Sacado de otro foro: http://debates.motos.coches.net/showthread.php?p=3966875#post3966875
••• La imagen que tenemos l@s moter@s/motoristas. Pongamos TODOS de nuestra parte •••
Bueno, es una evidencia que la falta de civismo y responsabilidad no entiende de máquinas, sino de personas. El que es incívico e irresponsable lo es en moto, en coche, en bici, e incluso andando.
El problema no son las motos, sino la gente que las conduce. En mi caso en particular, no tengo coche (aunque tarde o temprano lo tendré por necesidad), pero la infinita mayoría de los moteros/motoristas sí tienen coche, y dudo que cuando van en coche sean Sta. Teresa, y cuando van en moto sufran una extraña metamorfosis y se conviertan en el mismísimo Lucifer. Uno es lo que es, el vehículo que use en cada momento da igual.
En los actos normales (responsables, de buena conducta) no nos fijamos nunca. Ni nosotros, ni los automovilistas, ni los peatones, ni nadie. En los actos criticables, nos fijamos todos, pero con las motos el fenómeno es mucho más preocupante, y la generalización suele ser casi total. Por una moto que hace una locura, todas las motos son llevadas por locos.
Cuando un coche hace una locura, nosotros no tendemos (y si lo hacemos, bien sabemos que no debemos...) a generalizar, y menos aún un conductor de coche, ya que con otro, aunque haga una salvajada, le une una especie de relación de empatía, por ser ambos una "misma condición": conductores de un coche. Nosotros no gozamos de esa empatía casi nunca (por suerte, a veces sí), y nos toca ganarnos el respeto. Ese respeto que otros tienen de manera gratuita y a veces inmerecida, a nosotros nos toca ganarnoslo. Aunque uno sea la reencarnación de Sta. Teresa, si va en moto, deberá ganarse desde 0 esa reputación, y eso cuesta muchísimo, porque dependemos los unos de los otros, y por cada uno que hace una locura, otro puede sufrir las represalías de la sociedad, de manera totalmente inmerecida e injusta... A mí, tras la manifestación del 6-D de 2006, un coche intentó tirarme de la carretera y luego me miró por el retrovisor, el conductor, directamente a los ojos, como con odio... y creo que también con insatisfacción, porque aunque por los pelos, no me tiró. Mi único delito fue ir a 90 por autovía por el carril derecho (iba en rodaje). Él iba a 140 más o menos. Sentí una impotencia y rabia descomunales. Poco, muy poco, me faltó para rebajarme a su nivel e ir a por él. Al final no lo hice.
Bueno, todos sabemos que no todos estamos locos (almenos no en el sentido que nos ocupa, en el resto de la amplitud del espectro de la palabra, seguramente sí lo estamos ). No todos usamos la moto como extensión del ego (llámese ego como término válido para todas las personas, llámese polla para los hombres...). No todos usamos la moto sin pensar en los demás. Pero hay gente que sí hace eso. Y lo vemos a diario.
Por ello, y dando por supuesto que muchos ya lo haréis, me gustaría que entre todos hiciéramos un esfuerzo, a modo de granito de arena, con cosas que podríamos hacer para que no nos vean como unos locos. Cosas que no sean normales, pero que no crucen la línea por el lado de la ilegalidad, sino justamente por el otro lado, el lado de la amabilidad. Esos gestos sí que quedan en la retina de la gente, tanto como las locuras. Y en nuestras manos está el número de retinas que verán este tipo de actos.
Como he dicho, para que te respeten no hace falta ser responsable y cívico. En nuestro caso, hace falta demostrarlo a cada esquina y a cada segundo. Demostremoslo, pues. Me niego a creer que los cívicos y responsables somos 4 y los temerarios una mayoría. Me niego a creer que no podemos hacer nada. Me niego a creer que alguien con una actitud normal no sea capaz de perfeccionar su amabilidad en la carretera hasta el extremo. Me niego a creer que un descerebrado sea incapaz de madurar y comportarse, como mínimo, decentemente. Me niego a creer que lo que dicen de nosotros es cierto, que esa generalización es cierta. Y para negarme a creerlo, lo mejor es que actitudes incívicas por parte de una moto sean lo más puntuales posibles. ¿Es posible? Pues de nosotros dependerá... arrinconar a los incívicos, hasta el punto que se sientan escoria, hasta el punto que su ego-motero basado en la velocidad y la potencia quede reducido a una sensación de absurdo y ridículo. Y en los casos en ciudad (principalmente, scooters), el ego-motero basado en la velocidad y la potencia se sustituye por un ego donde uno se cree el rey del mundo por ser más agil que nadie. En este caso va a ser más complicado hacer llegar este mensaje, porque en un porcentaje relativamente alto no sienten ninguna pasión por las motos, por lo que la imagen del colectivo, e incluso los guardarraíles (como en ciudad casi no hay...), se la traen al fresco. Pero aún nos queda margen de maniobra fuera de ahí... y no poco.
