(K75) Liquido refrigeracion "pringoso"

alphavillian

En rodaje
Registrado
10 May 2005
Mensajes
173
Puntos
0
Buenas,

hoy he estado desmontando la batería para revisar el nivel de electrolito, carga, etc. he aprovechado y he sacado el vaso de expansión del circuito de refrigeración mi sorpresa ha sido morrocotuda  :eek: :el líquido presentaba un aspecto pringoso como si fuera un barro aceitoso. Hace poco que lo cambié (unos 5.000 Km y un año) y me esperaba econtrar el bonito color verde del líquido original.

Preguntas:
- ¿A qué puede deberse?
- ¿Solución?
- Método para limpiar todo el circuito de refrigeración (¿llenar y vaciar circuito unas cuantas veces con algún líquido limpiador?) Pensar en ese líquido a lo largo de todo el circuito...  :-/

Muchas gracias!!!
Alphavillian (BCN).
 
hola alphavillian

pues supongo que lo habras echo,habre el tapon del radiador y mira si esta en la misma situacion si es asi pues poco ya tienes que mirar,eso es que te pasa el aceite motor para el circuito de refrigeracion...
probablemente sea la junta de la culata que te este en malas condiciones...!!!

saludos
 
SE TE COMUNICA EL AGUA CON EL ACEITE, TAMBIÉN PODRIA SER QUE TUVIERAS LA BOMBA AGUA/ACEITE JODIDA, TE DEJA ALGUNA GOTICA EN EL SUELO?????
 
Hola tiene pinta de ser la bomba mira por la mirilla del nivel del aceite haber de que color esta ....si esta bien es que el reten de del refrigerante esta algo tocado y tendras que cambiarlo y limpiar el circuito del radiador con algun producto de limpia radiadores http://www.realoem.com/bmw/showpart...id=47901&btnr=11_1818&hg=11&fg=35 necesitaras la piezas 7 y 8 que son retenes un saludo y mirate esto http://translate.google.com/transla....ibmwr.org/ktech/water-oil-pump-rebuild.shtml
 
lo mas normal es que te pase algo de aceite por el reten de la bomba (recuerda que es compartida agua/aceite) si no fuera asi puedes tener una perforacion en la junta de culata
Saludos y espero que no sea lo segundo
 
Motores K anteriores a 2005 en los que el refrigerante y aceite entran en contacto:

Sólo rastros de aceite ó color marrón café con leche en el vaso de expansión ó en el carter = retenes de la bomba doble

Los mismos síntomas con rebose del vaso de expansión por sobrepresión = junta de culata
 
yo me he encontrado en la misma situacion, pero el liquido refrigerante era verde y bonito, fijandome en la bomba se ve que ha sido reparada pues tiene junta de silicona naranja a su alrededor.
se ve que no cambiaron el liquido de la botella de expansion

menudo mecanico seria
 
Tengo elementos más que suficientes para afinar el diagnóstico. A priori me decantaría por los retenes... no sé si se trata de un deseo ;)

Gracias majos!
alphavillian (bcn).
 
143E2D33302C001D12085F0 dijo:
Bueno, el rebose del vaso de expansión puede ser por defecto de las juntas del tapón del radiador.  ::)
Hablamos de mezclas previas de dos elementos; refrigerante y aceite

Sólo que la presión de funcionamiento, provoque el rebose del vaso, es en la mayoría de los casos por defecto de las juntas del tapón y en otras pocas (y segun y donde) de la junta de la culata sin que el aceite llegue a mezclarse con el refrigerante...pero es más raro
 
yo estoy con TABAYU, junta de culata comunicada, los sintomas sueklen ser mas graves, reten de la Bomba doble Jodido es bastante factible, y barato de reparar.
 
Me alegra leer lo que escribís.

El vaso de expansión no rebosa. Sólo que tiene dentro ese barro pringoso... espero que se confirmen vuestros diagnósticos.

Cargo la batería y la llevo al médico, prefiero que me echen un vistazo a los 3 elementos de los que habláis: junta culata, retenes bomba doble (de aceite y refrigerador) y bomba... que le echen un vistazo a todo y me quedo tranquilo.

