K75S: ¿régimen óptimo de revoluciones?

docemonos

Curveando
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Buenas, foro.

Ante todo, he mirado en el buscador y no he encontrado un post específico sobre esto, si lo hubiera y alguno lo conoce y es tan amable de colocar el enlace se lo agradezco enormemente y pido perdón por duplicar.

Se trata de una cuestión que surgió el otro día en una conversación con un par de amigos acerca del régimen óptimo de trabajo de los motores. Ellos tienen tetracilíndricas japonesas de las que llegan a 15.000 rpm o más. Yo a mi K75 puede que la lleve algo baja y no le hag una conducción muy deportiva, cambiando sobre las 3.000 rpm y como mucho subiéndola a 5.000 rpm en velocidades de 120/130 km/h.

La duda es si resulta bueno/malo/indiferente llevarla tan "baja" de revoluciones, si subir más "desamaricona" el motor...

Todo eso independientemente de que cambiar a menos revoluciones hace descender el consumo y hacerlo en altas permite exprimir más la potencia del motor.

Por facilitar un detalle, en concreto la mía es una K75S, que no sé si al ser la más "deportiva" precisamente permite un uso más sport aunque yo habitualmente voy bastante tranquilo con ella, que este verano cumple 25 años y hay que empezar a respetar las canas ;-)

Muchas gracias por anticipado.
 
Bueno Amigo Bmw Custom, la verdad es que desde mi experiencia en mi K75, la que yo igual que tu la menejo muy relajado y disfrutando del paisaje, pero que en algunas pocas oportunidades le he desempolvado los pistones, me responde de maravilla, el problema que he notado al trabajarla un poco suabe es que se me recaleinta muy facilmente.

Y felicidades por el aniversario de tu Nena.
 
yo tengo una S como la tuya y normalmente voy sobre las 5000 , 6000 vueltas, para mi es la velocidad ideal, pero no esta de mas que algun dia la pongo a 7500 por estirarla un poco y responde de mil maravillas, eso si poco rato que hay que cuidarlas
 
soy el feliz conductor de una k75 base '88
en un post antiguo llegué a encontrar las curvas de potenzia de las k
y hace poco no se dónde... he leido q entrega el par máximo a un poco menos de 7000 ( 6700 o así)
alguna punta de 8000 le he metido yo en adelantamientos en tercera ( sube hasta unos 140 km/h)
y del consumo q decir... no me pasa de 7 nunca... aunq suele estar más cerca del 5
 
k7520power20graph.jpg

Saludos
janSolo
 
Buenas...

1.- RESPUESTA MUY CORTA:
En general, en moto, se debería mantener un régimen que permita siempre ser más rápido acelerando que un coche que circula a nuestro mismo paso.


2.- RESPUESTA LARGA Y CON EJEMPLOS SOBRE MI MOTO (v-Strom 1000).
En en los vehículos que he llevado (tanto motos como coches), si lo que se busca es tener una respuesta mínimamente decente, conviene mantener el motor girando en el entorno del 50% de su línea roja. Por ejemplo: la V-Strom 1000 tiene la linea roja a 9500 rpm, y para una conducción fluida, llevándola más o menos sobre las 4.500 rpm, de ahí en adelante, va bien. No para batir récords ni de velocidad ni de aceleración, pero sí para tener la seguridad al 90% de que se cumple lo dicho en la "respuesta corta" del párrafo anterior. O dicho de otro modo: salvo para aceleraciones muy fuertes, no es preciso nada más que roscar puño y la moto sale con una respuesta razonablemente "llena". Con la GPZ-500 (salvando las diferencias de potencia y cubicaje con la V), la regla más o menos es la misma: para poder roscarle la oreja sin notar que sería claramente mejor bajar una marcha, conviene ir a unas 6.000 rpm, teniendo el límite en 11.500 rpm.

