K100RS (1986) Pulso el botón "RARARA" y para, así seguido...

Onara

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Hola a todos. Como indico, tengo una K100RS de 1986. Cuando pulso al botón de arranque, hace "RARARA" y se para, vuelve al "RARARA" y se para, así sucesivamente. Esto lo hace sin dejar de pulsar el botón de arranque. He hecho un puente en el relé de arranque, y el motor de arranque gira sin parar, por lo que deduzco que no es problema del motor de arranque. He desmontado la piña del pulsador, no se ve nada anormal, así todo lo he limpiado y aplicado WD40. Como seguía igual, he aplicado el WD40 también en las conexiones que he visto, tanto la centralita de debajo del asiento, como en la unidad de encendido en la parte delantera debajo del depósito. He puesto batería nueva de gel, aunque la anterior todavía deba 13,3 V, por si le faltara “chicha”, y nada. He probado directo el relé de arranque y funciona bien.
¿Alguien tiene alguna orientación seria?
Gracias de antemano.
 
Joséct, perfecto, gira sin cortes. Gracias a la foto que adjuntaste, me ha sido muy útil para localizar los puntos a puentear, porque según desconectas, empezaría a contar desde el otro lado, y tu habías girado el conector. (Atento con el detalle, a todo aquel que también lo tenga que hacer).
Ahora tendremos que dar otro paso, porque el motor no arranca, al estar todo desconectado, es lógico.
Quedo a la espera de tus sabias indicaciones...
 
Pues lo mismo podría ser el TCI que es el que da la señal al relé del motor de arranque cuando se pulsa el botón, pero antes asegúrate que ambas centralitas están bien conectadas y comprueba también que la bomba de gasolina se escucha al darle al botón de arranque.
 
El sensor de la pata de cabra, descartado, porque no lo lleva.
A la bomba de gasolina, se la oye. También he comprobado que llegue la gasolina del retorno, y llega con brío. Lo de la conexión de las centralitas comprobado, tanto la que probamos como la que va bajo el asiento, y con WD40 por si acaso. He vuelto a comprobar, y vuelve al "rarara" y paro como antes.
¿Hay más comprobaciones que se puedan hacer?, porque el que esté estropeada la unidad de encendido, no me hace nada de gracia...o_O
 
En la revista moto técnica hay una tabla de comprobación de la unidad, pero si no te aclaras lo más "rápido" es intercambiarla con la de un Kolega. También puedes probar primero a desconectar el sensor hall, probar si sigue el fallo y después hacer lo mismo con las bobinas, desconectar, probar y ver si sigue. El conector del sensor hall es este...

20140114_152845 m.jpg
 
Joséct vamos por buen camino. Desconectando las bobinas, sigue haciendo los paros. Pero, al desconectar lo que has marcado en grande, (sensor hall), ya no para. Lo que marcas en pequeño, yo no lo tengo. Como puedes apreciar en mi foto, hay una clavija, pero está sin conexión a nada. De hecho, mi instalación difiere algo con la tuya.
Ahora lo que tenemos por delante, es que, el motor de arranque gira sin parar, pero no arranca la moto. Supongo que al girar sin parar podemos dar por buena la unidad de encendido, con lo que me ahorro un trabajo..., porque he intentado sacarla, y no se deja. También he echado un vistazo a la revista técnica, y supongo que te referías a las páginas 80/82, que también tendría "tela" el comprobar todo ello.
¿Nuevas directrices?, porque yo no abandono tan fácil...
Saludos
 

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Bueno pues ya tenemos algo, ahora para descartar el sensor hall tienes que fabricarte una cosa...

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Si usas dos LED, podrás comprobar ambos sensores a la par. El tema está en que conectando eso a la clavija que viene del sensor hall y dándole al botón del arranque, se deben encender ambos LED's si no, el sensor hall está mal. Yo creo que podemos dar por bueno el TCI y me atrevería a decir (con la boca pequeña porque nunca se sabe) que el sensor hall está defectuoso. Sí se deja, sólo hay que tener un poco de maña 😅. Efectivamente esa tabla que ocupa dos-tres páginas.

Lo que he marcado en pequeño que se me ha colado, es el conector de los puños calefactables que la tuya también lo lleva atado ya que nunca se ha usado...

Sin título.jpg

Un saludo.
 
Por si sirve.

Los leds más habituales no toleran conexión directa a 12 v (los hay que sí pero son específicos). Pero se salva la situación si les conectas una resistencia en serie de valor 220 - 330 ohms.

Algo así ...
 
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Lo único es que en vez de pila de 9 v has de sustituir por + y - de tu instalación.
 
"470 Ohms es mas correcto para 12 voltios"

Cierto Ricardo. Es más correcto con 12 v este valor.
 