La semana que viene la llevo... esta semana imposible.

Muy agradecido,
alphavillian (bcn).
 
La junta de culata, mientras que no le digas al mecánico que el vaso de expansión se llena por sobrepresión de ésa mezcla no la mirará...por el simple hecho, de que éso supondría levantar la culata desmontando medio motor.

Además, enseguida se dará cuenta de que de ahí no es, al quitar el tapón del aceite y ver si hay como "nata" acumulada ahí...

Lo que mirará primero, será la bomba, y cuando la desmonte y la abra, verá el estado de los retenes y lo que es más importante, el estado del eje...en función de éso, ya te contará
 
Muchas gracias Tabayú!

Os aseguro que trasladaré vuestros comentarios al mecánico... muy probablemente la lleve a "2 Horas" en Barcelona.

Un saludo y gracias a todos!
Alphavillian (bcn).
 
A mi me gustaria saber en que queda la cosa al final. A la espera y suerte ...
 
Contad con ello.
Aún no la he llevado. Estoy mu liado últimamente y no puedo dedicarme a mi querida K, que lleva ya un par de meses en el dique seco.

A ver si la semana que viene puedo, este finde es de tres día en barcelona ;)

Saludos!
alphavillian (bcn).
 
Hola amigos,

finalmente cargué y revisé la batería este fin de semana. Me he pasado por 2 Horas para explicarles el caso y que me hicieran una primera valoración.

- Dicen que casi seguro que sea la junta (retenes) que diagnosticabais por aquí, pero que por su experiencia no sólo cambiarían los retenes si no el "eje" entero, supongo que la pieza 11 ¿y 27? del esquema. Según ellos a veces han cambiado los retenes y al tiempo ha vuelto a perder por culpa de que el el "eje" estaba dañado, etc.



- La bromita: unos 300 auerilos, Mano de Obra incluida, si se confirma el diagnóstico.
- Puede parecerme lógica su explicación, pero me gustaría contrastarlo con vosotros.

En principio este jueves la llevaré.

Muchas gracias, como siempre,
alphavillian (bcn).
 
totalmente de acuerdo con la opinion del mecanico cuando tuve que hacerlo en mi maquina efectivamente el eje estaba tocado, no me quedo mas remedio que cambiar el eje tambien.
 
Yo cambiaria el eje tambien, asi te aseguras una reparacion perfecta y mas que empieza el calor y a la minima puedes tener un disgusto, un saludo y suerte
 
K75 con 100000Km, apuesto por la bomba, yo cambié retenes y eje. Reten 18 Eur (ojo al montarlo, tiene una parte cerámica que se rompe ante cualquier golpe para colocar), de todas formas seguro que está el eje marcado, con lo cual son 90 Eur mas.

Cuando el retén rompe, es muy fácil que arrastre una partícula de cerámica o metal y ya está liada, como poco una raya en el eje.

El desmontaje es muy sencillo, sistremático y curioso, pero es delicado el montar el reten mezcla de chapa, muelle y cerámica, yo al ponerlo lo rompí y tuve que encargar otro.

Cuenta entre los precios que hay que vaciar aceite y refrigeración, y ya que estas limpia tapones, termostato...


En la página de repuestos de bmwmotos hay un anuncio de una bomba de una 75, con varias fotos de detalle muy bien hechas, si te hace buen precio y está reconstruída es quitar una y poner la otra, fácil y entretenido, (Una tarde de sábado con 3 ó 4 cervezas)

Suerte, valor y al toro.

:cool:
 
Muchas gracias por vuestros comentarios. Me tranquilizan bastante, mañana la llevo. Os cuento.

Gracias vespashow por la propuesta y actitud... esas cervezas pueden ser en cualquier ocasión.

Saludos!
alphavillian (bcn).
 
4D5E484B5A4853544C3B0 dijo:
K75 con 100000Km, apuesto por la bomba, yo cambié retenes y eje. Reten 18 Eur (ojo al montarlo, tiene una parte cerámica que se rompe ante cualquier golpe para colocar), de todas formas [highlight]seguro[/highlight] que está el eje marcado, con lo cual son 90 Eur mas.