Ahora bien: una cosa es conducir teniendo siempre en la recámara una "reserva" razonable de potencia disponible (párrafos anteriores), y otra es llanear sin requerir tener dicha potencia. De nuevo sobre el ejemplo de la V-1000: a unos 120 km/h puedo:

a.- ir perfectamente en cuarta con el motor a unas 6.000 rpm, sabiendo que ahí, pase lo que pase y aunque vayamos dos, cuesta arriba, con maletas... puede salir disparada solo con roscar puño con contundencia. Puede ser la opción razonable en sierra, en conducción sport...

b.- Pero también puedo ir en 5ª, a unas 5.000 rpm, con menos consumo, menos ruido, menos vibraciones, con suficiente potencia disponible para adelantamientos "normales", incluso rápidos.

c.- O puedo ya engranar 6ª (que es la V-1000 es "super-larga" / "overdrive"), que hace caer el tacómetro a sólo unas 3.800-4.000 rpm. Ahí se lleva al motor "ronroneando", desplazando la moto pero sin potencia disponible en caso de necesitarse abrir el grifo, aunque sin llegar a ir puteando al motor (requerir empuje a un motor en marchas altas, desde muy bajas revoluciones, es "joder" al mismo, se mire como se mire). Por tanto estamos en el caso de desplazarnos de borma suave y económica, pero sabiendo que en caso de tener que acelerar fuerte (adelantamiento "mal medido", por ejemplo), no es la marcha adecuada.

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Por otro lado, aún manteniendo la misma filosofía de conducción (tranquila / alegre / deportiva) tampoco es lo mismo en qué entorno te muevas. Donde una conducción "normal" en carretera, en marchas largas (4ª, 5ª y 6ª) puede ser perfectamente razonable mantener el motor de la V en el entorno de las 4.000-5.000 rpm, eso mismo en ciudad es una barbaridad (perecría que vas de carreras). En marchas cortas (de 1ª a 3ª) basta y sobra para ir cambiando al llegar a 3.500 rpm-4.000, y manteniendo a 3.000, para ir no sólo fluido, sino teniendo que llevar cuidado de no lanzarte y perder puntos.

Vsss
 
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Hola,

Yo conduzco "de oido", es decir que no voy mirando el cuentavueltas cada vez que hago un cambio, por costumbre y por seguridad.
Creo que lo mejor es conducir "sintiendo" el motor.
Cuando leo hilos como este, hecho mucho de menos mi queridísima CBR1000 de 1991:cry:...no he conducido nunca una moto más elástica que esa...

Saludos.
 
si lo que se busca es tener una respuesta mínimamente decente, conviene mantener el motor girando en el entorno del 50% de su línea roja

Esa regla no es válida "en general", ya que depende del motor de que se trate. Y la respuesta la ha dado janSolo al poner las curvas de par y potencia sin ninguna palabra más, porque la mejor respuesta del motor se obtiene cuando éste está girando al régimen de par máximo, que en el caso de la K75 está sobre las 6800 r.p.m., cifra que está bastante lejos del 50% de la zona roja, que está sobre las 8300.

Y el ejemplo más claro lo tenemos en los coches, donde un motor TDI obtiene el par máximo alrededor de las 2000 r.p.m. y uno de gasolina sin turbo lo obtiene a unas 4000 ó 5000 r.p.m., dependiendo del motor de que se trate.

Saludos
 
Yo, sin pretender sentar cátedra, por supuesto,suelo mantener la moto sobre las 4000 en adelante, noto que el motor respira y no va nada forzado. Cuando hay que extraerle más potencia, tengo observado que se pone redondo y empieza a tirar fuerte alrededor del las 5000-5200 rpm. En tramos de curvas enlazadas, si la llevas a partir de 5200 (no hace falta mucho más), es cuando puedes seguir el ritmo casi a cualquiera.

Gracias , JanSolo , cada vez que sale alguna duda con las potencias y los pares de nuestras motos, estás listo para disparar, yo por lo menos te lo agradezco de corazon. Aunque no me prodigue mucho por aqui, os vigilo atentamente, como el Google.

Saludos, JL
 
Muchísimas gracias a todos, especialmente útil esa gráfica con las curvas de potencia.

Voy a observar esta noche al volver a casa lo que me comentáis, pero en principio me da que voy bastante bajo de vueltas, entre 2 y 4.000 rpm...

Claro, encima para mis amigos con tetracilindricas con la zona roja en las 12.000 la mía la llevo casi a ralentí jajaj
 
Esa regla no es válida "en general", ya que depende del motor de que se trate. Y la respuesta la ha dado janSolo al poner las curvas de par y potencia sin ninguna palabra más, porque la mejor respuesta del motor se obtiene cuando éste está girando al régimen de par máximo, que en el caso de la K75 está sobre las 6800 r.p.m., cifra que está bastante lejos del 50% de la zona roja, que está sobre las 8300.

