LA RUTA VÍA DE LA PLATA, NUESTRA RUTA 66

Ruta Vía de la Plata

Arrancando
COLABORADORES
cyl.jpg

Amigos de bmwmotos.com, en primer lugar, queremos daros las gracias a todos por hacer de la Ruta Vía de la Plata un itinerario cada vez más motard. En nuestra primera publicación, además de presentarnos, queremos dar a conocer nuestra decidida apuesta por el fomento del mototurismo a lo largo de los casi 1.000 kilómetros que tiene la Ruta.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es la asociación que desde 1997 fomenta los recursos turísticos de las poblaciones que integran este histórico itinerario. Podéis encontrar toda la información en www.rutadelaplata.com

Pero hablemos de lo que más os interesa :) La N-630 reúne todos los atractivos que buscan los amantes de los viajes en moto: gastronomía, contrastes paisajísticos, patrimonio, diversidad cultural, magnífica oferta de servicios, fantásticos tramos para disfrutar con la conducción… Esta legendaria carretera (junto con la autovía A66) nos lleva desde Sevilla hasta Gijón -o viceversa- a través de un auténtico viaje en el tiempo. Y este año 2020, en el que muchos queréis conocer destinos peninsulares, la Ruta Vía de la Plata es una de las mejores opciones para la práctica del mototurismo. La Revista Motoviajeros se ha referido a ella como “la ruta perfecta”.

Si los norteamericanos presumen de su Ruta 66, en España contamos con una carretera que, a lo largo de 4 comunidades autónomas y 7 provincias, crea un itinerario fabuloso, con varias ciudades Patrimonio de la Humanidad, míticos puertos de montaña y una naturaleza cambiante que va desde los campos de Andalucía hasta las elevaciones de la Cordillera Cantábrica, pasando por los pictóricos horizontes de la meseta castellana. Perfecta para descubrirla en moto.

La Ruta Vía de la Plata discurre por 4 regiones y 7 provincias en un eje norte-sur de aproximadamente 1.000 kilómetros y más de 100.000 km2, contando con fuertes vínculos con el vecino Portugal. Cuenta con ciudades Patrimonio de la Humanidad, pueblos con encanto, complementarios, sendas litorales, ríos, embalses y humedales, montañas, espacios y paisajes naturales significativos (dos Parques Nacionales y varios Naturales) e importantísimos ámbitos culturales y etnográficos además de una infinidad de itinerarios y rutas complementarias y alternativas. Y por supuesto, tramos espectaculares para disfrutar con la moto.

portada-guia.jpg

¿Cuántos de vosotros la conocéis? ¡Contadnos con fotos y comentarios vuestras rutas preferidas por la Ruta! Muy pronto os hablaremos del club “Motorbike Friendly” y del Pasaporte Moto de la Ruta para que podáis beneficiaros de todo ello en vuestros próximos viajes. ¡Este verano, la Ruta os espera! :)

Ah, y no olvidéis descargar la GUÍA RUTA VÍA DE LA PLATA EN MOTO, una publicación interactiva de 64 páginas completamente gratuita ;)

Última edición:

irko1150

Curveando
Que debiera de tener una ruta para q sea Motera?

Cuantas rutas moteras con pasaporte para ir sellando por puntos de paso pueden haber sólo en España?

Que algún pasaporte cueste hasta 20€ me parece más un negocio q otra cosa.

Igual los q proponemos rutas sin más ánimo q compartir estamos haciendo el gili.🙈

Tassium10

Arrancando
Debo haberme perdido algo, pero en la guía pone que el pasaporte es gratuito...

Me parece muy buena idea la de fomentar el turismo interior en nuestro país y esta ruta tiene muy buena pinta, no la he hecho en moto (sí en coche) pero después de leer la guía me planteo hacerlo, y con esta información sin duda es un valor añadido para que nos decidamos.

Ruta Vía de la Plata

Arrancando
COLABORADORES

Cuantas rutas moteras con pasaporte para ir sellando por puntos de paso pueden haber sólo en España?

