[K100RS-16v] Cardan roto ?? Lo desmonto??

kategor

En rodaje
Buenas grupo!

después de tres semanas esperando a montar la rueda delantera porque no me llegaban las piezas de los discos de freno, a la semana se me ha roto el cardán, o eso creo, os cuento.

Iba por la nacional cuando de repente, en cuarta creo que iba, empieza a sonar un ruido como de carraca pero grave por la zona de la rueda trasera. Me voy al arcén rápidamente (acojonado) y paro la moto. Miro y nada de aceite, sigo andando unos 200 metros en primera y segunda a muy bajas velocidades y a veces hace el ruido y a veces no. Hasta este momento creía que era el cambio, pero al parar y poner la moto en el caballete central me doy cuenta que viene del cardan, porque cuando muevo la rueda trasera con la mano en punto muerto a veces gira bien y otras llega a un punto donde le cuesta o donde hay que hacer muuucha fuerza para que gire, así que intuyo que es el cardán, no se qué parte pero por ahí debe estar el tema (el clonk que hace viene del brazo intermedio, el largo).

¿Me arriesgo a desmontarlo yo y ver de dónde viene o no? Iba a hacerlo pero vi en el libro de reparación que hay que aplicar calor, aunque como he leido por aquí alguien lo ha desmontado sin aplicar calor.

Aparte he visto reparaciones que van desde 80 euros por una pieza realizada por un tornero, hasta 1200 euros por toda la pieza entera (en otros casos, la reparación fue en concesionario por 527 euros).

Soy de Alicante y tengo intención de llevarla al Hospital de Motos si al final me recomendais que no la desmonte yo, aunque si me decis que se puede sin aplicar calor, la demontaría (ya que estamos sacamos algo bueno de la avería :P).

Pues eso, ¿recomendaciones? La moto tiene 91.000 km,y por lo que he visto a gente le ha fallado a las 45.000, 80.000 y 130.000 ... (caso que espero no sea el mío).

Eso es todo por el momento, muchas gracias!

Pues va a ser que sí es el cardan. >:(

Te puede salir un dineral. :-[

Intenta localizar una pieza de 2ª mano. ???

Creo que K1, bueno, sé que K1 cambió el árbol o eje principal del cardan, y según parece, no es dificil teniendo sitio y herramientas. ;D

Puede ser el cardan o el árbol de la transmisión, el que une el cardan con la caja cambios.

Es posible que sea el árbol en la parte que se une con el cardan, más en concreto la cruzeta.

Es una putada, ya que BMW no vende la cruzeta, con lo que tendrás que comprar el árbol entero, ya que los tamaños de la cruzeta es posible que no sean iguales ( eso me pasó a mí en la K-1, eran de distinto tamaño a los originales ).

De todas maneras si eres manitas, desmóntalo que no es complicado, sobre todo el árbol, que seguro que es eso.

Había alguién que traía piezas de alemania y salian mejor de precio, pero tienes la opción de BAEZA motor ( lo tienes en la página de colaboradores del foro ) que te hará descuento y son muy eficientes.

Ya nos contarás y si en algo se te puede ayudar, pide.

;)

Ya de paso si te animas a desmontarlo tu, haz unas "foticos" para verlo :D

Un saludo

EOLO

Respecto a lo de aplicar calor:
Consiste en, o mejor dicho: Dilataciones.
Usalo para sacar -o montar- tapas, rodamientos, tornillos, etc., pero aplicalo en la zona adecuada; con esto las piezas no sufren nada.
Usa una lamparilla o una pistola electrica tipo secador de pelo.

Saludos
srumin

Ya pero yo no tengo pistola de ese tipo, aunque secador alguno habrá por casa ¿con eso vale? ¿Cómo se que está a 120 grados, con un termómetro? :P

Pues nada, viendo lo que decis, a ver si me decido y veo qué le ocurre.

Lo de baeza lo tenía pensado, pero primero ver qué es la avería y luego ver si de primera o segunda mano encuentro algo baratito ... hay que j*derse con las reparaciones baratitas estas ... :-[

Kategor:
Lo del secador de pelo te puede valer, pero te va a durar lo que un caramelo a la puerta de un colegio.
La pistola que te comento es un decapador. La mia es Bosch de las verdes (tiendas de bricolage), ó en su defecto una lamparilla de fontanero.
Lo de la temperatura: Lo sabrás. Llegado el caso, en una carcasa, al dar calor a esta, se te caerá el rodamiento; como suena, pero trata de no calentar el rodamiento, lo que nos interesa es que haya diferencia termica entre ellos (según caso). Esta dilataciones suelen llegar hasta +ó- 0.1mm, que es suficiente (en alumino). La unica precaución es la de no aplicar calor directamente sobre retenes y si utilizas lamparilla no apliqyes directamente sobre la pintura.
Es muuuuuuu facil... ;)

Que se te dé bien.
Saludos

srumin, no pasa nada por aplicarle calor también al cojinete, bueno, no meterle el chorro directo pero, lo que va a dilatar más, será la carcasa o el alojamiento (aleación ligera) de el cojinete, que es de acero y no dilatará tanto. La temperatura varía entre 80º y 120º (según el alojamiento). Con un secador de pelo potente, lo puedes hacer. Una pistola decapadora puede ser muy agresiva si no tiene para regular la temperatura. Compra algo similar para este uso, que es lo suyo y te costará lo mismo.

