La solución para el engrase de la cadena

norte

Curveando
Registrado
8 Abr 2003
Mensajes
11.071
Puntos
113
Ubicación
Barberà del Vallès
Resulta que despues de haber probado infinidad de grasas, marcas, lubricantes de todo tipo y precio, he llegado a la conclusión que lo mejor para la cadena es el aceite SAE90.

La lata de 2 litros sale por 4 euros mas los 2 que te cuesta la típica bomba de gatillo. Además, es pequeña y cabe en cualquier sitio para llevarla en viajes. De momento, en 17000 km no me ha gripado ningún eslabon. En la F con más engrase ya tenía alguno gripado con esos km.

La única pega, es el tufillo que echa cuando cae un poco en el escape y se calienta. Pero despues de haber gastado 18 euros en un spray que no me duró mucho, era cuestión de seguir probando.

PD. Alguien tiene el Scottoiler?
 
Yo tengo montado el Scottoiler. Eso si es una comodidad. Solo hay que llenar el deposito de 500 ml cada 16.000 kms. Y no hay que limpiar la cadena.

;D ;D ;D ;D ;D
 
Tengo que hacer una "vergonzosa confesión"
Despues de 15 años montando en moto (y manteniedola), aun no he descubierto la forma de engrasar la cadena de una forma verdaderamente eficaz.

Despues de probar con sprays (y escuchar cada vez que me vendian uno que era "el mejor que habia"), y grasa de litio, ahora me he pasado al aceite de caja de cambios, SAE 80-90, la culpa no es del aceite, lo que pasa es que no sé aplicarlo bien.

Unas veces con aceitera, otras con una brocha, el caso es que siempre me parece que la he engrasado poco, y acabo pasandome, hasta llegar a salpicar llanta o incluso neumatico en el momento de empezar a rodar.

La he engrasado de todas formas posibles, en frio, en caliente, dejando reposar, girando la rueda con la mano, dejando la primera puesta con el caballete central, por la parte interior, por la exterior...

Pero nada, yo sé que es preferible engrasar poca cantidad, pero muy frecuentemente. Pero despues de cambiar cadena por agarrotamiento (se supone que falta de engrase) en lugar de estiramiento (por desgaste) he preferido engrasar con mas cantidad, y asi voy, con la rueda llena de grasa, que aparte de feo es peligroso...

He pensado incluso en comprar una cadena sin retenes, por si el problema es la tierra de los caminos por los que suelo meterme ¿sería eso una idea descabellada?
No me importa que solo me dure 30.000kms lo que quiero es experimentar la sensacion de cambiar una cadena por desgaste, en lugar de agarrotamiento con los consiguientes ruidos y tirones.

Ya sé que el famoso SCOTTOLILER puede ser una solucion, pero no es lo que voy buscando.

Me conformaría con ver como lo hace alguien que "sabe hacerlo" para copiar su sistema, porque la teoria ya me la sé de sobra...

Saludos.
 
Despues de casi 4 años aun recuerdo con desagrado la cantidad de veces que engrase y LIMPIE la dichosa cadena de mi primera BMW (F 650 FL), 37.500 km en 15 meses, uff que porqueria lo de la grasa, todos los viernes pincel y gasoil mezclado con agua para dejar todo limpio durante unas horas.... :p

Yo soy un enamorado del cardan......
 
Nasher...no te pases tanto con el aceite..., todo el que te tira.., es porque te sobra..., ve reduciendo poco a poco la "dosis", hasta que encuentres un punto intermedio. si ves que te has pasado, limpia el exceso con un trapo, antes de empezar a salpicarlo todo. de todas formas...mentalizaros de que una cadena no es nunca igual que un cardan..., y o se engrasa..., o se gripa. y si se engrasa...algo tiene que ensuciar.

si aun no lo ves claro..., un dia que coincidamos en una salidilla..., te digo como lo hacia yo en mi africana. pero mentalizaros de que algo tiene que ensuciar!

lo que si que tengo claro es que el SAE 90 es lo mejor para la cadena..., y cada vez con menos dudas. ( bueno.., yo no llegué a probar el scotoiler)
 
Bueno q este tema me interesa, lo del sae 90 que se supone que es aceite del normal de la caja de cambios o grasa (que estoy perdidillo) y el modo de aplicación que a base de pistola???,