Igual los q proponemos rutas sin más ánimo q compartir estamos haciendo el gili.🙈

Sólo nos gustaría aclarar que nuestra entidad es una asociación sin ánimo de lucro. Nuestro objetivo es dar a conocer la Ruta Vía de la Plata y las localidades adheridas y que por lo tanto, todo el material promocional sobre este itinerario (tanto la guía, como el pasaporte) es gratuito.
Somos colaboradores oficiales del foro porque cada vez son más los motoristas que recorren la Ruta y estamos encantados de poder compartir la información, para que todos tengáis datos prácticos a la hora de planificar el viaje.
El pasaporte Ruta Vía de la Plata funciona desde 2003 y nunca ha tenido ningún coste para el viajero. Es más, siempre ha funcionado como una tarjeta en la que colaboran empresas a lo largo del itinerario ofreciendo descuentos y gratuidades. Y si lo solicitáis a través de nuestra página, lo enviamos sin coste alguno.

Ruta Vía de la Plata

Arrancando
COLABORADORES
Debo haberme perdido algo, pero en la guía pone que el pasaporte es gratuito...

Me parece muy buena idea la de fomentar el turismo interior en nuestro país y esta ruta tiene muy buena pinta, no la he hecho en moto (sí en coche) pero después de leer la guía me planteo hacerlo, y con esta información sin duda es un valor añadido para que nos decidamos.
Gracias por tu aporte Tassium10, te esperamos en moto! :)

Tassium10

Arrancando
Si me lees bien verás q yo no me refiero a que el pasaporte de esta cueste 20€
Te pido disculpas por no haberte entendido bien. Está claro que hay quien se aprovecha de organizar rutas, pero en esta ocasión no me lo ha parecido.
Saludos a todos

juancarlos.parra

Allá vamos
Yo tengo el pasaporte y me lo mandaron a casa, este año subiré de Cádiz a Asturias y la haré aunque sea en un par de dias

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

otropp

Arrancando
Yo la conozco desde Mérida hasta Béjar y tanto la ruta como los aledaños a la ruta son extraordinarios.
Recomiendo entre otros el.museo del coche y la moto antigua de Hervás.
Salud.
Luis.

bwmandi

Allá vamos
Yo la he hecho en bastantes ocasiones, tanto en coche como en moto, la primera vez hace ya más de 30 años, como pasa el tiempo..., la ruta es una maravilla para hacerla tranquila, y creo que una buena idea, y que me estoy planteando para este año, es bajar hacer la N3 portuguesa hasta Faro, y de ahí tirar a Sevilla y hacer la subida por la ruta de la plata. Para los del Sur al revés, claro.
Me da que entre el confinamiento y estas rutas, acabaré subiendo la presión a los neumáticos y aflojando el cinturón.

grasacadena

Acelerando
Buenísima iniciativa.
La conocía de hace años pero veo que se está potenciando y con la elaboración de la guía en pdf dan ganas de recorrer la Via de la Plata ya mismo.
Acabo de solicitar el pasaporte.
Gracias por la info.

Ruta Vía de la Plata

Arrancando
COLABORADORES
Buenísima iniciativa.
La conocía de hace años pero veo que se está potenciando y con la elaboración de la guía en pdf dan ganas de recorrer la Via de la Plata ya mismo.
Acabo de solicitar el pasaporte.
Gracias por la info.
Muchas gracias! Esperamos que disfrutes de la Ruta. Un saludo ✌✌

Maturin

Acelerando
Es una apuesta segura. Muy, pero que muy recomendable y facilmente combinable con la N2 portuguesa (aunque la nuestra es mucho mejor... 😁)

Ruta Vía de la Plata

Arrancando
COLABORADORES
motorbike-friendly-bmw.jpg
MOTORBIKE FRIENDLY & PASAPORTE MOTO
Desde la Ruta Vía de la Plata hemos creado la iniciativa MOTORBIKE FRIENDLY para dar a conocer entre los amantes de los viajes en moto las alternativas de ocio y alojamiento de la Ruta. Se trata de un distintivo que identifica a hoteles, restaurantes y centros de interés turístico que aplican protocolos y servicios especiales para moteros. Estamos seguros de que os puede resultar de ayuda ahora que muchos salís de viaje con motivo de las vacaciones de verano :)

Además de facilitar completa información sobre la Ruta Vía de la Plata en moto, los establecimientos adheridos al CLUB MOTORBIKE FRIENDLY ponen a disposición de los motoviajeros tracks para su utilización en GPS y enlaces directos para navegación en smartphones. También datos relativos a carreteras de interés y rutas moteras, con indicación de gasolineras cercanas, tiendas especializadas, posibles visitas guiadas e información sobre los principales recursos turísticos de la zona.

