K1200 LT . (año 2003 y 80 mil kms). Temperatura elevada !!!!!

Eulogiob

Arrancando
Buenos días gente, que tal?.....
Después de unos 13 años retirado del foro, vuelvo a la carga.. jejej!!!

Tengo algunas dudas, a ver si me podéis orientar un poco.!!! jeje!!

Necesitaría, por favor, saber donde se encuentra:

*El sensor de temperatura. (creo que es el que marco en una de las fotos; junto a la bomba de agua)
*La "bellota" que hace que salten los ventiladores. (ese debe de estar en la culata... pues no esta en los radiadores ni cerca de ellos)
*El relé de control de temperatura. (Si llevase).

El tema es el siguiente, los ventiladores no saltan hasta que la aguja de la temperatura no sube hasta la zona entre la mitad y el máximo. (adjunto foto)
Una vez saltan los ventiladores, la temperatura baja al medio. (donde debe de estar)
Es en ciudad cuando sube y también estando parado...... Ya por carretera, va estupenda. (un poco por debajo de la mitad; incluso).

Voy a hacerme de un termómetro, para sumergirlo en el radiador por el tapón y ver si la temperatura del anticongelante es igual (mas-menos) a la que marca la aguja del cuadro.) Entiendo que es la prueba mas rápida , fácil y sencilla; si el termómetro me marca mas de 98-100 grados, el sensor esta bien. Tocaré también los tubos a ver si alguno esta frio , y es por que el termostato no abre, y también mas tarde veré si es que la bellota esta tarando en hacer q los ventiladores salten !! (Me dejo algo??)... A parte de también de hacer el nivel , de limpiar radiadores y renovar el anticongelante???)

Quiero pensar que...... o bien la bellota (termo-contacto) esta tocada y no hace saltar los ventiladores hasta los 100º aprox), o que el sensor está marcando mal,
y la aguja no da la lectura correcta. (me comentaron que los ventiladores no saltan hasta los 105 grados !)😢😢😢

Y.... por último; podríais orientarme de donde poder adquirir esos dos sensores a buen precio????.

De antemano:
GRACIASSSSSSSSSS !!!!!!

Saludos.

Adjuntos

• Screenshot_20250225_093820.jpg
    Screenshot_20250225_093820.jpg
    51,3 KB · Visitas: 27
  • sensor temperatura.png
    sensor temperatura.png
    881,3 KB · Visitas: 28
  • IMG-20250205-WA0016.jpg
    IMG-20250205-WA0016.jpg
    216,3 KB · Visitas: 24
  • IMG-20250205-WA0025.jpg
    IMG-20250205-WA0025.jpg
    211,4 KB · Visitas: 28
Hola. Otra cosa a a tener en cuenta es que las LT no pueden estar mucho tiempo paradas a ralentí porque se pueden sobrecalentar y esto viene puesto hasta en el manual del usuario. Por otro lado no veo nada raro. ¿Porqué no te compras un termómetro de láser y apuntas a la tapa de la bomba de agua? Si el termostato no abriera, cogería la temperatura muy rápido y por mucho que saltaran los ventiladores, no bajaría del máximo.

Un saludo.

Buenas y bienvenido de nuevo al foro

Te cuento lo que pude investigar en su momento sobre nuestras LTs y parfece que el sensor que da la medida al indicador del cuadro de mandos es distinto al que da la medida a la centralita que es la que se encarga de activar los electroventiladores y no solo eso sino que tambien es la centralita la que iluminaría la luz de sobrecalentamiento en el cuadro

en definitiva me vinieron a decir que lo importante es que no se encienda la luz del cuadro

No obstante opino como @Joséct oen que por lo que entiendo de lo que comentas el funcionamiento de tu moto es correcto

Hola. Otra cosa a a tener en cuenta es que las LT no pueden estar mucho tiempo paradas a ralentí porque se pueden sobrecalentar y esto viene puesto hasta en el manual del usuario. Por otro lado no veo nada raro. ¿Porqué no te compras un termómetro de láser y apuntas a la tapa de la bomba de agua? Si el termostato no abriera, cogería la temperatura muy rápido y por mucho que saltaran los ventiladores, no bajaría del máximo.

Un saludo.

Continúo con las investigaciones....
La prueba de ayer... :

Abrí el tapón del radiador con la moto en marcha , y un par de minutos antes de saltar los ventiladores, empezó a rebosar un poco;
estaba muy caliente, pero no como para provocarme quemaduras en la mano. Era "casi" tocable", inmediatamente saltaron los ventiladores y la temperatura empezó a bajar y la temperatura del anticongelante descendió un poco, y en ese momento la aguja volvió a bajar a la mitad.
Los manguitos estaban ya todos calientes (circulaba el liquido; lo normal vaya!!)

Entiendo que está todo correcto, excepto que el sensor que le da la información a la aguja del cuadro, es el que está mal.

La pregunta del millón sería:

Compañeros con LT´s, la aguja de las vuestras nunca pasa de la mitad hacia arriba en parado y callejeando por ciudad??
🤔🤔🤔🤔...

Graciassssss....

Los ventiladores deben saltar casi en la zona roja, si no lo hace puede ser un mal contacto en el sensor de la bomba de agua o que está defectuoso.

Los ventiladores deben saltar casi en la zona roja, si no lo hace puede ser un mal contacto en el sensor de la bomba de agua o que está defectuoso.

Entonces..... la tuya también salta cuando la aguja está como en la foto??...
Tu aguja oscila entonces entre la mitad y el máximo?, dependiendo de si estas callejeando en ciudad o si vas por carretera??

Adjuntos

• Screenshot_20250225_093820.jpg
    Screenshot_20250225_093820.jpg
    51,3 KB · Visitas: 11
Hola.
La mía, en ciudad con semáforos, atascos, mucho tiempo arrancada en parado, etc., la temperatura se dispara y los ventiladores me saltan, cuando la temperatura está muy cerca del rojo, (como te dice Joséct) , sin llegar, y como se ve en la imagen que pones .(yo diría que incluso un pelin más arriba). A continuación y, en muy poco, comienza a bajar hasta que se va a la mitad, o menos , (no recuerdo ahora mismo) , y los ventiladores paran.
Siempre ha sido así, desde el primer día que la compré nueva. (Mi LT es como la tuya 2003/2004, sin caballete eléctrico).
Un saludo.

Hola.
La mía, en ciudad con semáforos, atascos, mucho tiempo arrancada en parado, etc., la temperatura se dispara y los ventiladores me saltan, cuando la temperatura está muy cerca del rojo, (como te dice Joséct) , sin llegar, y como se ve en la imagen que pones .(yo diría que incluso un pelin más arriba). A continuación y, en muy poco, comienza a bajar hasta que se va a la mitad, o menos , (no recuerdo ahora mismo) , y los ventiladores paran.
Siempre ha sido así, desde el primer día que la compré nueva. (Mi LT es como la tuya 2003/2004, sin caballete eléctrico).
Un saludo.

Un millón de gracias FRAN5, de verdad que si !!!... Qué alivio ...
Esa información me es de muchísima ayuda.
Tenía las carnes abiertas... Pensaba que la moto tenia un problema...
No veas la que tenia liada con el que me la vendió !!!!! .. jajajaj!!!!

Lo voy a llamar para decirle que esta todo ok !! jejejej!!!

Nuevamente.... GRACIASSSSSSSS !!!

Atrás