La DGT manipula la cifra de muertos

kavza

Curveando
LA DGT MANIPULA LAS CIFRAS DE MUERTOS. (De pelleta - Fecha: 31/7/2006 )  

El otro día estuve hablando con algunos periodistas del motor, y me quedé impresionado por cómo la DGT manipula las cifras sobre los muertos en carretera.

En primer lugar, sabíais que España es el único país en Europa que sólo considera víctimas mortales las que se producen 24 horas después del accidente? En el resto de Europa esperan hasta un mes tras el accidente!!

Es decir, los heridos graves que fallecen un día después del accidente ya no salen en las estadísticas de la DGT.

Por otro lado, muchas veces dan datos del tipo "el 40% de los muertos este fin de semana no llevaban puesto el cinturón de seguridad". Lo que no te dicen es cuántos de esos muertos eran motoristas, que evidentemente no llevan cinturón, y son muchos los que engrosan las cifras de muertos.

Algo similar pasa con el alcohol. Te dicen "el 30% de los fallecidos habían consumido alcohol". Pero, cuántos eran conductores??

Por último, para cuándo una estadística que diga "el 50% de los accidentes fueron ocasionados por el mal estado de la vía?", o "el 25% de los accidentes fueron producidos por un tío que iba a la velocidad correcta pero que no miró el retrovisor al cambiar de carril".

Lo que más rabia da es que estos periodistas me comentaron que no pueden hacer ni decir nada, porque se irían a la calle. La DGT es uno de los principales inversores en publicidad en los medios, con lo cual se tienen que limitar a criticar que se pongan radares y esas cosas nimias, pero nunca pueden acusar directamente a la DGT de manipular los datos, pq entonces a su medio les quitarían las campañas.

>>> Ir a la web de referencia.  http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=452526

Desconozco la veracidad de la noticia, pero conozco las posibilidades qeui ofrecen las estadisticas para usarlas segun nos convengan, cada uno que extraiga sus conclusiones.

kavza dijo:
"el 40% de los muertos este fin de semana no llevaban puesto el cinturón de seguridad". Lo que no te dicen es cuántos de esos muertos eran motoristas, que evidentemente no llevan cinturón, y son muchos los que engrosan las cifras de muertos.

Lo que quiere decir que el 60% restante, también muertos, si lo llevaba, lo que viene a demostrar que el cinturón no sirve pa ná!

Siguen diciendo las mismas tonterías una y otra vez. Cuando el interlocutor no es válido, la información no se debe tomar en serio. En mi opinión, que cada cual conduzca con prudencia de no dañar otros y con mil ojos abiertos a los agentes externos o posibles daños colaterales.

Este verano estoy seguro que se manipularan los resultados finales de todos los accidentes con muertos, heridos etc, simplemente para poder justificar el nuevo sistema de carnet por puntos diciendo que ha sido efectivo, seguramente en un porcentaje muy bajo, pero cada año sale mas gente nueva a conducir y es inevitable que el porcentaje varie.
En este pais nos suelen ocultar mucha información para que el pueblo no se alborote, vease el tema de los robos en los chalets o urbanizaciones que practicamente hace casi un mes que no sale información en la televisión, pero siguen robando y el pueblo habia empezado alertarse, etc.

Was dijo:
Lo que quiere decir que el 60% restante, también muertos, si lo llevaba, lo que viene a demostrar que el cinturón no sirve pa ná!

Con pensamientos como este es evidente que la cultura sobre tráfico que tenemos es patética. :P :P :P
Luego pedimos campañas de concienciación y educación vial en lugar de denuncias. ;D ;D ;D ;D

estos son los que antes de gobernar decian "los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad", eso era antes, ahora ya no tienen derecho :P

esto de manipular las cifras lo llevan haciendo toda la vida,no se de que os sorprendeis :P

Was dijo:
[quote author=kavza link=1154635946/0#0 date=1154635946]  "el 40% de los muertos este fin de semana no llevaban puesto el cinturón de seguridad". Lo que no te dicen es cuántos de esos muertos eran motoristas, que evidentemente no llevan cinturón, y son muchos los que engrosan las cifras de muertos.