De igual forma, los alojamientos proporcionan a los usuarios un espacio donde poder estacionar las motos de forma segura y protegida durante la noche, y una predicción meteorológica actualizada. También ofrecen servicios gratuitos extra, promociones y descuentos especiales o detalles de cortesía a los motoristas que pernocten y lleven consigo el Pasaporte Ruta Vía de la Plata.

En el caso de los restaurantes, facilitarán los picnics o comidas para llevar, algo muy práctico para muchos moteros que prefieren comer en ruta y minimizar los tiempos de parada, ganando horas de conducción y, al mismo tiempo, haciendo paradas para almorzar en lugares señalados de la jornada. También dispondrán de zonas de aparcamiento próximas al establecimiento y consignas o espacios seguros para guardar la ropa y equipamiento del motorista; estos dos aspectos también se incorporan al protocolo MOTORBIKE FRIENDLY de los centros de información turística.

pasaporte-moto-rvdlp-peq.jpgPASAPORTE MOTO
Por su parte, el Pasaporte Moto Ruta Vía de la Plata (https://rutadelaplata.com/como-quieres-hacer-la-ruta/la-ruta-en-moto/pasaporte-moto/) da acceso a descuentos especiales en establecimientos colaboradores de la Ruta Vía de la Plata y permite participar en un sorteo anual de alojamiento en fin de semana para dos personas en un lugar este atractivo itinerario.

Para participar en el sorteo anual, que se realiza todos los años a finales de enero, el pasaporte deberá tener selladas un mínimo de 10 casillas. Los pasaportes que tengan todas las casillas selladas recibirán automática y gratuitamente un diploma y un premio.

El pasaporte es gratuito
y se puede sellar en los ayuntamientos y oficinas de turismo adheridas a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, así como en las empresas colaboradoras.

También serán válidos aquellos sellos de otros establecimientos, siempre que en ellos aparezca el nombre de la casilla/localidad que se está sellando. Como excepción, la Diputación de Cáceres tiene un único sello válido, indicado en el pasaporte.

El pasaporte no tiene caducidad.

Adjuntos

silvercar

Arrancando
Acabamos de llegar de hacerla, de Plasencia a Merida nos metimos por el monfragüe, Trujillo...
ida y vuelta 6 días, salimos de Gijón y hicimos noche en Salamanca, Merida, Sevilla y subiendo en Cáceres y nos desviamos hacia Puebla de Sanabría.
Esta chula pero saliendo de Asturias curvas pocas.

Ruta Vía de la Plata

Arrancando
COLABORADORES
Acabamos de llegar de hacerla, de Plasencia a Merida nos metimos por el monfragüe, Trujillo...
ida y vuelta 6 días, salimos de Gijón y hicimos noche en Salamanca, Merida, Sevilla y subiendo en Cáceres y nos desviamos hacia Puebla de Sanabría.
Esta chula pero saliendo de Asturias curvas pocas.
Nos alegramos de que hayáis disfrutado! Aunque la meseta castellana siempre estará ahí... :) para quienes buscáis una conducción más entretenida con curvas os sugerimos tomar algunas rutas complementarias a la N-630, por ejemplo desde Zamora a Plasencia, a través de los Arribes del Duero y La Alberca hasta conectar con Guijuelo (pueblo de ricos ibéricos y muy motero), Béjar y Hervás. Posteriormente una buena elección para evitar rectas es la que habéis escogido de Monfragüe, y en la zona de Sevilla, muy recomendable la Sierra Norte desde Montemolín hasta Carmona.
Vss!!! :)

