La experiencia de un curso en el Jarama

AnNiK-1

Curveando
Registrado
25 Feb 2003
Mensajes
2.566
Puntos
0
Bueno, pues el domingo 4 de Mayo estuve en el curso de conducción de Dani Oliver en el Jarama.
1- la organización y el desarrollo de las actividades fué de primera.
2- la atención y el sabar hacer de todos los miembros, también fué de primera.
3- el día fué en cuanto al tiempo, de primera.

El problema fué que me sentí como pez fuera del agua, y me explico:
- Allí todo el mundo que asistió es del tipo racing total, con motos con el carenado cambiado por fibras y motos en algunos casos preparadas y todas transportadas en carros y furgonetas.
- Todo giraba en torno a aprender como es el circuito y la forma de dar las vueltas cada vez más rápido y tratar de batir el record del circuito ( no sé si de tiempo o de caidas ).
Los únicos que habían llevado una moto normal, era un maño ( 850 R ) y el menda ( K-1 ), todas las demás como os he dicho eran de las rrss.
El único que fué rodando con la moto, el menda y encima mi traje de gore es un 3/4, el propio para las descolgadas.

El dar las vueltas en un circuito para hacer poles y comentar que rápido soy, corriendo el riesgo de dejar los huesos en el asfalto, pues que como experiencia está bien, pero no es lo que más me entusiasma.

De todas formas en el grupo en el que me pusieron, novato, no era de los más lentos, todo un logro con el hierro tan pesado que llevo, y con una tecnología de 12 años.

Espero compensarlo en albacete y pasarlo mejor.

Saludos

P.D. Antes de apuntaros, preguntar de qué va el tema
 
....si ej que ya no tiés edá....jejejej.....mu interesante, si señó.....oche, un saludo, a ver si nos volvemos a juntar los pucelanos....fale?...
 
Hombre AniK-1, conste que tu filosofía de entrar a un circuito concuerda con la mia, pero noto un cierto "deje" hacia "los otros".

Yo siempre he sido partidario y defensor de que aquellos que quieren buscar el límite de sus máquinas y sus capacidades a los mandos de ellas, lo hagan en un circuito, correctamente equipados y donde las consecuencias de una caida serían mínimas hacia ellos e inexistentes hacia terceras personas.

Debería cundir el ejemplo y que esta forma de entender la moto, se hiciese siempre en un sitio acondicionado como es un circuito cerrado. ¿Y porqué no?... unas ciertas subvenciones por parte de las concejalías de deportes tampoco estarían nada mal.

Pues eso, que me quedo con las ganas de que nos cuentes más cosas sobre el el cursillo. Sensaciones, cosas aprendidas... no se, ese puntito para que me termine de decidir a hacer ya uno de esos de una vez por todas.

Un saludo
 
High, eso está hecho.

Bayeta, no quiero que interpretes un deje de menosprecio hacía esa forma de entender la moto, lo que manifiesto es que me sentí algo desplazado al no ser mí mayor ilusión el correr al límite de cada uno. Cada uno entiende la moto de una forma y todas son respetables.

Si quieres aprender a rodar en circuito, es lo apropiado pues te enseñan donde frenar, como trazar y donde levantar y acelerar a tope. Como ejemplo un consejo sabio:

- En un circuito no se gana tiempo en frenar más tarde, sino en salir antes de la curva y acelerar antes. El razonamiento es que de por ejemplo 1´y 40´´ de una vuelta se frena durante 15´´ y el resto del tiempo se está dando gas. Si al entrar en una curva retrasas la frenada y la haces más fuerte, ahorras 2´´, pero al entrar algo colado y la salida de la curva no sea la correcta, perderemos tiempo, pues el que haya trazado bien saldrá más rápido al poder acelerar antes y coger más velocidad.

Te filman en video para corregirte la forma de curvear y trazar, pero claro todo enfocado al pilotaje de circuito y no de calle.

yo creo que de todo se aprende, pero como mi idea era la de aprender, o cerregir defectos de conducción, pues es por ello que me sentí en parte algo defraudado.

Saludos

P.D. y no me malinterpreteis, que si os dais cuenta lo primero que he hecho es valorar a la organización, y lo dicho es cierto, en eso no puedo tener queja, de lo contrario mentiria.

Preguntar lo que querais.
 
AnNiK-1 dijo:
...yo creo que de todo se aprende, pero como mi idea era la de aprender, o cerregir defectos de conducción, pues es por ello que me sentí en parte algo defraudado.