Siguen diciendo las mismas tonterías una y otra vez. Cuando el interlocutor no es válido, la información no se debe tomar en serio. En mi opinión, que cada cual conduzca con prudencia de no dañar otros y con mil ojos abiertos a los agentes externos o posibles daños colaterales.

[/quote]

No fastiedes, hombre Was, si que sirve y si no haz tu mismo la prueba!!!!  Se dice a veces que el cinturon salva más vidas de las que mata. En concreto yo se de un accidente que tuvo un familiar en el cual la parte trasera del vehículo quedo completamente destrozada, el ocupante trasero no llevaba el cinturón y despues del accidente acabó con su cuerpo encima del salpicadero. Si llega a llevar el cinturon abrochado no se que hubiera pasado; posiblemente hubiera muerto por el aplastamiento de la carrocería. Pero de ahí a decir que no sirve de nada.....

Un día, en un accidente por alcanzamiento en conductor que habia golpeado acabó con la cara hecha un mapa, llena de cristales y cortes, y adivinalo.... no llevaba el cinturón abrochado!!

marcos dijo:
estos son los que antes de gobernar decian "los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad", eso era antes, ahora ya no tienen derecho :P

Siempre ha sido así o tu alguna vez has hecho un seguimiento de un herido de un accidente de tráfico durante un mes.
Si en el tiempo en que tardas en remitir el atestado al Juzgado la persona está en el hospital tu harás referencia a su estado. Ejemplo "grave", "reservado", "muy grave".....el que sea.
Pero si una vez remitido ese Atestado al Juzgado, la persona fallece, tu ya no lo refieres así. No amplías diligencias para hacerlo constar. Luego se hará constar por las partes en el Juicio para indemnizaciones, responsabilidades y demás.
Junto con el Atestado haces un Test Estadístico sobre el accidente y en ese informe ocurrirá lo mismo que en el Atestado. Si la persona fallece 1 semana después el informe estadístico ya está hecho y nadie lo mueve.
En lo referente a los muertos en accidente sin cinturón, el parte estadístico refleja bien clarito que tipo de vehículo conduce. De ahi que se sepa quien llevaba cinturón o quien no llevaba casco.
Claro que aquí damos credibilidad a cualquier cosa, sobre todo si se trata de politizar.
Verdad, Marcos? Antes no moría nadie en carretera, ni habían radares, ni guardarraíles.......que lindo era todo antes. :P :P :P :P

Cita de Was en Hoy a las 22:22:20:

es que las estadísticas sirven para todo. Sólo hay que plantearse cómo usar las cifras.

a mí es que me hace mucha gracia que la causa de un accidente sea la velocidad. En la mayoría de los casos hay varios detonantes de un accidente, y sólo con pillar uno es suficiente para determinar la causa? manda cojones.

En un accidente causado por un conductor bebido y medio dormido y sin cinturón que iba demasiado rápido, con un coche que no había pasado la ITV, adelantando por linea continua mientras habla por el móvil con un pinganillo y que por no pillar un bache arrolla a una moto con casco que se mata contra el guardarrail... ¿cuál es la causa del accidente? ¿una? ¿dos? ¿todas? ¿la que le interese a la DGT?

Igual se ponen crucecitas como en los partes amistosos. Debe ser así, para dar unas estadísticas más maleables y adaptables a las necesidades de la campaña en la que se acaban de gastar nuestros impuestos (o el dinero de las multas). Aunque, bien mirado, así la suma de las causas de accidentes serían superiores al número de accidentes.

De los 4000 muertos anuales, las causas de los accidentes en los que murieron fueron: en 2600 casos por la velocidad, en 2300 por alcohol, en 2100 por hablar con el móvil, en 1900 por una infracción de circulación, 800 por el mal estado de las carreteras, 500 porque se durmieron... Uy, así a ojómetro no me suman 4000 ni con calzador!!!! me salen más causas de muerte que muertos!!!

Ya está claro. Por éso no nos dicen las estadísticas enteras, porque nos entraría a todos la risa floja... por no llorar

Y claro, si se mueren pasado mañana, pues no cuentan. Esos... ¿de qué estadística son? ¿de muertos en hospitales? ¿pasan a ser muertos de la Sanidad en lugar de muertos de Tráfico? Joder, como pilles la baja por accidente in itinere (desplazamiento por motivos de trabajo) y te mueras dos días después igual es una muerte por accidente laboral.