AnxoFoz

Allá vamos
Tengo que decir que la hice varias veces, y he repetido porque siempre me daba la impresión de que me saltaba o me faltaba algo. La última fue la mejor, sobre todo porque en Extremadura casi no he tocado el asfalto ya que lo hice según parece por la vía original. Al ser gallego siempre la he empezado desde Gijón, pero ese año la empecé al revés, y también por Asturias he descubierto zonas antiguas sin asfaltar que aunque en muchos sitios están muuuuuy complicadas para una moto de más de doscientos kilos, merece la pena y mucho, sobre todo por los paisajes espectaculares.
Peeeeero!!! El año pasado me lió otro motero gallego para que lo acompañara y aunque el plan no me gustaba, fui con el todo el tiempo por la que está marcada a modo "comercial"...
1º Error!!! Si se quiere salir en fin de semana como fue este caso, no hay que contar con sellar el pasaporte porque la mayoría de los lugares están cerrados, incluso ayuntamientos, puntos de información, Guardia Civil, etc. Algunos bares hacen un recibo que según parce puede servir como justificante, pero no en todos los bares lo dan de muy buena gana para este tema, me imagino que sus motivos tendrán, pero cuando les dices para que es... pues como que no les gusta nada.
2º Error!!! En Gijón donde entregan habitualmente la documentación durante la semana, los fines de semana está cerrado, por lo que tuvimos que preguntar por la calle he ir a un punto de información que hay cerca del puerto, la playa o ya ni sé lo que hay porque nos cabreamos tanto que estuvimos a punto de seguir sin nada (Lo cual sería lo mejor) porque pasamos por delante del punto de información tres o cuatro veces y ni lo hemos visto, el caso es que está cerca del agua del mar me imagino que aquello es lo que ahora se suele llamar "un paseo peatonal", es una caseta super mal identificada y "medio" oculta desde la calle que parece un bar o un chiringuito de verano, es más, justo al lado hay sillas y mesas me imagino que de algo así como un bar.
3º Error!!! Buscar los hoteles para dormir que vienen reflejados en el folleto. No sé si es por hacer la competencia, por fastidiar o por qué motivo, pero al lado del recorrido hay hoteles buenísimos y más baratos que los especificados, con lo que desde la provincia de León he conseguido hacerle entender al motero con el que fui que no merecía la pena porque perdíamos más tiempo buscando que disfrutando, y seguimos a nuestro aire casi por la misma ruta y lo pasamos de pu.. madre.
Creo que hay que "pulirla" un poco más, no solo para el motero de asfalto, sino para todo tipo de moteros, incluso para los que no les importa gastar lo que sea, como para los que tienen que ir con lo justo.
Por lo demás, nada que decir!!! Cada uno con su moto y su dinero hace lo que le da gana.

Última edición:

Ruta Vía de la Plata

Arrancando
COLABORADORES
Tengo que decir que la hice varias veces, y he repetido porque siempre me daba la impresión de que me saltaba o me faltaba algo. La última fue la mejor, sobre todo porque en Extremadura casi no he tocado el asfalto ya que lo hice según parece por la vía original. Al ser gallego siempre la he empezado desde Gijón, pero ese año la empecé al revés, y también por Asturias he descubierto zonas antiguas sin asfaltar que aunque en muchos sitios están muuuuuy complicadas para una moto de más de doscientos kilos, merece la pena y mucho, sobre todo por los paisajes espectaculares.
Peeeeero!!! El año pasado me lió otro motero gallego para que lo acompañara y aunque el plan no me gustaba, fui con el todo el tiempo por la que está marcada a modo "comercial"...
1º Error!!! Si se quiere salir en fin de semana como fue este caso, no hay que contar con sellar el pasaporte porque la mayoría de los lugares están cerrados, incluso ayuntamientos, puntos de información, Guardia Civil, etc. Algunos bares hacen un recibo que según parce puede servir como justificante, pero no en todos los bares lo dan de muy buena gana para este tema, me imagino que sus motivos tendrán, pero cuando les dices para que es... pues como que no les gusta nada.
2º Error!!! En Gijón donde entregan habitualmente la documentación durante la semana, los fines de semana está cerrado, por lo que tuvimos que preguntar por la calle he ir a un punto de información que hay cerca del puerto, la playa o ya ni sé lo que hay porque nos cabreamos tanto que estuvimos a punto de seguir sin nada (Lo cual sería lo mejor) porque pasamos por delante del punto de información tres o cuatro veces y ni lo hemos visto, el caso es que está cerca del agua del mar me imagino que aquello es lo que ahora se suele llamar "un paseo peatonal", es una caseta super mal identificada y "medio" oculta desde la calle que parece un bar o un chiringuito de verano, es más, justo al lado hay sillas y mesas me imagino que de algo así como un bar.
3º Error!!! Buscar los hoteles para dormir que vienen reflejados en el folleto. No sé si es por hacer la competencia, por fastidiar o por qué motivo, pero al lado del recorrido hay hoteles buenísimos y más baratos que los especificados, con lo que desde la provincia de León he conseguido hacerle entender al motero con el que fui que no merecía la pena porque perdíamos más tiempo buscando que disfrutando, y seguimos a nuestro aire casi por la misma ruta y lo pasamos de pu.. madre.
Creo que hay que "pulirla" un poco más, no solo para el motero de asfalto, sino para todo tipo de moteros, incluso para los que no les importa gastar lo que sea, como para los que tienen que ir con lo justo.
Por lo demás, nada que decir!!! Cada uno con su moto y su dinero hace lo que le da gana.
Gracias por tu comentario Anxo! Por aclarar algunas cosas:
- El pasaporte se puede sellar en cualquier lugar, muchas oficinas de turismo abren los fines de semana, pero si no, en cualquier lugar que tenga un sello (hotel, restaurante, policía..etc). Los bares no hacen recibos y tampoco se aceptan recibos por sellos. Nunca nos ha llegado un recibo - justificante- de nadie. Ni hemos oído hablar de esto.

