La famosa letra ( c ) de las cubiertas de moto.

DJM

Acelerando
Hola compañeros , estoy mirando neumáticos para mi moto R 1200 RT, y veo que nombran mucho que cuando se pidan lleven grabado en el neumático la letra ( C ) porque según dicen son reforzadas , y van bien para estas motos cuyo peso en orden de marcha cargado y con dos pues es elevado, pero tengo unas dudas, mi moto trae de serie, la letra (A) en la rueda delantera y la letra (D) en la trasera, no aparece la C por ningún sitio. son unas michelín pilot road 2 que por cierto me han dado muy buen resultado en todo clima, 14500 km ambas y están para cambiar las dos, les haría algún kilómetro más, pero toca cambiarlas porque no me atrevo a salir de viaje con ellas ,quisiera algo de información sobre esta famosa (C) , si es una rueda reforzada, como es que no la monta de origen? Hoy me ha comentado un taller de montaje de neumáticos que la letra cuanto mas baja indica que antes se calienta y es mas blanda y cuanto mas alta tarda mas en calentar y es mas dura. Si alguien sabe de verdad que leche significa que me lo diga, porque estoy perdido, gracias de antemano, y otra cuestión es la de elegir un neumático algo mas blando , quizás un michelin pilot power 2ct, aunque no se si para la RT seria la indicada, aunque dure menos. Si alguien la ha probado en ésta moto que me diga que tal le ha ido, o bt 016 que tal le iría, un saludo a todos y espero alguna respuesta, Ah y perdonar por el tocho. gracias.

Una buena combinación es poner delante la pilot power 2ct y detrás la PR2 normal

Yo el ultimo cambio Z8 maravilloso,agarran de muerte,anteriormente los PR2 duración bien, pero la confianza que me dan los Z8 al menos en conducción rápida no me los dio los PR.

Lo de poner power delante y pr2 en el trasero ya me lo habían dicho, pero he leído por ahí que no es aconsejable por el tema de evacuación del agua, el dibujo de la rueda delantera va en conjunto con el de la trasera para la evacuación del agua, en seco perfecto, pero uno no sabe cuando le va a caer la lluvia, sobre todo tormentas de verano que ni las esperas. muchas gracias por tu consejo.

Buenas,
yo cambie Z6 con C detrás por Z8 con C detrás.
Delante no ponía nada en la Z6 y la Z8 tampoco la puse.

Lo cierto es que me volví un poco loco para averiguar la diferencia con y sin C.

La conclusión es que con C es algo más reforzado y suele estar indicado para moto pesadas y con pasajero y equipaje.
El que sea C, D, E etc creo recordar que es la especificación de más carga para cada de modelo /marca de moto.

Te cuidado con los "listillos" y "desinformados que no lo reconocen" de algunos talleres que argumentan que la C no vale para nada y lo justifican diciendo que si fuera más reforzado lo indicarían con una letra de índice de carga mayor, lo digo por experiencia.
Consulta a la atención del cliente de la marca que decidas montar, te sorprenderá lo accesibles que son.
Un saludo.

Hace 500km que he montado mis Z8 C y van de lujo.
Si no dices nada te montaran el neumatico normal.
Creo que lo de la C es exclusivo de metzeler, no lo aseguro 100% pero las hacen para las boxer que son mas pesadas.

Yo ahora mismo también tengo que cambiar los neumáticos , en mi caso busco las Pirelli Angel ST y ellos llevan el código "E" creo que cada marca pone el suyo. La duda es:

Como afecta realmente en llevar un neumático con estos códigos o no a la hora de calentarse, adherencia etc...? Los que llevan código son más duros por lógica no?

Última edición:
Pero no por llevar un compuesto más duro tardan más en calentarse. De hecho, los neumáticos "deportivos" o blandos tardan más en calentarse que los sport-touring, incluso a veces no alcanzan la temperatura óptima de funcionamiento, claro, cuando sí la alcanzan agarran más que los demás. Yo llevo los BT 023 GT (motos pesadas) y se calientan enseguida.

pues en las mias no veo la "c" por ningun lado.

me temo que me la han "metido doblada"

para el proximo cambio estare mas atento.