Bueno Joséct, ya hemos dado un pasito más. Aunque acabo de leer las intervenciones de "classicman" y "sak4" ahora, yo ya he probado con lo que marcaba el esquema primero, el que colgaste tu. Me ha costado, pero al final he encontrado un conjunto de tres leds en un circuito que no sé de dónde lo habría sacado, pero me ha aguantado los 12v, (bueno, uno se me fundió con un chispazo en un mal contacto previo a la conexión para la prueba, pero el resto aguantó). Aclarar, por si alguno en el futuro tiene que hacer la misma prueba, que las conexiones hay que hacerlas a la parte "macho", porque, claro, ves un cable que sale de un sitio y otro de otro, pero no sabes de su procedencia.
Resultado de la prueba, con la conexión en el pin nº 3, los leds parpadeaban, supongo que es lo correcto. Sin embargo cuando la prueba la hacía con el pin nº 5, nada. Las pruebas las he hecho independientemente uno del otro. Interpreto que el sensor inferior, no va bien, ¿cierto?.
¿Siguiente paso?, espero que no sea laborioso, porque...
Saludos
 
Joséct, el LED era el mismo, como sólo tenía uno, primero realicé la prueba en el nº3 como indica el esquema, y después en el nº 5, con la misma "sabirudensia".
Ahora bien, ayer me dispuse a meter mano al HALL, pero al seguir el cable fino, el que se conecta por el exterior a la moto, me encontré, el capuchón de goma que cubre la conexión, en el estado que puedes apreciar en la foto que adjunto. Qué opináis del agujero que tiene en el lateral, ¿puede ser debido a un golpe?, a ¿un "calentón"?, ¿con qué conecta este cable?.
Se admiten opiniones, por si la pista va por otro lado.
 

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Entonces está claro, el hall está roto. Ese es el capuchón para el terminal del interruptor de presión de aceite, lo del agujero dudo que sea un calentón porque si no el cable estaría quemado. Tendrás que soldarle el faston y agrandar un poco el agujero de arriba para poder meterlo.
 
Vamos, ya veo que no me libro..., con la pinta de engorroso que tiene.
¿Suele tener reparación el sensor inferior?, porque si son imanes, ¿qué les puede ocurrir?...
 
He oído algo de que se pueden reparar, pero con 40 años que tiene la pieza yo creo que ha dado bastante de sí y no es para nada engorroso. Nueva en BMW rondaba los 500€, si tienes la oportunidad de ponerla nueva por menos de 180€, no creo que sea mala opción.
 
He oído algo de que se pueden reparar, pero con 40 años que tiene la pieza yo creo que ha dado bastante de sí y no es para nada engorroso. Nueva en BMW rondaba los 500€, si tienes la oportunidad de ponerla nueva por menos de 180€, no creo que sea mala opción.

Recuerdo que en las R1100 boxer algún valiente de Advriders decía como reparar el Hall. No es el mismo kit que en nuestras K's pero es posible que el sensor en sí sea el mismo o similar (a comprobar con lupa).

El precio de los sensores es muy bajo, pero al ir remachados en la plaquita, el kit ya tenía precio "BMW OEM parts".


Adjunto link por si sirve, bien el mismo o bien algo similar de honeywell. Y por si hay algún valiente que se atreve a quitar los remaches de la placa y colocar sensores nuevos exactamente en la misma posición (esto es lo crítico en sí).

 
yo tengo sensores hall , y he cambiado alguno con muy buen resultado, aunque los míos no están inmunizados al ruido, pero sigo pensando en lo mismo, (yo haria caso a @Joséct) es mas un problema de aislamiento que de hall.

@classicman como puedes observar en el manual de Dana también comenta el tema de la falla de aislamiento de los conductores de los dos sensores hall, que es donde se produce según mi experiencia la mayoria de los problemas con las señales de los sensores Hall
 
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Hola amigos, ¡¡¡YA,YA,YA...!!!, ya tengo al "virus" acorralado. Llegué a encontrar una sonda hall, por 60 €, y la he recibido esta mañana. La he probado en la moto, sin instalación definitiva, sólo presentándola por fuera, ¡¡¡ Y HA FUNCIONADO !!!, la moto ha arrancado a la primera, sin tonterías.
Joséct, ¿me decías que no es engorroso el cambio?, para sacar el sensor malo, me ha costado un ..."eso", esta tarde me meteré a montar bien el bueno, a ver si acabo.
Un fuerte abrazo a todos, y muchas gracias por vuestra colaboración en la "cacería".
 
Joséct, "unos cuantos"???, entonces está claro, eres mecánico, porque no creo que se te hayan estropeado todos de tu moto.
Bueno, ya está todo montado, y funciona perfectamente, quiere decir que he acertado a la primera en la posición.
Espero no tener que molestaros más veces, y si puedo ayudar a otro como lo habéis hecho conmigo, estaré encantado.
Saludos
 
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