- En Gijón, se entrega la documentación en la oficina de turismo municipal. Hay un punto principal en el Espigón de Fomento, es decir en el puerto deportivo y otro punto más pequeño, en la playa. El punto principal de Infogijón, está abierto todos los días del año, incluidos los fines de semana, excepto Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

La oficina de gestión de la Ruta Vía de la Plata no abre los fines de semana; nuestra oficina no es de atención al público o turística, sino una oficina de gestión, no de información. Nosotros la información la enviamos siempre a todas las Oficinas de Turismo de la Ruta y a las personas que nos la solicitan a través de la web, por correo postal. Es cierto que si viene alguien hasta allí, no le enviamos a Infogijón y le facilitamos la documentación, pero no es nuestro trabajo, por eso esta oficina cierra los fines de semana.

- No sabemos a qué hoteles se refiere con "los que viene en el folleto", pero si son los colaboradores del pasaporte, no están en ningún folleto. Los tenemos en un buscador en la web y en un PDF que también se puede descargar en la web. Hay establecimientos colaboradores de todas las categorías y por supuesto no es obligatorio pernoctar en ninguno de ellos. Están colaborando con nosotros y hacen descuento a las personas que reservan previamente directamente con ellos y presentan el pasaporte, pero lógicamente cada cual es libre de alojarse donde quiera, porque cada persona se planifica la ruta como quiere. Es decir, desde Ruta Vía de la Plata no obligamos a nadie a alojarse en ningún sitio concreto, sólo proporcionamos información que creemos que puede ser de utilidad.

Un saludo!

Última edición:

Hippy89

Arrancando
Pues tengo que decir que me apunto. En verano si todo marcha haremos esta ruta pero con ultimo destino Huelva. Gracias por vuestro trabajo

gpf700gs

Arrancando
Una pregunta para los lugareños o gente que La Haya hecho.
Soy de Malaga y me gustaría en septiembre hacer la vía de la plata en subida y bajar por la n2 de Portugal.

El tema es que no podré disponer de las de 1 semana. A lo sumo 8 días. Creéis que es tiempo suficiente para hacer la subida y bajada? La
Idea es disfrutar sin meter kilometradas a diario y que todo sea moto.

A ver si podéis orientarme un poco donde hacer noche y tal. El primer día ya que salgo de Malaga y hasta Sevilla es autovía no me importa meter algo más largo. Voy con acompañante y la idea principal es disfrutar de la moto y de la gastronomía

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ruta Vía de la Plata

Arrancando
COLABORADORES
Una pregunta para los lugareños o gente que La Haya hecho.
Soy de Malaga y me gustaría en septiembre hacer la vía de la plata en subida y bajar por la n2 de Portugal.

El tema es que no podré disponer de las de 1 semana. A lo sumo 8 días. Creéis que es tiempo suficiente para hacer la subida y bajada? La
Idea es disfrutar sin meter kilometradas a diario y que todo sea moto.

A ver si podéis orientarme un poco donde hacer noche y tal. El primer día ya que salgo de Malaga y hasta Sevilla es autovía no me importa meter algo más largo. Voy con acompañante y la idea principal es disfrutar de la moto y de la gastronomía

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Con respecto a la Ruta Vía de la Plata, que es la que conocemos, sí podemos darte algunas sugerencias :) A nuestro criterio es posible que puedas hacer el recorrido que planteas, esta es nuestra sugerencia:
· Málaga-Carmona-Zafra-Mérida-Plasencia. 420 km (si incluyes Sevilla, un poco más, aunque entendemos que te pilla cerca y puedes visitarlo en cualquier otro momento con más tiempo; para esta "ruta express" te retrasará un poco)
· Mérida-Plasencia-Zamora-Benavente. 414 km (con pueblos muy interesantes como Hervás, Béjar, Guijuelo...)
· Benavente-Gijón (+/- 300 km), puedes elegir subida por la parte oeste (Gamoniteiro / Proaza) o por el este a través de Aller.