Enumero algunos actos que suelo practicar yo mismo, que todos son unos tales que a quien se los haces, seguramente les quedan grabados por el detalle con su persona:
- Pasos de peatones: Salvo que me sea IMPOSIBLE, paro en TODAS las ocasiones que alguien quiere cruzar un paso de peatones. Algunas veces no lo he hecho por ir despistado o estar el suelo mojado, y he intentado disculparme con la mano al/los peatón/es. No me suele ser posible la disculpa, pero si lo es, no dudo en hacerla.
- Atascos:
--1) Cuando hay un atasco y avanzo con la moto (no debería, pero tampoco perjudico a nadie, sobre todo si voy por el arcén), si un coche hace un mínimo gesto para hacerme hueco (sea para facilitarme el paso, o para que no le joda el retrovisor, eso ahora no me importa) es FUNDAMENTAL alzar la mano tras rebasarlo, en señal de agradecimiento. Yo siempre recuerdo el detalle que tienen conmigo, siempre. Del mismo modo, seguro que ellos también recordarán mi agradecimiento con ellos alzándoles la mano.
--2) Si estamos en un atasco pasando por el arcén, y hay una incorporación a nuestra vía, yo, el 99% de las veces, freno y hago señales al primer o dos primeros coches de la fila de la vía que se incorpora, para que entren. Una vez pasan el morro ya están dentro. A mí sólo me cuesta esperar unos segundos a que el coche pueda añadirse a mi vía, y luego puedo seguir rebasando. Ese coche (el conductor, lógicamente), recordará el detalle.
- Adelantamientos:
--1) SIEMPRE indicarlos con el intermitente pertinente. SIEMPRE. Una moto no deja de ser un vehículo, y los intermitentes están para señalizar nuestras maniobras. No por ser más estrechos y ágiles estamos exentos de esa obligación en la carretera. Y tras poner el izquierdo para adelantar, poner el derecho para volver a la derecha.
--2) Hay casos en los que es complicado usar el intermitente. Son aquellos en los que "serpenteamos". Esto, lógicamente, no es legal... pero volvamos al sentido común. Si se serpentea, debe ser en medio de una circulación densa donde se circula a muy baja velocidad. En ese caso, "no pasa nada" por ir más o menos por en medio, cayendo a un lado u otro cada X coches para ir avanzando, pero SIEMPRE a una velocidad muy moderada (que apenas sea superior a la de la circulación), y siempre controlando la situación delante, detrás, y ambos lados, de manera que no perjudiquemos a ningún vehículo mientras les adelantamos (o rebasamos).
--3) Adelantando a ciclistas: SIEMPRE usar también el intermitente y dejar una buena distancia. Podríamos no usar el intermitente, pero usándolo le hacemos saber al ciclista que le adelantamos con la máxima seguridad posible. Intermitente izquierdo al empezar, y derecho al terminar. De esta manera, el ciclista verá que no le ninguneas y adelantas como quien esquiva un caracol en medio de la carretera. El ciclista está usando la vía igual que tú, y al adelantarle hay que hacerlo de la manera exacta a si fuera un coche. El ciclista agradecerá, seguro, que no le menosprecies. Recordemos que nosotros nos quejamos de ser un eslabón más bajo que los coches y que nos ningunean. Los ciclistas están todavía en una situación peor. Hagamos, en la medida de lo posible, que no se sientan atacados (almenos por nosotros). Ciertamente, como en las motos (y coches, y todo) hay ciclistas gilipollas, pero eso no significa que podamos generalizar en ningún momento. Nosotros ya sabemos lo que es sufrir las generalizaciones...