Yo por lo pronto estoy usando un spray normal y corriente el cual aplico cada 500 o 600 km y la verda algun q otro eslabon agarrotado si que tengo osea q no lo debo de estar haciendo mu bien, a ver si alguno de los que sepa nos da una clase magistral de "engrase para cadenas" que se nos caiga la baba a todos los novatillos. ;D ;D ;D
 
pues yo tambien he montado el scotoiler como jodidoloco y la verdad es que estoy encantao,de hecho el dia que me lo montaron la cadena estaba sucia a torcer ,de todo,grasa acumulada ,suciedad etc y eso que yo la solia engrasar bastante a menudo.pues fur montar el scotoiler y el solito al cabo de unos 1000 km mas o menos me la dejo limpia y lubricada,ahora se ve plateada y engrasada,resumiendo :que el invento da gusto
la verdad es que solo hay que preocuparse de rellenar el aceite (en mi caso cada 1600 km +- por que tengo el kit basico ) y a rodar
la transmision va fina,llueva o no llueva,el aceite siempre en su medida adecuada........etc
habia oido hablar muy bien del scotoiler pero despues de tenerlo os aseguro que sin duda es un gran invento para las transmisiones con cadena

por cierto ........¿cada cuanto hay que cambiarle la grasa o aceite al cardan?¿es mu costoso?

saludos

sergio
 
Nasher dijo:
dejando reposar, girando la rueda con la mano, dejando la primera puesta con el caballete central, por la parte interior, por la exterior...
Eso que haces es muy peligroso. Me refiero a engrasar la cadena con la primera puesta y dejando girar la rueda en vacío. No serías el primero en pillarse un dedo.

Yo engraso cuando la cadena está caliente, es decir, después de haber rodado con la moto, y por el interior de la cadena. Hecho poco spray, lo hago por tramos y sólo una pasada, vuelvo a girar la rueda y otro tramo y así hasta que acabo. No le doy dos pasadas porque sobra. Cuando la he engrasado, no la cojo, la aparco. Evidentemente, algo se mancha la llanta, pero creo que el quid de la cuestión radica en utilizar en la justa medida el aceite. Creo que es importantísimo la limpieza de la cadena. También hay sprays limpiadores (que por cierto dejan las llantas limpias como una patena) con gran poder desengrasante. A veces la limpio con gasoil y brocha, pero este sistema no me acaba de convencer, aunque hay que reconocer que queda tan limpia como con los productos específicos.

La idea de SAE 90, me parece francamente buena y si no lo hago es por la comodidad del spray.

Tocaré madera, pero todas las motos que he tenido han sido con cadena y las he cambiado por desgaste, no por haber gripado eslabones, aunque nunca he tenido una trail (esta es mi primera) si que he tenido motos de enduro y es cierto que en estas duran mucho menos las cadenas por las condiciones en las que trabajan.

Lo del Scottoiler, ¿cuanto cuesta?. He visto algo por ahí y el montaje se me antoja un poco complicado. ¿Podéis contar algo al respecto?

Saludos
 
Trotamundos dijo:
Eso que haces es muy peligroso. Me refiero a engrasar la cadena con la primera puesta y dejando girar la rueda en vacío. No serías el primero en pillarse un dedo.

www.cbr600f4.com/secondary_pages/seajay.html pues por desgracia no... :eek: (abstenerse sensibles :-/)

Lo del Scottoiler, ¿cuanto cuesta?. He visto algo por ahí y el montaje se me antoja un poco complicado. ¿Podéis contar algo al respecto?

del scottoiler tienes en su web muchisima información
www.scottoiler-es.com . Incluso lo puedes comprar desde allí.. creo que el kit basico estaba sobre los 115 euros...

Un saludo
 
Tengo montado el Scottoiler en la VStrom y es una auténtica maravilla.
Se acabo el frotar y limpiar ::)

Antes usaba grasa en spray y es terrible la cantidad que se acumula en los huecos de la moto.

Vsssssssss
 
si señores lo afirmo ...el mejor lubricante para las cadenas es la valvulina 90 de las cajas de cambios va muy bien y el precio es muy bueno ...todo esta en hacer la prueba...saludos
 
Rescato el tema para aclarar algunas dudas que he visto, últimamente no me conecto mucho.

Respondiendo a pelle, el SAE 90 es de consistencia un poquito más espesa que el aceite normal, pero no deja de ser fluido. La "pistola" se refiere al típico engrasador con forma de vaso, un canuto y un gatillo para bombear. Las otras aceiteras son del tipo de de las que salen en los chivatos de aceite de los coches, en las que tienes que apretar un botón para que salga.

Sobre el sistema para engrasar, el hacerlo con el sistema de caballete-rueda girando, tiene sus riesgos, pero si se es cuidadoso no tiene porque pasar nada. La ventaja en la Varadero es que la transmisión está en el lado izquierdo, por lo que se puede controlar con el embrague la velocidad de la rueda, que ha de ser mas bien muy lenta y constante. De esta forma, basta con ir echando hilillos de aceite sobre la cara interior de la cadena, y sobretodo sin pasarse, ya que se nos pondrá perdida la rueda.

La única pega de este aceite, es que huele fatal cuando se calienta. Esto se soluciona aguantando la respiración co el motor caliente ;D

Por ahora, es Scottoiler, lo aplazaré hasta que cambie la transmisión y ya veremos.
 
Arriba