Ahí está el quiz de entrar a un circuito con nuestras motos. Se prefiere aprender (frenar-trazar-dar gas-...) para luego trasladar esa experiencia a la calle en vez de aprender a ir rápido y seguro en un circuito. Eso sólo vale mayormente para circuito.

Quizá los que organiza la marca (concesionarios) tengan el enfoque que busca Angel. ;)
 
annik 1 cuentame algo mas, yo este mismo curso lo hago el 11 de Octubre en Calafat, Daniel Oliver me deja una suzuki para hacerlo ( no pongo ni mi moto, jejejeje) incluso el mono de cuero me dejan.

Invitación a la prensa

Un saludo

cuenta, cuenta cuentos
 
Oh, AnNik-1, hombre sabio!!, Yo hasta ahora no he querido hablar, pero es que las dos veces que he estado en esos menesteres me ha ocurrido lo mismo.

Salí con los mismitos conocimientos que entré y unos cuantos durillos menos.

Siempre pensé que tuve mala suerte, pero me conforta saber que tú también.
 
Wiky, lo dicho que de todo se aprende, aunque mi idea era otra.

Bokeron, lo de moto normal es por el tema de que no estan preparadas, la coges y te metes en el circuito, los demá con ellas preparadas para la ocasión. Ya sé que la K-1 no es una moto normal ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Gordi, ya sabes, es lo que es.

Saludos
 
Justerini, si te deja una moto de las suyas, andate con cuidado ya que andan un huevo y los reglajes son de circuito, con lo que tendrás que ir fino, no sea que al dar gas en una salida de curva salgas por los aires, que es la caida más común.
El agarre es extraordinario, así se quedan las gomas y sino fijate cuando pares despues de dar unas vueltas.

Si les conoces, sigue las instrucciones que te indican en el aula, pero lo más instructivo son las lecciones sobre la moto y en pista. No dudes en preguntar al monitor lo que dudes, son gente enrrollada.

Tampoco tengas prisa en rodar rápido, es mejor rodar a menor ritmo pero tomando las referencias, dando las trazadas correctas y acelerando a tiempo, y poco a poco ir aumentando pero de forma que tú te sientas seguro. Encuanto veas que la moto te lleva, no la controlas ni disfrutas, baja el ritmo.
Es mejor ser el más lento en pista que el más rápido en coger la ambulancia.

Y sobre todo despues de acabar y cuando cojas tú moto, recuerda que no estás en el circuito, no vayas a tener un disgusto.

Saludos y si quieres algo más concreto, no lo dudes pregunta
 
Estoy de acuerdo contigo, AnNiK-1, yo estoy tentado desde hace tiempo ha hacer un cursillo, pero me interesa algo que me ayude y me dé mayor seguridad y confianza en el día a día.
No tengo el mas mínimo interés en ir rápìdo ni en hacer tiempos, ya que ese no es mi estilo de conducción.
 
Pako, pues creo que lo tuyo serán los que organiza BMW y que Carlos a puesto para información de todos. Son en Albacete y te diré que de precio están fenomenal, yo por el mismo he pagado 345 € ( eso sí con cena y hotel ), así que no dejes pasar la ocasión.

De todas formas Carlos, Meca y Josebi le han hecho. Preguntales por un privado como son y que te cuenten.

Saludos.

P.D. Tú eres de los mios ;D ;D ;D ;D
 
No sé Angel, a lo mejor esperabas otra cosa, pero yo creo que la forma de aprender a rodar seguro en la calle es rodando seguro en circuito, y no tienes porqué ir a saco cuando salgas, siempre se guarda un margen de seguridad en carretera. Yo en carretera utilizo la misma técnica que en circuito, evidentemente más despacio y respetando las normas (excepto las de velocidad que no sean coherentes) pero sin dejar nunca de elegir la trazada buena, descolgando en las curvas, pisando las estriberas, frenando a tiempo, etc... eso sólo lo aprendes en circuito, y cuanto antes lo aprendas mejor.

Tampoco te creas que es normal que para un cursillo todo el mundo lleve las motos en carros y con fibras, a lo mejor es que el curso del Dani Oliver éste estaba enfocado más a la competición, pero la mayoría de los cursos que se celebran son para gente de la calle con todo tipo de motos, al menos en los ritmos inferiores. Si mal no recuerdo un amigo mío participó en uno del RMCE hace tres años donde el monitor llevaba una F650...
 