Hola. He llevado en la RT dos juegos de pilot power 2ct delante y road 2 detrás. Geniales. Una confianza muy grande. En cuanto a la duración me han durado entre 11 y 12000 km.
Lo bueno que tiene también es que si los montas a la vez el desgaste será homogéneo y gastaras el juego también a la vez. Detrás no le pongas el power 2ct porque a los 8000 como mucho estará muerto.
Te los recomiendo .

Vamos a ver.
El código C es para Metzeller, especificos para BMW.
En en caso de Michelín, el código especifico para BMW es B.

Las "R" son motos pesadas. Creo que la letrita famosa es importante tenerla en cuenta sea la marca que sea de neumático.
Respecto a que si son mas duros o no respecto a los que no llevan letra..... seguramente si, pero yo no he notado nada "especialmente" raro en mi caso salvo que acelerando a fondo saliendo de una curva se me fue de atrás cosa mala (casi me meto una galleta), pero la temperatura era de -6º y hacia 15m que habia cogido la moto. Probablemente el neumático no estaba a buena temperatura y el error lo achaco a mi temperamento, no al neumático. No me ha vuelto a pasar mas.
Con 16500km no puedo hablar nada malo de mis Z8 con (c) detrás. Delante no lleva la (c) y le queda tanta vida o más que al trasero.
Seguramente si no llevase esa (c) lo hubiera tenido que cambiar hace unos cuantos miles de km.

Por lo que veo el tema de la c no esta muy claro salvo en los mezceler.
Habrá que seguir indagando.;)

Hola, yo cuando cambie de lo BT 020 de Brigestone, a los Mettezeler Z6 Roacterd normales los dos traian la letra (C), pero me informe bien y cada fabricante tiene su neumatico reforzado con una letra distinta, saludos.-

Lo mas sencillo es que cuando te decidas por un modelo, le pidas al taller que la rueda trasera sea con carcasa reforzada y listo, la delantera no es necesaria con esa especificacion a no ser que montes en una Goldwind o Kawa GTR1400, para las boxer con la trasera basta.
Lo jodido sera escojer el que mejor creas que va, y como no hay para escojer........... suerte.
Llevo dos juegos de Z8 y encantado, si sirve en la encuesta.

Lo mas sencillo es que cuando te decidas por un modelo, le pidas al taller que la rueda trasera sea con carcasa reforzada y listo, la delantera no es necesaria con esa especificacion a no ser que montes en una Goldwind o Kawa GTR1400, para las boxer con la trasera basta.
Lo jodido sera escojer el que mejor creas que va, y como no hay para escojer........... suerte.
Llevo dos juegos de Z8 y encantado, si sirve en la encuesta.

Desde mi modesta opinión, no estoy muy de acuerdo, ya que por ejemplo el reparto de pesos en mi R 1100 S es del 50-50% con lo que supongo que habría que coger las dos reforzadas.
yo creo que pondré unas MIchelin pilot power 2 ct sin codigo B, porque no las hay, no así las power normales que si las hay.

En el manual de la R1200RT pone:

Rueda delantera:
Modo constructivo de la rueda delantera Llanta de fundición con 5 radios dobles MT H2
Tamaño de la llanta de la rueda delantera 3,50" × 17"
Designación del neumático delantero 120/70 ZR17

Rueda trasera:
Modo constructivo de la rueda trasera Llanta de fundición con 5 radios dobles, MT H2
Tamaño de la llanta de la rueda trasera 5,50" × 17"
Designación del neumático trasero 180/55 ZR17

No dice nada de si "C" o "E".

Bueno, agradezco a todos vuestros consejos y opiniones, ahora toca cambiarlas y os digo que es difícil decidirse, esto será cuestión de no darle mas vueltas e ir probando unas y luego otras hasta que pueda decidir cuales son las que mas me gustan, pues veo que las que para uno son buenas a otros no les gustan , pero esto es como todo, cuestión de gustos. Me gustaría probar el juego completo de las pilot power 2ct, aunque se me gasten antes que unas sport turismo , pues hay un compañero de trabajo que las lleva montadas y ya lleva 4 juegos de las mismas , dice que agarran un montón, eso si, la moto es una CBR 1000 R, no pesa lo mismo y siempre va solo, pero por otra parte si me hago un viaje de 2000 km con mi pareja y a plena carga creo que cuando vuelva es muy fácil que las lleve cuadradas, y tampoco es cuestión de tirar el dinero, por lo que estoy entre las pilot road 3 y las metzeler Z8 interact, he oído hablar muy bien de ambas. saludos.

