LA ASIGNATURA PENDIENTE, EL CIVISMO

RUTILO

Arrancando
Acabo de volver de las mini vacaciones de pascua, cuatro dias por la provincia de Segovia, muy recomendable.
Puedo decir que he disfrutado del coche, de las ciudades, de los paisajes, y tambien puedo decir que me he cabreado alguna vez con algun comportamiento incivico, reprochable y avergonzante.
Llego a Pedraza, bonito conjunto, y aparco en el lugar destinado al efecto y cuando bajo del coche me doy cuenta que he aparcado en un lugar destinado a minusvalidos, de nuevo pongo el coche en marcha y cambio de lugar.  Detras de mi, sin reparos de ningun tipo, un grupito de chavales, aparcan, bajan, cierran el coche y se burlan del guardia, "ni puto caso a la señal  azul con una silla de ruedas".  
En esta ciudad esta prohibido aparcar, logico por la estrechez de las calles, pues eso, ni puto caso, aparcan donde les sale de los caprichos, se rien, se burlan y continuan con se juerga particular.

En Segovia ciudad, en el aparcamiento de Zorrilla, estoy esperando que otra persona quite el coche de una plaza de aparcamiento, cuando esta persona termina y deja la plaza libre, un energumeno se mete en la plaza de aparcamiento, sin preguntar, y como le llamo la atención me manda a tomar por el culo, textual, como suena. Este no era un chaval, ya era talludito.

Ya de regreso, por la nacional 234 Sagunto-Burgos, a la altura del desvio de Rubielos de Mora (Teruel), circulabamos como gusanos de pino, un coche tras otro, y por supuesto despacio, y sorpresa, un coche de la G.C. con radar, camara, dos guardias en el interior y dos mas fuera esperando pescar a alguien.  Segun parece a esto se le llama ayudar al automovilista, pero no se en que idioma.  Parece ser que a la comandancia de Teruel le da lo mismo, su maxima es racaudar. Que hacen cuatro personas vestidas de uniforme, en un dia como hoy Domingo de Pascua, a las seis de la tarde, con un trafico de espanto ¿Esperando cazar a alguien en lugar de ayudar a otros compañeros que si que estaban intentando ayudarnos? ¡Que barbaridad!

Pues a pesar de todo ello, desde Monreal de Campo a Sagunto me han adelantado otros dos energumenos, y digo energumenos porque no se merecen otra cosa, ya que tan solo han adelantado a un coche, el mio, con el consiguiente frenazo cuando se han colocado delante de mi.  De estas tenemos todos los dias.

Evidentemento, cuatro dias prestan para esto y mucho mas, pero no quiero aburrir con mayor ladrillo.

Durante el viaje, con mi esposa, comentabamos que no esta mal aquello de las campañans de la DGT, pero caramba, despues de tantos cambios en la Educacion General Basica, de urbanidad y seguridad vial, "na de na", pero eso si, llenarle la cabeza a los chavales de entelequias incomprensibles para sus edades, eso que no falte.

YO CUANDO ERA PEQUEÑITO, EN BACHILLER, ESTUDIABAMOS URBANIDAD, HOY PODRIA LLAMARSE CIVISMO Y SEGURIDAD VIAL.

Saludos y a disfurtar de los viajes.

muy acertado en tu comentario,
en Segovia de la cual yo tengo mucho arraigo, es una de las ciudades con mas urbanidad, no se salta NI UN SOLO COCHE unp aso de cebra, se respetan los aparcamientos, se circula con precaucion, pero la juventud de hoy en dia ( y no generalizo, porque no me incluyo) tienen una total y absoluta falta de civismo,
lo de la Guardia Civil, no opino, porque habria que ver exactamente la situacion, pero al margen de eso ya sabemos que los radares no son para enseñar a conducir, son para recaudar, V,s

Mi viaje de Semana Santa tambien ha sido en coche (por necesidad), cuanto me he acordado de mi Varadero.
Vssss

Lamentablemente nuestra sociedad está rebosante de ejemplos como los que citas.

El crío que aparca en el reservado para minusválidos es el "mismo" que causa el accidente de Potevedra. El energúmeno que te manda a tomar por c... es el mismo que prende fuego al monte. Al descerebrado del adelantamiento me lo encuentro un par de veces cada 100 km de nacional.

No sé, este tema me puede, me descorazona. No sé a dónde vamos. De no tener cargas familiares, hace años que habría buscado un pais con mayor nivel de civismo y conciencia social.

Lo has clavado compañero :(

No sólo al volante salen este tipo de comportamientos..., en cuanto hay una pequeña aglomeración surge la "fiera" que llevamos dentro.

Era aluncinante ver un pequeño supermercado de un sitio costero estas fiestas, los empleados desbordados, y la gente..., como energúmenos, peleando por un hueco en el parking, en la cola de la pescadería, frutería,..., todos quieren que los antiendan los primeros, etc, etc. :P

Educación es lo que falta, y mucha!

Ein escribió:
Educación es lo que falta, y mucha!

Efectivamente, y lo peor de todo, es que no tiene solución a corto plazo :-/..., y me da que a largo tampoco pues las generaciones que vienen detrás..., eso sí, están a la última en informática, videojuegos, sexo (ja,ja,ja de esto sí que me río yo), etc, etc.