Claro Fer, yo he transmitido mi experiencia y con ello quiero que nadie se lleve a engaño, que pregunte antes de que vá, por que no todos los cursos son iguales. También manifiesto que es una experiencia más y de todo se aprende, pero estarás conmigo que la gran mayoría se refiere a cursos de técnicas de conducción aplicadas al uso cotidiano de la moto.

Yo soy de los que tarde o temprano me hubiese apuntado a uno de racing tan solo por probarlo, pero pienso que alguién con una patera o una HD en ese curso, pues como que no pega.

Saludos
 
AnNIK TU DICES :

Los únicos que habían llevado una moto normal ;D ;D ;D ;D ;D ;D una K-1 te parece una moto muy normal ??? ??? ;D ;D ;D ;D

Estos cursos la mayoria de veces son asi , gente con la moto preparada a tope con el carro a cuestas , que va a aprenderse el circuito para luego poder rebajar algun segundo al crono , ese es el mundillo de la peña de los circuitos , hay nunca se va de paseo nunca jamas faltaria mas para eso se paga para aprender a CORRER ;D ;D ;D y esa en la Cabra que ellos te venden , que el circuito es seguro es mucho mejor que la carretera y que no pasa nada aunque vayas a saco .

La verdad yo no pongo en duda que sea mas seguro que la carretera , pero en el circuito se va siempre al limite y eso tampoco es muy seguro y menos si no te pagan , una cosa es ser un profesional y otra es ser tonto ;D ;D ;D ;D y pagarte tu las leches que en el circuitos son muchas y variadas.
ah y otra cosa en el circuito el seguro no vale para nada por eso llevan carenados de carreras y si te dan te aguantas y punto a reclamar a SAN PEDRO ;D ;D

Vssssssssssssss
 
Ranita, eso es en las rodadas. En los cursillos no hay nadie que te pueda echar de la pista porque está prohibido adelantar, tan solo en la recta de meta se cambia el orden de los pilotos y con unas normas. Sólo si existen tandas libres dentro del cursillo puede ocurrir que tengas un percance con otra moto, y en cualquier caso es voluntario salir a pista en tandas...

Quizá Angel ha ido a un cursillo con nivel demasiado elevado donde el objetivo es la conducción deportiva. Los del RMCE o los del Action Team son más de andar por casa. Y si no ha aprendido nada en el cursillo, una de dos, o ya sabía mucho o no ha hecho mucho caso de los monitores. Aunque también puede ser que los monitores no hayan hecho bien su trabajo e incluso que el cursillo estuviera mal organizado, que no todo el que sabe ir deprisa en moto vale para enseñar ni todo el que organiza un cursillo sabe hacerlo.
 
Fer, los monitores y organización como dije en el 1º post un DIEZ.

En cuanto a lo de aprender, pues siempre se aprende pero insisto en que lo de dar vueltas y vueltas para ir cada vez más rápido hasta el límite del percance, pues no vá conmigo.

A mí me das un viaje como el de Zaragoza, sales 350 kms, conoces a la peña, comes, bebes, charlas y vuelta para casa otros 350 kms aunque sea en el día, y el tio más feliz.

Para eso se hicieron los colores.

Saludos
 
Chicos, por si alguien no se ha enterado estamos intentando montar un curso en el circuito de Albacete solo para nosotros y nuestras "pesadas" maquinas.

El tema esta en mensajes moteros.

Y fuera miedos que ya prepararemos nosotros mismos la actividad para que no se produzcan situaciones comprometidas o estas no tengan consecuencias desagradables.
 
gracias anNik por la información, ahora estoy más acojonado que antes, que yo soy un chico tranquilo joer.

No se, me hace mogollón de ilusión probar una maquina de este calibre.

Una pregunta tonta, me dijo Daniel que me dejará también el mono donde en la espalda pone VIP.
Vistes a alguien rodar con la suzuki y con este mono por allí

saludos
 
yo no, pero las dos Suzukis de cortesia para probarlas, las sacarón para las tandas libres, en las que yo no quise entrar.
Me imagino que el tema del mono VIP, es lo mismo que si fuera un mono con el rótulo de cliente, prensa, etc., lo que pasa es que queda bien el nombre.

No tengas miedo de ir y entrar, eso para los cobardes. lo único que tienes que hacer es ir con cuidado, pues no es la tuya y el comportamiento de la moto será distinto.

No tiene por que pasar nada siempre y cuando no vayas forzado.

Saludos y espero que disfrutes del día.
 
Arriba