Yo hace 2 meses pasé por quirófano tras muchos meses esperando la operación... para ponerme un implante de titanio tras un accidente de tráfico. Para operarme tengo que firmar que sé que me puedo morir -y otros posibles daños colaterales-. Del accidente hace... ni sé, pero llevo de baja desde entonces. >:(

Casi prefiero que nos mientan, porque como nos digan la verdad va a ser peor.

PERE BOND dijo:
Este verano estoy seguro que se manipularan los resultados finales de todos los accidentes con muertos, heridos etc, simplemente para poder justificar el nuevo sistema de carnet por puntos diciendo que ha sido efectivo, seguramente en un porcentaje muy bajo, pero cada año sale mas gente nueva a conducir y es inevitable que el porcentaje varie.
En este pais nos suelen ocultar mucha información para que el pueblo no se alborote, vease el tema de los robos en los chalets o urbanizaciones que practicamente hace casi un mes que no sale información en la televisión, pero siguen robando y el pueblo habia empezado alertarse, etc.
Aquí las Autoridades (en general) son muy dadas a exponer estadisticas tras la aprobación de una Ley (en este caso en lo referente al Tráfico) para justificar dicha aprobación).
Por fortuna en España tenemos uno de de los indices de mortalidad en carretera más bajos de la Comunidad Economica Europea. (eso no lo dice la D.G.T). Alemania, con esa fama que tiene de buenos conductores tiene más indice (hay que reconocer que en general conducen bien y eso lo he comprobado).

El indice de sinietrabilidad bajó considerablemente cuando a partir de no se que año se enpezaron a construir autovias. ¿Tendra eso que ver con el estado de las carreteras?

Posiblemente me baile alguna cifra pero creo recordar que en los ultimos 4 años la cifra de muertos en caretera ha ido descendiendo gradualmente: de 4000 y pico a casi 4000; de 4000 a 3800+-....

A lo que voy es que todavia es demasiado pronto para saber cual es el resultado de la implantación del carnet por puntos. Si las estadisticas se cumplen este año 2006 deberia haber menos mortandad que en el 2005. Pero ¿Es eso debido al carnet por puntos?.

A mi lo que me gustaría saber es si el numero de denuncias tramitadas es mayor o menor. Si es menor quiere decir que la genta se ha puesto las pilas. Y si es mayor pues es que la cosa sigue más o menos igual, todo esto independientemen de que la cifra de muertos descienda.

ankor dijo:
[quote author=marcos link=1154635946/0#4 date=1154641255]estos son los que antes de gobernar decian "los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad", eso era antes, ahora ya no tienen derecho :P

Siempre ha sido así o tu alguna vez has hecho un seguimiento de un herido de un accidente de tráfico durante un mes.
Si en el tiempo en que tardas en remitir el atestado al Juzgado la persona está en el hospital tu harás referencia a su estado. Ejemplo "grave", "reservado", "muy grave".....el que sea.
Pero si una vez remitido ese Atestado al Juzgado, la persona fallece, tu ya no lo refieres así. No amplías diligencias para hacerlo constar. Luego se hará constar por las partes en el Juicio para indemnizaciones, responsabilidades y demás.
Junto con el Atestado haces un Test Estadístico sobre el accidente y en ese informe ocurrirá lo mismo que en el Atestado. Si la persona fallece 1 semana después el informe estadístico ya está hecho y nadie lo mueve.
En lo referente a los muertos en accidente sin cinturón, el parte estadístico refleja bien clarito que tipo de vehículo conduce. De ahi que se sepa quien llevaba cinturón o quien no llevaba casco.
Claro que aquí damos credibilidad a cualquier cosa, sobre todo si se trata de politizar.
Verdad, Marcos? Antes no moría nadie en carretera, ni habían radares, ni guardarraíles.......que lindo era todo antes.  :P :P :P :P[/quote]

no me referia a los que fallecen en 24 horas o un mes, me refiero a que manipulan la informacion en general (sobre todo la del trafico para poder justificar los radares, carnet por puntos y otras celebridades que se saca el tio Pere de la chistera) y antes tambien, pero vamos a dejarlo, que no quiero entrar en politica

Solo os digo que circula un dicho por ahi que viene a decir:

Existen mentiras pequeñas.

