La Ley de Murphy

Calopur

Arrancando
BMW R1100RT año 2000

Bueno tras intentar cambiar el liquido de la caja de cambios, me encuentro que la arandela superior sale bien, pero para sacar el tornillo inferior de drenaje he tenido que usar una carraca muy larga porque imagino que el ultimo que me lo hizo se paso el par de apriete de fabrica por el forro, pues bien al sacar el tornillo no salio la correspondiente arandela, estas son las imágenes que saque.

Espero que que a vuestros expertos ojos me digáis si esta ahí la arandela o simplemente el ultimo mecánico que vio mi moto no la puso, lo cual tampoco es de extrañar, si os fijáis a las 11 hay una pequeña muesca que hice al intentar sacarla con un destornillador pero me acojone y no seguí por si me estaba cargando la pared de la caja de cambios lo cierto es que tengo la moto bastante desarmada y lo he realizado en frio para ir adelantando, caso de ser arandela que tamaño es el tornillo es un Hex. 13mm. Caso de ser arandela algún consejo para poder sacarla, como veis soy muy novato.
Bueno cambiando de tema se me rompió una tuerca de las encastradas en el deposito, escarbe hasta sacarlo y compre uno exactamente igual, hasta yo me he sorprendido de lo bien que quedo, con ayuda de compañeros foreros, pero a la hora de montar el tapón del deposito por un maniobra un poco(por se benévolo conmigo mismo) torpe tuve el gran infortunio de que uno de los 6 tornillos saliera disparado y se colara en el deposito(Ley de Murphy), alguna idea para sacarlo?

20250628_174541_Recortada.png20250628_174131_Recortada.jpg

Pse, no te agobies, pon tu arandela, cierra, echa valvulina y prueba si pierde. Si no pierde pues olvídate.

De todas formas con la estribera en medio no podrás ver nada, si quieres asegurarte pues tendras que desmontarla, entonces ya podrás ver el taladro de la caja de cambios de cerca.

Lo del depósito menuda putada 🤣🤣🤣.

La bomba tiene un tamiz, y tampoco llega abajo del todo, así que tampoco se va a romper nada.

Pero bueno, el filtro de gasolina es un gran olvidado en estas máquinas. Si hace mucho que no se cambia pues mira, ya tienes una buena excusa para quitar el depósito, quitar la bomba de gasolina, y sacar el tornillo.

Para montar ten cuidado con el apriete, y además del nuevo filtro necesitarás una nueva junta tórica para la base de la placa, y bridas para tubos de goma. Ya que has llegado hasta allí, examina el estado los tubos que van metidos junto a la gasolina y tal, que se deterioran con el tiempo.

Tres tubos soportan presión (salida de bomba a 3 bares, y retorno), y el famoso tubo en "U", y otros dos que no soportan presión (desagüe de la boca de llenado y toma de aire.

Aprovecha una gran carena, cuando se te joda el Hall o algo que tengas que quitar el depósito sí o sí.

Última edición:
Pensé en un imán de esos, pero la placa de la bomba de gasolina tiene electrónica delicada, no sé si sería buena idea meter un imán cerca.
El imán no tiene por qué causar daños a la placa de la bomba, aunque te advierto que esa pieza (la placa) ya no se fabrica y se ha puesto muy cara de segunda mano y eso porque es una RT. Para los modelos R es literalmente imposible de encontrar. De todos modos, tampoco es de esperar que la tuerca rompa nada por ahí y mucho menos que tapone la bomba. Si te obsesiona el tema, entonces aprovecha para desmontar para cambiar el filtro de gasolina, que es algo que se suele olvidar.

Dicen que @comandantebmw deja caer a propósito tornillos por bujeros recónditos de sus motos, para luego decir "hala, otra vez a desmontar, si es que no hay derecho bla bla bla"...
Para saber cómo es un casquillo de cigueñal y como se monta no hay cosa mejor que desmontar y montar un motor. Si algo sale mal repetimos la operación hasta que sea un éxito, y mientras voy y vengo me entretengo

Y por cierto, para sacar cualquier cosa de dentro de un depósito tengo un truco: darle la vuelta a la moto y sacudirla, si no puedo con la moto lo hago solamente con el depósito (sin gasolina, por supuesto)

Gracias a todos por contestar, leyendo he descubierto un post que va un poco al hilo de lo que ha dicho Asturiancetorix ponselo o no se lo pongas simplemente mira si hay fugas aquí os lo dejo, al parecer en aquel tiempo alguna lo traían y otras no.
https://www.bmwsporttouring.com/topic/12017-r1100rt-gearbox-oil-change/
En cuanto al tornillo, he probado con otros iguales(uno de los 5 que me quedan) y con imanes de neodimio y no se adhieren deben ser antimagneticos o algo así. En cuanto a dar la vuelta a la moto voy a ver si Asturiancetorix llama a su amigo Obelix y me hace el trabajo :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Si no, no queda otra que sacar el deposito, la gasolina ...etc. Por cierto los tutos antiguos donde están a veces intento seguir algún enlace y me manda a la pagina de entrada.
Otra opción es una cámara endoscopica(con el deposito vacío) y una pinzas extra largas, alguien tiene experiencia en ello, he leído que hay riesgo y no me gustaría ver una explosión desde tan cerca.

Atrás