Como ves, son tres días; si empleas otros tres en hacer la parte portuguesa, lo tienes al alcance ;-)
¡Que disfrutes!

FRAN-BMW

Curveando
Yo la he echo no tan completa por la N630 de subida y bajada en una subida Tarifa / Cabo Peñas, y otras veces subiendo o bajando Pinguinos, por otra parte la N-2 como ya han dicho se complementa, yo hice de bajada Chaves a Faro, ahora seria hacerla de subida y la Plata de bajada. Supongo que la mejor fecha seria Septiembre /Octubre una vez pasado calor y antes del Otoño lluvioso. Tomo nota de esta web que aporta datos nuevos y rutas secundarias con buena pinta. Gracias

Ruta Vía de la Plata

Arrancando
COLABORADORES
Yo la he echo no tan completa por la N630 de subida y bajada en una subida Tarifa / Cabo Peñas, y otras veces subiendo o bajando Pinguinos, por otra parte la N-2 como ya han dicho se complementa, yo hice de bajada Chaves a Faro, ahora seria hacerla de subida y la Plata de bajada. Supongo que la mejor fecha seria Septiembre /Octubre una vez pasado calor y antes del Otoño lluvioso. Tomo nota de esta web que aporta datos nuevos y rutas secundarias con buena pinta. Gracias
Muchas gracias por tu aporte Fran! Septiembre y octubre son fechas muy buenas porque se evitan las altas temperaturas del sur y el campo empieza a recobrar tonalidades después del verano. Los días aún son largos y es la época de la berrea del ciervo, que para todos los amantes de la naturaleza es siempre un espectáculo indescriptible, que además es posible seguir en cualquiera de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre la Ruta. Un saludo!!

Coco RT

Acelerando
Hoy nos han llegado los pasaportes, en muy poco tiempo y sin coste alguno, lo que no ha llegado es la Moto Vía Card.
Soy medio gallego y la Via de La Plata la llevo recorriendo desde que tengo uso de razón, no obstante la información recibida junto a los pasaportes invita a hacer la Ruta en modo "slow drive", volver a los lugares que conocemos y visitar aquellos donde nunca hemos parado.
Un saludo.

Última edición:

Ruta Vía de la Plata

Arrancando
COLABORADORES
Última edición:

kenko

Allá vamos
Al descargarme los tracks he visto que venían otros de otras rutas, entiendo que han sido hechos por otros como añadidos a otras rutas alternativas...

Ruta Vía de la Plata

Arrancando
COLABORADORES
Al descargarme los tracks he visto que venían otros de otras rutas, entiendo que han sido hechos por otros como añadidos a otras rutas alternativas...
Las rutas siguen los itinerarios que proponemos, y que pueden verse ampliamente desarrollados en la Guía Ruta Vía de la Plata en Moto. Los tracks en GPX del recorrido completo hacen el itinerario Sevilla-Gijón (o Gijón-Sevilla); los links por comunidades reflejan igualmente las rutas anteriormente mencionadas.

Última edición:

papagayomix

Curveando
Es una ruta que siempre he tenido en mente, pero por distancia geográfica, o por no tener suficientes días para hacerla o por otros motivos (nunca faltan), no la he hecho aún y el caso es que la tengo pendiente.

Se me acaban las excusas... 😁. Evidentemente tengo que ponerme a ello.

Gracias "Ruta Vía de la Plata" por esta enorme aportación, sin duda con este tipo de motivaciones, lo cierto es que ya no hay excusa (bueno, sí, que me quedan aún 5 años para jubilarme :().

Saludos.

Ruta Vía de la Plata

Arrancando
COLABORADORES
Es una ruta que siempre he tenido en mente, pero por distancia geográfica, o por no tener suficientes días para hacerla o por otros motivos (nunca faltan), no la he hecho aún y el caso es que la tengo pendiente.

Se me acaban las excusas... 😁. Evidentemente tengo que ponerme a ello.

Gracias "Ruta Vía de la Plata" por esta enorme aportación, sin duda con este tipo de motivaciones, lo cierto es que ya no hay excusa (bueno, sí, que me quedan aún 5 años para jubilarme :().