Existen mentiras medianas.
Existen mentiras grandes.

Y existen estadisticas

Vssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Yo me descojono. ;D ;D
Intentan comparar la sinistralidad después del carnét por puntos, con la anterior. Pero se nota que hay muchos agujeros, porque los datos que proporcionan son muy confusos, con evidente distorsión de las premisas.
Tengo noticia que, en Italia, que llevan varios años con el carnet por puntos, han vuelto a tener la misma mortalidad, en el último año, que tenían antes de instaurarlo.
Y el que no incluyan datos a un més vista del accidente, probablemente justifica que tengamos menos sinistralidad que el resto de Europa, pero también que no sepamos cuantos han quedado como un vegetal, gracias a que el cinturón o el casco les salvó la vida.
En fin, cuando las cifras se convierten en política, ya no hay manera de valorarlas con objetividad.
:o

Hola

Estoy con vosotros de que estamos delante de una manipulacion de las cifras que es una verguenza, sobre todo despues del carnet por puntos. Es puro marqueting, como decia Aznar "España va bien" si quieres te lo crees y si no tu mismo. Lo que ahora, encima de intentarnos vender el submarino con el alcohol y la velocidad, en lugar de los despistes de los conductores, que hacen de todo menos conducir, si no fijaros, ir detras de un coche ocupado por dos o mas personas y mirar cuantas vece miran a la carretera, alucinariais yo lo he hecho y gracias a estar atento a la circulacion he evitado accidentes, ej viniendo de cantabria 3 que se evitaron gracias a un pitido a tiempo. Lo unico malo es que es despiste no es mesurable, ni denunciable, entonces aplican los mesurables o denunciables y se cambia de causa.

Es igual de peligroso ir a 110 por la autopista por el carril del medio, hablando por el manos libres o discutiendo con el copiloto, que ir a 200 por la autopista, y si encima va atento, menos.

Lo dicho puro marqueting pero del malo. >:( >:(

Salu2

Carlos

marcos dijo:

cpamias dijo:
Hola

Estoy con vosotros de que estamos delante de una manipulacion de las cifras que es una verguenza, sobre todo despues del carnet por puntos. Es puro marqueting, como decia Aznar "España va bien" si quieres te lo crees y si no tu mismo. Lo que ahora, encima de intentarnos vender el submarino con el alcohol y la velocidad, en lugar de los despistes de los conductores, que hacen de todo menos conducir, si no fijaros, ir detras de un coche ocupado por dos o mas personas y mirar cuantas vece miran a la carretera, alucinariais yo lo he hecho y gracias a estar atento a la circulacion he evitado accidentes, ej viniendo de cantabria 3 que se evitaron gracias a un pitido a tiempo. Lo unico malo es que es despiste no es mesurable, ni denunciable, entonces aplican los mesurables o denunciables y se cambia de causa.

Es igual de peligroso ir a 110 por la autopista por el carril del medio, hablando por el manos libres o discutiendo con el copiloto, que ir a 200 por la autopista, y si encima va atento, menos.

Lo dicho puro marqueting pero del malo.  >:( >:(

Salu2

Carlos

a eso me referia precisamente, a que para hacer bueno lo que yo hago si hay que mentir se miente, si hay que cambiar algo se cambia, si hay que atribuir algo a otra causa se atribuye, lo que haga falta, pero lo que yo digo no se puede rectificar, si pongo radares es por vuestro bien, si pongo el carnet por puntos tambien, si no arreglo las carreteras no lo digo, pero es precisamente para que no corrais (ver el enlace al post que os pongo mas arriba).....en fin, que Africa seguira acabando en los pirineos

polizonte dijo:
Por fortuna en España tenemos uno de de los indices de mortalidad en carretera más bajos de la Comunidad Economica Europea. (eso no lo dice la D.G.T). Alemania, con esa fama que tiene de buenos conductores tiene más indice (hay que reconocer que en general conducen bien y eso lo he comprobado).

claro, contando con que también en toda Europa cuentan como muertos de tráfico siempre que mueran dentro del primer mes después del accidente, no sólo los de las primeras 24 horas desde el accidente.

