Veamos, maticemos y no saquemos las cosas de quicio, esta mañana he estado en la rueda de prensa que ha dado el ministerio de fomento, donde ha comparecido el Director General de Carreteras Aurelio López, el director de la DGT nuestro conocido Pere Navarro y el Director General de Industria Jeús Candil.
Del total de la Red de Carreteras del Estado solo el 15 por ciento tiene competencia Fomento, el resto compete a las comunidades Autónomas y otras administraciones, hay un total de 27 kilómetros de instalación con el sistema que no es totalmente seguro y que al parecer fué honologado por el laboratorio de Valladolid que es el único que tiene competencia en España para estos menesteres, además hay homologados otros 3 sistemas más que al parecer no ofrecen problema, evidentemente ha existido un fallo en algún sitio, el ministerio de Fomento se fió de este laboratorio al que se le supone hizo las pruebas pertinentes de este sistema, por lo tanto alguien tiene la responsabilidad de lo sucedido y creo hay que pedir explicaciones.
Todo esto no suponeque que no se sigan instalando tramos con los otros sistemas homologados y que al parecer han pasado las pruebas pertinentes, puesto que Fomento tiene un presupuesto y no va a paralizar la instalación de estos guardarrailes seguros para los motoristas.
Por lo tanto podemos estar tranquilos en cuanto a que se sigan instalando sistemas seguros, pero desde luego soy de la opinión que se tienen que pedir responsabilidades de esos 27 kilómetros instalados que no cumplen su función.
Creo que es bueno que las cosas salgan a la luz pública y que se trate de mejorar cualquier sistema que nos ayude en nuestra seguridad.
Igualmente digo que hay que pedir responsabilidades, también digo que tenemos que ser constructivos, irá en nuestro beneficio.
