K100 a veces no arranca ... ¿motor de arranque?

kategor

En rodaje
Hola a todos!

[PRELIMINARES]

Mi moto es una k100rs 16v de 1992 comprada de segunda mano hace 2500 kms. En un viaje reciente me tocó hacer un apaño en la piña para poder llevar las luces encendidas, y fue unir los 3 cables que hacen contacto (principal, luz delantera y trasera) y SIEMPRE que pongo la llave de contacto llevo las luces encendidas, ya que la 'bolita' del interruptor de luces estaba mal -clavada en el plástico- y no hacía contacto.

Aparte, lo primero q hice al comprarme la moto fue cancelar el que al extender la pata de cabra se apagara el motor, mediante un alambre -estoy pensando en quitarlo y poner una brida de plástico- ya que no me gusta que se me pare la moto al extender la pata.

[PROBLEMA]

En ese viaje que he mencionado, y tras una distancia de unos 100 kms bajo lluva paré (en Daroca, para ser exactos) y al ir a arrancar, no arrancaba (ni se encendían las luces). Después del acojone y reprimenda de la parienta por haber cambiado de moto :-[, pensé en algo que me había pasado con la GPZ -motor de arranque- bajé la moto del caballete central, metí segunda, moví la moto hacia atrás desmbragando, y me dijo que se encendía la luz, probé a arrancar y funcionó.

Ayer me pasó dos veces más.

¿Alguien tiene idea de a qué puede deberse? ¿será por lo de la pata de cabra? (no creo que sea ni por lo de la pata de cabra ni lo de la piña de luces, pero lo he puesto por si acaso).

Tiene la pinta de ser un contacto que, según cómo se apague el motor, luego enciende o no, y es justo lo que me pasó en la GPZ, donde tuve que cambiar las escobillas del motor de arranque para arreglarlo.

Gracias por todo, y siento el tocho :D

Re: K100 a veces no arranca ... ¿motor de arranque

Efectivamente, las escobillas del motor de arranque, dan unos problemas eléctricos paranormales. :o
Si quieres anular el contacto de la pata de cara, busca un conector de 2 cables, en el lado derecho del bastidor, junto a la placa de identificación del número de chasis. Si te fijas bien, viene desde abajo. Luego lo puenteas, y listo. ;D

Después del acojone y reprimenda de la parienta por haber cambiado de moto

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D Parece que las mujeres se ponen de acuerdo para decirnos lo mismo.

Los síntomas son exactamente los mismos que tuve yo con la R-65...., y eran las dichosas escobillas del motor de arranque.

Suerte ;)

¿Alguno de vosotros habeis sustituido las escobillas del motor de arranque?

¿fácil / difícil? ¿recomendaciones? ¿algún enlace?

¿¿o me dejo de tonterias y la llevo a un taller??

Aparte, es algo que deba realizar ya porque puede derivar en más problemas, o el único es de las luces y no arrancar -hasta que la muevo- y puedo esperar a estar algo mejor económicamente (si es que me toca llevarlo al taller, claro)

Gracias por las respuestas a todos!!

Estoy de acuerdo con lo de las escobillas; son las que apoyan en el inducido de un motor eléctrico y como van rozando, se desgastan, con lo que tienen una vida limitada. A mí me pasó hace poco lo mismo con el taladro Black & Decker, sólo que fue más sencillo abrirlo :)

En relación con la cancelación del apagado del motor con la pata de cabra extendida, piénsalo bien, creo que a todos se nos ha calao al meter primera por haberla dejao olvidada. No quiero ni pensar dar una curva a izquierdas en esa situación...

El problema no es que se cale al meter primera y tener la pata extendida, sino que SIEMPRE que se extienda la moto, aunque esté en punto muerto, se apaga la moto, y a veces, si paro en un sitio y no quiero que se pare, pues .. ¿¿como lo hago para bajar la moto y ponerla en el caballete central sin usar la pata de cabra y no correr el riesgo de que se caiga??

por eso lo cancelé, no por otra cosa. Tienes razón en lo que dices, pero no veo lógico que se apague estando en punto muerto. Quizás es que está mal y no debería aparse siempre.

Ya me decís que os pasa a vosotros y cómo lo haceis

Siendo así, estoy de acuerdo: no es lógico que se pare en punto muerto. Hay mucha gente que le gusta "ir calentando motores" mientras sigue la liturgia de la faja, pañuelo, cazadora, casco, gafas, guantes... o si vas a salir de una finca por la puerta de peatones en lugar de abrir la verja completa: te bajas para abrir la puerta y una vez sobrepasada, ídem para cerrarla, con lo que es un engorro tener que arrancar en cada ocasión, la verdad... :-/

Por si os interesa, aquí he encontrado un manual de cómo cambiar las escobillas del motor de arranque paso a paso :

http://groups.msn.com/BMWMotosIndep...age=1343&LastModified=4675469890077699162

del grupo 'BMW Motos Independiente'.

La verdad es que se explica bien, si teneis algo que objetar al método sería binevenido, sino, pues se intentará seguir todo lo bien que se pueda ;D

Gracias!

Atrás