Desde mi modesta opinión, no estoy muy de acuerdo, ya que por ejemplo el reparto de pesos en mi R 1100 S es del 50-50% con lo que supongo que habría que coger las dos reforzadas.
yo creo que pondré unas MIchelin pilot power 2 ct sin codigo B, porque no las hay, no así las power normales que si las hay.

Ok, mira a ver si las encuentras , lo pruebas y nos lo cuentas que esta informacion si que puede ser importante por que la RT 1200 carga si no igual parecido, luego esta como van las transferencias de pesos, pero eso es otra historia , cada modelo se mueve diferente.
Un saludo.

Hace poco cambie la trasera, Z6, por una Bridgestone R23 en configuración GT y encantadisimo con ella.
A la vuelta de un mes o poco mas, ahora toco muy poco la moto, haré lo propio con la delantera.
A mi particularmente para salir de ruta con la señora y dar los paseos dominicales de rigor voy sobrado de rueda.
Saludos.

En el manual de la R1200RT pone:

Rueda delantera:
Modo constructivo de la rueda delantera Llanta de fundición con 5 radios dobles MT H2
Tamaño de la llanta de la rueda delantera 3,50" × 17"
Designación del neumático delantero 120/70 ZR17

Rueda trasera:
Modo constructivo de la rueda trasera Llanta de fundición con 5 radios dobles, MT H2
Tamaño de la llanta de la rueda trasera 5,50" × 17"
Designación del neumático trasero 180/55 ZR17

No dice nada de si "C" o "E".

Os recomiendo que entreis a la pagina del fabricante del neumático que vais a poner.

Cada fabricante tiene para un mismo neumático diferentes carcasas que soporta mas o menos carga. No es lo mismo un 180 para una R, para una RT o para una GW.

En el caso de Metzeler para la RT indica claramente que la carcasa trasera debe ser del tipo C y la delantera normal. La diferencia que probé por error de la casa de los neumáticos es que la moto se mueve más y en las curvas la moto se tiene menos. Se calienta más y se desgasta antes.

En el caso de Pirelli, que son Metzeler, la letra es la E pero según tengo entendido no se comercializa en España.

Esta es mi experiencia.

Os recomiendo que entreis a la pagina del fabricante del neumático que vais a poner.

Cada fabricante tiene para un mismo neumático diferentes carcasas que soporta mas o menos carga. No es lo mismo un 180 para una R, para una RT o para una GW.

En el caso de Metzeler para la RT indica claramente que la carcasa trasera debe ser del tipo C y la delantera normal. La diferencia que probé por error de la casa de los neumáticos es que la moto se mueve más y en las curvas la moto se tiene menos. Se calienta más y se desgasta antes.

En el caso de Pirelli, que son Metzeler, la letra es la E pero según tengo entendido no se comercializa en España.

Esta es mi experiencia.

A mí me acaban de dar esta semana presupuesto para los Pirelli codigo "E", si se comercializan. Lo que no sé , es si mi moto una R1200S se considera "pesada" o no...

V´S.

La pilot power 2 ct me ha durado en la mia 10000 y me iba de lujo

Gracias por la información,pero para tenerlo mas claro, es una rt 1200 ? y otra cosa, llevabas la delantera power 2ct tambien o solo la trasera y que letra llevabas, la B ? me han dicho que el código de Michelin para las reforzadas es B.

