K1200RS DEL 98 ¡¡AVERÍA ELECTRICA!!

LENERO

Acelerando
Hola a todos.
Pues resulta que tengo unos problemillas con mi máquina y espero que alguien me pueda ayudar a resolver alguna duda.
El verano pasado tuve un accidente con mi moto en la que esta fué al igual que yo contra el guardarrail. El balance de daños así por encima fué: Horquilla, llanta y discos delanteros, sensor de abs delantero con el cable seccionado, bomba de freno delantera parcialmente rota, estribera, espejo e  itermitentes todo ello del lado derecho, palanca de freno trasero doblada, latiguillos de freno y de aceite, aleta delantera y parte de la bomba combinada aceite-agua.
Despues de todo este tiempo nos hemos ido recuperando los dos poco a poco. En algunos casos he restaurado piezas deterioradas y otras las he cambiado directamente (en la moto, se entiende...).
Apoyándome mucho en compras de material usado en Ebay, la cosa no está saliendo excesivamente cara, pero ahora me encuentro en un pequeño bache en la evolución.
He conseguido resolver los problemas con la bomba de aceite y todo el tren delantero. Despues de cargar la batería la cual creo que no está al 100%, la moto arrancó a la primera, pero tengo unos problemillas eléctricos.
Los testigos del cuadro no se iluminaban salvo el del sensor del abs trasero. Comprobé que el fusible que pertenecía a este menester estaba fundido y lo cambié, resultó fundido nada mas poner el contacto. Rebusqué y encontré una derivación en el cable que va al micro situado en el pedal de freno trasero, así que delconecté este clable y el fusible ya no se fundió mas. Según el manual, el cuadro y el piloto de freno comparten fusible.
Los testigos del cuadro, ahora se iluminan, pero con algún que otro fallo. El indicador del abs delantero va a destiempo del trasero, lo cual puede que sea normal dado que este no está aún conectado, pero el indicador de marchas no va bién. La luz verde de neutral se ilumina mas o menos cuando debe, pero el indicador salta de 1ª a 3ª y ya no sube mas. Aún así hay dos cosas que me preocupan mas que esto. Una, el cuentarevoluciones no funciona. Quiero decir que arranco la moto, pero este no se mueve de 0. Dos, nada mas poner el contacto, el ventilador izquierdo se pone en marcha.
He de decir que si quito el fusible que controla el cuadro de intrumentos, el problema del ventilador desaparece, lo cual no entiendo porque no veo la relación. Sin este fusible la moto arranca de igual modo. El detector de temperatura sito en en la culata está del lado contrario del arrastrón y no parece que haya sido dañado auque con el impacto todo puede ser... Lo mismo digo del cuentarevoluciones aparentemente no tiene daños ni de cerca pero quizás un golpe seco...
Desconozco si el indicador de velocidad funciona bien ya que aun  estoy sin frenos y un estribo, así que no la he movido la moto.
Las preguntas son varias:
¿Tiene que ver el Motronic o algún engendro electrónico algo en todo esto o solo se limita a la gestión del motor?
¿Hace este, recuento de fallos e incidencias?
¿Pudiera ser esa la cusa de los males?
¿Hay modo de resetarlo?
Si todas estas preguntas son de respuesta positiva, supongo que lo mejor será llevarla al taller de BMW y que la echufen al ordenador, si por el contrario me equiboco, me veo degüazando de nuevo media moto para ver que pasa.
Para ir adelantando trabajo ¿Alguien me puede facilitar el esquema electrico de este modelo de moto? En el despiece que yo tengo no figura y me sería muy util de cara a buscar la avería.
De antemano muchas gracias a todos por aguantar el Ladrillo y espero que me podais ayudar.

PD: Para los que me conocen y hace tiempo que no saben de mí, que sepan que hace un par de meses que estoy trabajando y voy bastante bién de lo mío.
Gracias.

No puedo responder a todas tus preguntas, pero sí intuyo por donde van tus problemas electricos, pues a mí en el desguace donde trabajo, me pasa lo mismo reparando algun siniestro de Japo...

Con la moto desnuda de fibras, repasa la instalación de cabo a rabo incluso por los lados donde teóricamente ni ha rozado en el arrastron...muchas veces los transportes en grua despues del siniestro, no les sientan nada bien...

Limpia bien todas las conexiones, pues muchas veces quedan afectadas internamente por el derrame de líquidos varios, dando lugar a fenómenos "Poltergeist" como los que sufres

Veo que tienes que cambiar várias lámparas testigo, lógico si tenemos en cuenta, que los golpes "secos", no les sientan nada bien..., de paso haz lo mismo con la tornillería, pues he comprobado ya decenas de veces, como en los accidentes se aflojan tuercas y tornillos que llevan bastante par

En cuanto al Motronic, seguramente no tendrás que resetear nada; simplemente cuando des el contacto despues de haber montado la batería, gira el puño del gas a fondo un par de veces, para que el sistema memorice la posición de las mariposas...

