LA BONAIGUA, TERCERMUNDISTA.

Overlander

Curveando
a finales del mes pasado estuve 8 dias perdido por los Alpes con mi costilla, y el volver en vez da hacer noche
en Carcassone o en Guiza, me dio por por bajar hasta Vielha, en el Pirineo catalan, como ya sabreis, esta en el
valle de Aran, en la provincia de Lleida, sitio precioso, por cierto.

hicimos noche, bueno noches, ya que hicimos dos por que nos encanto el sitio, en el parador de Vielha, sitio muy
recomendable y con unas vistas preciosas, bueno, a lo que iba, al dia siguiente nos dio por subir el puerto de la Bonaigua,
y bajarlo, y el tramo que une Baqueira con la cima que si no me equivoco hay como 8 Km, ida y otros tantos de bajada,
estan totalmente destrozados, yo iba con la Adventure por que de lo malo,malo, no iba tan mal, pero con una moto tipo RT,
o algUna similar, igual acabas en el suelo, hay unos hoyos y unos baches que no los he visto ni en Marruecos, con deciros
que aparque la moto para sacar unas fotos, y se me hundio la pata de cabra casi cinco centimetros por que donde
aparque la moto el asfalto era plastilina, tuve que poner una piedra para que no se me fuese la moto al suelo, ademas estaba
toda la carretera llena de piedras de desprendimientos .

de Baqueira-Beret, hasta Vielha, la carretera esta bastante bien, pero el tramo que os comento, es de juzgado de
guardia, no lo entiendo, porque es una zona muy turistica por donde pasan muchos extranjeros que hacen ruta por
los Pirineos, y no se como lo tienen tan dejado, los de la zona deberias poner una queja en departamento de trafico o
al que le correponda para que tomen medidas, las tomaran cuando alguien se despeñe por lo mal que esta esa
carretera.

por cierto, estuve un fin de semana a principios de Junio, en el parador de Bielsa, en Huesca, con el monte Perdido,
enfrente, y me parecio un sitio espectacular, no lo conocia y me quede maravillado del sitio donde esta el parador, muy
recomendable para hacer una escapada en moto.

Vssssssss

tienes toda la razon :-/ :-/
el año pasado lo hice en tres ocasiones y estaba fatal :'( :'(
en septiembre bienen unos amigos de Austria a recorrer el pirineo
y lo tenemos que pasar dos veces,cuando lo pasen la primera no creo
que lo quieran hacer una segunda.
esperemos que cuando finalicen las obras de la parte de esterri continuen hacia viella
y podamos disfrutar de ese magnifico puerto

saludos

Buenas ;)

Totalmente de acuerdo con vosotros, que vergüenza :'( :'( :'(

Habrá que tener paciencia ya que ya llevan varios años prometiendo que lo arreglarán, y parece ser que acabarán las obras en breve.

V'sssss

yo desde luego no vi señales de iniciar ninguna  obra por ningun lado, igual bajando de la cima hacia Sort, puede
que haya algo, pero yo me di la vuelta en la cima. hace años baje hasta Andorra por esa misma ruta y no estaba
tan degradado.

hay que recordar que la Bonaigua, para los que no la conozcan, es un puerto de transito, es decir que no se acaba en
la cima, como Beret o Valdezcaray, por ejemplo, y que acaban en una estacion de sky, como muchos otros, sino que sigue
en bajada hasta Sort, que esta a mas de 50km, y puedes llegar hasta Andorra. por eso me parece que lo tienen que reparar
rapidamente antes de pase algo grave, no se si subiran o bajaran autobuses de pasajeros por ahi, supongo que los que
vayan a la nieve en invierno, mas vale que lo arreglen a tiempo, antes de que tengamos una desgracia.

Vssssss

Hola amigos.
Yo tengo pensado pasar por ahi a final de mes. ¿Teneis alguna foto del citado tramo?.
Es que yo saldre de Espot hacia Viella y no veo otra alternativa.
Gracias.

Nosotros estuvimos a primeros de Junio, y definitivamente se lo han cargado, la parte hacia Sort esta en obras en plan autopista y esta todo echo una pena, aparte de todos los arboles que se han cargado; para las trail bueno para los demas, insufrible :P :P

Hace 3 años, con motivo de la Riders, la subimos y bajamos, ida y vuenta hasta Sorts y ya estaba en un estado lamentable. No me imagino tres años mas tarde con las aguas y nieves de tanto tiempo...... y sin haberla tocado.

Una pena.

Vsssssssssssss.

Se han gastado todos los cuartos en el nuevo tunel de Vielha, que buena falta le hacia por cierto, y han pasado del Port de la Bonaigua, dudo mucho que en breve se gasten mas pasta por la zona de la Vall, si presionan los de Baqueira con el rollo de que va el rey y su tropa a esquiar, a lo mejor meten una capilla de alquitran, para que parezca nuevo...

