Karlos BMW dijo:
Respecto al turbo, me parece que a parte de comprometer el chasis, se comprometería la vida del motor.
Pues no exactamente...si has leido con atención el artíulo, los problemas no vinieron por parte del tren alternativo. Recalca mucho que tanto pistones, bielas y cigueñal, estan perfectamente preparados para ese aumento brutal de potencia y que por eso, no se rebajó la compresión original del motor, condición inexcusable en "otros" para que el aumento de presión de funcionamiento no los reviente.
Hay algun otro motor cuya bancada está muy bien diseñada...Sin ir más lejos, el motor de la Suzuki GSXR1100 de aceite de principios de los 90, ha sido sistemáticamente usado en las carreras de dragster durante años, equipado con turbos y óxido nitroso, porque toleraba sin pestañear aumentos de potencia por encima de los 350CV...No se si habeis visto alguna vez alguna harley dedicada a eso, con el bloque y las culatas abrazadas por cinchas de las de asegurar cargas gordas...
No; como alguno seguramente habrá imaginado, es en el embrague y más concretamente en el dentado del disco, donde la moto tenía el punto flaco...con respecto al "maltrato" con el puño del gas.
Si se fija uno bien en la curva de potencia y par, en el momento en que el turbo ya empezaba a soplar con eficiencia, la ganancia cada 1000rpm es brutal y el paso por sucesivas manos que querían comprobar las posibilidades de la bestia, acortaba la duración del embrague dejando el dentado redondo, que no obstante en un uso más normal, no daba problemas como el articulo destaca
Si eso se hiciera hoy en día, para empezar se usaría un turbo moderno de geometría variable, de los que ya soplan bien practicamente desde ralentí y se descoprimiría un poco el motor para hacer la curva más progresiva...de hecho, es lo que se hace en USA, donde le ponen turbo a cualquier cosa con dos ruedas y por donde circulan Hayabusas con cerca de 300CV, con una entrega de potencia de lo más docil
Creo que con lo que hay que quedarse, es con el hecho de que el invento se pudo hacer con una humilde K75, pero que contaba ya de serie con una buena inyección electrónica, lo que ahorró muchas horas de acople y con un motor más que fiable para semejante locura
Un saludo