K 1200 rs frenada integral.

enricpm1

Arrancando
Hola a todos estoy a punto de comprar un BMW k 1200 rs de año 2001. Ayer la estuve probando y me quede encantado, después de frenar vi que no lleva la frenada integral, Este modelo de 2001 lo lleva.
también puede apreciar que el carenado es tiene rumorosidad a una 3000 rv. supongo que es normal después de que he estado leyendo

Gracias.
Cuando ya la tenga en el garaje le hare unas fotos para colgarlas
:)

Lleva frenada semi-integral, es decir, la maneta actua principalmente sobre el tren delantero y manda tambien algo de fuerza al tren posterior, pero el pedal actua unicamente sobre el freno trasero.
El carenado no tiene que vibrar absolutamente nada a ningun regimen de funcionamiento con una excepcion; a ralenti y actuando sobre el freno, y es porque el motor electrico del servo hace que el regimen de ralenti caiga unas 100-200 rpm lo que origina unas pequeñisimas vibraciones y leve ruido en la zona baja de la quilla, nada mas.
Supongo que sera una cuestion de ajuste de la tornilleria del carenado por un mal montaje tras una revision.....
Hablo del modelo 2001 (retrovisores ovalados en vez de redondos) en adelante que es el que yo tuve....
Por cierto, una moto, total, buenisima, te recomiendo que compres una unidad equipada con control de velocidad y llanta de 5,5 para tener mas opciones en la monta de neumaticos.
Vigila el estado del cromado de los relojes.... ;)

este modelo que probe ayer, si lleva los espego ovalados no lleva control de crucero y la llanta a pesar de llevar montado un neumatico 180/ 55 / 17 es de 5", lo que me preocupa es lo que me dices del la frenada integral, segun el propietario este modelo no lleva...
la verdad con que hay tantos modelos versiones no tengo ni idea.

Gracias.,

Lleva seguro, si o si (hablo de SERVO freno)
Es muy sencillo, pon el contacto y sin arrancar toca el freno, escucharas un sonido "electrico", esa es la prueba.
La frenada NO es integral (como en la LT) es semi-integral como en las RT y GT.
La diferencia es que en el integral al tocar el pedal de freno trasero TAMBIEN actua sobre el delantero, es diferente por tanto.

perdona pero estoy muy perdido, yo actualmente tengo una Honda VFR 750. el tema frenos en esta esta claro. tambien tengo una Burgman 400 en este caso cuando frenas con el trasero frenan las dos ruedas y si frenas con el delantero unicamente actua sobre la rueda del. despues de leer por aqui pensaba que era lo mismo....

Gracias

Sistema SEMI-integral:
Lo llevan las K 1200 RS, K 1200 GT, K 1300 GT, R 1150 RT, R 1200 RT, ........casi todas....
Con la maneta de freno delantero se frena en los dos discos delanteros y "residualmente" y a modo de ayuda a la frenada lo hace tambien sobre el disco trasero (el sistema de la moto lo calcula en funcion de las diferentes situaciones), es diferente al sistema DUAL (tres pistones ) de Honda en el que el tema va por pistones y no por discos, ademas este es mecanico mientras que el de BMW es electronico.
E insisto; con el pedal de freno trasero SOLO se frena en el tren posterior, solo en el posterior.

Sistema INTEGRAL (solo en la LT):
Con la maneta delantera es igual que en el semi-integral pero con el pedal de freno trasero (y aqui esta la diferencia) tambien se actua sobre la frenada delantera (creo que solo sobre uno de los dos discos).

Una prueba tremendamente sencilla:
Pon la moto sobre el caballete central, engrana primera y frema con el delantero, la rueda trasera se parara, hay tienes la prueba.
Luego monta a un colega en el asiento trasero de modo que la rueda delantera gire en el aire, si frenas con el trasero la rueda no se parara porque el trasero es solo para el eje posterior....

Yo creo que esta explicado, alguna duda?  :)

gracias

en cuanto vaya a buscarla hare la prueba.

espero que la moto me salga bien y no me de problemas. Cuando compras algo de segunda mano siempre tienes la duda, por mucho que digan que la moto al anterior le ha ido de perlas :P ya os mantendre informados y gracias.