No necesariamente, aunque desde luego el taller va a ir a lo seguro... Total, ellos no lo pagan  ::)

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1268677490/3

Si lo cambian, que te den el viejo a ver como está.  Si el mantenimiento ha sido el adecuado, bastará pasarle un estropajo para dejarlo como nuevo, y estas cosas de segunda zarpa tienen su demanda: recuperarás parte del importe de la reparación y sacarás a alguien que no pueda permitirse uno nuevo del apuro  ;).
 
Buena sugerencia Baldrick.

Acabo de venir de llevarla. Ha metido el dedo en el vaso de expansión y el líquido parecía chocolate. Me ha comentado que muy probablemente cambie las mangueritas del circuito de refrigeración y mirará el radiador, que quizás también tiene que llevarlo a limpiar. Lógico me ha parecido.

Pero lo que me ha dejado más intranquilo es que -quizás para curarse en salud- me comentó también lo que medio se apuntaba por aquí: que podría ser que tenga la culata cascada. Empezaremos (y espero que acabemos) por hacer lo referente a la bomba agua/aceite, y cruzaremos los dedos para que no vuelva a mezclarse el agua y el aceite... porque entonces el pico podría ser importante.

Vaya cague, compañeros...

Gracias!
alphavillian (bcn).
 
020F130B02150A0F0F0A020D630 dijo:
Buena sugerencia Baldrick.

Acabo de venir de llevarla. [highlight]Ha metido el dedo en el vaso de expansión y el líquido parecía chocolate[/highlight]. Me ha comentado que muy probablemente cambie las mangueritas del circuito de refrigeración y mirará el radiador, que quizás también tiene que llevarlo a limpiar. Lógico me ha parecido.

Si el líquido está así, miedo me da pensar en lo que pueda encontrar al desarmar la bomba :'(, entonces si que tenia razón al recomendar el cambio del eje...

Sin querer reprochar nada, pero el cambio de refrigerante cada 2 años es muy barato y rápido de hacer y ahorra futuros problemas como los que estais viendo.

En el tiempo que llevo en esto solo he leido de un par de casos de junta de culata cascada en nuestras K :-/, la verdad es que es muy raro y el sistema está muy bien diseñado para evitar daños graves, con el chivato encendiendose cuando se alcanzan los 115 grados, y la valvula de sobrepresion del tapón abriendose al llegar a los 125 para evitar males mayores.
 
Gracias Baldrick... no siento tu comentario como reproche... ni mucho menos. Simplemente pone énfasis en algo importante.

Soy superescrupuloso con los ciclos de mantenimiento cada 7500 y 15000 Km's. El líquido refrigerante lo cambié hace unos 3000 Kms y unos 6-7 meses. Y fue hace unas semanas, al quitar la batería para cargarla, revisar niveles de electrolito, etc. cuándo me di cuenta del chocolatito del vaso de expansión. Moraleja: echar un ojo con más frecuencia que lo hacía al nivel del vaso y meter el dedico de vez en cuándo para comprobar que tenemos líquido refrigerante y no mejunjes varios.


Espero no ser el tercer caso que oyes de junta de culata...  :eek:
 
Ya tengo mi kerida reparada.

Reparación:
- Eje bomba.
- Tóricas y anillo juntas.
- Estopada (?), rueda paletas (?).
- Nanocontacto presión.
- Vaso expansión.
- Cambio refrigerante y aceite.
- M.O.: 4 horas, desmontaje y montaje bomba agua/aceite, desembozar (se ve que tuvo que utilizar una broca) el respiradero de la bomba.

Total: 423,17 €

Me ha dado el eje, está realmente rozado en círculos concéntricos.

Me ha comentado que duda que tenga la culata afectada, y que ver que el respiradero estaba totalmente obturado junto al los retenes y eje afectados podría explicar perfectamentre el desaguisado.

En fin, que llueve en Barcelona, pero me ha sabido a gloria la vueltecita para llegar al trabajo después de recogerla.

Gracias a todos por vuestras opiniones, que han sido acertadísimas. Si hay alguna novedad (espero que no), la cuento por aquí.

alphavillian (bcn).
 
