La herramienta para sacar las pastillas no me sirve

albepa

En rodaje
Bueno, pues una vez decidido el ajuste de las válvulas en mi K75, como ya comenté en otro post, me he fabricado la herramienta que se indica en RMT, para sujetar los vasos y poder extraer las pastilla, y al llegar a casa, mi gozo en un pozo. No me sirve, puesto que es imposible sujetar dichos vasos. A ver si me explico. El diámetro interior de la herramienta es de 20 mm, que se corresponde con el diámetro del árbol de levas, pero en su zona sin mecanizar. En la zona mecanizada que apoya en los cojinetes, el diámetro es de 24 mm. Y es imposible pisar sólo el vaso, a menos que el diámetro de la herramienta sea también de 24 (o un poco más), porque esa zona de apoyo de los árboles sobresale lateralmente unos 3 mm por cada lado del cojinete. Y la herramienta hay que usarla pegada a dicho cojinete, ya que de lo contrario se ladea, y no se sujeta en su sitio.

¿Alguien que haya constatado lo mismo?

Estoy pensando en, o bien incrementar el diámetro interior de la herramienta a esos 24 mm, o hacerlo pero sólo en una profundidad de unos 3 mm, para que apoye en ambos diámetros del árbol.

He tanteado lo de utilizar un destornillador, pero no lo veo claro.

En fin, ¿algún comentario al respecto?

Última edición:
Yo me hice dos llaves de esas, una para mi y otra para el maestro blandrik y funcionan perfectamente, el pero es que la aleación de la plantilla de hierro que use es mas blanda que todo lo que mueve en la moto y en caso de resbalar, que se resbala, se hacen muescas y pronto pierde las medidas pero me sigue haciendo su papel,

Yo me hice dos llaves de esas, una para mi y otra para el maestro blandrik y funcionan perfectamente, el pero es que la aleación de la plantilla de hierro que use es mas blanda que todo lo que mueve en la moto y en caso de resbalar, que se resbala, se hacen muescas y pronto pierde las medidas pero me sigue haciendo su papel,

Gracias por la respuesta

Pero ¿tú tienes un radio interior de 10 mm en la herramienta? Y ¿la introduces pegada al cojinete o por el otro lado?

Lo que he visto en el Haynes es que utiliza esta herramienta para presionar el conjunto pastilla+vaso, y después introduce otro útil para dejar el vaso presionado y extraer la pastilla. Este útil es más pequeño y tiene un mayor espesor y una zona plana por la que sujeta al vaso. ¿Alguien sabe las medidas de este útil? Se puede ver en la página 35 del Haynes.

Última edición:
¿Alguna idea? ¿Alguien ha utilizado ese otro útil para mantener el vaso pisado?

En efecto, con las cotas que hay no es fácil encajarla. Nosotros la rebajamos un poco pero aún así lo hicimos entre dos y costó, pero con paciencia y saliva...

No se qué te habrá costado el mecanizado de las piezas, pero tan sencillo como buscar en e-bay (mejor en Alemania) y en una semana a casa. Además con la herramienta adicional. Todo, por menos de 80€, portes incluidos.

V'sss

El diámetro interior de la herramienta es de 20 mm

Supongo que eres consciente de que ese útil está tallado de acuerdo con dos diámetros, pero, por si acaso:

leve_s10.jpg

Este útil es más pequeño y tiene un mayor espesor y una zona plana por la que sujeta al vaso. ¿Alguien sabe las medidas de este útil?

Si no encuentras las medidas de este otro útil, puedes deducir su altura cuando tengas el muelle comprimido con el otro útil, ya que tendrá que entrar por ahí. El diámetro será el de la zona del árbol de levas donde se va a apoyar.

ST_11%201%20720_M.jpg

Saludos

Última edición por un moderador:
Y la herramienta hay que usarla pegada a dicho cojinete, ya que de lo contrario se ladea, y no se sujeta en su sitio.

¿Alguien que haya constatado lo mismo?

La herramienta no debe apoyar en la muñequilla (zona de más diámetro abrazada por el cojinete).

Ten en cuenta que para comprimir los vasos de las válvulas de escape hay que empujar el útil en una dirección, y para los de las válvulas de admisión en la contraria.

Saludos

Saludos

Gracias a todos. La herramienta ha sido fabricada según el croquis que ha insertado Puntolimitecero, y ha sido cortada con láser. Las medidas están perfectas, y hace su función de presionar la válvula, pero lo hace presionando a la vez a la pastilla y al vaso (toca en ambos). Para que sólo presione al vaso hay que colocarla por la parte contraria a la muñequilla, y a mi me resulta imposible que no se desplace, de modo que no soy capaz de que se quede sujetando dicho vaso. Por eso que no voy a seguir hurgando hasta que no consiga el dichoso útil.
Algunas de las medidas de ese útil son relativamente fáciles de obtener, ya que son básicamente las de la herramienta ya fabricada, pero las partes rectas creo que son importantes, porque intuyo que tienen las medidas adecuadas para que al colocarlo, apoye en su parte trasera impidiendo que se desplace, y así poder sacar con tranquilidad la pastilla.
A ver si con el croquis del enlace de Puntolimitecero puedo sacar las medidas.

Por lo pronto, como ya me estoy retrasando bastante, he cerrado la tapa (aunque sin apretar los tornillos), para que no entre polvo en esa zona, que con el viento que hace por aquí se cuela el aire por todas partes, y no me gusta que esté destapado (ya lo tenía cubierto con un plástico, pero con la tapa mejor)

Muchas gracias a todos. Iré informando si consigo avanzar.

Última edición:
Yo también mande hacer unas pero no vinieron templadas, así que luego con la ayuda de un amigo las templamos, es verdad que la primera vez cuesta un poco, pero una vez que le cojes la maña cuesta muy poco.

Saludos

Comentarte que a mi me pasó lo mismo, me hice la heramienta pero al sujetar sólo el vaso se me escapaba, así que terminé por ir sujetando los vasos con un destornillador y sacando las pastillas. La primera costó mas pero las restantes salieron bien.

A veces, lo mas sencillo es lo mas efectivo, yo me hice con una palanca del mango de una llave de rotaflex para hundir empujador y pastilla, una vez hundido el conjunto, la dejo hundida solo con un destornillador de canto para que presione el empujador solo, asi saco la pastilla.
Mi moto es la ocho valvulas.
Un saludo

Atrás