KTM, dice no, al Dakar

Overlander

Curveando
pues es una autentica pena que la marca que mas motos presenta en la prueba, pracicamente casi todas, vaya a abandonar el Dakar, por no estar de acuerdo con la nueva normativa, la que limita la cilindrada a 450 c.c, con bastante recorte de potencio,
como todos sabeis, las KTM de rally, son 690 c.c..

por lo visto la organizacion quieren que las motos corran menos, primero fue prohibicion de correr con bicilindricas, luego la potencia y la cilindrada, a este paso acabaran corriendo con vespinos, :o

no veo yo que en los coches tengan la misma politica, da miedo ver como los coches pasan a las motos cuando van por pistas
rectas, con el consiiguiente peligro para los pilotos de motos, y nadie dice nada, la ultima edicion en Argentina, vi como le golpeaba
un coche a una moto, y se marcho sin prestarle ayuda, con el consiguiente cabreo del piloto,

en fin, decirme que opinais del tema.

Vssssss

SIR

En su día la Aso le hizo un gran favor a Ktm (y esto que cada uno entienda lo que quiera) al prohibir las bicilíndricas, así que ahora - ajo y agua-

La limitaciones que debería afrontar el Dakar de una vez, creo que deberían ser en cuanto a asistencias (vehículos, piezas, mecánicos), cambio de piezas (motores), etc., tanto en coches como en motos, con el fin de equiparar un poco (sólo un poco) a los oficiales con los "privadillos". Aunque de este modo no sé yo si iría algún equipo oficial...aunque casi mejor. ;)

MENOSGAITAS dijo:
En su día [highlight]la Aso le hizo un gran favor a Ktm (y esto que cada uno entienda lo que quiera) al prohibir las bicilíndricas[/highlight], así que ahora - ajo y agua-

La limitaciones que debería afrontar el Dakar de una vez, creo que deberían ser en cuanto a asistencias (vehículos, piezas, mecánicos), cambio de piezas (motores), etc., tanto en coches como en motos, con el fin de equiparar un poco (sólo un poco) a los oficiales con los "privadillos". Aunque de este modo no sé yo si iría algún equipo oficial...aunque casi mejor. ;)

Totalmente de aucerdo. La ASO ha "favorecido" bastante a KTM en el París-Dakar durante muchos años, lo que (tb por otros muchos motivos) ha hecho que las demás marcas, sobre todo japonesas, salvo importadores locales y privados, dejaran de lado la prueba.
KTM aduce a su negativa a participar en el siguiente Dakar Americano, a que no conocían la normativa, y sus motores son de 690cc, no de 450cc.
Un saludo
Yago

No hay mal que por bien no venga... quizás ahora se anime el mercado al entrar otras marcas. No cabe duda que es una putada lo que hacen a KTM y sus pilotos, por no avisar con tiempo a q reaccionen, deberían haber hecho como con los privados... a partir de 2011.

De todas formas el Dakar en America no es un Dakar, deberían cambiarlo de nombre. No es lo mismo correr en Africa que en America, lo que hace el marketing...

Puede ser una excusa por lo mal que esta la cosa,maldita crisis

Yago dijo:
[quote author=MENOSGAITAS link=1244373900/0#2 date=1244390704]En su día [highlight]la Aso le hizo un gran favor a Ktm (y esto que cada uno entienda lo que quiera) al prohibir las bicilíndricas[/highlight], así que ahora - ajo y agua-

Totalmente de aucerdo. La ASO ha "favorecido" bastante a KTM en el París-Dakar durante muchos años, lo que (tb por otros muchos motivos) ha hecho que las demás marcas, sobre todo japonesas, salvo importadores locales y privados, dejaran de lado la prueba.
KTM aduce a su negativa a participar en el siguiente Dakar Americano, a que no conocían la normativa, y sus motores son de 690cc, no de 450cc.
Un saludo
Yago[/quote]

No entiendo nada, ¿favorecer? en que.............., ¿alguen duda que KTM no tiene motores monocilindricos competitivos de 450?, pensar una cosa, KTM ya paso una epoca muy mala (economica que derivo en motos malas etc.... vamos una ruina) estamos en tiempos de dificiles, los recortes en gastos lo estan haciendo marcas mas grandes y poderosas en otras modalidades, es facil que sea una decision inteligente, ya ha demostrado mucho, no muchisimo en un Dakar, no le deis mas vueltas, en enduro ya dijo no a fichajes millonarios y de momento le va bien, rectificar es de sabios.
Vssssssssssssssssssssssss
.