Saludos.
Muchas gracias a ti y que disfrutes de la Ruta... ¡a ser posible incluso antes de esa jubilación! :)

imartinezmateu

Arrancando
Hola, me gustaría hacer esta ruta las siguientes semanas, he pedido el pasaporte para que me lo traigan a casa, rellené el formulario hace unos dias y no he recibido respuesta aun, ¿Cuanto tardan en mandarlo?

Por otro lado, ¿Cuantos dias creeis que es lo mas recomendable para disfrutar con tranquilidad? Había pensado una semana pero lo mismo es mucho.

Deseando estoy de grabar esta ruta y subirla a Youtube 😉

Ver el archivo adjunto 198205

Amigos de bmwmotos.com, en primer lugar, queremos daros las gracias a todos por hacer de la Ruta Vía de la Plata un itinerario cada vez más motard. En nuestra primera publicación, además de presentarnos, queremos dar a conocer nuestra decidida apuesta por el fomento del mototurismo a lo largo de los casi 1.000 kilómetros que tiene la Ruta.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es la asociación que desde 1997 fomenta los recursos turísticos de las poblaciones que integran este histórico itinerario. Podéis encontrar toda la información en www.rutadelaplata.com

Pero hablemos de lo que más os interesa :) La N-630 reúne todos los atractivos que buscan los amantes de los viajes en moto: gastronomía, contrastes paisajísticos, patrimonio, diversidad cultural, magnífica oferta de servicios, fantásticos tramos para disfrutar con la conducción… Esta legendaria carretera (junto con la autovía A66) nos lleva desde Sevilla hasta Gijón -o viceversa- a través de un auténtico viaje en el tiempo. Y este año 2020, en el que muchos queréis conocer destinos peninsulares, la Ruta Vía de la Plata es una de las mejores opciones para la práctica del mototurismo. La Revista Motoviajeros se ha referido a ella como “la ruta perfecta”.

Si los norteamericanos presumen de su Ruta 66, en España contamos con una carretera que, a lo largo de 4 comunidades autónomas y 7 provincias, crea un itinerario fabuloso, con varias ciudades Patrimonio de la Humanidad, míticos puertos de montaña y una naturaleza cambiante que va desde los campos de Andalucía hasta las elevaciones de la Cordillera Cantábrica, pasando por los pictóricos horizontes de la meseta castellana. Perfecta para descubrirla en moto.

La Ruta Vía de la Plata discurre por 4 regiones y 7 provincias en un eje norte-sur de aproximadamente 1.000 kilómetros y más de 100.000 km2, contando con fuertes vínculos con el vecino Portugal. Cuenta con ciudades Patrimonio de la Humanidad, pueblos con encanto, complementarios, sendas litorales, ríos, embalses y humedales, montañas, espacios y paisajes naturales significativos (dos Parques Nacionales y varios Naturales) e importantísimos ámbitos culturales y etnográficos además de una infinidad de itinerarios y rutas complementarias y alternativas. Y por supuesto, tramos espectaculares para disfrutar con la moto.

Ver el archivo adjunto 198204

¿Cuántos de vosotros la conocéis? ¡Contadnos con fotos y comentarios vuestras rutas preferidas por la Ruta! Muy pronto os hablaremos del club “Motorbike Friendly” y del Pasaporte Moto de la Ruta para que podáis beneficiaros de todo ello en vuestros próximos viajes. ¡Este verano, la Ruta os espera! :)

Ah, y no olvidéis descargar la GUÍA RUTA VÍA DE LA PLATA EN MOTO, una publicación interactiva de 64 páginas completamente gratuita ;)

Ruta Vía de la Plata

Arrancando
COLABORADORES
Hola, me gustaría hacer esta ruta las siguientes semanas, he pedido el pasaporte para que me lo traigan a casa, rellené el formulario hace unos dias y no he recibido respuesta aun, ¿Cuanto tardan en mandarlo?

Por otro lado, ¿Cuantos dias creeis que es lo mas recomendable para disfrutar con tranquilidad? Había pensado una semana pero lo mismo es mucho.

Deseando estoy de grabar esta ruta y subirla a Youtube 😉
Buenos días! Recibimos su solicitud el lunes a las 21:55 y hacemos los envíos semanalmente. Hoy ponemos en el correo todos los pasaportes de esta semana, así que estimamos que salvo imprevistos pueda recibir el suyo dentro de unos días. El tiempo que menciona es ideal para recorrer sin prisas y con pausas la ruta al completo e incluso complementarla con "rutas por la Ruta". Puede encontrar toda la información en nuestra web dedicada ;-) Un saludo!!