Llevo codigo B en ka road3trasera. Por casualidad lo he visto lavando esta mañana la moto

Te explico,si es una rt;el año pasado fui a jerez y algo improvisto tube que cambiarle la rueda alli(la trasera),un colega me indico de un taller de confianza de chipiona y para alla que fui,la rueda que tenian alli era la pilot power 2 ct y me costo ponersela porque segun todo el mundo se la iba a comer rapido,pero ante la urgencia me heche para adelante y se la puse,la delantera llevo pirelli,mi sorpresa a sido que me ha ido genial en agarre y durabilidad,la letra no te la se decir porque ya la cambie

Gracias Sanguino, es que mi idea en principio era montar las dos iguales, es decir las pilot power 2ct, pero es lo mismo que te han dicho a ti, que en la r1200rt me las iva a gastar rápido debido al peso y a que voy a plena carga, es decir, las tres maletas y mi nena y yo, un compañero que las lleva montadas en una cbr 1000 me dice que dependiendo de la caña que le dá le duran mas o menos , entre 5000 si va rápido ó casi el doble si va mas suave. Pero dice que agarre fantastico. no monta otras, ya lleva 4 juegos de las mismas, y te aseguro que ha probado de todo. Entonces volviendo a lo mio, me fastidiaría montarlas para ir a jeréz y a la vuelta encontrarme la rueda trasera cuadrada. Pero si dices que aguantan kilómetros, pues no sé, porque prefiero agarre, me da mas confianza, aunque la pilot road 2 me han ido muy bien, pero me han dicho que nada que ver con las power 2ct.

Gracias Sanguino, es que mi idea en principio era montar las dos iguales, es decir las pilot power 2ct, pero es lo mismo que te han dicho a ti, que en la r1200rt me las iva a gastar rápido debido al peso y a que voy a plena carga, es decir, las tres maletas y mi nena y yo, un compañero que las lleva montadas en una cbr 1000 me dice que dependiendo de la caña que le dá le duran mas o menos , entre 5000 si va rápido ó casi el doble si va mas suave. Pero dice que agarre fantastico. no monta otras, ya lleva 4 juegos de las mismas, y te aseguro que ha probado de todo. Entonces volviendo a lo mio, me fastidiaría montarlas para ir a jeréz y a la vuelta encontrarme la rueda trasera cuadrada. Pero si dices que aguantan kilómetros, pues no sé, porque prefiero agarre, me da mas confianza, aunque la pilot road 2 me han ido muy bien, pero me han dicho que nada que ver con las power 2ct.

Pero vamos a ver.......tu estás contento con las PR2....pero "te han dicho..."...es que le vas a notar diferencia? es que porque te hagan pensar que unas agarran más que otras vas a ir más rápido? yo estoy seguro que con cualquier marca de neumáticos, que estén en buen estado, con las presiones correctas, y con un buen calentamiento previo, vas a ir igual...., entonces mirate unos que aguanten más kms...

Hombre la verdad es que si te ha ido bien con las pr2 yo no cambiaria,son las que llevo ahora y tamien van muy bien,tambien te digo que la mayoria de los km los hice sin mi jefa,claro esta que si los hubiese hecho a plena carga no hubiese llegado a los 6000 o 7000 km,todo depende del uso que le vallas a dar.

Una RT con maletas y acompañante no pongas la power 2ct. Cuadras seguros.
Esas gomas son para disfrutar de puertos montaña y mejor sin paquete. Con uso que das seguro con la pr2 o pr3 vas mejor y no cuadras fácilmente.

Una RT con maletas y acompañante no pongas la power 2ct. Cuadras seguros.
Esas gomas son para disfrutar de puertos montaña y mejor sin paquete. Con uso que das seguro con la pr2 o pr3 vas mejor y no cuadras fácilmente.

Franfran, tu llevas las dos pilot road 3 ?

entonces...................................

alguien me podria indicar que deve de poner en los pilot road 2ct, soy incapaz de encontrarlo , ni mirando en la pagina de michelin.

que letra o simbolo para carcasa reforzada.

saludos.

La verdad es que te pones a ver neumáticos por internet y te vuelves loco, porque hay en michelÍn por poner un ejemplo, letras A, B, C, D, de la misma rueda, ejemplo: pilot road 2 en 180 55 17 73W TL (B), con un precio, lo mismo con el resto de letras y variación de precios, cada vez entiendo menos. Esta tarde estoy viendo y leyendo en varias paginas de venta de neumáticos, y me he quedado alucinao, dicen en una comparativa de neumáticos en las que salen el pilot power 2ct , metzeler z8 y alguna más, que al contrario de lo que pensamos, el neumático se desgasta menos si va la moto con más carga que si va solo el piloto, cosa que no me cuadra,enfin si lo encuentro lo colgaré para que lo leaís, igual tiene su lógica, pero no se la veo. la verdad. porque a mayor rozamiento mayor desgaste, pienso yo???