Tranquilo esa moto y ese motor es de lo mejor que ha hecho BMW, y no te obsesiones con los kilometros...
En cuanto a la llanta, monta un 170 trasero porque el 180 apoyara mal, se desgastara antes y peor .....aparte de por estar "forzado" hara la moto mas torpe.
Y muy al loro en el uso de las maletas, atento a la lengueta NARANJA (siempre plegada al cerrar) o te las cargas.........por algo es de ese color.

Discrepo en el tema de la cubierta, llevo ya dos cambios sobre llanta 5", ahora llevo unas Power Pure, las gasta bien y en general muy buen comportamiento, vamos que no peor que con la 170, y la 180 es una medida más comercial, a parte de la estética que le da (esto es para gustos).

Suscribo lo de las maletas, es bueno asegurarse de que estan bien montadas, yo "churrusqué" una con el escape, por llevarla mal montada.

Vi que también comentabas el tema de los cromados del cuadro, a mi se me fueron en un lavado, resuelto y mejorado en horning por 50€.

Al tema de la vibración de la quilla, puede ser, y ya he visto varias así, que le falte el tornillo que fija el frontal de la quilla al chasis. La verdad es que son trentaitantos tornillos para descarenarla, y es fácil que en un mantenimiento se hayan olvidado. Será solo cuestión de revisar todos y los adecuados a cada lugar.

Estoy con 2FAST4YOU, el motor es de lo mejor.

En la moto que tengo actual la Honda VFR 750, le monte unos pirelli diablo rosso hace 500 km, La BMW que estoy a punto de comprar las tiene muy gastadas, de momento el lunes voy al taller a hacer el cambio de neumaticos. En la Honda llevo 180/55/17, probare como va a la BMW.

tengo unas ganas de probarla a fondo.............. :)

Veras, aparte de la BMW tambien tengo una Ducati 900 SS del 97 que da la casualidad que tambien monta llanta de 5 pulgadas .....
Como podras imaginar he probado todo tipo de neumaticos desde los años 90.....
Si bien esteticamente (mas en la Ducati que en la BMW) la ganancia es considerable........no es asi dinamicamente.
Por varios motivos; no esta homologada (posible ITV pa´tras), aunque minimamente desajusta los desarrollos, y sobre todo baja la moto de atras, moviendo centro de masas y sobre todo bajando la altura pues no es lo mismo el 60% de 170 (102) que el 55% de 180 (99) aparte de, insisto ,forzar la garganta del neumatico..... esto (en mi opinion particular) lo unico que produce es peor desgaste, mas prematuro, menos agilidad y en el caso de mi Ducati que pegen muchisimo antes los colectores de escape en el suelo ...... y en la K los avisadores y la quilla.
Ahora bien, tampoco es una diferencia tan abismal y si tienes unas buenas gomas para aprovechar quizas sea lo mas coherente.
La moto te va a encantar, sobre todo su motor aterciopelado, date un tiempo de adaptacion al Telelever y al servo, el peso desaparece como por arte de magia, confia en el neumatico delantero aunque no te llegue informacion, confia en el telelever, y descubriras que una RS es una moto que engaña muchisimo, es rapidisima y nada pero que nada aburrida.

P.D. te encantara el sistema de intermitentes de BMW, ya lo veras....

Hola a tod@s, yo tengo a una RS de finales de 2004, con 35.000 km actualmente, es la caña y estoy encantado.

En el apartado frenos, son simplemente impresionantes y super efectivos, sin lugar a dudas un 10 ;)

En cuanto al tema de vibraciones del carenado, como te han dicho, yo las he tenido, después de apretar bién todos los tornillos del carenado desaparecen :)

La mía tiene control de velocidad, y es muy cómodo.

En definitiva una gran máquina, fiable y con calidades de fabricación y diseño para durar miles de kilometros. Como dicen algunos ..... de las últimas BMW fiables y de calidad.

Ráfagas y suerte.

2FAST4YOU, en el tema del neumático 170 o 180 sin entrar en detalles, pues cada uno puede poner argumentos en pro y en contra (diferencia de recorrido -0.9436929852154634 %, ...), sólo quiero puntualizar que en cuestión de ITV no te pueden tirar para atrás. Al menos en la mía pone en la Tarjeta de Inspección Técnica como medidas traseras: 170/60 y 180/55 ZR17 sin determinar la dimensión 5 ó 5,5. En la itv, miran la tarjeta y si no coincide comprueban que el diametro exterior de la cubierta si esta dentro de las tolerancias que son de +/- el 3%.