Y el ejemplo más claro lo tenemos en los coches, donde un motor TDI obtiene el par máximo alrededor de las 2000 r.p.m. y uno de gasolina sin turbo lo obtiene a unas 4000 ó 5000 r.p.m., dependiendo del motor de que se trate.

Saludos

Estamos de acuerdo en lo que dices, pero creo que me replicas a algo que yo no he dicho. Fíjate bien en que yo en ningún momento he dicho que el óptimo (a lo que tú te refieres uando hablas del par máximo) se dé a aprox. el 50% de las rpm disponibles, sino que, hablo de tener una "respuesta decente". Cualquier moto de cubicaje medio (digamos 400 ó 500 cc) en adelante, para tener una respuesta "decente" creo que no precisa, ni de lejos, ir en el régimen de rendimiento óptimo, que como bien dices, suele estar en torno al 75-80% (más o menos, como motores gasolina atmosféricos que son) del recorrido total de las rpm . Son cosas distintas: tú hablas de "máximo rendimiento", yo hablo de una "respuesta decente", más enfocada a lo que entiendo que era la consulta inicial, es decir, régimen en torno al cual mantenerse en una conducción también normal.

El ejemplo de los coches es muy clarificador de lo que pretendo decirte:
Renault Laguna 1.9 l 120 CV dCi (turbodiesel): se nota que el motor va bien, responde limpiamente y salvo emergencia no precisas reducir marcha, de unas 2.000 - 2.200 rpm en adelante. Lo que más o menos viene a ser ese 50% de las rpm's del que yo hablaba.
Lo mismo en un Ford Mondeo 2.0 l gasolina , 136 CV: de nuevo donde se lleva el motor "cómodo" es en torno a las 3.000 rpm. Es decir, más o menos el 50% de las 6.500 que llega a alcanzar.

Y en motos, más de lo mismo, como ponía antes:
V-Strom 1.000: lo que podríamos llamar conducción "normal", sin ir ni a saco pero teniendo una respuesta decente del motor por no llevar al mismo "dormido", ocurre a unas 4.500 rpm. De nuevo el 50% de marras...

Como norma general creo que mi criterio es bastante razonable. Y sí, ya sé que habrá casos con que rebatirlo, pero creo que muchos más casos se ajustan al mismo de los que no lo hacen.

No sé si he logrado explicarme...

Vsss

PD.- Estoy de acuerdo en que una gráfica de par y/o potencia (bastaría tener una para deducir la otra) es muy buena respuesta... para quien sepa interpretarlas, que no tiene por qué ser todo el mundo.
 
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en mis custom nunca lleve cuenta rev y no lo exé en falta... ahora tampoco lo uso para conducir... pero me voy mirando supongo q por curiosote q soy. Creo q TODOS conocemos nuestras mákinas y sabemos lo q dan de si con sólo escucharlas, y lo q tenemos q hacer al respecto según la respuesta q queramos. A mi me vale la respuesta del 50% parriba, aunq bien sé q si quiero sentir aceleraciones de verdad tengo q jugar en las 6000 8000 vueltas
 
Hola,

Yo conduzco "de oido", es decir que no voy mirando el cuentavueltas cada vez que hago un cambio, por costumbre y por seguridad.
Creo que lo mejor es conducir "sintiendo" el motor.
Cuando leo hilos como este, hecho mucho de menos mi queridísima CBR1000 de 1991:cry:...no he conducido nunca una moto más elástica que esa...

Saludos.

en mis custom nunca lleve cuenta rev y no lo exé en falta... ahora tampoco lo uso para conducir... pero me voy mirando supongo q por curiosote q soy. Creo q TODOS conocemos nuestras mákinas y sabemos lo q dan de si con sólo escucharlas, y lo q tenemos q hacer al respecto según la respuesta q queramos. A mi me vale la respuesta del 50% parriba, aunq bien sé q si quiero sentir aceleraciones de verdad tengo q jugar en las 6000 8000 vueltas


Totalmente de acuerdo: al margen de curvas de par y potencia, revoluciones, etc... eso que decís, lo de oir y "sentir" el motor, es al final lo que hacemos todos... o lo que deberíamos hacer. Y más cuantos más km llevamos hechos a nuestra moto, y por tanto mejor la conocemos. Yo (e imagino que casi nadie) no voy mirando el cuenta-revoluciones en cada cambio, faltaría más. Los ojos, a donde son necesarios: la carretera y el tráfico... y a las chavalas en cuanto mejore un poco el tiempo y empiece a sobrar la ropa de abrigo :D.