*NOTA: El otro día hablaba con un amigo que va en moto desde hace años (desde hace, incluso, más años que yo aunque tiene mi misma edad) y me decía que él es responsable al manillar, aunque bueno, lo único que hace es "lo que hacemos todos con una moto, adelantar en continua". PUES NO, JODER, PUES NO. Las continuas se respetan vayas en moto, coche, bici, camión o con cualquier otro vehiculo. NUNCA se adelanta en continua. Y si vas en grupo y han pasado todos y no te ha dado tiempo, TE ESPERAS. Esta es una de las mayores lacras que tenemos los moteros/motoristas, y es BIEN FÁCIL erradicarla.
- SEMÁFOROS:
--1) La espera en rojo: No hace falta ir dando golpes de gas para demostrar nada. Alguno, de vez en cuando, si da "gustito", vale... pero hay que intentar que no haya otros vehículos alrededor, porque podrían entenderlo como que estamos emulando algo de competición, y no es bueno que tengan esa percepción. Así pues, toques de gas, los justos.
--2) Al salir en verde: Esperemos a que se ponga verde, POR DIOS. Estoy hasta los cojones (sobre todo lo he visto en Bcn), de que todas las motos salgan del semáforo cuando se apaga (o incluso todavía parpadea!) el de los peatones. Nos esperamos, y punto. No cuesta nada más que 3 o 4 segundos, y con ello ya somos cívicos en referencia a los semáforos.
--3) Apurar el ambar: Salvo caso excepcional, si se pone ámbar, hay que frenar. Entendemos como caso excepcional aquel en el que vas demasiado rápido para frenar con seguridad (no se debería ir así, pero seguro que a todos nos ha pasado a veces), y es preferible seguir, o aquellos casos donde el que va lanzado es el vehículo que nos precede, y si frenamos podría colisionar contra nosotros. Salvo estos 2 casos, los semáforos no se apuran. Ni que tengamos motos potentes ni hostias. Ámbar = frena. Por lo tanto, si se pone ámbar, frenamos y punto.
- ACERAS:
--1) Para esas veces que subimos a la acera, SÓLO para aparcar. Si hay un peatón cerca, pon los pies en el suelo para transmitirle seguridad. Con ello consigues que en ningún momento el peatón crea que vas a acelerar, ya que si te ve con los pies en el suelo, percibe que respetas su preferencia en la acera. Yo suelo ir casi casi al ralentí, dando toques al embrague para reducir todavia más (porque si no doy al embrague, calo...), y cuando estoy cerca de alguien, paso con los pies tocando el suelo como si fuera en un monopatín, a veces impulsándome más con la inercia y los golpes de los pies en el suelo, que por el propio motor.
--2) Cuando estamos en la acera preparados para salir y arrancamos la moto, hay que procurar NUNCA dar golpes de gas para calentarla si hay gente pasando por detrás ni delante. Los de detrás, porque les jodes con el tubo de escape, y los de delante, por respeto y para no asustarles con un posible inicio de la marcha. Si quien pasa por detrás es alguien con un carrito de bebé, deja la moto a ralentí únicamente, o incluso apágala y la arrancas cuando ya hayan pasado.
RECRIMINAR A OTROS MOTEROS/MOTORISTAS: Por último, otra medida que yo no he hecho nunca, pero creo que pedagógicamente tiene que ser bastante efectiva. Si alguien comete una temeridad en moto, y tú vas también en moto, recrimínaselo. Seguramente no tendrá ningún efecto si el señor motero va en una GSXR 1000 y tú en una CBF 250, porque por el mismo motivo (falta de sentido cívico) que ha hecho la temeridad, ignorará tu toque de atención. Pero si tu moto es de iguales o superiores características, mágicamente, tendrá más en cuenta tu recriminación hacia él, y tal vez, quien sabe, la tomará en cuenta. Hay gente que sólo respeta a sus iguales o superiores, y en moto actúan del mismo modo. Así pues, si quien sufre su temeridad es alguien con una moto igual o superior, que no deseche la oportunidad de corregirle, ya que aunque es estúpido que esta condición sea determinante, almenos hay que aprovecharlo. Y si sirve de algo, valió la pena.
Y ahora mismo, no se me ocurren más, pero haberlas haylas (estoy algo espeso hoy...). Qué conseguimos con todo esto? Que si un gilipollas comete una temeridad (o nosotros mismos, un error) a otro vehículo, si el día anterior un motero/motorista tuvo un detalle con él, SEGURO que no se lanzará a la generalización gratuita, porque recordará el detalle que se tuvo con él horas antes. Eso, está en nuestra mano.
