La dirección "flota" con equipaje

spektakl

En rodaje
Buenas a todos!

Este fin de semana he realizado mi primer viaje largo con maletas (las Trax de S-Motech) y cargado, en solitario con una BMW F650GS Twin de este año. Han sido 600 km en total y me he dado cuenta de que conducir con maletas no tiene nada que ver que hacerlo sin.

Me ha sorprendido sobretodo que la dirección, a partir de 120 km/h, empezaba a flotar cosa mala y una ráfaga de viento lateral en autopista podía provocar un zigzagueo del manillar que se detenía al cabo de unos segundos. Yo mismo podia forzar ese zigzagueo.

Supongo que al ir cargado más de atrás y ofreciendo resistencia al viento, este comportamiento es normal, pero me gustaría que los que tenéis más experiencia con el tema me lo confirméis ;) Supongo que si voy con paquete aún será mas extremado, no?

Gracias y saludos!

Pozí.

Ademas, si repasas las "instrucciones" de las maletas, es probable que veas que el fabricante recomienda una carga maxima y una velocidad maxima cuando van montadas ...

Saludos

Más de una vez me pasó a mi en la R 100 RS y para minimizar el problema siempre procuraba de tener el tanque de gasolina al maximo lleno, cada vez que podia paraba en cualquier gasolina para poner un poco mas peso delante y a la vez siempre ponia una bolsa de tanque bien cargadita, solo con eso contrarestaba el problema.-saludos

Es importante adaptar la amortiguación al peso y carga.

¿Diste un poco más de precarga al muelle para que la moto no se hunda de atrás al meterle peso extra y te deje casi sin dirección?. ¿Apretaste el hidráulico para endurecer un poco la suspensión y dejarla más firme?.

Es tan importante como revisar las presiones de las ruedas, que también deben subirse algo con la carga.

Sube la precarga del amortiguador trasero y ve probando hasta que consigas el aplomo en el eje delantero.

Gracias a todo, la verdad es que sólo me fijé en la carga máxima de las maletas recomendada por el fabricante, pero a la moto no le hice nada, ni revisión de la presión de ruedas, ni ajuste de amortiguación, etc. Este fin de semana haré tests, a ver!

4645505E41545E59350 dijo:
Gracias a todo, la verdad es que sólo me fijé en la carga máxima de las maletas recomendada por el fabricante, pero a la moto no le hice nada, ni revisión de la presión de ruedas, ni ajuste de amortiguación, etc. Este fin de semana haré tests, a ver!

Pues ahí tienes el por qué del mal viaje que hiciste y del peligro que corriste.

llevas top-case? porque lo que describes es lo que sucede cuando llevas topcase indiferentemente si llevas maletas laterales o no (a no ser que haga mucho viento). Ahora tengo una K1200r pero vengo de una FJR 1300 con maletas laterales y sin problemas pero al colocar el topcase hace turbulencias y daba las sensaciones que describes. Dudo que sea un tema de pesos, es más a mi con pasajero desaparecian por completo. ya contaras.
v'ssss

Atrás