Creo que deberían incluir los que quedan pensionistas por culpa de accidente de tráfico, los que no se mueren, pero la tienen cruda para los restos. Mira que los utilizan para ponerse bajo un arbol y concienciar a los demás cuando está la tele al lado. A ver si les hacen justicia y dicen cuántos son.

Como no les salgan las cuentas, sólo contarán como muertos los que salgan muertos de los coches. Si suben vivos a las ambulancias ya debe ser torpeza de los servicios médicos y ellos se lavarán las manos.

Saludos:
Todo aquel que tenga el poder en sus manos, – ya sean pequeños, grandes o muy grandes- tienen que justificar mediante la manipulación lo bien que lo están haciendo, mientras tanto, el resto tragamos y tragamos a sabiendas de lo que están haciendo…patético.
Saludos.
Vssssssssssssssssssssssssssss…

PD. Tanto el cinturón de seguridad como el casco salvan vidas y esto no es manipulación. El cinturón salvo a mi madre y el casco a mi mujer y a mi, los dos siempre puestos.

que tiempos aquellos en que se podia circular sin casco.....
aaahhh

javiereteRRR dijo:
aaahhh

sí, aquellos tiempos en los que te matabas por ir en moto, no por ir sin casco, y no se enteraban más que los más allegados, porque no había estadísticas, ni noticias, ni prensa amarilla buscando escandalizar a nadie. Aquellos tiempos en los que pensábamos que era una gozada el viento en la cara, y de pronto nos obligaron a ponernos casco, hasta que nos dimos cuenta que con casco nos daría más aire durante más años... y elegimos ponernos uno cada uno. Nos obligaron a darnos cuenta... y nos dimos cuenta. muchos al menos.

Pingu dijo:
[quote author=javiereteRRR link=1154635946/15#20 date=1154678616]que tiempos aquellos en que se podia circular sin casco.....
aaahhh

sí, aquellos tiempos en los que te matabas por ir en moto, no por ir sin casco, y no se enteraban más que los más allegados, porque no había estadísticas, ni noticias, ni prensa amarilla buscando escandalizar a nadie. Aquellos tiempos en los que pensábamos que era una gozada el viento en la cara, y de pronto nos obligaron a ponernos casco, hasta que nos dimos cuenta que con casco nos daría más aire durante más años... y elegimos ponernos uno cada uno. Nos obligaron a darnos cuenta... y nos dimos cuenta. muchos al menos.
[/quote]

Bueno, algunos iban sin casco en trayectos cortos y con cuidado, y cuando salían a la carretera a realizar trayectos mas largos se lo ponían... No veo nada malo en eso. Siempre es responsabillidad de cada uno. En otros paises siguen circulando sin casco y tres en una moto! Pues eso, saben que si tienen un accidente es muy peligroso para sus vidas, y quizá eso les haga ir con más cuidado! Nunca se sabe!, lo que si está demostrado es que las imposiciones forzadas nunca funcionan, precisamente porque son forzadas, además por gente poco preparada e incompetente.

Eso es lo bueno de las estadisticas, segun como las mires siempre sales beneficiado, o no ven despues de unas elecciones, ganan todos... ;)

kavza dijo:
LA DGT MANIPULA LAS CIFRAS DE MUERTOS. (De pelleta - Fecha: 31/7/2006 )  

En primer lugar, sabíais que España es el único país en Europa que sólo considera víctimas mortales las que se producen 24 horas después del accidente? En el resto de Europa esperan hasta un mes tras el accidente!!
Es decir, los heridos graves que fallecen un día después del accidente ya no salen en las estadísticas de la DGT.

Desconozco la veracidad de la noticia, pero conozco las posibilidades qeui ofrecen las estadisticas para usarlas segun nos convengan, cada uno que extraiga sus conclusiones.

Esto si que es verdad, de lo demás ni pajorera idea...

Pero como dicen por ahí, la estadística es fácilmente manipulable según los datos que utilices.

Por cierto, ponerse a discutir a estas alturas la utilidad del cinturón de seguridad me parece increíble.