De hecho estoy convencido de que conduciríamos igual nuestras motos si las mismas no tuviesn cuenta-revoluciones, ni conociésemos sus curvas de par y demás. ;)

Vsss
 
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hablo de tener una "respuesta decente"

Tienes razón, has dicho "respuesta mínimamente decente", con lo cual, vale tu razonamiento.

Pero yo matizaría entonces que la K75 no hay que llevarla al 50% de las revoluciones para obtener esa respuesta decente en conducción normal, porque, debido a su curva de par tan "plana", la respuesta ya es más que decente (estupenda, diría yo) desde muy abajo, digamos un 25% de las revoluciones. Y en este caso, la diferencia de consumo entre un régimen y otro es muy significativa.

Saludos
 
Me he dado cuenta de que definitivamente llevo mi moto baja de revoluciones de modo habitual.

Hasta coger velocidad de crucero en autovía o similar suelo cambiar hasta 4a marcha en torno a 3.000rpm y solo cuando ya supero los 120 km/h en autovía subo de 5.000.

Supongo que no le vendrá mal al motor si cuando hago alguna salida a curvear practico una conducción más deportiva le exijo un poco más y la subo más de vueltas apurando 3a y 4a marcha al menos hasta 4/5.000 rpm., ¿no?
 
Me he dado cuenta de que definitivamente llevo mi moto baja de revoluciones de modo habitual.

Hasta coger velocidad de crucero en autovía o similar suelo cambiar hasta 4a marcha en torno a 3.000rpm y solo cuando ya supero los 120 km/h en autovía subo de 5.000.

[HIGHLIGHT2]Supongo que no le vendrá mal al motor si cuando hago alguna salida a curvear practico una conducción más deportiva le exijo un poco más y la subo más de vueltas apurando 3a y 4a marcha al menos hasta 4/5.000 rpm., ¿no?
[/HIGHLIGHT2]

Mal no le vendrá, de esa forma descarbonizarás (en mi país se dice así, no sé aquí), y la moto luego irá más alegre.

Saludos.
 
Supongo que no le vendrá mal al motor si cuando hago alguna salida a curvear practico una conducción más deportiva le exijo un poco más y la subo más de vueltas apurando 3a y 4a marcha al menos hasta 4/5.000 rpm., ¿no?

No le vendrá mal incluso que la subas más de las 5000, 6000, 7000 rpm,...pero, por supuesto, con el motor a temperatura de servicio, nunca con el motor frío.

Saludos

Saludos
 
yo en su dia hice 300 kms de autopista en los q no bajé de 6000 rpm. La vuelta por la autovía más trankilo. Ni se quejó la moto ni mi espalda. Claro, cada mákina está como está... lo q para unas vale para otras no.
 
¿Cuanto tiempo se puede prever que puedo mantener esos 140 Km/h en un viaje?

Pues tanto como seas capaz de aguantar sin parar a mear o a estirar las piernas.

Es mucho más perjudicial para el motor la circulación en ciudad, con sus correspondientes cambios de régimen y numerosos arranques en frío, que un viaje a velocidad más o menos constante.

Saludos

Saludos
 
Hola de nuevo...

Además de hacer un calentamiento pausado del motor y no exigirle altas prestaciones hasta haber llegado a la temepratura apropiada, también (incluso con el motor caliente) hay que evitar exigir empuje al motor a muy bajas revoluciones, ya que ahí los esfuerzos a los que se somente a las piezas (bielas y cigüeñal, ya a sus correspondientes casquillos y bulones, fundamentalmente) son muy grandes. Y eso sí que realmente resta vida a las mismas. Suele ser más frecuente que un motor diga "basta" por una avería tipo rotura, que por desgaste extremo del conjunto termodinámico (cilindros y pistones, y segmentos de estos últimos).

Así pues, para mantener ritmos bajos, llaneando y sin exigir empuje al motor más que mantener la velocidad, o aumentarla pero "suavemente", vale: conducir a bajas velocidades de giro del motor (rpm) es razonable. Pero en cuanto las circunstancias cambien "a peor" por lo que sea (subida de fuerte pendiente, con mucha carga, fuerte viento en contra, adelantamientos que precisan hacerse de forma rápida...), es mucho mejor bajar una marcha y subir el régimen de giro, que obligar al motor a vencer esas necesidades sólo a golpe de acelerar más, pero manteniendo pocas rpm's.