No estoy hablando de ir a 120 clavados por autopista, y cumplir al pie de la letra todo el código de circulación, pero creo que con decir algo como "apliquemos el sentido común", la gran mayoría entendemos como debemos reaccionar, ¿no? Yo nunca miraré mal a nadie por ponerse a 180 en autopista si las condiciones así lo permiten (yo no lo he hecho nunca, no paso de 150-160, pero no veo que cuando me adelanta un coche a 180 de manera debida me ponga en peligro de modo alguno...). No obstante, si miraré mal a uno por ir a 80 en una calle pequeña, o a 160 por una comarcal. Eso es, volviendo al inicio del párrafo, lo que queda en el sentido común.
Si todos hacemos esto, si todos los que nos consideramos responsables actuamos de este modo, minimizaremos, Y MUCHO, el efecto negativo que otros moteros/motoristas puedan ejercer sobre nuestra imagen.
Y al que no quiera hacerlo por la imagen, que lo haga simplemente por ser amable con los demás, que no te lo paga nadie al llegar a casa, pero llegarás siendo una persona respetuosa y cívica con las demás, que no es poco.
Sólo así conseguiremos que todos los compañeros que han muerto desgraciadamente en la carretera sin ser unos incívicos (que aunque la prensa se empeñe en ello, tener una moto de alta cilindrada no equivale a ser un descerebrado), tengan entre nosotros la imagen que ellos tenían del mundo de la moto.
Yo soy un motero/motorista, pero antes que eso, soy una persona. Y como tal, exigiré HASTA LA MUERTE a las administraciones mi derecho a una seguridad vial adecuada, ya que no porque unos cuantos no respeten a la gente, significa ello que yo pierda mi derecho a no morir en un puto guardarrail el día que me caiga.
Y si algún día caigo yo, gritad también por mí, igual que los que estamos hoy todavía vivos (porque hoy en día parece una macabra lotería ya) gritamos por todos los que ya no están. Esto también va por ellos.
PD: Cualquier idea o actitud que vaya en la línea expuesta anteriormente, será más que bienvenida. A más maneras tengamos de ser amables ahí fuera, mejor nos sentiremos con nosotros mismos, y más argumentos y legitimidad tendremos (más, si cabe) para exigir nuestros derechos como usuarios de las vías públicas.
••• La imagen que tenemos l@s moter@s/motoristas. Pongamos TODOS de nuestra parte •••
Bueno, es una evidencia que la falta de civismo y responsabilidad no entiende de máquinas, sino de personas. El que es incívico e irresponsable lo es en moto, en coche, en bici, e incluso andando.
El problema no son las motos, sino la gente que las conduce. En mi caso en particular, no tengo coche (aunque tarde o temprano lo tendré por necesidad), pero la infinita mayoría de los moteros/motoristas sí tienen coche, y dudo que cuando van en coche sean Sta. Teresa, y cuando van en moto sufran una extraña metamorfosis y se conviertan en el mismísimo Lucifer. Uno es lo que es, el vehículo que use en cada momento da igual.
En los actos normales (responsables, de buena conducta) no nos fijamos nunca. Ni nosotros, ni los automovilistas, ni los peatones, ni nadie. En los actos criticables, nos fijamos todos, pero con las motos el fenómeno es mucho más preocupante, y la generalización suele ser casi total. Por una moto que hace una locura, todas las motos son llevadas por locos.
Cuando un coche hace una locura, nosotros no tendemos (y si lo hacemos, bien sabemos que no debemos...) a generalizar, y menos aún un conductor de coche, ya que con otro, aunque haga una salvajada, le une una especie de relación de empatía, por ser ambos una "misma condición": conductores de un coche. Nosotros no gozamos de esa empatía casi nunca (por suerte, a veces sí), y nos toca ganarnos el respeto. Ese respeto que otros tienen de manera gratuita y a veces inmerecida, a nosotros nos toca ganarnoslo. Aunque uno sea la reencarnación de Sta. Teresa, si va en moto, deberá ganarse desde 0 esa reputación, y eso cuesta muchísimo, porque dependemos los unos de los otros, y por cada uno que hace una locura, otro puede sufrir las represalías de la sociedad, de manera totalmente inmerecida e injusta... A mí, tras la manifestación del 6-D de 2006, un coche intentó tirarme de la carretera y luego me miró por el retrovisor, el conductor, directamente a los ojos, como con odio... y creo que también con insatisfacción, porque aunque por los pelos, no me tiró. Mi único delito fue ir a 90 por autovía por el carril derecho (iba en rodaje). Él iba a 140 más o menos. Sentí una impotencia y rabia descomunales. Poco, muy poco, me faltó para rebajarme a su nivel e ir a por él. Al final no lo hice.
