La moto de boxer65 bloqueada.

rocker

Curveando
Vengo de estar con boxer65, Ceanmar y Holdfast ayudando a montar la moto de boxer65, yo ya me he venido pero estos colgaos aun se han quedado allí a petición del dueño de la moto abro este post.

Resulta que el cigüeñal no le gira, mirando las causas hemos descartado el embrague ya que al apretar la maneta la rueda jira pero al soltar y en quinta ni de coña se mueve.

Hemos desmontado el cilindro derecho para ver el famoso casquillo el cual si se mueve con el embrague desmontado se bloquea el motor y parece a simple vista que este bien.

Total, ruego a los maestros den alguna causa o solución  :-/, esta  noche no duerme Fernando.

Por cierto, Holdfast ha llevado la moto y le ha quedado impresionante.  :o

hola! pues efectivamente ayer llegaba yo a casa a las 5.30 de la mañana, hoy en la facultada no me aguantaba en pie jeejejej...

os cuento, como dice rocker el motor estaba totalmente bloqueado, hasta el punto de que con la quinta marcha metida no habia huevos de mover el motor desde la rueda, mucho menos intentandolo desde la llave allen del alternador. todos pensamos en el procedimiento que nos comenta victor, pero de antemano sabiamos que lo único que se habia tocado desde que la moto entro en el garaje (entendemos que no dejo de funcionar por esta avería, todo lo contrario, el motor funcionaba perfectamente) fueron las piezas que se ven implicadas al cambiar el reten del cigueñal trasero (basculante, caja de cambios, embrague....), por lo tanto descartábamos distribución, pistones, valvulas, etc.... tras varias pruebas vimos que la transmision funionaba perfectamente, así como el embrague y la caja de cambios. tambien pensamos en que el problema podría ser que el piñon del motor de arranque se hubiese "montado" sobre el volante de inercia (el motor de arranque tambien se tubo que mover con anterioridad), pero tras retirarlo seguíamos igual.

total, tras unla larga meditacion solo nos quedaba pensar en los dichosos casquillos axiales del cigüeñal. estos casquillos evitan el desplazamiento longitudinal del cigüeñal (hacia adelante y atrás) y se mantienen en su posición mediante dos "tetones" que los atraviesan. La temida avería sucede cuando retiras el volate de inercia, ya que al quitarlo el cigueñal puede moverse ligeramente hacia adelante (el volante de inercia es el que mantiene el cigüeñal en su posición evitando su desplazamiento axial, de ahí la importancia del apriete de sus tornillos, ya que éste apriete cambia las tolerancias axiales), y al moverse hacia adelante abre un espacio entre el casquillo axial y su superficie de friccion, en algun movimiento brusco éste casquillo se puede separar de los tetones que lo sujetan que evitan su movimiento radial (giratorio). si nadie se percata de que este casquillo se ha salido de su alojamiento, cuando volvamos a montar el volante de inercia y apretemos los tornillos haremos el casquillo "añicos", ya que los tetones no cohincidiran en los orificios.

los casquillos axiales del cigueñal son 2, se encuentran perpendiculares al cojinete trasero del abancada del cigueñal, uno a cada lado. uno fricciona directamente con el volante de inercia (de hecho se ve muy bien cuando desmontas el volante) y es el que no permite que el cigueñal se desplace hacia adelante. el otro casquillo axial se encuentra al otro lado del cojinete de la bancada trasero del cigueñal, es decir por el interior del bloque motor, y sólo se puede revisar (a duras penas) separando el cilindro derecho del blque motor.