Yo llevo dos ITV´s pasadas con esta medida.

En cuanto al desgaste, en mi caso ha sido homogéneo (no suelo dejar las ruedas cuadradas), y en su tiempo, acorde al tipo de cubierta y conducción.

En comportamiento dinámico, nada que decir, dado que eso mejor probarlo cada cual, sin duda este es un dato subjetivo.

Añado al tema que si quieres un neumático un poco especial, tendrás problemas para encontrarlo en la medida 170/60, y te pongo por caso el Power Pure (no tiene esa medida) que es el que yo llevo ahora:

http://www.michelinpowerpure.com/es/dimensiones.html

Innegable que mejor sería sobre 5,5.

En cualquier caso todo es cuestión de gustos.

Gracias por los datos oregar  ;)
Solo una cosa mas por puntualizar, en la ficha tecnica del vehiculo especifica que la llanta es de 5 pulgadas, como sabeis la de 5,5 era un extra en su dia........
Y aqui la pregunta: yo compre la moto con todos los extras, es decir, la pedi con la llanta de 5,5 ........ cuando se compra la moto con una u otra llanta ....... ¿queda la moto homologada para siempre con esa llanta?  es decir, se pueden cambiar las llantas de las motos cuando nos de la gana sin homologarlas?

Hola, retomo el tema de la frenada, porque tengo una 1150RT de 2001 y mi pedal sí que frena la rueda delantera. Lo comprobé ayer sobre el caballete y ambos frenos actúan sobre las dos ruedas. Supongo que la fuerza la determina el sistema.
Aquí me surge una duda. Si con la maneta delantera también se frena detrás, realmente podríamos olvidarnos de usar el pedal, y me imagino que el desgaste también será proporcional, no?
Un saludo.

A mi lo que me parece es que un Power Pure, un neumatico demasiado blando para una moto de 300kgs. ¿cuanto os duran estas ruedas?.
Yo he montado las Road2 y me llegaban a 8000kms. y apurandolas mucho, mucho 9000kgs.

Un saludo

esta tarde voy a buscar la moto :D estoy como un niño com moto nueva jajaja. por cierto ahora que comentabais lo de la llanta de 5" o 5'5" sabeis el precio para poder cambiarla.

Gracias por vuestra ayuda. entre todos hacies que sea mas facil.

Mañana sabado colgare unas fotos, para presentarla en sociedad. ;)

Seria raro que alguien quisiera desacerse de la de 5,5 ; quizas en un desguace, nueva sera carisima.....
Yo probaria primero tranquilamente y luego tu mismo.....
El forero TABAYU te puede ayudar......

Me quedo con la mosca de lo expuesto por pepillo43 ..... :-?

KANOSAFERROL2, todavía no te lo puedo decir pues son las que llevo ahora, pero ya te contaré.

Al tema de la 1150 de pepillo43, también me ha dejado con la duda. Mañana tendré una en mis manos, haré la prueba y os cuento.

Pues os prometo que verdad, verdad, verdad de la buena. jejeje :) :) :)
Yo lo tenía claro pero al leerlo ayer en el post, me quedé con la duda y por la tarde lo probé.
Además de hacerlo en parado con el caballete, en movimiento, no muy rápido para evitar sustos, pisas el pedal como si fuera una cucaracha y se nota muy claro que la rueda delantera intenta clavar. A pesar del telelever, algo de hundimiento se nota.
Lo que no sé es cómo tendré las pastillas, porque en la k75 usaba mucho el trasero y ahora me estoy acostumbrando a no usarlo y no sé si el desgaste será homogéneo entre delante y detrás.
Pero frenar, frena, y mucho con el trasero sólo.
Saludos.

He aqui la respuesta:

http://motos.autocity.com/secciones...tegral/index_fintegral.html?cat=1&cod=169

por lo que comenta pepillo43 su 1150 lleva el integral total  :o , sinceramente yo estaba convencido de que solo lo equipaba la LT (como explica en el reportaje) pero se ve que estaba equivocado.... :-X
La verdadera novedad del sistema se explica en el ultimo parrafo......

