LA BATERIA EXPLOTÓ

lmh

Arrancando
Hola a todos:

Ya llevo bastante tiempo registrado en el foro, pero hasta hoy no he enviado nunca nigun mensaje a nadie, espero hacerlo bien.

El motivo de mi consulta es la siguiente:

Soy propietario de una BMW R1150RT y el otro dia al ir a pulsar el boton de encendido de la moto la bateria  explotó causando un estruendo similar al de un disparo de una escopeta de caza. Ante la sorpresa de los alli presentes (peatones) llame a la grua y me llevaron la moto al taller BMW mas cercano (Rolen Motor) donde el jefe de taller me comentó que pudo ser debido a una sobrecarga de energia en la bateria.

La moto habia estado cargando dos dias seguidos enchufada a la red a traves del aparato de carga que compre en Boxer Todo.

Mi pregunta es ¿le ha pasado a alguien mas algo parecido? ¿el aparato de carga de red no corta la carga cuando la bateria esta cargada?

Muchas gracias por vuestra atencion y un saludo

espero que te limpiraran bien todo, por que el acido esparcido es muy problematico con el tiempo...
no habia oido nunca que por recarga explotaran....si lo he oido por que la bateria tenia algun tipo de fallo y le pego por ahí, osea fallo mecanico, y luego a mi me paso algo parecido pero mas culpa mia... en mi camion una de las baterias que estaba un poco desfallecida, tube la gran idea de en lugar de añadir agua... me aparecio por alli un bote de acido y se lo añadi,, y al poco tiempo me paso lo que a ti, pero en lugar de un disparo de escopeta, lo mio fue un cañonazo...., pero fue lo mismo contacto y explosion. asi que nunca añadir acido.
saludos

De momento la moto esta en el taller y sí, efectivamente me imagino que la limpiaran bien o por lo menos mañana les llamaré para aseguranme de ello, aunque no dudo en absoluto de su profesionalidad. Con respecto a manipular la bateria creeme que en esta moto es bastante dificil acceder a ella porque esta casi escondida debajo del deposito y tienes que despontar casi todo el carenado.
Un saludo

Hola.

Siento mucho lo ocurrido. Espero que se solucione pronto.

Por curiosidad, ¿Qué cargador de Boxer-Todo es el que tienes? ¿Cual es la marca?

Yo también tengo uno de ellos, de ahí mis preguntas.

;)

chim dijo:
Hola.

Siento mucho lo ocurrido. Espero que se solucione pronto.

Por curiosidad, ¿Qué cargador de Boxer-Todo es el que tienes? ¿Cual es la marca?

Yo también tengo uno de ellos, de ahí mis preguntas.

;)

Yo he comprado un cargador marca BMW, creo que deja de cargar una vez la batería está a tope de carga. ¿Alguien lo ha usado?

Hola Chic@s

cuando esta cargada con el cargador de bmw se encienden los pilotitos verdes uno a cada lado del cargador

empiezan verde rojo ;)

Ráfagas pablo

Yo se de un caso que tambien explotó por estar obturado el respiradero que tenía la batería con el exterior.

Salvo que la batería sea de Gel cuando se ponen a cargar hay que quitarle los tapones de los vasos para que los vapores del acido y agua salgan al exterior y no se acumulen dentro, esto viene en todos los manuales de carga de batería y estoy seguro en un % muy alto que a tí lo que te pasó es que tenías gases como despues de comerte cinco fabadas y cuando le pediste energía te la dió de golpe.

Suerte.

http://www.tecnocem.com/cargadores-baterias-mantenimiento.htm

INSTRUCCIONES DE USO DEL CARGADOR DE BATERÍAS

Recuerde que deberá cargar las baterías después de cada período de uso. Las baterías de plomo ácido no tienen memoria, no requieren ser descargadas a fondo antes de su carga.

Antes de conectar el cargador vea la polaridad de los polos (+, -) de la batería. Mire también las indicaciones de polaridad en la carcasa de la batería.

Pasos a seguir:

Compruebe el nivel de electrolito de la batería (desenrosque el tapón de rellenado, imposible en las baterías selladas). Mantenga quitado este tapón hasta que la recarga sea completada.

El nivel de electrolito deberá estar 10 mm por encima del nivel del ánodo de la batería. Rellene sólo con agua destilada (agua para baterías de marca comercial). Prevenga la sobrecarga, esto traerá aparejado excesivo desgaste de las placas, aumento de la temperatura interna lo que implica aumento de gaseo.

Evite cargar las baterías en lugares cerrados y sin ventilación.

Importante: El líquido electrolito de la batería es corrosivo. ¡Evite entrar en contacto con él!

Durante la carga de la batería hay que desconectar todas las conexiones normales a la batería.

uffff que acojone me acaba de entrar!!!
yo tengo la 850r en el garage, con la alarma puesta y siempre el cargador bmw conectado para compensar la perdida por la alarma, me podria pasar?

v's y gracias

Para mi que tenias obtruido el tubo de respiradero de la bateria, y habia acumulacion de gases dentro de la bateria. yo he dejado mi moto con el cargador mantenedor incluso 2 meses y no ha pasado nada,
el solo desconecta y conecta cuando esta cargada.

Las baterías de ácido durante la carga desprenden gas como decís pero ese gas por si no lo sabéis es hidrógeno, en las salas donde se cargan a gran escala las baterías se debe de tener extracción y ventilacion forzada a dos niveles, si una chispa entra en contacto con el hidrógeno la batería explota como una bomba, e visto explotar mas de una y no precisamente pequeñas.

Así que cuidadin con ese detalle durante la carga si es de ácido. quitar tapones y que la zona esta ventilada, desconozco detalles de la explosión de tu batería pero lo que si que tengo claro es que la explosión fue por acumulacion de hidrógeno, la chispa cualquier componente eléctrico al arrancar la puede producir, las escobillas del motor de arranque por supuesto o cualquier relé, ya que la instalación de los vehículos no es antideflagrante, eso quiere decir sellada a efectos de entrada de gases explosivos. ;)

Atrás