a por ello! en un santiamén fernando cesar y mario desmontan el cilindro derecho. el casquillo axial parece estar bien, todo correcto. por descarte solo puede ser el otro casquillo axial. con los ojos cerrados fernando y cesar desmontan el basculante, la caja, el embrague.... una vez llegamos al volante de inercia nos disponemos a aflojar los 5 tornillos que lo sostienen al cigüeñal. en cuanto fernando afloja un poco los tornillos obervamos que ahora el motor sí que gira perfectamente, suave y sin problemas. ya nos temíamos lo peor...... pero al retirar el volante de inercia vemos que éste casquillo axial tambíen esta correctamente posicionado, todo aparentemente está bien! ya nos estábamos volviendo locos, qué cojones puede ser!!!!!!?¿????
3.30 de la mañana, hemos desmontado y montado el volante de inercia unas 5 veces, pero no hay forma, en cuando los tornillos ejercen un mínimo de fuerza el cigüeñal se bloquea. recordar que esta moto cuando la compró fernando llevaba el volante de inercia mal montado, es decir la marca O.T. no cohincidia con el punto muerto superior real, y estubo funcionando así muchos kilómetros, fernando y cesar averiguaron su posicion correcta y así lo pensabamos montar. dado el problema intentamos colocarlo de la misma manera que ha estado siempre pero el cigueñal se bloqueaba de la misma manera.

finalmente encontramos lo que puede ser el fallo, increíble pero cierto, resulta que uno de los tetones del casquillo axial trasero (el que se ve cuando quitas el volante de inercia) sobresalía por encima de la sperficie de friccion del propio casquillo!!!!!!!!!!!!!!!!! es decir que el volante de inercia estaba rozando sobre él!!!!!!!!!!! ´como puede haber ocurrido esto???????? es posible??????????? ya estábamos delirando....... evidentemente sabemos lo todo el trabajo que implica extraer estos casquillos, y sin nada que perder damos unos golpecitos magistrales con un botador finito. el "tetón" apenas se introduce, pero tras una comprobación ya no sobresale (estabamos ablando de apenas unas décimas de milímetro). sería este el problema???????????????????? lubricamos todo bien bien bien, montamos con sumo cuidado, un buen apretón progresivo en cruz,,,,,,,, tacháaaaan!!! el motor gira!!!
siendo realistas el motor todavía no gira lo suave que tiene que girar, pero al menos ahora no está bloqueado.
en mi opinión, sin nada que perder, yo haria funcionar el motor en vacío e ir comprobando con cuidado tempertatur sonidos vibraciones y estado del aceite, el casquillo asentará bien y pienso que se suavizará más aun el giro. hasta que no estemos 100% seguros de que el motor no tiene un giro suave, no se prueba la moto en carretera. a tiempo de reparaciones mayores siempre estamos.

bueno con todo este tostón de texto sólo pretendo enseñaros lo que hemos hecho ( a ver si alguien me entiende algo), y sobre todo que los expertos nos digan si les parece bien, y nos aconsejen...

desde aquí agradecer a todo el comando valencia que estubo en la kedada.

un saludo!

Si no recuerdo mal esto mismo es lo que le pasó a Airsonica con su GS80. Creo que el tsunami arrasó la historia de su restauración junto a su nombre. Despues sufrió lo indecible con el cambio, igual ya ni se acuerda de esa anécdota.

Gracias Alvaro por "el rollo" y por tu ayuda cojonuda de ayer. Si lo tengo que explicar yo creo que nadie hubiera entendido nada.
Te lo curraste pese a la pizza fría y las galletas que te ofrecí. ;D Es que cuando uno esta manos a la obra se le pasa lo de ser buen anfitrión.

Pues eso, a ver que dice esta gente y tu prediccion de ir a las cosas al sitio cunado arranque la moto es cierta.

Lo de probar la moto en parado.... conociendome , no se yo. Sino, siempre estamos a tiempo de usar la dremel :o

Ale cuidate y ya me diras por donde fuiste a casa. Tenías ganas de dar unas vueltas a esas horas?

Buenas

Tengo la respuesta a vuestros problemas ;D

Efectivamente, eso me pasó a mi y me costó lo suyo dar con la solución, el desastre del foro se llevó mis fotos por delante, pero bueno ... intentaré explicarme.

Sucede que al cambiar el retén del cigüeñal moví el mismo y la arandela de holgura axial se movió y se salió de su sitio, perdí mucho tiempo buscando por que se quedaba bloqueado el motor, no lo podía entender, me asomaba por el hueco del cilindro izquierdo y veia la arandela en su sitio, por lo que me encabezonaba en descartar la arandela, y sin embargo, las guias o "tetones" que sujetan las dos arandelas quedaban grabadas sobre el muñón del cigüeñal, donde el volante de inercia iba atornillado.