CORTO Y PEGO: (hay foto del sitema en el link)

Para mejorar la capacidad de retención del sistema antibloqueo BMW presenta un sistema integral pero con regulación inteligente de la presión de frenado. La configuración del sistema puede ser completamente integral o semi-integral.

El sistema integral será equipado en el modelo K1200 LT. Este sistema consiste en el accionamiento del freno delantero y del trasero cuando se presiona la maneta del freno delantero. Y también acciona el freno trasero y el delantero cuando se presiona el pedal del freno trasero. Este sistema permite realizar frenadas equilibradas solamente accionando uno de los dos frenos.

El sistema semi-integral será equipado en un futuro en las motocicletas más deportivas. La diferencia de este sistema con respecto al integral reside en el freno trasero. Cuando se presiona el pedal de freno, solamente se acciona el freno posterior. Mientras que si accionamos la maneta del freno delantero se accionan los dos frenos. Este sistema permite el control que los conductores más experimentados realizan sobre la motocicleta solamente con el freno posterior.

En cualquiera de las dos versiones la verdadera primicia reside en la regulación inteligente de la presión de frenado. El sistema antibloqueo permite realizar frenadas realmente fuertes de forma integral sin peligro de bloquear alguna de las ruedas.

Los sistemas de frenada integral empleados por otros fabricantes se pueden llegar a producir bloqueos de la rueda posterior en fuertes frenadas y solamente presionando sobre la maneta del freno delantero. La transferencia de masas deja la rueda trasera con poca adherencia y se produce su bloqueo. Para evitar esta situación se tiene que reducir la fuerza sobre la maneta y entonces la capacidad del freno delantero queda infrautilizada. Este problema se acrecienta si se intenta controlar la motocicleta accionando también el pedal del freno posterior. La llegada de más presión al freno trasero acelera la aparición de bloqueos, y lo mismo sucede con la rueda delantera. En estos sistemas convencionales intentar aprovechar al máximo la capacidad de frenado de la motocicleta es realmente complicado. La mayoría de los conductores experimentados no suelen confiar mucho en las bondades de este sistema.

Con el empleo del sistema integral ABS, la fuerza de frenado llega a las dos ruedas, pero en ningún caso se puede llegar al bloqueo. Regulándose la presión en los circuitos hidráulicos de forma inteligente, incluso adaptándose a las diferentes situaciones de carga y de transferencia de masas que se puedan producir.

El sistema integral se basa en un desvío desde un circuito hasta el otro. El freno delantero envía líquido hacia su válvula reguladora y a otro pequeño pistón, llamado integral, que empuja al pistón de mando del freno posterior. El freno trasero manda el líquido hacia su válvula reguladora y hacia el pistón integral del freno delantero. En el sistema semi-integral solamente se encuentra comunicado el freno delantero con el pistón integral de la válvula reguladora del freno trasero. El otro circuito, del trasero al delantero no existe (tampoco el pistón integral correspondiente).

Cuando se acciona el freno delantero, el líquido de freno llega a la cámara primaria de la válvula reguladora realizando el funcionamiento descrito con anterioridad. Parte del líquido se desvía hacia la válvula reguladora del freno trasero y empuja al pistón integral. Como la sección del pistón integral es muy pequeña, la fuerza con que empuja al pistón de mando también es menor. La función de amplificación de fuerza en el freno trasero también funciona, pero la fuerza total conseguida es menor que en el freno delantero.

Lo mismo sucede cuando se presiona el pedal del freno trasero, la mayor fuerza de frenado se consigue en el freno posterior y es apoyado por el freno delantero. El pistón integral tiene un recorrido de dos milímetros. Esto evita que el sistema entre en funcionamiento cuando la electrobomba de ese freno no funcione.

En el sistema semi-integral, la presión sobre el freno trasero puede estar determinada por la maneta y por el pedal. En cualquier caso, la presión resultante será la más alta de las dos.