Bueno, todos sabemos que no todos estamos locos (almenos no en el sentido que nos ocupa, en el resto de la amplitud del espectro de la palabra, seguramente sí lo estamos ). No todos usamos la moto como extensión del ego (llámese ego como término válido para todas las personas, llámese polla para los hombres...). No todos usamos la moto sin pensar en los demás. Pero hay gente que sí hace eso. Y lo vemos a diario.
Por ello, y dando por supuesto que muchos ya lo haréis, me gustaría que entre todos hiciéramos un esfuerzo, a modo de granito de arena, con cosas que podríamos hacer para que no nos vean como unos locos. Cosas que no sean normales, pero que no crucen la línea por el lado de la ilegalidad, sino justamente por el otro lado, el lado de la amabilidad. Esos gestos sí que quedan en la retina de la gente, tanto como las locuras. Y en nuestras manos está el número de retinas que verán este tipo de actos.
Como he dicho, para que te respeten no hace falta ser responsable y cívico. En nuestro caso, hace falta demostrarlo a cada esquina y a cada segundo. Demostremoslo, pues. Me niego a creer que los cívicos y responsables somos 4 y los temerarios una mayoría. Me niego a creer que no podemos hacer nada. Me niego a creer que alguien con una actitud normal no sea capaz de perfeccionar su amabilidad en la carretera hasta el extremo. Me niego a creer que un descerebrado sea incapaz de madurar y comportarse, como mínimo, decentemente. Me niego a creer que lo que dicen de nosotros es cierto, que esa generalización es cierta. Y para negarme a creerlo, lo mejor es que actitudes incívicas por parte de una moto sean lo más puntuales posibles. ¿Es posible? Pues de nosotros dependerá... arrinconar a los incívicos, hasta el punto que se sientan escoria, hasta el punto que su ego-motero basado en la velocidad y la potencia quede reducido a una sensación de absurdo y ridículo. Y en los casos en ciudad (principalmente, scooters), el ego-motero basado en la velocidad y la potencia se sustituye por un ego donde uno se cree el rey del mundo por ser más agil que nadie. En este caso va a ser más complicado hacer llegar este mensaje, porque en un porcentaje relativamente alto no sienten ninguna pasión por las motos, por lo que la imagen del colectivo, e incluso los guardarraíles (como en ciudad casi no hay...), se la traen al fresco. Pero aún nos queda margen de maniobra fuera de ahí... y no poco.
Enumero algunos actos que suelo practicar yo mismo, que todos son unos tales que a quien se los haces, seguramente les quedan grabados por el detalle con su persona:
- Pasos de peatones: Salvo que me sea IMPOSIBLE, paro en TODAS las ocasiones que alguien quiere cruzar un paso de peatones. Algunas veces no lo he hecho por ir despistado o estar el suelo mojado, y he intentado disculparme con la mano al/los peatón/es. No me suele ser posible la disculpa, pero si lo es, no dudo en hacerla.
- Atascos:
--1) Cuando hay un atasco y avanzo con la moto (no debería, pero tampoco perjudico a nadie, sobre todo si voy por el arcén), si un coche hace un mínimo gesto para hacerme hueco (sea para facilitarme el paso, o para que no le joda el retrovisor, eso ahora no me importa) es FUNDAMENTAL alzar la mano tras rebasarlo, en señal de agradecimiento. Yo siempre recuerdo el detalle que tienen conmigo, siempre. Del mismo modo, seguro que ellos también recordarán mi agradecimiento con ellos alzándoles la mano.
--2) Si estamos en un atasco pasando por el arcén, y hay una incorporación a nuestra vía, yo, el 99% de las veces, freno y hago señales al primer o dos primeros coches de la fila de la vía que se incorpora, para que entren. Una vez pasan el morro ya están dentro. A mí sólo me cuesta esperar unos segundos a que el coche pueda añadirse a mi vía, y luego puedo seguir rebasando. Ese coche (el conductor, lógicamente), recordará el detalle.