Lo que sí te va a hacer pasar por el conce, es el ABS a resetearlo. El hecho de partirse el cable del sensor delantero, lo acumula en memória como fallo y debes enchufarla al MoDiTec para el borrado. Ése es tambien el motivo de que las luces del ABS parpadeen alternativamente...no se debe a que una es de delante y la otra de atras...

Asegúrate tambien de sangrar bien el circuito del ABS si has cambiado la bomba. El modulador, que está debajo del depósito, lleva los correspondientes sangradores como los de las pinzas de freno y no tiene mistério alguno a hacerlo...Solo debes empezar a sangrar a la salida de la bomba, despues el correspondiente circuito del modulador y finalmente las pinzas de freno.

Vale, pues de momento ya tienes deberes pa unas cuantas horas...ya nos contarás

Saludos ;)

Gracias por la ayuda. Probaré con todo lo que me dices y a ver si encuentro el problema.
lo primero que voy a hacer es conectarle las pinzas con la batería del coche no vaya a ser que una falta de potencia de esta me esté dando algún que otro error. He leido por algún que otro post que aunque la moto consiga arrancar, la batería en baja forma puede dar lugar a errores en los testigos del ABS, quizás de alguno mas.

De momento he conseguido que el indicador de marchas funcione bién, aunque yo no he hecho nada, me he dedicado ha arrancar la moto y cambiar varias veces con ella subida al caballete hasta que de pronto el solo se a puesto de nuevo en su sitio. Se ve que despues de 10 meses parado estaba un poco vago.
El resto de averías...ahí estamos. He destripado el mazo principal y estoy siguiendo los cables del pedal de freno trasero a ver si encuentro el entuerto. He probado a desconectar todo lo que creía que podría afectar y nada. En algún caso a sido incluso peor. Creo que todo el problema se limita a una derivación que no consigo encontrar, pero ya aparecerá la muy maldita.

Hola Karlos ¿Que tal? Te leo mucho por estos lares y es como si te conociera y todo.
pues la avería está ya resuelta y en realidad no había avería sino que la generamos nosotros, me explico.
El día que tuve el accidente como yo me fuí en ambulancia se encargó de la moto un colega. La llevó en grúa hasta su garaje y allí se quedó la pobre encerrada. Les costó mucho meterla allí ya que no tenia tren delantero y la cuesta a su garaje era bastante inclinada. Bueno el caso es que hasta que le instalé el tren delantero allí mismo no me la pude traer a mi garaje.
Para reparar el tren delantero tuvimos que desmontar la caja de conexiones sita debajo del depósito de gasolina. Esto con el fin de acceder a el eje del brazo longitudinal delantero que compone el sistema Telelever. Aquí vino nuestro error. Como yo aún estaba algo convaleciente mi colega se ofreció a reubicar en su caja todas las conexiones y demás cables lo cual cuesta bastante debido al poco espacio. El chico se confundió en dos conexiones que son iguales y ese fué el que origino todos los problemas.
Me costó encontrarlo porque una de las conexiones es la del ventilador derecho que va fuera de la caja y la otra es la de la maneta de freno delantera que va dentro de la caja de conexiones y eso me despistó. Yo primero me centré en buscar malas conexiones dentro de la caja pero no pense en que hubiera equibocado uno de dentro con uno de fuera. Como esta confusión generó un corto y demas errores yo me centré en buscar dicho corto y no había manera. Dí con la clave cuando me fijé que la conexion de la maneta era la única dentro de la caja que llevaba cinta resistente al calor. Comprobé con cual podía estar confundida y encontre que la conexión del ventilador era igual y no llevaba dicha cinta a pesar de ir fuera de la caja y estar mas expuesta, así que lo comprobé y efectivamente el cable del ventilador iba a parar a la piña derecha de la moto.
Una vez subsanado el error, se terminaron los problemas salvo el abs que no deja de parpadear. Supongo que le toca echufarse al ordenador del concesionario.

Bien, bien, me alegro saber que por fin distes con el origen de esos efectos paranormales. ;D ;D ;D

A veces las cosas son tan evidentes, que nos las pasamos por alto. :o

Lo dicho, excelente trabajo que yo espero no tener que hacer nunca. ;)

Y yo tambien...ya ves, al final era cuestión de repasar todo. Nosotros tenemos que hacerlo en el desguace con cada reparación de un buen revolcon...y cuando por las prisas no lo hacemos, acabas girando la llave, por supuesto el trasto no funciona, te quedas con cara de tonto...y ahí empiezas a perder tiempo de verdad.

Lo del ABS, reitero; por desgracia no te sirve el remedio milagroso del cable y la cruzcampo(ó la que te apetezca) de Karlos...Toca concesionario.

Saludos ;)

Atrás