La teoria del RANGE

comando GS

Curveando
Bueno, pues hoy me he descubierto (o al menos eso creo) el porque nos quedamos sin gasolina en nuestras GS y GSA sin darnos cuenta.
El caso es que venía en mi GSA tranquilamente cuando de pronto se me ha encendido la reserva (hasta aqui todo normal) ha ido bajando los kilometros que me quedaban a medida que iva circulando, (hasta aqui tambien normal), pero aqui viene "el quiz de la cuestión". He parado un rato, y he dejado la moto sobre la pata de cabra y cuando he vuelto a arrancar para seguir la marcha, el range que en el momento de parar marcaba 65km para terminar la gasolina, ahora, despues de estar un rato la moto apoyada en la pata de cabra marcaba 242.
He deducido, que el sistema que marca la gasolina que queda en el deposito se encuentra situado en la parte izquierda del mismo, con lo cual al apoyar la moto en la pata de cabra, la gasolina quizás pasa toda al lado izquierdo del deposito engañando al sensor del range.
Al poner la moto en marcha de nuevo, el ordenador tarda un rato en enterarse de que la lectura es erronea y corregirlo, pero como durante ese tiempo seguimos circulando, muchas veces cuando quiere marcar la gasolina real ya es demasiado tarde.
No se lo que os parece a vosotros, pero yo dando vueltas a la cabeza, he llegado a esa conclusión.
Un saludo.

Pues no se si eso también, peroyo creo que una vez entras en reserva el consumo medio que llevabas hasta el momento se queda fijo y va descontando quilometros, si a la reserva les hicieras los kilometros a 200 y tope de vueltas te quedarias sin gasolina, en cambio si vas tranquilo, yo por ejemplo le he echo 40 km con el range a 0 y al poner gasolina algo quedaba...

Pues ya tienes valor de llegar a cero el range y además hacer 40km con el vapor de aire y gasolina que hay en el deposito ;D ;D ;D.
Un saludo.

RECUERDEN QUE PARA LOS SISTEMAS CON INYECCION COMO ESTOS MOTORES, QUEDARSE SIN GASOLINA ES DE UN GRAN PERJUICIO PARA LA MECANICA. REALMENTE NO CONVIENE ANDAR HACIENDO ESTOS TIPOS DE EXPERIMENTOS.
ME PARECE QUE HILAR TAN FINO CON ESTAS COSAS NO TIENE TANTO SENTIDO. SIEMPRE QUE SE PUEDA SE LLENA EL TANQUE Y CADA VEZ QUE SE ENCIENDA LA LUZ DE RESERVA BUSCAR PRESUROSAMENTE UNA ESTACION DE GASOLINA.

475C5D595B5055340 dijo:
RECUERDEN QUE PARA LOS SISTEMAS CON INYECCION COMO ESTOS MOTORES, QUEDARSE SIN GASOLINA ES DE UN GRAN PERJUICIO PARA LA MECANICA. REALMENTE NO CONVIENE ANDAR HACIENDO ESTOS TIPOS DE EXPERIMENTOS.
ME PARECE QUE HILAR TAN FINO CON ESTAS COSAS NO TIENE TANTO SENTIDO. SIEMPRE QUE SE PUEDA SE LLENA EL TANQUE Y CADA VEZ QUE SE ENCIENDA LA LUZ DE RESERVA BUSCAR [highlight]PRESUROSAMENTE[/highlight] UNA ESTACION DE GASOLINA.

Hombre, tanto como presurosamente ::)...!

Hombre yo creo que todos nos gusta ir hasta el apurado total alguna vez para comprobar realmente el consumo y saber a que atenernos en casos de necesidad imperiosa, y luego puedes llegar alguna vez a esta situacion por circunstancias singulares. Yo he llegado a Range 0 y hacer unos 25 km. No habia gasolineras abiertas.

Tengo entendido que el aforador de gasolina es algo así como una tira plana situada a la izquierda del depósito.
Va sumergida en gasolina y a medida que desciende el nivel se va secando por su parte superior, lo que queda en contacto con el liquido es lo que determina la cantidad restante, si inclinas la moto un rato y se humedece otra vez la "tira", marca un poco más hasta que se vuelve a secar.

De todas formas, en ningún vehículo es bueno apurar los depósitos. Es mejor marcarse un límite más amplio y no hacer como muchos que buscan un surtidor cuando les entra la reserva..., en fin, cada uno... ::)

A mi me paso un día, que al llegar a casa marcaba un range de 30 km con reserva. la aparque, la puse la pata lateral y al dia siguiente dijo que nanai, que no arrancaba. Asi que me toco ir a por gasolina en la garrafa.

Manual de Instrucciones R1200GS, 06.2006 en su 4ª Edicion... paginas 53 y 54 y en relacion al RANGE o autonomia restante:

"Para el calculod e la autonomia se utiliza un consumo medio especial que no siempre coincide con el valor que puede consultarse en el indicador."

"La autonomia restante ES UN VALOR APROXIMADO. Por tal motivo BMW Motorrad recomienda no agotar al autonomia indicada hasta el ultimo kilometro."