:o

me da igual quien esté en el poder... en este pais tenemos lo que nos merecemos porque nosotros los ciudadanos somos los primeros que pasamos de todo... ni siquiera nos molestamos en saber cuales son nuestros derechos.... que quereis????
en un sistema democratico el ciudadano ha de poder participar, NO SOLO EN LAS URNAS si no en la vida politica del pais, peroooooo.... simplemente pasamos....ç

marcos dijo:

Hola chic@s
los derechos los tienen siempre :-?
pero si los quieren que paguen a los que tienen la carrera de derecho :D
a ver si pleitean bien y les dan la razón ::) ::)
y luego se vera si tienen derecho o no :o :o

vamos que es la reostiaaaa ;D ;D ;D ;D ;D
ráfagas pablo

Debe ser ke ahora la gente nos hemos vuelto mas tonta y no podemos asumir la verdad :'(

marcos dijo:

Ahí le has dao, compañero!!! >:(

Como decía mi abuela: "Es que somos mas papistas que el Papa" . Ahora protestamos porque solo se contabilizan los muertos de 24 horas pero si se contabilizaran los de un mes después, tambien protestaríamos porque el Gobireno quiere subir la cifra de muertos para llevar la razón con los rádsares, la velocidad, etc.....
Lo que es triste es el hecho que se pierdan vidas de una manera tan estúpida por demostrar que mi moto o coche corre mas que el tuyo y no te permito que me vaciles adelantandome o porque tengo un vehículo de 150 caballos y no voy a ir a 120/140, yo soy mas chulo que eso, o porque tengo mas cojones que nadie y apuro el adelantamiento por ganar unos metros y encima, como he leido en demasiadas ocasiones, nos vanagloriemos de ello pero en cuanto nos enteramos que otro ha metido la pata lo crucificamos, porque suele verse siempre la pajita en el ojo ajeno pero no la viga en el própio.

javiereteRRR dijo:
aaahhh

:(Como puedes decir ese comentario???????????, afortunadamente veo poca gente sin casco, casi nadie, pero siempre hay quien no lo lleva y tiemblo de pensar en una tonta caida del personaje en cuestion, bufffffffffffff.

Basilio dijo:
Como decía mi abuela: "Es que somos mas papistas que el Papa" . Ahora protestamos porque solo se contabilizan los muertos de 24 horas pero si se contabilizaran los de un mes después, tambien protestaríamos porque el Gobireno quiere subir la cifra de muertos para llevar la razón con los rádsares, la velocidad, etc.....
Lo que es triste es el hecho que se pierdan vidas de una manera tan estúpida por demostrar que mi moto o coche corre mas que el tuyo y no te permito que me vaciles adelantandome o porque tengo un vehículo de 150 caballos y no voy a ir a 120/140, yo soy mas chulo que eso, o porque tengo mas cojones que nadie y apuro el adelantamiento por ganar unos metros y encima, como he leido en demasiadas ocasiones, nos vanagloriemos de ello pero en cuanto nos enteramos que otro ha metido la pata lo crucificamos, porque suele verse siempre la pajita en el ojo ajeno pero no la viga en el própio.

Evidentemente, hemos encontrado un "filón" en este tema y se nos puede desmoronar el mundo a nuestros pies que sólo importará que no nos dejan derecho a circular a más de 120 kms/hora. La prueba es que cada post sobre estos temas o atacando a cuerpos de Policía tiene más páginas que cualquier otro.
Nos pueden robar mil derechos, morir gente a nuestro lado de miseria y hambre, vivir en un planeta que se va a la mierda por el calentamiento goblal.............pero lo verdaderamente importante es ir con mi flamante BMW a 200 por la autovía. ;D ;D ;D ;D ;D

No vale que des razones de por qué se dan ese tipo de estadísticas, nadie las lee. Se entra a saco y punto. Claro que si se hiciera un seguimiento a los heridos en accidentes de tráfico más allá del tiempo de realización de un Atestado la cifra de fallecidos subiría un tanto, lo que podría dar razones para establecer más medidas restrictivas en materia de tráfico.
También me gustaría saber a ciencia cierta que el Estado español es el único que toma este tipo de medidas estadísticas porque la palabra de no sé quien no me vale de nada y también conocer cual es la estadística de fallecidos tras esas 24 horas posteriores, por que estoy casi seguro que la mayor cantidad de fallecidos se produce dentro de ese intervalo y que una vez superado ese período las esperanzas de supervivencia aumentan cuantitativamente.

Atrás