Ruta Vía de la Plata

Arrancando
COLABORADORES
Sois muchos los que estáis haciendo la Ruta este verano. Como en el foro hay muchos apasionados de la Historia, vamos a aprovechar para contaros los orígenes de la Ruta Vía de la Plata. Desde época remota, existía un trazado que unía el norte y el sur de España, donde floreció la mítica monarquía de Tartessos, a finales de la Edad de Bronce. El recorrido se convirtió en una de las principales vías de comunicación de los pueblos ibéricos.

Cuando los romanos en su expansión comercial y política invaden la Península Ibérica en el 218 a.C., otorgan gran importancia a las calzadas para abarcar la totalidad del territorio, siendo la que con el tiempo se llamó Ruta Vía de la Plata una de las más importantes.

Su trazado sirvió de elemento difusor de la cultura romana y, desde sus inicios, la calzada se dotó de infraestructuras convertidas hoy en importantes vestigios que la jalonan. Durante la Edad Media facilitó la penetración árabe hacia el norte, aunque también permitió avanzar a las tropas cristianas reconquistadoras convirtiéndose en un eje de comunicación indiscutible entre el norte y el sur. Fue además en este momento cuando adquirió su denominación actual: Vía de la Plata. El origen del nombre sería árabe, derivado de “BaLaTa” (losa, ladrillo, o sea, enlosado). Se trata, por tanto, de una referencia a las características del camino y no a la circulación de minerales ni al ancho de la calzada (vía lata).

Durante los siglos XVI y XVII fue frecuentada por vascos, gallegos, asturianos, castellano-leoneses y extremeños que marchaban hacia los puertos andaluces con destino al nuevo continente en busca de fama y riqueza. En el siglo XIX fue importante escenario de la Guerra de la Independencia y, con la llegada del vapor, formó parte de la red de comunicaciones del país al construirse un ferrocarril que le aportó ese carácter de ruta con el que hoy se conoce a uno de los principales itinerarios viajeros de Europa.

En la foto podéis ver un miliario romano, ubicado en Casar de Cáceres (Extremadura). Feliz verano!!

miliario-romano.jpg

Bibliotecario

Arrancando
Que no se me ofenda nadie, por favor, pero siendo gallego y habiéndome casado con una onubense... hazte una idea de las veces que me hice ese camino arriba y abajo. Cuando empecé no había autopista... al menos no entera. Siempre me ha llamado la atención para hacerlo con calma por las sierras pero me aburre el tremendo paseo de llanos que hay desde cualquiera de los extremos, un poco menos desde el sur. Eso y que, como digo, la tengo un poco atragantado por ser ruta de "trámite" obligada para ir a ver a la familia cada vez.

Le echaré un vistazo al PDF que igual me lío la manta a la cabeza...

Bibliotecario

Arrancando
De buena gana me hubiera hecho el rally turístico... pero ahora mismo luzco una preciosa escayola... así que, paciencia. Lástima no tener los GPX para poder planificar alguna ruta, por si se tercia escapada.

Ruta Vía de la Plata

Arrancando
COLABORADORES
Que no se me ofenda nadie, por favor, pero siendo gallego y habiéndome casado con una onubense... hazte una idea de las veces que me hice ese camino arriba y abajo. Cuando empecé no había autopista... al menos no entera. Siempre me ha llamado la atención para hacerlo con calma por las sierras pero me aburre el tremendo paseo de llanos que hay desde cualquiera de los extremos, un poco menos desde el sur. Eso y que, como digo, la tengo un poco atragantado por ser ruta de "trámite" obligada para ir a ver a la familia cada vez.

Le echaré un vistazo al PDF que igual me lío la manta a la cabeza...
Bibliotecario te recomendamos las "rutas por la Ruta", se trata de ir complementando la N-630 con otros trazados contiguos, como la Sierra Norte de Sevilla, Monfragüe, puerto de Honduras, la Montaña Central Asturiana... seguro que lo miras con otros ojos! :) https://rutadelaplata.com/como-quieres-hacer-la-ruta/la-ruta-en-moto/

Ruta Vía de la Plata

Arrancando
COLABORADORES