423.17 lereles

Eso duele...

Si alguien se ve en una situación similar y quiere tener alguna referencia de precios, la bomba de agua/aceite completamente nueva y lista para quitar la vieja y montar cuesta p.ej. en motorworks unos 300 euros puesta en casa.

Visto lo visto, no es mala idea echarle de vez en cuando un vistazo al agujero de desagüe de la bomba para comprobar que no se ha atascado y limpiarlo un poco.  En caso de que falle un retén es mejor ver un charquito en el suelo que no acabar con el refrigerante y el aceite mezclados.

La "estopada" se refiere al retén nuevo con su empaquetadura. El diseño cambió hace algun tiempo y en algunos modelos obliga a cambiar la "rueda de paletas" o turbina.

¿Tenias algun problema previo con el manocontacto de la presion de aceite?
 
Hola majos,

le he hecho unos 500 kilometrillos desde que la reparé 1 mes y medio y el líquido refrigerante luce verde, bonito y reluciente, sin merma de nivel. El ventilador con estos calores ya me va saltando apropiadamente.

Por lo que estoy contento, parece que de culata ná de ná!! ;)

Reiterar las gracias a todos,
alphavillian (bcn).
PD: (baldrick): Ni idea de si tenía algún problema con el nancontacto de presión de aceite.
 
4A475B434A5D424747424A452B0 dijo:
PD: (baldrick): Ni idea de si tenía algún problema con el manocontacto de presión de aceite.

Es que me habia extrañado verlo en la lista de piezas sustituidas. Quiero pensar que algo verian mal para tener que cambiarlo aunque tu no notaras nada :-/, y que no ha sido por cargarselo mientras trabajaban con la bomba.
 
Baldrick, me da a mí que eso nunca lo sabré :-/

Gracias por tu implicación!
alphavillian (bcn).
 
Hola amigos,

de vuelta ya de un viajecito que me he hecho con mi mujer y "mi viejita" (la K75) por Burdeos, La Bretaña, Normandía, Le Mans, etc. (4.481 Km de delicia en 14 días, a bordo de mi cada vez más querida K75).

Km's actuales: 82.200.

Pues a mediados de viaje (2.000 Km) (cuando estaba más lejos de Barcelona), en Cherburgo, me dí cuenta que el líquido de refrigeración no aparecía impoluto y mi corazón empezó a palpitar... no me xxxxx, la culata!!!).

Desmonté el vaso de expansión y lo vacié (cuándo iba por la mitad de vaciado el líquido ya estaba casi limpio). Vacié el vaso entero y lo limpié bien con unos 10 rellenados, sacudidas, y vaciados de agua. A continuación lo rellené con líquido refrigerante de nuevo. Hasta mi vuelta (los segundos 2.000Km) iba mirando el líquido y no presentaba porquería excesiva (una ligerita capa de manchas de aceite por encima al final del viaje).

Nota: el mecánico me comentó que tras mi viaje vaciase y rellenase de nuevo el líquido refrigerante, que podría haber algo de suciedad restante de cuándo antes de cambiar el eje de la bomba de aceite/agua.

Preguntas:
- Si tuviese la culata tocada, se pringaría poco a poco el líquido refrigerante o bastante de golpe?
- Puedo estar tranquilo si después de 2.000 Km no se quedó "pringoso" el vaso de expansión?
- Cambiaré el líquido refrigerante: ¿hay algún método o líquido para limpiar todo el circuito de refrigeración sin desmontarlo?, desde luego lo que sí haré es rellenarlo y vaciarlo unas cuántas veces con agua destilada antes del relleno final con líquido refrigerante.

Me gustaría que "mi viejita" tuviese una larga vida, aún.

Muchas gracias y V's!!
alphavillian (bcn).
 
yo cuando me puse a cambiar el liquido anticongelante, estaba la botella de expoansion como chokolate pero el radiador etc muy buen estado
 
Pienso que puede ser perfectamente que tenga algun resto de aceite todavia, cambiale el agua refrigerante para quedarte tranquilo y para que se te pase la fobia.
Y un padre nuestro por la culata. ;) ;)
Saludos y suerte.
 
Arriba