Yo pase el año pasado por ahi,haciendo una excursion desde Anzanigo a esa parte del Pirineo,y si,la verdad es que esta mal,pero bueno,algun dia lo arreglaran..... ::) ::) ::),esi si,pase con una Rt y no me cai... 8-) 8-) ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

V,sssssssss ;)

Bueno, pues resignación, y pasar con mucho cuidadin.... (menos mal que llevo una trail.)
Gracias por vuestras impresiones.

Hola, yo he pase hace un par de semanas y están de obras de acondicionamiento en la subida desde Sort a Bonaigua, la verdad q menos mal q tenía la Adventure pq me cruce con varias Goldwing y los tíos se estaban dando la vuelta. Yo pase un martes de noche con agua y en un par de ocasiones pensaba q aterrizaba en el suelo, pq entre las obras el agua y q solo llevo un mes y pico con esta moto, me acojone entero.
Segun me dice un amigo van rápido y quieren mejorarla antes de la emprada de ski, veremos.
slds

Tenia pensado pasar por ahí este verano, pero viendo vuestras opiniones se me estan quitando las ganas. Tan mal está? Si os quejais de baches con BMW's, miedo me da meterme con mi Harley.....
Alguna alternativa saliendo desde Andorra hacia el col de Aspin?

Gracias de antemano.

JUANHARD dijo:
Tenia pensado pasar por ahí este verano, pero viendo vuestras opiniones se me estan quitando las ganas. Tan mal está? Si os quejais de baches con BMW's, miedo me da meterme con mi Harley.....
Alguna alternativa saliendo desde Andorra hacia el col de Aspin?

Gracias de antemano.

Hola JUANHARD

Pues la alternativa, que tampoco está mal, es pasar por Sort - La Pobla de Segur - Pont de Suert - Vielha :o :o :o

SaluDDoS :)

CHARLYE39 dijo:
pues con la Lt ni quiero pensar,
mejor cambiar de ruta como ponen,
una lastima que un lugar tan turistico tenga esos accesos tercermundistas, V,s

Pase con la CL , copilota y cargadito......... y los OO junto a la hebilla del casco. ;)

Vsssssssssss

pues como comenta Bunchy, si los los que van con Goldwing, se dan la vuelta y teniendo en cuenta que casi todos
los Winners, son esperimentados motards, os podeis hacer una idea de como esta La Bonaigua, y las condiciones de
su subida,
esperemos que alguien tome cartas en el asunto antes de que pase algo inevitable.

Vssssss.

Bah, que quejicas, que pongan una señal de "solo trails" y andando ;D ;)

Saludos

Hola de nuevo.
Me podriais decir cual es el problema que tiene ese puerto?, ¿es el asfalto, las piedras, las vallas?.
¿Si esta tan mal, por que no lo cierran?.
Llevo una gs, pero leyendo los mensaje, me estais acojonando, je je .

Hola, creo q se esta exagerando o me explique muy mal.....el puerto no esta bien pero joder con una GS de día (yo pase de noche) y sin agua, tal vez se vaya despacio pero se pasa sin problemas.
Creo q como bien dice algun compañero, si vas en Trail pasas fijo, así q lo mejor intentarlo y tomarselo con calma q tampoco son tantos kiómetros.

slds

bunchy dijo:
Hola, creo q se esta exagerando o me explique muy mal.....el puerto no esta bien pero joder con una GS de día (yo pase de noche) y sin agua, tal vez se vaya despacio pero se pasa sin problemas.
Creo q como bien dice algun compañero, si vas en Trail pasas fijo, así q lo mejor intentarlo y tomarselo con calma q tampoco son tantos kiómetros.

slds

Muchas gracias amigo por tu mensaje.
Como tu bien dices, con una trail, de dia y sin lluvia (espero)... pasare con cuidadin...

Este fin de semana (lluvioso) he estado en Vielha. La parte de la Bonaigua hacia Sort está en obras y supongo que le quieren dar caña porque el Domingo estaban trabajando. Yo iba en coche y me comí unos cuantos baches. GS´s? Me harté de verlas, pero también RT´s, custom hasta una Boneville cargada hasta los topes, el tío parecía sacado de la Segunda Guerra Mundial. Lo que está claro es que la motos ruteras ese tramo lo tienen que hacer muy suave, pero de día no creo que tengan ningún inconveniente. Pasado ese tramo, paré frente al primer lago que hay (dirección Sort) y paso un grupo de, si no recuerdo mal, dos Goldwing, una 1150 RT, dos Drag Star, otra Intruder, un par de R6 y una Guzzi Griso (creo que me dejo alguna). Y ya en Sort llegaron dos FJR 1300 (la cantidad de ellas que he visto este finde) y una Gs 1200 que había visto en Vielha. Lo que quiero decir con este rollo es que sí, que la carretera esta mal, pero de día no hay ningún problema.

Por cierto, todas las motos que he comentado eran matrícula francesa, como les gusta a los tíos viajar en moto...

al final me voy atener que pasar y comprobar en vivo que sucede con ese puerto.... ;D

voy a ir en solitario el dia 25 (si todo sala bien y me dejan ir...) y os lo cuento... jeje

salu2

Ante la duda, acabo de llamar a la DGT, estado de carreteras, y he preguntado por el estado de las C-13 y C-28 (esas son las carreteras en cuestion, vistas en Google Maps), pues la DGT me dice que no hay ninguna incidencia en esas carreteras.