En cuanto a si una moto "vieja" puede acometer viajes más o menos largos, pensad que una vez alcanzada la temperatura de régimen de cada pieza del motor y de todos sus fluidos, lo que habitualmente requiere relativamente pocos kilómetros (digamos unos 5~10 km en ciudad, y unos 10~20 en carretera), de ahí en adelante de puede conducir indefinidamente con los límites que seguramente llegarán antes al piloto (cansancio, necesidades fisilógicas, suelo...) o por necesidad de repostaje, que por fiabilidad de la propia mecánica. Obviamente todo ello hablando de una moto, que aunque muy usada, esté en buen estado (es decir: que ni va perdiendo líquido refrigerante, ni tirando o consumiendo el aceite a marchas forzadas...)

¿Significa eso que una moto con 150.000 km a cuestas es igual de fiable que la misma moto con sólo 20.000 km?. No, obviamente. La de 150.000 km está más "trillada" y tolerará peor según que abusos (subir un puerto de montaña a plena carga y gas a fondo durante bastantes minutos, por ejemplo), por lo que habrá que ser algo más conservador con la misma. Lo que pretendo decir es que esa moto de 150.000 km, una vez metida en faena y llevándola dentro de unas niveles de exigencia razonables, ya lo mismo le da acometer un viaje de 100 km, que de 500, que de 900...

Por último yo no haría lo de "vetar" el uso de ciertas rpm's en adelante, o al menos no lo haría no de forma taxativa ni a regímenes tan conservadores como se indican (5.000 rpm, en un motor que imagino que tienen su límite en 8.000 o más rpm's, si no me equivoco). Veo razonable asumir que ya no es prudente mantener una conducción "flirteando" contantemente con la zona roja, y menos mantenerse constantemente en la entrada de la misma (al margen de que, ¿qué moto medianamente potente necesita eso?). Pero, ¿por qué no dar de vez en cuando una pequeña estirada al motor, de forma "sana"?. Con lo de "forma sana" me refiero a en carretera abierta, con buenas condiciones de refrigeración (es decir: en marchas medias-altas, para ir a buena velocidad y refrigerar perfectamente), acelerando desde medio régimen progresivamente (no gas a fondo de golpe, por lo indicado al principio de este tocho)... Eso , además de ser gratificante (beneficio subjetivo para el conductor, aunque para gustos los colores) ayuda a eliminar restos de hollín, más propios de conducciones excesivamente "relajadas" que de ritmos "alegres", que se van depositando en cabeza del pistón, válvulas y sus asientos, escape... (beneficio objetivo para la mecánica).

Vsss
 
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Kcent, veo que más o menos usamos la moto en régimen similar.

Estoy contigo en que quizá no estamos apurando las prestaciones que podríamos obtener, la mía además, al ser la K75S tendría que tener un uso más deportivo pero tal vez la disfruto igualmente de forma más tranquila sabiendo que llegado el caso se le puede sacar más pringue.

No lo había mencionado, la mía tiene 76.000 kms y cumple 25 años este verano, así que como tú tb pienso que le estoy mimando el motor para que me dure al menos otros 25 años.
 
Bueno, pues por aportar mi experiencia, os cuento que cuando viajo no miro el cuentarrevoluciones. Cuando se conduce (autovía, carretera nacional) voy a ritmos legales + un poquito más, y cuando se pilota (carreteras secundaris de distinta dificultad), a la marcha y revoluciones necesarias para trazar con seguridad, llegando con los deberes hechos a las curvas. Si respetas esta pauta, dudo que hagas sufrir ni lo más mínimo al motor, siempre controlando el aceite en nivel, calidad y tiempo de uso.

Manuel
 
Hola señores tengo un problema con mi k75 porque me da percherones en el entorno de las 2500 revoluciones. Y no es porque vaya demasiado bajo a revoluciones porque por ejemplo a 2000 no me da pero entre 2250-2750 si. Da mas perxerones en segunda y tercera que en cuarta y quinta porque al ser las marchas más cortas, el motor reacciona de forma mas brusca y se nota más el tirón pero lo dan en cualquier marcha. Hemos revisado bomba gasolina, tobera gases (manguito en forma de s) y regulado caudalimetro, pero sigue haciendolo? Alguna pista? Muxas gracias
 
Supongo que te refieres a pedos. ¿Le has hecho alguna vez la inyección?
 
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