A pesar de ser un fans de las KTM pienso que a la marca le dio miedo no ganar el Dakar, hasta ahora corria solaen las motos grandes.

Saludos,

FalconCh

Ktm tiene 3 modelos de motocross y uno de supermotard en 450cc, vamos que disfrazar de Trail cualquiera de estas dos le cuesta 2 meses...

Con estos motores tiene hasta Quads!!!

Venga no me lloren!!!

Las principales críticas a la organización del Dakar le vienen por las muertes de pilotos (y transeúntes) y sin duda las motos se llevan la peor parte. Un Dakar sin motos sería un aburrimiento, pero dime si con la actual diferencia de velocidad entre coches y motos, si todavía provocan hacer más lentas a las motos, habrá más diferencias y más peligros para las motos. Por contra -o a favor de la nueva normativa- una cilindrada pequeña es más manejable en terrenos difíciles, se queda menos en la arena, cansa menos a los pilotos y es más fácil de controlar. A lo mejor éso equilibra la balanza a favor del espectáculo. En las pruebas de enduro las cilindradas no son tan altas. Igual se gana en espectáculo, pero la máquina de KTM ganadora de tantos rallies no es la de 450cc., evidentemente. La estética Adventure no sé si se podrá conservar o si se pretenderá conservar para la nueva normativa y si tienen que tener la misma autonomía, el peso del carburante será menos llevadero para un motor menos poderoso. Queda mucho para el Dakar. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la noticia. El Dakar es el mejor escaparate de las KTM desde hace años. Muchos equipos confían en la competitiva marca austríaca para optar a posiciones adelantadas en la clasificación y éso KTM lo sabe. Habrá que esperar a ver qué pasa.

Antes que KTM, ya lo han hecho primero Yamaha y despues
Honda, e includo BMW. Y no ha pasado nada, Otros u otro ocuparan
su sitio.

Un saludo

pues que queries que os diga, pero yo echo de menos a las grandes bicilindricas, y tengo cierta añoranza a la epoca
de Ganton Rahier, Hubert Oriol, etc...., cuando nuestra marca gano dos veces el Dakar, donde se tiene que ganar en Africa.

las "Bi", posiblemente seran mas rapidas navegando en pistas o zonas de desierto rapidas, sin demasiadas complicaciones, pero el resto, las mono 690 de KTM, son bastantante mas veloces entre otras cosas, por su agilidad y peso.

o sea que si quisieran recortar la velocidad, para evitar riesgos, yo volveria a los "mamut", recortandoles bastante la velocidad
punta y potencia, en vez de irme a motos cada dia mas pequeñas, si el Dakar,es expectaculo, no me digais que no es mas ex-pectacular ver motos tipo a la que llevaba Rahier, que motos de cross de 450cc. camufladas de deserticas.

y la seguridad, que por lo visto es el meollo de la cuestion, ganaria, tened en cuenta que son motos mucho mas torpes en sitios
escabrosos, por lo tanto,  menos veloces, y en grandes rectas con una recortada veloidad punta, como he dicho antes, sobraria.

bueno eso es que yo pienso, lo que no quiere decir que esteis de acuerdo, pero pensando en el expectaculo, que al fin y al cabo,
es lo que es el Dakar, me parece una buena idea.

[img]http://img189.imageshack.us/img189/9387/rahier.jpg[/img]

Vsssssss

SIR

Tenia que ser ver espectacular ver llegar y ver parar al Gastos Rahier,
solo hay que ver por donde le llegaba la moto, tendria que hacer
acrobacias para parar la moto

Un saludo

El canijo, aparte de ganar el Dakar, creo recordar que fue 2
veces campeon del mundo de motocross en la categoria de 125

Un saludo

asi es fue bi-campeon mundial de 125 cc. pero lo extrordinario es que llevase como llevaba esos "mamuts" con su altura,
eso me demuestra, lo que hemos comentado aqui muchas veces, respecto a la altura de la ADV, es cuestion de maña,
no de fuerza y cm, y te lo dice uno que mide 1,68 y tiene una ADV ::) ::)

SIR

Juan Ra dijo:
Ktm tiene 3 modelos de motocross y uno de supermotard en 450cc, vamos que disfrazar de Trail cualquiera de estas dos le cuesta 2 meses...

Con estos motores tiene hasta Quads!!!

Venga no me lloren!!!