Tras dias y dias dandole vueltas, encontré la solución: resulta que la arandela de dentro (bueno, y la de fuera), tiene dos orificios que coinciden con los tetones, el del lado izquierdo lo podía ver (posiblemente el que vosotros también veis) y, efectivamente, estaba en su sitio ... y "se me encendió la chispa" ... ¿y si giro la arandela? ... y se solucionó, al girar la arandela ví claramente que había estado pisada por el cigüeñal al apretar el volante, causando el freno del motor, pero no lo podía ver porque estaba oculto por el propio cigüeñal por la parte derecha. Al poner la arandela girada, encajó perfectamente y pude ensamblar el resto del motor. Hasta la fecha no ha dado el mas mínimo problema, va como un reloj.

EStoy seguro de que eso mismo os pasa a vosotros. Suerte ;)

Por cierto, para aplicar la solución que yo propongo, hay que retirar el volante de inercia, sacar el muñón, dejar a la vista la arandela de fuera, mover el cigüeñal hacia delante, lo suficiente para desencajar la arandela interior y con ayuda de unos alicates finos y paciencia ... ir girando la arandela hasta cambiar los orificios de lado, de tal forma que el que estaba a la derecha venga a la izquierda, notarás que el que no podías ver está ligeramente doblado, con la ayuda de un destornillador lo pones en su sitio y con cuidado vuelves a ensablar el volante.

A partir de ahí todo será mas fácil :)

Ojalá la puñetera caja de cambios fuera tan fácil :'(

a ver si te he entendido bien.. entonces tú lo que hiciste fue girar exatamante media vuelta la "arandela"??????? es decir, la tenias posicionada dentro de las guías, la sacaste, la giraste media vuelta y la volviste a introducir.

el caso es q nosotros mirando desde el cilindro derecho (que es el que está mas retrasado y se ve dicha arandela más de cerca) podiamos ver una de las guias bien introducida en el alojamiento, vamos que todo parecia normal. la guía del lado opuesto no la llegamos a revisar, porque no quitamos el cilindro izquierdo (y aunque lo quitaramos creo q no se podria ver, creo, ojala sí), pero curiosamente es esa es la guía que sobresalia por la parte posterior, la que deciía yo que tube que introducir con un botador. me extrañaria mucho que una guía sí que esté en el sitio y otra no. lo ideal seria poder quitar el cilindro izquierdo y comprobarlo, así saldriamos de dudas,pero no estoy seguro que desde ahí se vaya a ver algo, alguien lo sabe con seguridad?????????
venga a ver si entre todos hechamos un cable al amigo fernando que no creo q esto le este haciendo mucha gracia, jejeej... un saludo!!

Efectivamente Holdfast, al escribir mi post anterior estaba hablando de memoria y me he confundido, por donde se ve bien es por la derecha, si quitas el cilindro izquierdo, dependiendo de la posición del cigüeñal podrás intuir la arandela, pero no comprobar si está en su sitio.

Al retirar el volante y el muñón debes desplazar hacia delante el conjunto del cigüeñal, así liberarás la arandela y el pasador (tetón). Al quedar ligeramente desplazada la arandela, empuja el pasador hacia atrás y queda frenado con el muñón.

Si liberas la presión al quitar el volante, vuelve a girar bien, pero queda frenado al apretar de nuevo, es porque el cigüeñal presiona sobre el pasador, y este sobre el muñón sobre el que se atornilla el volante.

Como el orificio que tienes por la derecha estará intacto (es el que tu percibes como "bien puesto"), al cambiarlo de posición encajará con su pasador sin problemas (bueno, hay que aplicar algo de tacto y paciencia), y el que está pisado aparecerá en el lado "fácil", ya verás como lo entiendes perfectamente cuando lo gires.

