K100 Rt 85, desmontaje de bomba de gasolina

superconfort

Arrancando

Para que veáis de lo que estamos hablando. En primer plano. (la mierda es de andar por caminos, que no todo está asfaltado por aquí y hace tiempo que no llueve)

Pos ná, que el domingo me fuí a hacer eso que hacemos muchos los findes y tras dos curvitas la moto se muere. No muerta matá, así como que no quiere mucho. Llevo con ella dos semanas y la verdad es que ahora estoy con los test de cuánto dura la gasolina y demás. Era como si se hubiera quedado sin gasolina. El marcador decía que 350km sin echarle y bueno, tras llamada a mi padre para que viniera con la garrafa de la mula mecánica me pongo a averiguar qué carajo pasa.

Raro me daba a mi que el "wwiiiiiiiiiiii..." profundo que emitía desde hace 100 km no sonara entonces. Raro no, rarísimo. De todas formas me dio por pensar que la bomba esta tenía algún sensor de nivel que cuando te pasas se para. Pos no. Le echo los 5l de la tarra y dice que no quiere arrancar y la bomba ni fu ni fa.

Así que uñas al guarro, aparco la moto en un restaurante que quedaba cerca, me meto en el coche y voy a por las herramientas. Hace bastante tiempo que no llamo a la grúa y es que soy muy pesaoo.

Hace unas semanas me leí el manual Haynes ese y me leo los post de por aquí y bravo que es uno me voy a por la bomba.

Cuatro tornillos y fuera la tapa. Doblando las zarpas como pude saqué las dos presillas y la saqué por el agujerillo, la bomba.

Foto para anotar cuál es el positivo y cuál el negativo.

Hago las pruebas correspondientes de invertir polaridad y golpear como si ya no valiera para nada y "que si quieres arroz, Catalina".  Una vez aquí ya vi que la bomba es de las que ponen "NO SERVICEABLE PARTS INSIDE"... por lo que con mis alicates y sudor frío me pongo a destripar los remachecillos estos que solo valen para enervarme y para que cuando se te averíe algo lo tengas que tirar a la basura.

Con cuidado extremo redondeo los remaches y después me pongo a darle golpes con el rabo, del martillo, en la parte inferior para que salga el conjunto hacia arriba a través de la parte previamente redondeada. Na de ná. Cojo la parte superior y la giro. Giro y giro y va saliendo hacia arriba con lentitud pero constancia. Y de repente. cataclac.

Inducido con bomba tojunto.

Estado en que quedó tras arredondamiento.

Escobillas, queda para un par de vueltas al mundo más.

Tooo pa fuera. Salen primero las escobillas, queda dentro el inducido y los imanes. Insistiendo en con el rabo, esta vez de la carraca, sale todo el conjunto arriba retratado. El tema es que estaba bloqueado físicamente algún rodillo de la bomba. Desatornillando los torx que hay abajo y moviendo el eje a la vez que intento que los rodillos no se salgan del sitio (tela de difícil) de repente se mueve el tema. Escupe un trozo bastante grande de plástico y todo es suavidad de nuevo.

Parte exterior de la bomba. Se observa el cacho de plástico que bloqueó el mecañismo justo saliendo. También podemos ver el barrillo y polvillo en las inmediaciones.

Mierda tenía para parar un carro. En las inmediaciones de la bomba hay barro y demás desperdicios. Todo limpiado a base de soplidos y uñas. Bueno, por lo menos apartado. Estaba en el párking con el suelo de chinatillos y me daba miedo que se me cayera cualquier elemento funcional a esa "sopa primigenia". Así que monto todo, con especial atención a las escobillas (navaja y pericia pura para apartarlas) y enchufarlas al colector.

Escobillas ya en su sitio aliñadas con dedo guarro.

Y aquí se ve todo el conjunto listo para meter en el cartucho de aluminio otra vez:

Más dedos guarros.

Cuidadín con las juntas que las arma el diablo. Para el montaje confié en una grasa nosequé de litio que compré para hacerle algo del "spline lube" que dicen los gringos. Así todo se deslizaba suavesito, suavesito.