Te apoyo.
Es mas hace algunos años atras Carlo de Gavardo estuvo todo un año evolucionando una moto de Rally 450 para KTM, saliendo campeon en la categoria.

Saludos,

FalconCh

Lo que yo pensaba, Ivo Kastan es un visionario.
El ya sabía que el Dakar acabará siendo una carrera de Pit Bikes. Y cuando eso ocurra será el más preparado ;D ;D ;D

011ae1.jpg

610xum1.jpg

eninglesmucho dijo:
[quote author=Yago link=1244373900/0#3 date=1244392714][quote author=MENOSGAITAS link=1244373900/0#2 date=1244390704]En su día [highlight]la Aso le hizo un gran favor a Ktm (y esto que cada uno entienda lo que quiera) al prohibir las bicilíndricas[/highlight], así que ahora - ajo y agua-

Un saludo
Yago[/quote]

No entiendo nada, ¿favorecer? en que.............., ¿alguen duda que KTM no tiene motores monocilindricos competitivos de 450?, pensar una cosa, KTM ya paso una epoca muy mala (economica que derivo en motos malas etc.... vamos una ruina) estamos en tiempos de dificiles, los recortes en gastos lo estan haciendo marcas mas grandes y poderosas en otras modalidades, es facil que sea una decision inteligente, ya ha demostrado mucho, no muchisimo en un Dakar, no le deis mas vueltas, en enduro ya dijo no a fichajes millonarios y de momento le va bien, rectificar es de sabios.
Vssssssssssssssssssssssss
.
[/quote]

Actualmente el Dakar practicamente es una copa monomarca mientras que con motos 450 estarían implicados otros actores, tales como Yamaha. Viva la variedad.

En cuanto a que los tiempos en las etapas serían más lentos que actualmente no estoy del todo de acuerdo. Creo que la mayoría de privados serían mucho más rápidos en la mayoría de etapas.

Opino que lo realmente importante es que haya muchas motos carreras-cliente de cuantas más marcas mejor y me parece que con las 450 habrá muchos "japos" que se pongan las pilas (aun recuerdo el Dakar de Xacob Agra con la WR 450)

Vs. Miguel

Por cierto, ¿no pensais que este cambio podría desembocar en la vuelta de Bmw al Dakar? No estaría mal, aunque fuera con un solo perolo.
BMW81AuriolFahrt.jpg

Este año hubo varias BMW, por otra parte les adjunto un resumen del comunicado que la ASO le envio a los pilotos:

"Desde hace algunos años, hay cada vez más pilotos avanzados que ganan especiales o que aparecen en el Top 10 al mando de motos de menos de 450cc. Al mismo tiempo, las pequeñas cilindradas se han incrementado considerablemente y representan más del 40 % de los inscritos en el Dakar 2009. Las 450cc más accesibles financieramente, más confiables que sus mayores de generaciones anteriores y adaptadas ahora a las exigencias del rally-raid, tienen aún un déficit de resultados que las priva de las ambiciones mayores. Esta diferencia será totalmente eliminada para el Dakar 2011, donde únicamente se aceptarán motos equipadas con motores de menos de 450cc.

En 2010, se exigirá una brida (restrictor de potencia) para los amateurs de categoría de más de 450cc Para alcanzar este objetivo de igualdad entre los competidores, lo que aumentará la cantidad de potenciales pretendientes a la victoria, se adoptó una medida transitoria para el Dakar 2009. Conscientes de la importante cantidad de competidores que ya tienen motos que superan los 450cc, los organizadores decidieron aceptarlos para esta edición, con la obligación de instalar una brida que reduzca la potencia del motor. Esta brida, diseñada para limitar la performance de las 450cc, la entregará la organización del rally. Con igualdad de armas, los campeones desempatarán en cuanto a las cualidades que definen la disciplina: resistencia física, pilotaje, navegación.

Si en el 2011 ya no se aceptará ninguna moto con cilindrada superior a los 450cc, los pilotos que tengan KTM con una cilindrada superior podrán presentarse en la edición 2010, a condición de instalar una brida. David Castera responde a las distintas preguntas que pueden hacerse los competidores involucrados.

¿Cuál es el interés de dicha medida, que limita la cilindrada a 450cc ?
Todos queremos ver una competencia donde los que pretenden ganar sean muchos, donde los pilotos se encuentren con máquinas parecidas. Para esto, los nuevos constructores deben poder presentarse al Dakar con verdaderas ambiciones. Sabemos que la solución es limitar la cilindrada a 450cc. ¡Pero también somos conscientes que algunos pilotos tienen cilindradas superiores! Por supuesto todos los pilotos, que sean profesionales o aficionados, podrán participar en la edición 2010, pero con una brida que limite la entrada de aire al motor.