Ah!, te recomiendo que, ya que cambias el brazo del cardán, te pongas a sustituir todos los cojinetes y tendrás cardán para otros tantos kilómetros más.

Lo que me preocupa es cuánto me puede costar la bromita (las piezas que me hagan falta para la reparación, no la pistola de calor, que secador tengo X-D), ya que he visto mucha disparidad de precios en lo referente a reparaciones del cardan.

El lunes abre el de mi taller, como la moto anda (lo cual quiere decir que no se ha partido del todo) y no patina el engranaje (lo cual indica que el grupo cónico de la rueda está bien) puedo acercarla y que le eche un ojo ... estoy hecho un lío :-)

Gracias a todos, si tengo más dudas os lo digo :P

En la siguiente dirección aparecen las dintitas crucetas, y dice que en las motos es recomendable engrasarla cada 15000 km o cada segundo cambio de rueda.

http://www.brunos.us/Drive shafts.htm

Además aparece una avería en una BMW R100GS. Tiene toda la pinta que lo que me falla a mí es eso, pero claro, si ha roto o dañado la primera parte de la transmisión del cardán entonces ya la hemos liado por eso de que hay que comprar la pieza completa ...

¿Estoy en lo cierto?

Gracias!

Pues en los concesionarios dicen que no se engrasan, y además no se desmontan. ???

Te digo por experiencia, que lo que cascan son los rodamientos de agujas de las articulaciones, y eso significa cambiar la pieza entera. >:(

Lo mas seguro es que sea el eje corto (el que sale del grupo cónico trasero), y menos probable que sea el árbol de transmisión (el que vá hasta la caja de cambios). ::)

Si te interesa ver el sistema, mira aquí el despiece. ;)

http://www.maxbmwmotorcycles.com/fiche/MainDiagrams.asp?mospid=47924

No, si llevo tres días mirando ese despiece, pero hay algo que no me encaja.

A mí no me patina la transmisión, es decir, si engrano marcha y le doy al acelerador, la moto se mueve, por lo que no es ni la cruceta ni el grupo cónico posterior (el de la rueda que a veces se desgasta), en cambio hace un ruido donde el eje largo - árbol de transmisión creo - de clonk, clonk y a veces engancha el cardán -la rueda ofrece resistencia a girar- pero si aplicas suficiente fuerza con la mano gira (cuando va con marcha engranada esto no se nota, sólo se escucha el ruido).

Así que intuyo que es algo que está suelto por ahí dentro, que hace que no gire el eje paralelo a la carcasa del cardan y vaya golpeando con ésta ...

En marcha suena mucho, como una carraca, creia que era el cambio cuando empezó a sonar.

He preguntado en baeza motor, con el descuento se queda la pieza completa en 380 euros ... más barato de lo que esperaba, PERO todavía falta ver que no haya estropeado nada más.

Seguiré informando :-)

Ya la he llevado al taller (al final). Resulta que el de mi taller tiene una K1 y controla mucho las BMW (trabajaba en un concesionario en León). Me ha dicho que a él le pasó lo mismo y que tiene medio cardán por ahí, a ver si hay suerte y ese sirve, sino habrá que pedir la pieza.

A él le pasó en su K1 y compró la mitad que le tocaba, pero al poco se le rompió la otra mitad y ya no la vendían por partes por lo que se tuvo que comprar uno entero y le sobra esa mitad.

Mañana desmonta y me dice hasta donde ha llegado el daño.

En cuanto sepa algo os aviso :)

A los que tenemos K100 entraditas en años nos interesa el desenlace no te olvides poner el final. :)

Ya la han desmontado en el taller, desgraciadamente es la parte trasera del cardán, que casualidades de la vida no es la que tiene el del taller.

Va a intentar buscarla de segunda mano, a ver si hay suerte, y sino, pues en baezamotor me venden por 380 euros y en boxertodo por 388 el cardan enterito ... crucemos los dedos :-/

Seguiré informado ... 8)

Que pasó???? :'( :'( :'( ............................

LLamando a Kategor, llamando a Kategor.... ;D ;D no nos dejes asssssssín.... Yo tampoco había reparado en que se quedó así este post....

Saludos:

Romegonpe.

Atrás