Después del montaje queda el re-remachado al cual no hice fotos porque a lo mejor esto lo leerán mis hijos en el futuro...

Vamos a hacer un DAFO de esta reparación, bueno, mejor un ventajas-inconvenientes...

Ventajas:
  • La moto anda otra vez.
  • No me he gastado casi 400 pavos que cuesta una bomba nueva
  • No me he gastado casi 30€ que cuesta una usada
  • No he llamao a la grúa, gentuza a la que no le tengo mucho aprecio después del último robo que me perpetraron
  • Mi autoestima está como que más alta porque vuelvo a ser McGuyver en mi casa
  • Puedo escribir en el foro mi aventura

Desventajas
  • Digamoslo así. La bomba no es la que era
  • Pierde un chorro de gasolina importante por la parte superior (que tenía que seguir siendo redonda para que la junta hiciera su trabajo). También es verdad que no es suficientemente importante para que note diferencia en el funcionamiento del motor.
  • Si desmontan la bomba en un taller o en algún sitio donde sepan leer me van a echar una bulla.
  • El que no haya quedado perfecta me hunde la autoestima y puede que al final compre otra bomba para acallar a mi "Pepito Grillo" personal

Espero os hayga gustado el relato con final feliz (por ahora).

Saludos desde las Villuercas.

PD: La avería, como podréis inferir, ha sido debida a un pequeño socavón en el filtro de malla de la entrada de la bomba de gasolina. Cuidadoooo

Bueno, si pierde por la parte superior, en lugar de dar 3 bares, dara dos. O uno. O medio.

Pero vamos, si llega bien a 6000 vueltas, ya tienes bastante. Si no, es por falta de presion.

Y el dia que no llegue a 6000 vueltas, vuelves a hacer de McGyver o compras una de segunda mano.

Saludos y enhorabuena por la pericia.
janSolo

La prueba que me pareció definitiva es ponerla a todo trapo (tras un ligero calentamiento) y hasta 180 no decía nada, después el que dijo basta fui yo, que no me gusta quemarme demasiado. Vamos que va igual que antes.

Tengo de todas maneras un problemilla con funcionamiento en frío y gas de repente. Esto viene de antes. Cuando das un aceleroncillo en vacío tarda medio segundo en que se cala y después te hace caso. Desaparece prácticamente cuando se calienta...

No es un problema grave pero he tenido un par de sustillos saliendo del garaje en primera que he tenido que echar pie a tierra urgentemente.

Alguien ha lidiado con esto?

Saludos.

Asi, a botepronto, parece cosa de reglaje de CO o sincronizacion. Suponiendo que los sensores de temperatura esten bien (puedes mirar valores de resistencias en el conector del motronic).

Saludos
janSolo

¡Enhorabuena!, te ha funcionado a la primera!, yo la tuve que desmontar por segunda vez, habia colocado  al revés la placa metalica que tapa los rodillos por la parte superior. (recuperada de un Kadett) Ahora funciona perfectamente y la tengo de Reserva.
Saludos.-

Jo do y eso que pensaba que era el primero en destripar este trasto. Lo que me queda es que soy uno de los pocos que lo ha hecho en "una cuneta"

Jejeje. Gracias CO1637P por las referencias.

ola dueños de monturas k soi dani de murcia si en vez de esto que es peligroso devido a que estais introduciendo algo manipulado y con corriente devajo de vuestros ....espuestos ha que pete todo y vosotros encima jejeje yo dispongo de bombas nuevas de modelos k 75 y 100 con un año de garantia su precio es 150 euros y mi tlf es 662282533 gracias por todo

34313E393D3F243F23500 dijo:
ola dueños de monturas k soi dani de murcia si en vez de esto que es peligroso devido a que estais introduciendo algo manipulado y con corriente devajo de vuestros ....espuestos ha que pete todo y vosotros encima jejeje yo dispongo de bombas nuevas de modelos k 75 y 100 con un año de garantia su precio es 150 euros y mi tlf es 662282533 gracias por todo

Hola danimoto86
Si quieres publicitar algo, hay un apartado específico en el foro para ello...que es la sección de clasificados. Sólo tienes que registrarte al igual que has hecho aquí, y anunciar lo que quieras