Leerse el manual es algo muy didactico y entretenido... es decir es un valor aproximado esto quiere decir que no es matematico su calculo.

[highlight]"La autonomia restante ES UN VALOR APROXIMADO. Por tal motivo BMW Motorrad recomienda no agotar al autonomia indicada hasta el ultimo kilometro."
[/highlight]
Eso lo ponen para curarse en salud, por si alguien reclama.
Siempre es más facil y más barato eso que buscar una solución para que funcione como tiene que funcionar... ;)
Un saludo.

4E5D545957380 dijo:
[highlight]"La autonomia restante ES UN VALOR APROXIMADO. Por tal motivo BMW Motorrad recomienda no agotar al autonomia indicada hasta el ultimo kilometro."
[/highlight]
Eso lo ponen para curarse en salud, por si alguien reclama.
Siempre es más facil y más barato eso que buscar una solución para que funcione como tiene que funcionar... ;)
Un saludo.

No perdona... ningun Range de ningun vehiculo es exacto... son calculos estadisticos... no es cuestion de curarse en salud si no mas bien de saber lo que uno tiene... si antes de subrite a la moto a experimentar con el Range te hubieses leido el manual jamas te podrias quedar sin gasolina o enfadarte porque el calculo no ha sido exacto... yo tengo 3 vehiculos en casa con calculo de Range y se que ninguno de ellos hace un calculo exacto si no aproximado... otra cosa es lo que en realidad nos gustaria que fuese ese calculo pero es algo imposible... son demasiadas las variables para que una maquina pueda hacer un calculo de autonomia hasta la ultima gota.... lo dicho uno tiene que saber lo que se ha comprado.

Una cosa es que mo sea exacto y otra muy distinta es que cuando te queda para 60km te diga que queda para 232, como vi yo ayer en la mia... como para hacer caso del range. Para eso valía más que solo tragese luz de reserva y no inventos de dudoso funcionamiento. Sin acritud... ;)
Un saludo.

67747D707E110 dijo:
Una cosa es que mo sea exacto y otra muy distinta es que cuando te queda para 60km te diga que queda para 232, como vi yo ayer en la mia... como para hacer caso del range. Para eso valía más que solo tragese luz de reserva y no inventos de dudoso funcionamiento. Sin acritud... ;)
Un saludo.

Lo tienes muy facil... pasa del Range y usa solo la luz de reserva... Con acritud ;) ;)

Pero repito... el caso que tu me expones es un problema... pero los casos de me faltaban 30 kilometros o me faltaban 25 o... no tienen razon para quejarse.

[highlight]pero los casos de me faltaban 30 kilometros o me faltaban 25 o... no tienen razon para quejarse. [/highlight]
En eso yo tambien estoy de acuerdo, ya lo dije más arriba. Yo no pretendo que me diga que me queda gasolina para 500metros, pero entre eso y lo que me pasó a mi ayer, va un abismo...
Un saludo.

si el sistema fuera ese de la tirilla....digo yo que cuando hicieramos curvas pronunciadas y mas en pendiente....se volveria loco no?
por otro lado a mi me lo van a mirar en garantia ya que el mio si se ha vuelto loco por completo,al punto de que el otro dia empezo a marcar al reves en cuenta progresiva!!201,202,203, etc...jjejejej ;D

333235305C0 dijo:
si el sistema fuera ese de la tirilla....digo yo que cuando hicieramos curvas pronunciadas y mas en pendiente....se volveria loco no?
por otro lado a mi me lo van a mirar en garantia ya que el mio si se ha vuelto loco por completo,al punto de que el otro dia empezo a marcar al reves en cuenta progresiva!!201,202,203, etc...jjejejej ;D

La explicación de la "tirilla" me la dieron en el conce, pero es evidente que es un sistema que no reacciona tan rápido como para que ocurra lo que mencionas ::)
Pero que son puñeteros los aforadores también es una evidencia :(

[highlight]el otro dia empezo a marcar al reves en cuenta progresiva!!201,202,203, etc[/highlight]
A ver si es que tu moto en lugar de gastar gasolina la genera... ;D ;D ;D.
Un saludo.

27343D303E510 dijo:
[highlight]el otro dia empezo a marcar al reves en cuenta progresiva!!201,202,203, etc[/highlight]
A ver si es que tu moto en lugar de gastar gasolina la genera... ;D ;D ;D.
Un saludo.

Pues si tu conduccion de repente se vuelve mas eficiente (por ejemplo pasas de ir a 130 a 100 por hora) eso ocurre y ademas es normal.

El aforador se sustituyo en el año 2006. Como han dicho es una lamina ubicada en la izquierda del deposito que mide capacidad. LLeva 4 pines, los dos del centro miden el 0 y los de los extremos la señal. Cada aforador lleva un numero que detecta la centralita al chequear el dispositivo mediante el can bus. De ahi que haya que programarlo en el concesionario.
Para comprobar su funcionamiento basta con un tester y no hace falta desmontarlo del deposito. Se puede hacer desde el conector que hay en la tapa de la bomba.

bi6fegwbgkkgrhqmhcces9h.jpg

Atrás