La educación es algo que se mama en casa, la escuela es un apoyo, pero la referencia para los hijos son sus padres, y si estos son unos energúmenos, así actuaran sus vástagos, no hay más.

Rutilo-vlc, todo lo que cuentas, es lo que vemos a diario, y no se te ocurra reprender a nadie, porque el mandarte a tomar por culo, es lo menos que te vas a encontrar. Recuerdo un día que le llamé la atención a un cerdo, que tiró un papelote en mitad de la calle, le indiqué que tenía una papelera a 5 metros, que si no le daba cosa; el resultado, que me hice 100 metros lisos, porque salió corriendo detrás mía para endiñarme, desde entonces, que tiren lo que les salga de los huevs.

Yo soy pesimista, esto no tiene arreglo :-/

hola rutilo,

sinceramente, creo que la manera de conducir es fiel reflejo del nivel de educación general de la gente. el que es cerdo o hijo puta cuando anda lo sigue siendo (o mas por sentirse mas poderoso) al volante.
De las cosas que hecho de menos de Francia aparte de la comida es la educacion, en serio. que nadie se lo tome a mal pero en España.... falta mucho trabajo en ese sentido.
saludosssss

Hola.

Estoy de acuerdo con lo que comentas de la falta de civismo. A mi personalmente me repatean el estómago ciertos comportamientos de la gente; la cual, como se ha comentado, si encima les dices algo se meten contigo o te tachan de vete tu a saber.

Pero me ha llamado la atención el comentario que haces sobre la educación en los colegios. Soy maestro y eso de que se llenan las cabezas de entelequias que no entienden no es del todo cierto. Tenemos un curriculum marcado del que la gran mayoría de docentes nos salimos en cierta manera para tratar de inculcar en nuestros alumnos algo más de lo que viene en los libros. Hay cosas que los libros no te las enseñarán jamás, pero de qué nos sirve darle a nuestros alumnos ciertas normas de comportamiento si al llegar al casa se va todo al garete, o, como ha ocurrido muchas veces, por poner un ejemplo, cuando a un chaval se le llama la atención y se requiere la presencia de los padres en el colegio estos van (no siempre) pero muchas veces para dar la razón al hijo/a y desacreditar al profesor de turno. ¿Qué haces ante esto? ¿te limitas a esas entelequias que citabas? Te puedo asegurar que muchas veces tenemos las manos pilladas.

Bueno después del ladrillo semiprofesional, y sin intención de meterme contigo o intentar corregirte ;), ¿qué me recomiendas de Segovia sin ser la capital que ya la conozco?

Saludos.

Jose Luis:

Es evidente qu no critico la profesionalidad de los docentes, en cierta medida yo tambien lo soy y conozco esos problemas de los que me hablas, me refiero a ciertas materias que se imparten y que no quiero decir que no sean importantes, pero creo que es muy importante impartir clases sobre normas de comportamiento, normas de civismo, etc, en definitiva, que los pequeños reciban clases, no solo de ciencias o letras, si no tambien de civismo.

Sobre Segovia, pues todo, es un encanto, y por citar algo te dire que te acerques por Arevalo, Pedraza, Riaza, Ayllon, etc. etc.  Solo tienes que entrar en internet y tomar informacion de la provincia.

Saludos

El civismo es algo que se pierde con el paso del tiempo, porque no "mola"
El respetar las reglas, "rayan la cabeza"
Y los padres son "mis viejos" en cuanto cumplen los "inteligentes" los 12 años.

Podemos decir muchas cosas en contra de la juventud. Tambien lo dijeron de nosotros hace muchos años. La típica frase de la época de Jesucristo " Esta juventud..."

Si somos un poco más crítico con nosotros mismos, podemos intentar arreglar algo las cosas. Los hijos, son como son, porque los hemos educado nosotros.

Si dijeramos NO a tiempo, una madre que le dejó su coche a su hijo sin carnet, para practicar antes del éxamen, 4 moteros y ella misma estarían con vida.

Si dijeramos NO a tiempo, un hijo no le contesta a un profesor cuando le regaña su comportamiento.

Si...

Creo que el civismo se evapora, y si los mayores no lo hacemos mejor, cada vez se evaporará más rápido ;)

Esto parece la ley de la selva, en el cuál el civismo no tiene lugar. :-[

En cuanto a la Guardia Sivil, parece que les preocupa mas recaudar fondos que velar por la auténtica seguridad de los conductores. :-?

Lo de la campaña de tráfico en los paneles informativos avisando de los muertos en las carreteras, me parece de lo más absurdo, y por otra parte peligroso, ya que distraen la atención del conductor leyendo cosas que no son importantes, pero si lo serían que nos informaran de las retenciones y vías alternativas. :-?

Hace años se quito toda la publicidad a lo largo de las carreteras por el peligro, que supuestamente suponían al distraer al conductor, pero no entiendo por ue no se aplican la regla a los paneles informativos, que más bien distraen cuando no tienen información de vital importancia. ::)

Perdonar por salirme del tema, pero acaso no tiene algo que ver con el civismo, de otra manera? ::)

Atrás