Yo llevo las originales, pilot road 2 que son las que voy a cambiar, y llevo letras D y A, lo que no me acuerdo es cual va delante y cual atrás.

Franfran, tu llevas las dos pilot road 3 ?

Si. Ahora llevo las dos road3. Estoy muy satisfecho .
He llevado bastante tiempo power2ct delante y road 2 o road 3 atras.
Te digo que con el juego completo road 3 se va estupendo. Le puedes roscar gas con confianza.
La trasera lleva 11 k y la delantera unos 1800.
Muy recomendables

Yo acabo de cambiar mis Z8 (sin letra alguna) por las PR3 y me dijeron en el taller que llamaron a Michelin para preguntarles y le dijeron que la que teína código especial sólo era en las ruedas delanteras y les mandarón la A...la de atrás es la standar. Me dijeron que era la mejor para mi modelo de moto y peso (R1200R) Eso sí, sea cual fuera la letra no variaba el precio.

Yo acabo de cambiar mis Z8 (sin letra alguna) por las PR3 y me dijeron en el taller que llamaron a Michelin para preguntarles y le dijeron que la que teína código especial sólo era en las ruedas delanteras y les mandarón la A...la de atrás es la standar. Me dijeron que era la mejor para mi modelo de moto y peso (R1200R) Eso sí, sea cual fuera la letra no variaba el precio.

Pues después de ese cambio podrías contar tus impresiones cuando lleves más kilometros

Pues después de ese cambio podrías contar tus impresiones cuando lleves más kilometros

Pues mira RogeRT, las cambié hace dos semanas y ya les he hecho 1500km y la primera sención es que reaccionan más "rápido" en los cambios de dirección, como si la moto fuera más ágil. No tardan tanto en calentar como las Z8 y a alta velocidad les doy la misma puntuación a las dos ya que la estabilidad es buena. Destacan en mojado, que no ha parado de llover estos días de Semana Santa y se nota mucho en la confianza que dan trazando curvas, frenando y en ciudad circulando a baja velocidad..

Se agradece el comentario, porque se decía que las Z8 son más ágiles. De las PR 3 no se dice nada malo, solo algún comentario de que la delantera flanea en autovías para alguno que las ha puesto.

Se agradece el comentario, porque se decía que las Z8 son más ágiles. De las PR 3 no se dice nada malo, solo algún comentario de que la delantera flanea en autovías para alguno que las ha puesto.

Además del desgaste mayor de la delantera de las Z8 con el paso de los km y es gran escalonamiento despues de 20mil km, nada malo puedo decir de ellos. Yo puedo decir que eran ágiles, pero las PR3 a mi me da que lo son más. En un reportaje de hace unos meses en la revista La moto, se decía que las PR3 eran las más ágiles del segmento y venía bien para motos lentas de dirección, pero no en las ya de por si con una dirreción rápida, pq les perjudicaba. A lo mejor se trata de esos casos los que comentas.. Lo que sí espero es que tengan mejor final en desgaste con el paso de los km... con las laminillas del dibujo que a parte de drenar mejor el agua, dice la revista, tiene mejor desgaste. Ya veremos.

¿Alguien podría colgar una foto de dónde se ve la dichosa letra "C" en los Z6 por favor?
Me han cambiado el neumático trasero de la RT y no lo veo, y antes de reclamar quiero estar seguro... Muchas gracias!!!

Muchas gracias!! Pues la mía no lleva ninguna "C" ahí, de hecho no pone nada....y cambiada en taller BMW!! En fin, entiendo que significa que es la normal, no la reforzada. Supongo que es más un tema de duración que de seguridad, o eso espero: aquí mañana es fiesta y me voy de finde con la moto y la señora, el lunes ya reclamaré que me la cambien!o

depende de la medida,no hay c.
la z6 en 170 no se fabrica, con la c.
me han comentado, que según se acaben ,ya no hay mas z6, y solo z8...
si es 1200rt, (c)si o si, o almenos avisarte y tu decidir....

Última edición:
Atrás