elroutier dijo:
estaba mirando las gs1200 que si de 98 o 105. mi duda es que la mia es del 05 y en papeles pone una cosa que no entiendo. en potencia (cv/kw) = 07,31 / 74
p.d: yo tambien me quedado pensando que cv seran 74 y kw 7,31 pero lo pones asi primero cv y luego kw y las cifras primero 7,31 y luego 74, exa la aclaracion cuanta potencia tiene mi moto ?? pensaba que eran 100cv!!
gracias
saludos vs
El compañero
Samurai ya te lo ha explicado perfectamente.
Los kilowatios (Kw) son unidad de potencia, exactamente igual que los caballos de vapor (CV) que son los "caballos" a los que nos referimos cuando hablamos de potencia en un motor. En tu caso, 100.
Por otro lado, los caballos fiscales (CVF) no son unidad de potencia. No son más que una forma de cuantificar teniendo en cuenta parámetros que (hoy en día) nada tienen que ver en la "fuerza" o "poder" de un vehículo y únicamente sirve para poder aplicar unos baremos cara a los impuestos.
Por eso...
SAMURAI dijo:
(...) También existe un factor que te calcula los caballos fiscales a kilowatios y a caballos "normales", peor no me acuerdo ahora cúal es. (...)
... los caballos fiscales (CVF) jamás podrás pasarlos a (Kw) o a caballos "normales" (CV) porque sencillamente pertenecen a unidades de medida diferentes y, además, los CVF en absoluto tienen en cuenta ningún parámetro que determine el rendimiento de un motor.
En cuanto analices la fórmula seguro que me entiendes

...
Potencia Fiscal (CVF)= T x (Cilindrada / Nº Cilindros)[sup]0'6[/sup] x Nº Cilindros
... donde "T" es un multiplicador fijo, valorado en 0'08 para motores de 4 tiempos y en 0'11 para los de 2 tiempos.
Como dije antes, es una fórmula totalmente desfasada teniendo en cuenta los avances técnicos de hoy en día ya que, por ejemplo, un moderno motor de gasolina con una cilindrada baja pero turboalimentado y multiválvulas rinde (y gasta suelo) mucho más que un diesel "de los de antes", de alta cilindrada y atmosférico.
Para ilustrarlo, viví en primera persona esto que cuento. Durante un tiempo tuve un Ford Sierra Cosworth y un BMW 324D:
- Sierra: 2000 cc y 4 cilindros ... 220 cv
- BMW: 2400 cc y 6 cilindros ... 86 cv
A nivel fiscal (CVF), el BMW pagaba casi el doble que el Ford, de hecho estaba en el máximo escalón fiscal existente entonces. Creo recordar que eran algo menos de 12.000 pesetas frente a casi 25.000.
Espero haberos ayudado