- Adelantamientos:
--1) SIEMPRE indicarlos con el intermitente pertinente. SIEMPRE. Una moto no deja de ser un vehículo, y los intermitentes están para señalizar nuestras maniobras. No por ser más estrechos y ágiles estamos exentos de esa obligación en la carretera. Y tras poner el izquierdo para adelantar, poner el derecho para volver a la derecha.
--2) Hay casos en los que es complicado usar el intermitente. Son aquellos en los que "serpenteamos". Esto, lógicamente, no es legal... pero volvamos al sentido común. Si se serpentea, debe ser en medio de una circulación densa donde se circula a muy baja velocidad. En ese caso, "no pasa nada" por ir más o menos por en medio, cayendo a un lado u otro cada X coches para ir avanzando, pero SIEMPRE a una velocidad muy moderada (que apenas sea superior a la de la circulación), y siempre controlando la situación delante, detrás, y ambos lados, de manera que no perjudiquemos a ningún vehículo mientras les adelantamos (o rebasamos).
--3) Adelantando a ciclistas: SIEMPRE usar también el intermitente y dejar una buena distancia. Podríamos no usar el intermitente, pero usándolo le hacemos saber al ciclista que le adelantamos con la máxima seguridad posible. Intermitente izquierdo al empezar, y derecho al terminar. De esta manera, el ciclista verá que no le ninguneas y adelantas como quien esquiva un caracol en medio de la carretera. El ciclista está usando la vía igual que tú, y al adelantarle hay que hacerlo de la manera exacta a si fuera un coche. El ciclista agradecerá, seguro, que no le menosprecies. Recordemos que nosotros nos quejamos de ser un eslabón más bajo que los coches y que nos ningunean. Los ciclistas están todavía en una situación peor. Hagamos, en la medida de lo posible, que no se sientan atacados (almenos por nosotros). Ciertamente, como en las motos (y coches, y todo) hay ciclistas gilipollas, pero eso no significa que podamos generalizar en ningún momento. Nosotros ya sabemos lo que es sufrir las generalizaciones...
*NOTA: El otro día hablaba con un amigo que va en moto desde hace años (desde hace, incluso, más años que yo aunque tiene mi misma edad) y me decía que él es responsable al manillar, aunque bueno, lo único que hace es "lo que hacemos todos con una moto, adelantar en continua". PUES NO, JODER, PUES NO. Las continuas se respetan vayas en moto, coche, bici, camión o con cualquier otro vehiculo. NUNCA se adelanta en continua. Y si vas en grupo y han pasado todos y no te ha dado tiempo, TE ESPERAS. Esta es una de las mayores lacras que tenemos los moteros/motoristas, y es BIEN FÁCIL erradicarla.
- SEMÁFOROS:
--1) La espera en rojo: No hace falta ir dando golpes de gas para demostrar nada. Alguno, de vez en cuando, si da "gustito", vale... pero hay que intentar que no haya otros vehículos alrededor, porque podrían entenderlo como que estamos emulando algo de competición, y no es bueno que tengan esa percepción. Así pues, toques de gas, los justos.
--2) Al salir en verde: Esperemos a que se ponga verde, POR DIOS. Estoy hasta los cojones (sobre todo lo he visto en Bcn), de que todas las motos salgan del semáforo cuando se apaga (o incluso todavía parpadea!) el de los peatones. Nos esperamos, y punto. No cuesta nada más que 3 o 4 segundos, y con ello ya somos cívicos en referencia a los semáforos.
--3) Apurar el ambar: Salvo caso excepcional, si se pone ámbar, hay que frenar. Entendemos como caso excepcional aquel en el que vas demasiado rápido para frenar con seguridad (no se debería ir así, pero seguro que a todos nos ha pasado a veces), y es preferible seguir, o aquellos casos donde el que va lanzado es el vehículo que nos precede, y si frenamos podría colisionar contra nosotros. Salvo estos 2 casos, los semáforos no se apuran. Ni que tengamos motos potentes ni hostias. Ámbar = frena. Por lo tanto, si se pone ámbar, frenamos y punto.
- ACERAS:
--1) Para esas veces que subimos a la acera, SÓLO para aparcar. Si hay un peatón cerca, pon los pies en el suelo para transmitirle seguridad. Con ello consigues que en ningún momento el peatón crea que vas a acelerar, ya que si te ve con los pies en el suelo, percibe que respetas su preferencia en la acera. Yo suelo ir casi casi al ralentí, dando toques al embrague para reducir todavia más (porque si no doy al embrague, calo...), y cuando estoy cerca de alguien, paso con los pies tocando el suelo como si fuera en un monopatín, a veces impulsándome más con la inercia y los golpes de los pies en el suelo, que por el propio motor.