Venga, ánimo, adelante !! ;)

vaya vaya vaya........... ahora t entiendo completamente. seguramente sea exactamente lo que sucede en la moto de boxer65, y esa teoria explica porqué ahora el motor ya gira pero no con la suevidad que deberia, eso es debido a que el tetón (anda q vaya nombre le hemos puesto) y el orificio que no vemos estan dañados y no acoplan bien..... lo que me da miedo es que todo es muy relativo, porque tu dentro de lo malo tubiste suerte, es decir, una vez girada media vuelta la arandela te encajó bien el teton dañado con el agujero "bueno", pero cabría la posibilidad de que no fuese así, que el tetón esté tan dañado que no encaje en ninguno de los dos agujeros. pero bueno hay q ser optimista y sobre todo no dejar de intentarlo.
muchas gracias por los consejos. Fernando! ya sabes, a volver a desmontar jejeejej....
un saludo!

Decir por supuesto que muchas gracias por las respuestas.
He releido los mensajes varias veces y me pierdo un poco. Creo que resumiendo lo que tengo que hacer es girar la arandelela de los tetones que se ve desde el cilindro derecho, verdad?

Lo que no tengo claro es hasta donde tengo que desmontar. Es hasta que se ven los dos tetones del exterior, por llamarlos asi? no se a que os referis con el muñon, es al cuerpo del cigueñal.?

Llevo unas 3 desmontadas de cojones en poco menos de un mes. Creo que podría hacerlo con los ojos cerrados :o :o :o

perdón, creo que ya lo he entendido del todo. :o :o :o
A ver si Ceanmar nos pone las fotos que hizo y lo termino de aclarar, pero parece ser que consiste en empujar el muñon (ayudara a liberar un poco la arandela de dentro)y desde el hueco del cilindro derecho ir girando la arandela hasta que encaje, si es que lo hace ::)Le dare media vuelta y probare a ver que pasa.

Si no fuera un nervios y hubiera consultado esto antes de seguir, no tendría que volvera desmontar todo :-[

jejeje fernando eres un crak, y lo que estas aprendiendo!!!
a grandes rasgos lo que sucede es que el casquillo que veiamos por el cilindro derecho no está correctamente posicionado. el tetón que se ve está bien, pero el que no se ve suponemos que está ligeramente mal encajado (digo ligeramente porque si estubiese mal encajado no podriamos girar el motor, y ya viste que sí podiamos) . eso explica que al no estar bien encajado, el intentar apretar el volante de inercia hizo que dicho teton "se viniera hacia atras" haciendo que sobresaliese por el casquillo axial posterior (de ahí que sobresaliese por encima de la superficie de friccion). debes saber que los 2 tetones que sobresalen para "agarrar" el casquillo que se ve por detras, son los mismos 2 tetones que agarran el otro casquillo que se ve por el cilindro derecho, son como dos bulones que atraviesan la bancada del bloque, si se empujan de un lado, sobresaldran mas del otro.
en definitiva tenemos que volver a sacar el basculante, caja de cambios y volante de inercia... asi poder empujar el cigüeñal hacia adelante unos milimetros para separar el casquillo que se ve desde el cilindro derecho de los tetones que lo sujetan y hacerlo girar media vuelta, si tenemos suerte segun JAck Lopes al girarlo podremos encajarlo mejor y asentará bien.
avisame cuando vayais y os hecho un cable vale? un abrazo!

Moraleja: siempre que se desmonta el volante motor, hay que bloquear el cigúeñal dejando colocado el extractor del alternador y colocando la tapa delantera del motor para que se mantenga presionado el cigüeñal hacia atrás. También se puede hacer con un taco de madera, e incluso con un trapo.

Ni que decir tiene que Holdfast dio una clase magistral de como poner el líquido de frenos y me sorprendió como Fernando le aplicó al proceso una jeringuilla para absorber el aire del circuito :o, total, fue poco tiempo el que estuve pero aprendí mucho, si vais otra vez me apunto.

anda que no hemos aprendido todos con tus posts mario!
aqui una imagen de los expertos, sobre todo me sorprendió el buen humor con el que llevan las intervenciones;;; si hay que sacar la caja de cambios por 4ª vez se saca, con dos co**nes !!!! jejeje....

ad015bf9.jpg

Pues eso, con dos cojones. Ayer estaba cansado, pero hoy, uuuuuuy hoy, como pueda subo de nuevo donde tengo la moto y le desmonto hasta................... vamos que voy a poner el cronometro en marcha para ver cuanto tardo.