6D787B78606C390 dijo:
[quote author=34313E393D3F243F23500 link=1316444823/8#8 date=1316560661]ola dueños de monturas k soi dani de murcia si en vez de esto que es peligroso devido a que estais introduciendo algo manipulado y con corriente devajo de vuestros ....espuestos ha que pete todo y vosotros encima jejeje yo dispongo de bombas nuevas de modelos k 75 y 100 con un año de garantia su precio es 150 euros y mi tlf es 662282533 gracias por todo

Hola danimoto86
Si quieres publicitar algo, hay un apartado específico en el foro para ello...que es la sección de clasificados. Sólo tienes que registrarte al igual que has hecho aquí, y anunciar lo que quieras[/quote]

Hola danimoto86, sigue los pasos que amablemente te han indicado anteriormente para eso de "publicidad".
Como veo que es el primer mensaje que lanzas, te comento que ésto, más que un foro es una gran familia y que solemos pretender ahorrarnos unos euros, ayudándonos todos. ¿Te importaría decirnos la dirección del sitio donde tu consigues esas bombas? ¿Si te hacemos un pedido grande, por cuánto saldría?

Gracias por tus consejos y preocupaciones por nuestra seguridad.
No obstante, yo ya he tomado nota de tu teléfono.

Superconfort, felicidades. Cojonuda tarea.

636F1116131770200 dijo:

Debe ser la única cadena de caracteres sin faltas de ortografía de todo el post... Mis hooogoooss :o

1F332E2F3D656C6C6A5C0 dijo:
Superconfort, felicidades. Cojonuda tarea.

[quote author=636F1116131770200 link=1316444823/11#11 date=1316590669]

[highlight]Debe ser la única cadena de caracteres sin faltas de ortografía de todo el post... Mis hooogoooss :o
[/quote][/highlight]

Nosotros, los andaluces, somos así. ¿No? Tú ya sabes que nos entendemos. ;)
Saludos

¡¡No me refería al tuyo!! Lo decía por el número de teléfono del mensaje de la criaturita.

Qué más quisieran los de allende Sierra Morena... hablar y escribir la mitad de bien que los andaluces.

7B574A4B590108080E380 dijo:
¡¡No me refería al tuyo!! Lo decía por el número de teléfono del mensaje de la criaturita.

Qué más quisieran los de allende Sierra Morena... hablar y escribir la mitad de bien que los andaluces.

Tú lo has dicho.
¿Solucionaste lo de la bomba?

Aún no, próximamente. El "remetido de bomba" va incluído en un paquete de medidas para los próximos 10 días, que me van a dejar algo parecido a un taller. De todos modos no ha vuelto a fallar.

Voy a preparar un gazpacho, que todavía apetece aquí en Valencia. Si quieres un poco, ya sabes donde estamos. ¿Has ido por la zona del Cabril con la moto?
Saludos

Pues Superconfort enhorabuena por ese curro de parking o cuneta, solo decirte que vaya peligro que tienes con el rabo ::) de las herramientas ...

y ya el tema de soplidos y uñas ;D ;D ;D me parto, pero es la vida misma.

Felicidades, aunque la bomba pierda no te preocupes hasta cierto punto es normal pues viene sellada de origen, puedes colocar una de desguace de automóvil (hay publicadas listas de compatibles) pero no digas en el desguace que es para una moto, pues te cobrarán mucho más.

Un saludo ;)

Gracias por lo que me toca T93.

Por ahora la bomba pierde pero no me inquieta.

Lo sumo a la lista de cosas a hacer cuando venga el invierno cerrado, por ahora:
  • Sacar la transmisión para echarle un poquino de grasa.
  • apartar un poquito la caja cambios para engrasar el eje que pasa por el embrague (de eso no hay tutorial TAYABU?) con el método de los tornillos largos y el pinsel.
  • Amortiguador (no estoy convencido 100%).
  • Rodamientos de dirección (o apretarlos)
  • Gomas de tobera de admisión (80% seguro que están rajás)
  • Equilibrar maripozas [smiley=color_.gif]
  • Tuberías gasolina, filtro y reparchear la bomba para que no pierda (por mis coj0%3$ que no la cambio... aunque puede que compre otra para porsi)

Y sobre todo colocar unas tomas de corriente y un poquito de música...