Saludos.

Karlos, no se donde esta ese puerto, pero con ese nombre no hay machito que se lo pase,  puedes acabar muerto en cualquier esquina, Matamamachos, que hevy, ja,ja.

Feroliva, con la GS, no tendras ningun problema, esa moto esta en su salsa en ese tipo de terreno, como cualquier
trail, que se precie, lo unico ten cuidado con las piedras sueltas, los baches y hoyos y dercanados si los pasas con
anticipacion y sin que te pille ninguno de sopeton ya te digo que sin ninguna pega, eso si, diles a los la DGT, que dejen
la bebida o se den una vuelta por el puerto haber que les parece.

Shiri, como le he dicho  a Feroliva, no hay ningun tipo de pega para pasarlo y menos con nuestras motos si pones un
poco de cuidado y atencion y sin ningun problema, los franceses que comentas fijo que habran pensado que teniendo
carreteras como esta para que van a bajar a Marruecos ;D ;D ;D.,
otra cosa es la gente que sea algo novata, mas de uno se las pasara canutas con moto gorda de carretera y con
pocos km, encima.

desde luego tienes toda la razon de como les gusta viajar a los gabachos, pero yo crea que tanto como a ellos o quizas mas, a los kartoffen (alemanes), hace un par de años me hice Corcega y Cerdeña y solo habia alemanes
por las carreteras y los Ferry,s, eso si, casi todos con GS; debe de ser su moto nacional para viajar, de la piel de
toro, mi colega y yo, que soledad de compañeros de la tierra. :o :o ;D

Vssss.

Esto es solo un txorrada. El primer día no llegué a subir a la Bonaigua por la niebla que había. Estaba parado para hacer dar la vuelta y apareció de la niebla un grupo de cuatro GS (franceses, como no), equipados hasta arriba. Parecían el comienzo de Conan el Barbaro, pena de cámara de fotos...

Acabo de ver el rutómetro de la Vuelta a España 08 y a primeros de Septiembre sale una etapa de Andorra y termina en Pla de Beret, pasando por Sort y Pto. de la Bonaigua.
Supongo que en estos días que les quedan, dejarán este tramo bastante bien.

Estuve este fin de semana por la zona, y estan de obras en todo el puerto, saliendo de Estarri hasta los telesillas, arriba en la estacion de Bonaigua....

Hice fotos, en cuanto descargue la camara las cuelgo en el foro....

Aproveche para ir a el monasterio de Montgarri y volver por pistas y caminos a Estarri... muy chulo....

A ver..........en la Bonaigua hay dos tramos muuuuuuuuuuuy diferenciados.

El que va de Vielha hasta la Bonaigua Cota 1900 (no en el puerto si no unos kilómetros mas abajo dirección Esterri) por un tema economico festivo, las pistas de esqui, está siempre en perfecto estado. dejando de lado el tramo inicial saliendo de Baqueira.
Desde Esterri hasta la Bonaigua lo cierran a la mínima nevada que cae, igual piensan que la gente de esa zona (Llavorsí, Sort) ya tienen bastante con las pistas de Port Ainé y Llesui.
La obras que realizan es por que la Generalitat quiere mantener el puerto abierto todo el año (excepcionalidades meteorológicas aparte) y nos quiere dejar un puerto de lujo para los motoristas ;D ;D ;D

Fotos de Boanigua desde Esterri, dia 26 de Julio
DSC_3331.JPG

http://lh5.ggpht.com/pablo.vargasp/SJB8a0HpRHI/AAAAAAAAAHw/r5Dfv9mPYzc/DSC_3331.JPG
DSC_3332.JPG

http://lh3.ggpht.com/pablo.vargasp/SJB8a6nHs9I/AAAAAAAAAH4/WkoRAfj0Pmc/DSC_3332.JPG
DSC_3329.JPG

http://lh6.ggpht.com/pablo.vargasp/SJB8bNixHeI/AAAAAAAAAIA/gdNNWBqUJ3w/DSC_3329.JPG

http://picasaweb.google.com/pablo.vargasp/BonaiguaEnObras

de Bonaigua a Vielha, todavian estaban los descolchones y estaban ya con las pintadas en el suelo para empezar a levantar el "asfalto"

La semana pasada pase por ahi. Esta en obras, con los inconvenientes que eso lleva. Fui en direccion Sort-Viella, y la verdad algunos tramos estan en chinas sueltas y tierra. Yo con la GS pase bien, de pie y dando gas, pues iba cargado con las tres maletas y si voy lento corria el riesgo de algun derrapaje no controlado. La verdad que en sentido contrario, es decir desde Viella hacia Sort, esta peor, pues es de bajada y los tramos sin asfalto, en curva y en bajada, pues la verdad muy peligrosos. Me cruce con una sport, y casi se cae por esos motivos.
Una vez llegas arriba, siempre direccion Viella, es una GOZADA.
un saludo.

Atrás