K1100RS sin frenos ¿emocionante? NO

boquete

Acelerando
Como comento en el título del post, hace un par de semanas, yendo de paseo con mi mujer por el paseo marítimo de Coruña, a una velocidad ridícula de 20 o 30 km/h quise frenar con el freno delantero y ...... :o :o :o la maneta llegó a hacer tope con el manillar sin ofrecer ninguna resistencia y sin frenar nada, pero nada en absoluto.

El susto fué cojonudo, eso que ya os comenté que circulaba muy muy despacio.

Conseguí frenar con el freno trasero, que sí que funcionaba, y después de bombear 5 o 6 veces la palanca del freno delantero todo volvió a la normalidad.

Supuse que tendría una fuga de líquido, una burbuja de aire en el circuito o alguna cosa así, pero caundo paré y revisé la moto lo único que encontré fué una puñetera bolsa de plástico (tipo Carrefour) metida en la orquilla delantera, donde va el sensor de ABS.

Desde ese día no he vuelto a tener ningún otro problema de frenos.

¿Que es lo que ocurre si tapas el asensor de ABS? ¿Te quedas sin frenos?  ??? ???

Me parece totalmente ilógico, pero cuando veo volar una bolsa plástica por la carretera intento asegurarme que no se me queda enganchada en la moto.

Saludos

Hasta donde llega mi conocimiento no tiene nada que ver el ABS con la presión de la bomba de freno, de hecho cuando hay una bajada de tensión de la batería y deja de funcionar el ABS la moto sigue frenando igual. Como mucho en el caso que comentas, si hubieses frenado a saco te hubiese patinado la rueda ya que el sensor no detecta el bloqueo

Pués claro que tiene que ver el ABS con la presión del freno, precisamente lo que hacen los moduladores es contrarrestar la que se ejerce en la maneta.

Ahora bien, el sensor no es óptico así que la obstucción plástica no debería de afectar, y lo que es mas, si afectase, debería encendérsete toda la discoteca de luces rojas en el cuadro, con lo que aventuro que si, el plástico estaba ahí, probablemente llevaba tiempo ahí, pero no tuvo que ver en la pérdida de freno. Revisa el nivel de líquido en la bomba. Probablemente la has puesto en la pata de cabra, con poco nivel y te ha cogido aire.

flip dijo:
debería encendérsete toda la discoteca de luces rojas en el cuadro, con lo que aventuro que si, el plástico estaba ahí, probablemente llevaba tiempo ahí, pero no tuvo que ver en la pérdida de freno.

No se encendió ninguna luz en el cuadro, o no la ví, ya que era un día soleado, y el plástico no llevaba tiempo ahí, fué una bolsa de esas que van volando por ahí y me quedó enganchada al pasar por al lado de ella.

Saludos

Colega Boquete,

Revisa o pide que te revisen en el taller competente (Solo si tu no tienes la habilidad para hacerlo) y si puedes cambia de inmediato el líquido de frenos, y reemplaza las pastillas, verifica que la bomba no tenga ninguna fuga pues ese susto no está como para que lo repitas nunca más.

Hasta donde yo puedo ver el ABS no tiene nada que ver en el asunto y es solamente un problema mecánico.

Trata de asegurar que no hay una manguera rota, etc.

Recuerda que con los frenos no se juega y sobre todo con una moto grande y potente como esa.

La revisión debería ser obligatoria antes de poner a rodar nuevamente la moto.

Saludos y que lo resuelvas pronto

Panda

Veo que ya te han contestado.

Si te sirve de ayuda... yo he llegado a circular con los cables de uno de los sensores partido... y el freno funcionaba perfectamente... salvo que entonces no funcionaba el ABS más el constante parpadeo intermitente de la luz roja de emergencia.

Tu avería es mecánica por falta de mantenimiento.

Wikom dijo:
Veo que ya te han contestado.

Si te sirve de ayuda... yo he llegado a circular con los cables de uno de los sensores partido... y el freno funcionaba perfectamente... salvo que entonces no funcionaba el ABS más el constante parpadeo intermitente de la luz roja de emergencia.

Tu avería es mecánica por falta de mantenimiento.

Exacto, yo estuve dos meses sin abs y a parte de la luz roja encendida siempre, la moto frenaba igual....... hasta bloquear las ruedas, claro.

Ahí tienes algo mal ,fijo.
Seguramente tendrás que purgar y cambiar el líquido de frenos, porque una burbuja de aire anda suelta por ahí.

Saludos.

Seguro que si, yo de ti me olvidaría del abs y miraría lo de cambiar y purgar líquido. Si el nivel esta un poco bajo puede entrarte aire accidentalmente por ejemplo al subirla o bajarla del caballete o al pillar algún tranco o bache seco. Es raro pero no tanto.
Un saludo. Vss!!

Amigo Flip, por supuesto que el ABS tiene que ver con los frenos pero, que yo sepa, en nigún vehículo afecta en que los frenos funcionen o no, es decir, que aún sin funcionar el ABS la frenada es igual de efectiva pero con el riesgo de patinaje. Otra cosa son los servos que cuando dejan de funcionar tienes que hacer mucha más fuerza para parar el vehículo.

Ya, estamos de acuerdo. Los EVO si que frenan menos cuando no funcionan. Pero mucho menos, muchísimo.

Y que la avería del colega no es es de ABS está claro también. Yo le dije nivel bajo de líquido de frenos porque es lo más fácil. Pero vamos, a mi me pasa eso y lo cambio todo. Líquido, pastillas, latiguillos y reviso a fondo la bomba por si pierde presión.

Ahhh, una cosa, si la bomba perdiese, hay quit de reparación del cilindro maestro con los retenes y pistón nuevos. Antes no lo había. Parecía como si quisieran únicamente comercializar bombas enteras, pero el fabricante, Magura, comenzó a venderlos por su cuenta.

Basilio dijo:
Amigo Flip, por supuesto que el ABS tiene que ver con los frenos pero, que yo sepa, en nigún vehículo afecta en que los frenos funcionen o no, es decir, que aún sin funcionar el ABS la frenada es igual de efectiva pero con el riesgo de patinaje. Otra cosa son los servos que cuando dejan de funcionar tienes que hacer mucha más fuerza para parar el vehículo.

Atrás