5F595C495E4F43424A435E582C0 dijo:
Gracias por lo que me toca T93.

Por ahora la bomba pierde pero no me inquieta.

Lo sumo a la lista de cosas a hacer cuando venga el invierno cerrado, por ahora:
  • Sacar la transmisión para echarle un poquino de grasa.
  • apartar un poquito la caja cambios para engrasar el eje que pasa por el embrague (de eso no hay tutorial TAYABU?) con el método de los tornillos largos y el pinsel.
  • Amortiguador (no estoy convencido 100%).
  • Rodamientos de dirección (o apretarlos)
  • Gomas de tobera de admisión (80% seguro que están rajás)
  • Equilibrar maripozas [smiley=color_.gif]
  • Tuberías gasolina, filtro [highlight]y reparchear la bomba para que no pierda (por mis coj0%3$ que no la cambio... aunque puede que compre otra para porsi)[/highlight]

Y sobre todo colocar unas tomas de corriente y un poquito de música...

¿Te suena de algo, estos lugares?

Uploaded with ImageShack.us

Aquí te dejo ésto:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1264936284/15

090C10063C0F160A103C04060D0A10630 dijo:
Bueno, mientras espero respuestas e investigo sobre bombas, me he decidido a intentar arreglar la mia. Espero al menos poder probar la moto y descartar así otros fallos.
Os diré que antes hice pruebas metiendo en gasolina piezas metálicas y plásticos pegados con lo que he usado para sellarla y el resultado tras dos días sumergido ha sido satisfactorio, lo que no quiere decir que vaya a durar mucho tiempo. Así ha quedado:
2en130l.jpg

Primero he pegado la junta por donde se salía la gasolína con un pegamento tipo loctitte y despues he recubierto con una masilla bicomponente que se utiliza para sellar tuberías, eso si, de agua. ya veremos que pasa, iré vigilando y os informaré.

2en130l.jpg

Lo último que sé y no hace mucho tiempo, que aún le sigue dando resultado.

Saludos  ;)

Vaya que si me suena eso... Hace un mesecillo que no paso por ahí... Ahora hay un acceso directo a Guadalupe que no pasa por esa carretera con lo que normalmente no se pasa por ahí, pero ese cachillo está chulo.

Probaré lo de la pasta para sellar tuberías... Total, no va a quedar peor.

Muchas graciass CO1637P

Pues más de una vez he pasado por ahí, concretamente y si quieres responder ¿Tú pueblo, es?
Saludos

Concretamente Logrosán, aunque desgraciadamente trabajo en Cañamero. Así que todos los días tengo que hacer, no porque yo quiera, cuatro veces la carretera que separa estos dos pueblos. 10 kilómetros de curvas y diversión. De hecho mis ruedas nunca se ponen cuadradas. Las gasto más por los lados que por el centro...

Cuando paséis alguno por aquí, darme un toque que os invito a una birra.

Saludos.

Si paso por ahí, me tomaré esa birra. A pesar de verlo dificil pues estoy en Valencia. Bonita zona, aunque hay muchísimos, que prefieren ir, por decir algo a Cuba y no conoce, nuestra querida tierra.
Saludos

[smiley=2vrolijk_08.gif]  Hoy me he levantado dando un salto mortal, he echado un par de huevos a mi sartén, dando volteretas he llegado al baño, me he duchado y he despilfarrado el gel, porque hoooooy....

Me he pasado por Guadalupe y me he hecho un par de afotos:

Viaducto.

Sitio cerca de la foto de la señal que ya no está.

Qué bonito es el mundo cuando sales a trabajar por la mañana. Sobre todo cuando vas en moto...

O es que es Vierneeeeesssss

Joder, ¡qué recuerdos!. Muchas gracias y es que .....la cabra, tira al monte.

Gracias

Madre mía! Superconfort! Pero si somos paisanos! Aquí un Trujillano de padre guadalupano para lo que usted quiera. ;)

No os hacéis una idea de las veces que he pasado por debajo de ese viaducto (y por encima también)

Atrás