k100rs 16v REVISION 80MIL KM...OFICIAL O NO??

jan ram

Arrancando
Ya veis, aun no hace 4 meses que tengo esta preciosidad y de los 75500km en breve llegare los 80mil Km ...y me hago mil preguntas :-? sobre el mantemiento, y sobre las revisiones..., me he atrevido con cosas sencillas siguiendo los consejos de los compis foreros, pero claro, por lo que he ido leyendo en el foro, esta seria una de las revisiones mas importantes para la moto :-/ y tengo dudas de si llevarla al servicio oficial o a un taller (que de confianza aun no he encontrado :(), y bueno, he pensadoque igual os animais en el foro y me lanzais algunas sugerencias y consejos, asi que espero vuestros koments!!! ;)

Jan

Salvo un reglaje de válvulas, todo lo demás como cambio refrigerante, líquido de frenos, aceite motor, horquillas, cardan, caja de cambios, filtro de aire, gasolina, bujías, nivel de batería ... sencillísimo. ;)

Iluminame Karlos!!
Cambio de aceite cardan, horquillas y embrague??? tienes reseñas en el foro???
Lo demas si, pero estos no los herealizado nunca...

Aquí encontrarás el manual de taller de la 1100 16 V que te servirá de referencia.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1247147454/0#0

Más refencias:

BMW Motorrad
Datos para el servicio
K 1 / K 100 RS 4V
Denominación Valor nominal Unidad de medida /
Especificación
Capacidad de aceite
Motor con filtro/sin filtro 3,75/3,50
litros
Aceite HD de marca,
clase API-SE o SF
Cambio 0,85
litros
Aceite de marca para engranajes
hipoidales API-Clase GL5
Eje trasero 0,26
litros
Aceite de marca para engranajes
hipoidales API-Clase GL5
Horquilla telescópica – cada larguero 0,40 - 0,01
litros
Clases de aceite:
véase manual de reparaciones
[K1] Horquilla telescópica con distintos sistemas de amortiguación
izquierda/derecha 0,35 - 0,01/0,40 - 0,01
litros
Clases de aceite:
véase manual de reparaciones
Liquido refrigerante 60% / 40% agua / glicol
hasta –28 °C
Clases: véase man. de reparaciones
2,8 litros
en el deposito de compensación +1,1 litros
Juego de válvulas calibrado en frio es decir max. 35 °C
Admisión 0,15...0,20 mm
Escape 0,25...0,30 mm
Momento de encendido
Ajusté estático / ...equivaliendo a 6 / 0,24 – cil. 1 ° A PMS / mm A PMS
Bujías XR 5 DC Bosch
12 R–5 DU Beru
Distancia electrodos 0,6 + 0,1 mm
Maxima separacion 0,9 mm
Régimen de ralenti 950 ± 50 rpm
Valor CO (sin catalizador) 1,5 ± 0,5 Vol %
Ajuste del cable Bowden para sistema de arranque en frío
Medido en el tope central (Escalón I) 1,6 mm
de la regleta de mariposas (Escalón II) 2,5 mm
Juego del embrague
Cable Bowden al cambio 75 mm
Cable Bowden a la palanca manual 4 + 0,5 mm
Presión de inflado de los neumáticos Según la velocidad y carga
delantro / trasero 2,2 - 2,5 / 2,5 - 2,9 bar
Pares de apriete
Filtro de aceite apretado a mano Nm
Tornillo evacuación aceite motor 30 Nm
Tornillo de llenado/evacuación de aceite cambio 20 Nm
Tornillo de llendo/evacuación, prop. trasera 23 Nm
Tornillo de evacuación de aceite al tubo deslizante 3,5 Nm
Tornillo de carga de aceite al soporte de muelle M10/M12 18/10 Nm
Emisor inductivo propulsión trasera 2,5 Nm
Cofia de la culata 9 Nm
Tapón roscado de la tapa de la caja de cadena 40 Nm
Soportes cojinete de árbol de levas 9 Nm
Tornillos para estrellas de cadena distribución 54 Nm
Bujías 20 Nm
Fijación de colector a la culata 21 Nm
Unión a rosca del eje enchufable (axial) 33 Nm
Aprisionamiento del eje enchufable 14 Nm
Contratubo para cojinetes del cabezal de dirección 65 Nm
Contratuerca 32, cabezal de dirección 65 Nm
Fijaciones de mordazas de freno 32 Nm
Tornillos de fijación de la rueda trasera 105 Nm
Unidad motopropulsora al bastidor 45 Nm
Cabelletes central/lateral al soporte cojinete 41 Nm
Montante telescópico (arriba y abajo) 51 Nm
Bulón de cojinetes del balancin delantero/trasero 7 Nm
Contratuerca para bulón de cojinete delantero/trasero 41/105 Nm
UX-VS-2, 07.2001 BMW recommends Castrol

Yo uso:

Repsol SAE 80, 90 u 80W90 para el cambio y grupo trasero.

Castrol SAE 15 para las horquillas.

Repsol sintético 10W40 para el motor.

Refrigerante para radiadores de aluminio.

