Hola a todos, el problema es el siguiente, primero explicarélos síntomas y después las comprobaciones, pero que aún no me han llevado a lasolución.
Hace un par de meses acabé de montar una R90S. Todo ello conla ayuda de varios amigos que nos juntamos algunas tardes a trastear con lasmotos, todas BMW clásicas.
Bueno, pues desde el primer momento tuve algunos problemas conel sistema de carga, pero temporales, se encendía la bombilla del cuadro, seapagaba unos días, volvía a encenderse en un trayecto durante unos minutos perovolvía a apagarse, hasta que como suele suceder, se quedó encendida del todo.
Me puse manos a la obra y empecé a realizar lascomprobaciones del hayes.
Como tenía las escobillas a medio gastar, por precaución lepuse unas que tenía y repasé todo el cableado y sus conexiones.
Después le saqué el rotor y me daba continuidad y unaresistencia de 3.6, dentro de lo normal.
Después desmonté la placa de diodos y uno a uno fui comprobando cada diodo y me daban continuidaden un sentido pero no en el otro. Por lo que salvo que pueda realizarse otracomprobación, la doy por buena.
Como tenía por ahí un regulador, se lo puse. Que yo sepa nose puede comprobar?
Todo montado, y ¡Aleluya¡, cargaba perfecto, según subía unpoco del ralentí el voltímetro se ponía en 13-14v. Nunca había ido tan bien.
Al día siguiente, la vuelvo a coger y a unos 10 minutos demarcha, a tomar por…. la bombilla de carga se vuelve a encender, pero ahora conotra particularidad, está encendía fuerte y cuando acelero o va en marcha, desciendela intensidad pero se queda encendida tenuemente.
Accedo al regulador, por si estuvieran estropeados los dos,el que quité y este, sería muchacasualidad, pero… y al puentearlo (DF- D+),me da el mismo síntoma, encendida y al acelerar disminuye el brillo y se quedaun poco encendida. Con lo que lo descarto.
Vuelvo a montar todo, arranco y nada… lo mismo.
Lo último que he hecho es tratar de verificar el estator, heleído en un tema del foro que podría ser que el alternador saqué menos corrienteque la carga de la batería???, pero alhacer comprobaciones, o no he sabido o pasa algo porque me da unas lecturasraras, con el estator montado , separocon una maderitas las escobillas del rotor, para que no tocaran y medí las 3 resistencias, todas las lecturas enteU-Y: V-Y: W-Y me dan continuidad y la resistencia es prácticamentenula (0.6 Ohm), cuando he leído por ahí que debería darme entre 6.9 y 7.6 Ohm.
Como tenía un estator perdido en una caja, le medí también lasresistencias como comprobación y tambiénme dan continuidad entre ellas y con “Y” y resistencia 0.7 Ohm. No lo entiendo ¿Qué pasa? Estoy midiendomal o es que están los dos estropeados los dos estator????.
¿Alguna idea?. Gracias
Hace un par de meses acabé de montar una R90S. Todo ello conla ayuda de varios amigos que nos juntamos algunas tardes a trastear con lasmotos, todas BMW clásicas.
Bueno, pues desde el primer momento tuve algunos problemas conel sistema de carga, pero temporales, se encendía la bombilla del cuadro, seapagaba unos días, volvía a encenderse en un trayecto durante unos minutos perovolvía a apagarse, hasta que como suele suceder, se quedó encendida del todo.
Me puse manos a la obra y empecé a realizar lascomprobaciones del hayes.
Como tenía las escobillas a medio gastar, por precaución lepuse unas que tenía y repasé todo el cableado y sus conexiones.
Después le saqué el rotor y me daba continuidad y unaresistencia de 3.6, dentro de lo normal.
Después desmonté la placa de diodos y uno a uno fui comprobando cada diodo y me daban continuidaden un sentido pero no en el otro. Por lo que salvo que pueda realizarse otracomprobación, la doy por buena.
Como tenía por ahí un regulador, se lo puse. Que yo sepa nose puede comprobar?
Todo montado, y ¡Aleluya¡, cargaba perfecto, según subía unpoco del ralentí el voltímetro se ponía en 13-14v. Nunca había ido tan bien.
Al día siguiente, la vuelvo a coger y a unos 10 minutos demarcha, a tomar por…. la bombilla de carga se vuelve a encender, pero ahora conotra particularidad, está encendía fuerte y cuando acelero o va en marcha, desciendela intensidad pero se queda encendida tenuemente.
Accedo al regulador, por si estuvieran estropeados los dos,el que quité y este, sería muchacasualidad, pero… y al puentearlo (DF- D+),me da el mismo síntoma, encendida y al acelerar disminuye el brillo y se quedaun poco encendida. Con lo que lo descarto.
Vuelvo a montar todo, arranco y nada… lo mismo.
Lo último que he hecho es tratar de verificar el estator, heleído en un tema del foro que podría ser que el alternador saqué menos corrienteque la carga de la batería???, pero alhacer comprobaciones, o no he sabido o pasa algo porque me da unas lecturasraras, con el estator montado , separocon una maderitas las escobillas del rotor, para que no tocaran y medí las 3 resistencias, todas las lecturas enteU-Y: V-Y: W-Y me dan continuidad y la resistencia es prácticamentenula (0.6 Ohm), cuando he leído por ahí que debería darme entre 6.9 y 7.6 Ohm.
Como tenía un estator perdido en una caja, le medí también lasresistencias como comprobación y tambiénme dan continuidad entre ellas y con “Y” y resistencia 0.7 Ohm. No lo entiendo ¿Qué pasa? Estoy midiendomal o es que están los dos estropeados los dos estator????.
¿Alguna idea?. Gracias