--2) Cuando estamos en la acera preparados para salir y arrancamos la moto, hay que procurar NUNCA dar golpes de gas para calentarla si hay gente pasando por detrás ni delante. Los de detrás, porque les jodes con el tubo de escape, y los de delante, por respeto y para no asustarles con un posible inicio de la marcha. Si quien pasa por detrás es alguien con un carrito de bebé, deja la moto a ralentí únicamente, o incluso apágala y la arrancas cuando ya hayan pasado.
RECRIMINAR A OTROS MOTEROS/MOTORISTAS: Por último, otra medida que yo no he hecho nunca, pero creo que pedagógicamente tiene que ser bastante efectiva. Si alguien comete una temeridad en moto, y tú vas también en moto, recrimínaselo. Seguramente no tendrá ningún efecto si el señor motero va en una GSXR 1000 y tú en una CBF 250, porque por el mismo motivo (falta de sentido cívico) que ha hecho la temeridad, ignorará tu toque de atención. Pero si tu moto es de iguales o superiores características, mágicamente, tendrá más en cuenta tu recriminación hacia él, y tal vez, quien sabe, la tomará en cuenta. Hay gente que sólo respeta a sus iguales o superiores, y en moto actúan del mismo modo. Así pues, si quien sufre su temeridad es alguien con una moto igual o superior, que no deseche la oportunidad de corregirle, ya que aunque es estúpido que esta condición sea determinante, almenos hay que aprovecharlo. Y si sirve de algo, valió la pena.
Y ahora mismo, no se me ocurren más, pero haberlas haylas (estoy algo espeso hoy...). Qué conseguimos con todo esto? Que si un gilipollas comete una temeridad (o nosotros mismos, un error) a otro vehículo, si el día anterior un motero/motorista tuvo un detalle con él, SEGURO que no se lanzará a la generalización gratuita, porque recordará el detalle que se tuvo con él horas antes. Eso, está en nuestra mano.
No estoy hablando de ir a 120 clavados por autopista, y cumplir al pie de la letra todo el código de circulación, pero creo que con decir algo como "apliquemos el sentido común", la gran mayoría entendemos como debemos reaccionar, ¿no? Yo nunca miraré mal a nadie por ponerse a 180 en autopista si las condiciones así lo permiten (yo no lo he hecho nunca, no paso de 150-160, pero no veo que cuando me adelanta un coche a 180 de manera debida me ponga en peligro de modo alguno...). No obstante, si miraré mal a uno por ir a 80 en una calle pequeña, o a 160 por una comarcal. Eso es, volviendo al inicio del párrafo, lo que queda en el sentido común.
Si todos hacemos esto, si todos los que nos consideramos responsables actuamos de este modo, minimizaremos, Y MUCHO, el efecto negativo que otros moteros/motoristas puedan ejercer sobre nuestra imagen.
Y al que no quiera hacerlo por la imagen, que lo haga simplemente por ser amable con los demás, que no te lo paga nadie al llegar a casa, pero llegarás siendo una persona respetuosa y cívica con las demás, que no es poco.
Sólo así conseguiremos que todos los compañeros que han muerto desgraciadamente en la carretera sin ser unos incívicos (que aunque la prensa se empeñe en ello, tener una moto de alta cilindrada no equivale a ser un descerebrado), tengan entre nosotros la imagen que ellos tenían del mundo de la moto.
Yo soy un motero/motorista, pero antes que eso, soy una persona. Y como tal, exigiré HASTA LA MUERTE a las administraciones mi derecho a una seguridad vial adecuada, ya que no porque unos cuantos no respeten a la gente, significa ello que yo pierda mi derecho a no morir en un puto guardarrail el día que me caiga.
Y si algún día caigo yo, gritad también por mí, igual que los que estamos hoy todavía vivos (porque hoy en día parece una macabra lotería ya) gritamos por todos los que ya no están. Esto también va por ellos.
PD: Cualquier idea o actitud que vaya en la línea expuesta anteriormente, será más que bienvenida. A más maneras tengamos de ser amables ahí fuera, mejor nos sentiremos con nosotros mismos, y más argumentos y legitimidad tendremos (más, si cabe) para exigir nuestros derechos como usuarios de las vías públicas.