Por medio de sensores de presión hidráulica, el sistema integral mide su evolución durante una frenada. De esta forma se conoce la capacidad de adherencia de la rueda trasera según el peso que soporta. La reducción en la presión sobre el freno posterior está memorizada en la centralita electrónica y es corregida constantemente con los valores de presión medidos. Las variaciones en la carga (pasajero, equipaje) son detectadas analizando las presiones de tendencia al bloqueo. Según estos datos y la curva de reducción almacenada en la memoria se establece la regulación en la presión del freno trasero. A mayor peso sobre el eje trasero, mayor adherencia del neumático y mayor presión en el circuito hidráulico para llegar al bloqueo.

Una cosa es segura; mis 4 BMWs (K 1200 RS, K 1200 S, R 1200 RT y K 1200 GT) llevaban el integral-parcial .... todas con Servo.

Muy interesante.
Vamos, que trabaje la moto que para eso está. Que decida ella lo que hacer.
Me parece que el sistema es cojonudo para las personas que no llevamos el cuchillo entre los dientes. Es un sistema muy cómodo y seguro. Más el servo y el ABS.
Somos unos señores, (lo pagamos, por supuesto).
Me estoy acomodando y uso el pedal cada vez menos. Sabiendo que el sistema funciona así, no tiene la menor importancia.
Un saludo.

7279657E74677A26170 dijo:
esta tarde voy a buscar la moto  :D estoy como un niño com moto nueva jajaja. por cierto ahora que comentabais lo de la llanta de 5" o 5'5" sabeis el precio para poder cambiarla.

Gracias por vuestra ayuda. entre todos hacies que sea mas facil.

[highlight]Mañana sabado colgare unas fotos[/highlight], para presentarla en sociedad. ;)

::) ::) ::)

venga que el sábado ya paso ó no??? ;D

Por cierto Karlos no le has indicado por donde tiene que pasarse :D :D ;) para presentarse :P

Hablando de frenos, ultimamente he notado que al realizar frenadas fuertes, justo al final de la frenada cuando mas estoy apretando la maneta, comienza a vibrar, lo noto en el manillar, y en marcha lenta voy oyendo como rozan las pastillas, algo asi como un ras,ras,ras...he revisado las pastillas y aun les queda grosor, asi q me temo q esten los discos alabeados...
Alguien me puede decir si es asi??
Quizas vibre por falta de apriete en la direccion?
Cambio el aceite de las barras??
Gracias y espero q no sean los discos, que valen una pasta.
Un saludo.
Vs

Hola,
Yo tuve una K1200RS y creo que las anteriores al 2003 no llevaban el sistema semi-integral SERVOASISTIDA. Fue una novedad que se incorporó a partir de ese año.
A pesar de ser un sistema que conseguía una frenada muy contundente para una moto tan pesada, se ha ido eliminando y ya no lo usa BMW. (Me refiero al servo).
Me imagino que por el peso extra, por ahorrarse las quejas de los moteros que se pegaban castañazos al frenar cuando la moto estaba apagada y no tenía presión el servo y porque demostró no ser demasiado fiable según que circunstancias.
En mi caso, puedo contar que en una salida fuerte que hice con ella, en un cambio de rasante antes de entrar a en una curva rápida, frené muy fuerte hasta el punto de levantarse ligeramente de atrás. Al ser semi-integral, el ABS entendió que la trasera estaba patinando y abrió pistones. Lo malo que el sistema te actua tanto delante como atrás y derrepente me encontré sin presión en los frenos y bombeando manualmente para evitar ese efecto.
Esto me ha pasado en 2 ocasiones y la verdad es que no hay nada mas angustioso que pretender apurar frenada y te quedes sin frenos.

Por cierto, yo nunco he usado el pedal de frenos y sin embargo con este sistema, tenía que cambiarle las pastillas traseras cada 10.000 km.

Un saludo,

EnriKe K12 (K1300R)

Lo que cuenta Enrike también pasa si por ejemplo estás frenando y pasas por encima de unas bandas sonoras.

Al estar las ruedas en el aire, se bloquean y salta el ABS quedándose sin frenos.

Es una situación muy angustiosa si te coincide un vehículo delante.

En ese caso yo recurro a un ABS manual.

Freno, suelto, pasó las bandas y vuelvo a frenar.

En cuanto a las pastillas de freno traseras, los mismos kms. :P

Atrás