DOT 4 para el líquido de frenos.

Bujías Bosch XR 7 LDC.

[img]http://img54.imageshack.us/img54/5815/datosservicioks100.jpg[/img]

Tendríamos que saber donde resides, así seguramente alguien te dirá un buen taller que sepa de K,s.

En todo caso, con el manual de la moto que pedes encontrar en el box, cualquier taller medianamente preparado que toque japonesas, sabrá hacerlo...primero porque hay al menos una docena de modelos más ó menos contemporaneos y más modernos de japos, en las que tambien hay que levantar los árboles de levas para ver la numeración de las pastillas de reglaje y obrar en consecuencia...segundo, porque con el manual delante, cualquier mecánico que se precie, si sabe leer, sabrá desmontar todo el puzle de piezas y despues armarlo otra vez y calar la distribución en su punto

Al precio que está la hora de M.O. hoy en día en los servicios oficiales, no me extrañaría nada que la factura sea para ponerte los pelos como escarpias

saludos

Karlos BMW dijo:
Tabayú, por favor, y el placer de las cervecitas mientras haces el mantenimiento?  ;)

Eso viene ya cuando se menciona detalladamente paso por paso el proceso entero...pero para eso, ya te dejamos a ti, que tienes controlados perfectamente los tiempos entre traguito y traguito... ;D ;D ;D

Tabayu, estoy por la zona del Maresme en Catalunya. desplazarme a Barcelona és un poco palo, pero si no hay alternativa...

Carlos, el Box lo sigo con atención, es más ha sido mi guia de los pequeños arreglos, pero hay cosas que, por muy manitas que me vea, no tengo ni el espació (duerme en garage ajeno) ni las herramientas, ni creo que mis conocimientos de mecánica sean los más adecuados para "meterle mano" por muy buenas intenciones que le ponga, a mi me gusta conducir, intento hacer las pequeñas cosillas y a veces me sobra 1 tornillo, y lo de las cervezas son pasos que siempre sigo al pie de la letra aunque no sean Coronitas ni Sol ;D ;D ;D... pero desmontar para hacer reglaje de valvulas, cambiar liquidos de embrague i cardán...UFFF! Siempre he dicho que si una situación veo que no la voy a controlar pues no me meto...

Igualmente, leeré el tutorial y miraré para saber como és el camino, si estrecho i pedregoso o resulta que hay una autopista, mientras, se siguen admitiendo comentarios!!!

Jan

Anda, anda, pero si lo más complicado es abrir un botellín de cervezas. ;D ;D ;D

Hasta en el manual de usuario viene explicado, y la verdad es que todo es muy sencillo, sobre todo cambiar el líquido del embrague, que es un monodisco en seco. :P

Bromas a parte, tampoco hace falta mucho sitio ni herramienta especial, ya que con la que lleva la K, es suficiente, o un juego de llaves allen. ::)

Yo lo hago en mi garaje, o fuera en la calle, y la verdad es que con calma y unas cervezas, pasas un ratillo entretenido. ;)

No, si al final me tendré que poner a hacerlo...!!!
Por que...alguien sabe cuanto pueden pedir en neuros en el conce??? alguien la ha llevado?? o es una leyenda urbana???
(Los recambios son baratos... al menos los que hasta ahora he comprado...) lo malo debe ser la mano de obra como comentais...

Y otra... es tan importante como dicen hacerle la revisión de todo??? me explico, yo la oigo perfecta, y no se si és imprescindible hacerla el reglage de valvulas...???

A ver la cantidad de aceite para horquillas, que me ha traído de cabeza un tiempo. :P
El aceite debe ser justo justo en cantidad lo que dice BMW y esto es lo que he averiguado:

BMW Service Instruction 31 026 92 (2547)

Modelo L=izq/R=dcha Cantidad / Si hemos desmontado

K75 Showa L 410 cc 420 cc
K75 Showa R 410 cc 420 cc

K75 BMW L 330 cc
K75 BMW R 330 cc

K75 Sport L 280 cc
K75 Sport R 280 cc
(Tiene una "S" marcada en el aluminio arriba del brazo)

*16V*
K1100LT L 350 cc 400 cc
K1100LT R 400 cc 400 cc

K1100RS L 350 cc 400 cc
K1100RS R 400 cc 400 cc

K1, K100RS L 380 cc 400 cc
K1, K100RS R 380 cc 400 cc

*8V*
K100 L 330 cc
K100 R 330 cc

K100
RS/T/LT L 360 cc
RS/T/LT R 360 cc
(Sport) L 280 cc
(Sport) R 280 cc
(Tiene una "S" marcada en el aluminio arriba del brazo)

Sacado de iBMWr.org

Hola amigo, esa moto es una autentica joya, yo tube una igual, yo te diria si tu economia esta resuelta te aconsejo un buen concesionario para una completa revision, con garantia y luego ya iras aprendiendo, para hacer pequeños mantenimiento, tal como te aconsejan al gunos,no te acavaras esa maquina, es una gozada pilotarla, un saludo Wssssss.

Atrás