Se van a enterar los tetones esos!!!!!!!!!!!!!

PD: ya veremos que piensa la jefa :-[ :-[ :-[, porque creo que el permiso de chapucillas lo tengo caducado hasta dentro de unos días.

Hola a todos, gran bricoquedada a pesar del frío que pasé. Menos mal que teníamos esta vez a alguien con más cabeza que Fer y yo, Álvaro eres un crack! Y la moto te ha quedado que no veas.

Unas fotillos…
minidsc00656km7.jpg

minidsc00657bg0.jpg

minidsc00658mc0.jpg

minidsc00659de4.jpg

minidsc00660ou2.jpg

Saludos.

Siempre hay un tetón rebelde, unos cáen para arriba, algunos son más grandes, otros más duros, y los hay que no son exactamente iguales, otros apuntan en diferentes direcciones pero todos, todos son rebeldes.

1332106.jpg

Y cuando le metemos mano a ese tetón fernanado?????????????
por cierto cesar, ccómo has quedado con el twinmax? te aclaraste? a ver si la próxima vez que nos veamos te lo traes y probamos juntos.
un saludo!

Si no se me complica, yo pensaba subir el jueves por la mañana (no curro hasta las 14h) o el miercoles al mediodía pero a las 6.30 he de estar en casa.
Esta semana no puedo trasnochar. Tú te apuntarías a alguna de las dos opciones?

Ya sabes, la jefa manda...

a mi me viene mejor el jueves por la mañana, estaria bien que viniese alguien más, asi que veamos que prefieren.

holdfast dijo:
Y cuando le metemos mano a ese tetón fernanado?????????????
por cierto cesar, ccómo has quedado con el twinmax? te aclaraste? a ver si la próxima vez que nos veamos te lo traes y probamos juntos.
un saludo!

Pues no mucho, necesito algo de ayuda con el twinmax. A mi las dos opciones me vienen bastante mal. Los días que tengo libre son el viernes tarde o el finde. También estaré disponible desde el 23 al 7 de enero.
Pero por la noche tb podría como la otra vez. Prometo llevar la moto.
Saludos.

:) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)
y más

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Os cuento, el gran gran Alvaro, alias Holdfast, que a partir de ahora tendré que echar flores a su paso, ha estado ayundandome toda la mañana a solucionar el dichoso bloqueo.
Por si ha alguién le ocurre, espero que no, lo que hay que hacer es soltar los cilindros de los dos lados para poder ver el famoso casquillo con los dos tetones (asi los bautizó Alvaro , jeje). A medida que vas girando el cigueñal , consigues encontrar alguna posición dónde se aprecia el casquillo, primero por un lado y despues por el otro.
Efectivamente, como le pasó a Airsonica, el mío estaba metido por un lado pero desencajado por el otro, con la cagada que al haberlo apretado así estaba un poco deformado el agujero donde entra el tetón, incluso había hecho un saliente que después rozaba con el cigueñal.
Solución: adelantar el cigueñal todo lo que permitía pegando con un mazo de detras hacia delante, desencajar el casquillo y girarlo media vuelta para verlo desde el lado derecho que es donde mejor se ve. En mi caso, tenía una rebaba que pegaba en el cigueñal al girar asi que con la dremel lo he conseguido limar un poco, dejando la mierdecilla que soltaba en papel que habíamos puesto.

Resumen, que me estoy liando, cuando uno apreta el los 5 tornillos del cigueñal hay que asegurarse antes que nada que no se ha movido, y si lo ha hecho, no apretar sin más porque puedes deformar un poco el agujero donde entra el tetón. Luego, consiste en apretar de nuevo mirando dsde ambos lados que todo sigue en sus sitio.

Bueno, si es preciso mejoraré mi explicación pero como estoy haciendo varias cosas a la vez y soy un tío bastante limitado no se si me estoy explicando del todo. ::)

Ahora "sólo" me queda volver a montar todo.