¿Cómo van a poder obtener esta brida los pilotos?
Trabajamos con un técnico especializado en la ingeniería de motores, estará encargado de desarrollar la brida que se colocará en las + de 450 cc. Luego, el UTAC que es un laboratorio independiente de análisis técnico y perito ante la Unión Europea para la elaboración de los reglamentos y de los equipos de los vehículos motorizados, validará los resultados de nuestro estudio.

Luego, ASO entregará dichas bridas en el mes de septiembre, es decir, en el momento en que los pilotos comiencen a preparar sus máquinas. Es un sistema muy simple para colocar, alrededor de diez minutos para una moto en preparación. Una vez colocada, la brida podrá verse fácilmente, para permitir a los comisarios poder verificar que los pilotos no la retiren.

¿Cuál es el principio de funcionamiento?
Se trata de un aro de aluminio que se colocará entre el carburador y el filtro de aire. Concretamente, habrá menor caudal de aire, y el cálculo del diámetro del aro logrará un equilibrio de performance con las motos de cilindrada 450cc. En términos de pura potencia, las 660cc mantendrán un leve margen, para compensar la diferencia de peso que podría penalizarlos.

¿Cuáles son las incidencias de la brida sobre el equilibrio mecánico del motor?
No habrá ninguna. Por el contrario, al minimizar la carga en el motor, es como si se obligara al piloto a economizar combustible. Por lo tanto habrá menos peligro de recalentamiento. La fiabilidad de los motores se mantendrá intacta."

Saludos,

FalconCh

Pingu dijo:
Las principales críticas a la organización del Dakar le vienen por las muertes de pilotos (y transeúntes) y sin duda las motos se llevan la peor parte.  ....

Lo que no llego a comprender es que si lo hacen como una medida de seguridad para reducir accidentes, no contraten "al Pere" como director de carrera.  :o :o  ;D

El espiritu del Dakar murio hace tiempo, y ùltimamente es una copa monomarca con Ktm como ùnico protagonista, y sin competencia ninguna.................... una pena.

Menos asistencia y vereis como corren menos .Si tuvieran que cuidar la mecanica y no como creo que pasa ahora que mientras que llegues ya se las apañaran tus mecanicos para que este todo perfecto para la siguiente prueba
Para mi el DAKAR deberia ser mas aventurero y menos carrera ( es mi opinion)
y que vuelva a Africa

Por aca ya publicaron las caracteristicas de algunas motos que vienen al dakar. Son Gas Gas, TM y Aprilia, además de las tipicas Hondas, BMW y Yamahas.

Saludos,

FalconCh

Siguiendo con la pelea ASO-KTM, les cuento que KTM envio un correo electronico a todos los pilotos que corrieron el Dakar este año con su marca ofreciendoles apoyo logistico para el Africa Race.

En ASO deviesen empezar a preocuparse.

Saludos,

FalconCh

mario12gs dijo:
Menos asistencia y vereis como corren menos .Si tuvieran que cuidar la mecanica  y no como creo que pasa ahora que mientras que llegues ya se las apañaran tus mecanicos para que este todo perfecto para la siguiente prueba
Para mi el DAKAR deberia ser mas aventurero y menos carrera  ( es mi opinion)
y que vuelva a Africa

+1
asi deberia de ser, como en sus inicios, otro gallo cantaria.

SIR

mario12gs dijo:
Menos asistencia y vereis como corren menos .Si tuvieran que cuidar la mecanica  y no como creo que pasa ahora que mientras que llegues ya se las apañaran tus mecanicos para que este todo perfecto para la siguiente prueba
Para mi el DAKAR deberia ser mas aventurero y menos carrera  ( es mi opinion)
y que vuelva a Africa

Te apoyo completamente en el tema de las asistencias y en el espiritu aventurero.

Por lo cual mas merito tienen las motos chicas y los pilotos privados que corren, para mi ellos tienen el verdadero espiritu del Dakar no importando donde se corra.

Como seria un Dakar o como se le quiera llamar haciendose en distintos lados del mundo cada cierta cantidad de años. Interesante, siempre algo nuevo.

Saludos,

Falcon Ch

Atrás