Gracias a Maxboxer por los consejos que me dió el otro día, gracias a Airsonica por contarnos su experiencia y a ALVARO!!!!!

boxer65 dijo:
:) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)
y más

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Os cuento, el gran gran Alvaro, alias Holdfast, que a partir de ahora tendré que echar flores a su paso, ha estado ayundandome toda la mañana a solucionar el dichoso bloqueo.
Por si ha alguién le ocurre, espero que no, lo que hay que hacer es soltar los cilindros de los dos lados para poder ver el famoso casquillo con los dos tetones (asi los bautizó Alvaro , jeje). A medida que vas girando el cigueñal , consigues encontrar alguna posición dónde se aprecia el casquillo, primero por un lado y despues por el otro.
Efectivamente, como le pasó a Airsonica, el mío estaba metido por un lado pero desencajado por el otro, con la cagada que al haberlo apretado así estaba un poco deformado el agujero donde entra el tetón, incluso había hecho un saliente que después rozaba con el cigueñal.
Solución: adelantar el cigueñal todo lo que permitía pegando con un mazo de detras hacia delante, desencajar el casquillo y girarlo media vuelta para verlo desde el lado derecho  que es donde mejor se ve. [highlight]En mi caso, tenía una rebaba que pegaba en el cigueñal al girar asi que con la dremel lo he conseguido limar un poco, dejando la mierdecilla que soltaba en papel que habíamos puesto.[/highlight]
Resumen, que me estoy liando, cuando uno apreta el los 5 tornillos del cigueñal hay que asegurarse antes que nada que no se ha movido, y si lo ha hecho, no apretar sin más porque puedes deformar un poco el agujero donde entra el tetón. Luego, consiste en apretar de nuevo mirando dsde ambos lados que todo sigue en sus sitio.

Bueno, si es preciso mejoraré mi explicación pero como estoy haciendo varias cosas a la vez y soy un tío bastante limitado no se si me estoy explicando del todo.  ::)

Ahora "sólo" me queda volver a montar todo.

Gracias a Maxboxer por los consejos que me dió el otro día, gracias a Airsonica por contarnos su experiencia y a ALVARO!!!!!

Jejejeje al final la Dremel tenia que usarse pra algo, eh Fer... jejjeej
Me alegro que este solucionado.

Insisto, más gracias a todos!!!!

Si os fijais bien, perdon por la calidad de la foto, se ve la separación del casquillo y el bloque motor que no debe existir.

casquillotetonhq0.jpg

Claro que debes alegrarte Cesar, si todo esto empezoó por tu culpa >:(
;D ;D ;D
Ya puedes volver a dormir tranquilo ;)

Hay, hay, hay... que me parece... no guardes mucho esa dremel que lo mismo te la pido.

rocker dijo:
Hay, hay, hay...  que me parece... no guardes mucho esa dremel que lo mismo te la pido.

Mira que te lo avise colega !! ;D

"Cuidao al voltear el bloque motor que se sale la arandela de holgura axial y luego es un coñaaaazo" ....

Espero que no te haya pasado a ti también ;)

tranqui, que si le ha pasado ,me paso por su casa y en un momentillo............................. le descojono la moto ;D el ya sabe que lo de desmontar es lo mío.

Jack Lopes dijo:
[quote author=rocker link=1228343514/30#30 date=1229011468]Hay, hay, hay...  que me parece... no guardes mucho esa dremel que lo mismo te la pido.

Mira que te lo avise colega !!  ;D

"Cuidao al voltear el bloque motor que se sale la arandela de holgura axial y luego es un coñaaaazo" ....

Espero que no te haya pasado a ti también  ;)[/quote]

Jejeje no me pegues la bronca Jack Lopes, cuando te paso a ti el problema tus explicaciones no cayeron en saco roto, en su momento puse una cinta de carraca que empujaba el cigüeñal hacia delante, pero siempre pensé de si eso abría sido suficiente, pues bien, comprobado esta tarde, no tengo la famosa enfermedad de la arandela bloqueada, parece que todo funciona. buffffffffffff

Atrás