La tierra que habito

Olimpico

Allá vamos
No solemos disponer de mucho tiempo, pero cuando lo tenemos marchamos a un Cortijo familiar de la Sierra de Segura. Yo suelo aprovechar cuando enlazamos más de un fin de semana (2 días) para llevarme los apechusques y disfrutar como un enano. Este finde pasado disponíamos de tres días por ser fiesta el Lunes en Linares, así que remolque, moto, bici, ordenata….dirección Este hacia Rio Madera (Sierra de Segura).
0d8ab6de58f085c3a4355781750227f8o.jpg
El Sábado, jornada de llegar hasta Rio Madera con toda la carga (140 Kms), evidentemente con parada a desayunar que aprovecho para hacer la foto de rigor y mandarla por Facebook a los compañeros sabiendo que saldríamos el Domingo y así ponerlos en ambiente.Por la tarde, repaso de bicis y moto mientras espero la llamada de los compis…Como suele ocurrir, vuelvo a estar en el "puto" 2% del territorio nacional que dice Movistar que está sin cobertura…así que no recibo noticias hasta las 9 de la noche…”Mañana salida a las 8,00H hacia la Pandera (Sierra de Jaén)”…¡PUÑETA! dirección contraria a la que he traído hoy. Son las 21,30H y decido vestirme de romano y deshacer lo andado (140 Kms) para llegar a Linares y así poder estar en Jaén a las 9,00H del día siguiente más tranki. El Domingo y una vez todos juntos, salimos hacia los Villares para tomar un copioso desayuno. Después continuamos a la Pandera. Se trata de una Finca de la Sierra de Jaén con un antiguo acuartelamiento militar (cerrado en la actualidad) y que por estar a 1890 Mts de altura tiene las más espectaculares vistas de la Sierra de Jaén. Subir hasta la cota final es impresionante.

c4e9f49b5031fccd463125df650427b0o.jpg
Una vez en lo alto, me atrevo con los 500 Mts de pista que hay hasta el refugio de control y que dan vista al pantano del Quiebrajano. Una vez allí, e impresionado por las vistas, no me doy cuenta y pego un cabezazo con la esquina del techo del refugio…SI...SI...REIROS...suerte la de llevar aún el caso. Eso si, la visera al desguace…..
4c1f5a64aa715fe0c330f7f6fecc3c79o.jpg

Después de bajar del pico, otro compañero y yo decidimos continuar cruzando toda la Sierra hasta llegar a Alcalá Real pasando por Frailes y desde aquí a la autovía Jaén-Granada. Una vez en este punto le comento al compañero pasar por la vieja carretera del Puerto Carretero, así que lo hicimos.

13f15c171d655a9b64469af8c890134do.jpg

Decido continuar haciendo carreteras de sierra para no pisar autovía y cruzo hacia Pegalajar para ver la Cueva de los Majuelos y tomar una Clara de Limón bien fresquita en el interior.

bc53996b00c05bbe0944b9c4ef6ae3c7o.jpg
(Exterior)

67e703138c46bdec1f5ec3b052813dbeo.jpg
(Interior)
Sigo bordeando Sierra Magina por Manchareal, Jimena, hasta Cazorla. Ahora toca atravesarla entera por el pantano del tranco, pero por el camino, paro a saludar a unos compañeros que se encuentran en el Camping del Puente de las Herrerías. Siendo la hora de comer me encuentro con que me preparan dos huevos fritos con pimientos y chorizo que me saben a gloria…

2502dfd5ab3bb52b1caec0c3ecca1037o.jpg
Después continúo hasta Hornos, y claro, no iba a dejar de subir al Yelmo (punto más alto de la Sierra de Segura con 1809 Mts).

10b577e676be25caa69336e576fd7822o.jpg

Tras la foto de rigor del Pantano del Tranco desde lo alto, me dejo caer los 15 Kms que me separan de mi destino final Rio Madera. Al llegar a casa, moto a la sombra y yo pongo cara de sufrimiento y cuento en plan batalla y sufrimiento como se ha ido desarrollando el viaje para llegar tan tarde…jejejejeje

83007140fa47e6275702c8e74e9a6314o.jpg

Después de 420 Kms, he recorrido en jornada y media todas los Sierras que rodean la provincia de Jaén, al no salir de trazados por sierra, la temperatura máxima que he tenido ha sido 28º. Un buen viaje por LA TIERRA QUE HABITO…..!
b5b7974db290129daab781bec887cf0fo.jpg
Ruta Recorrida

19cd240c6970e89220c8e361d91a2f93o.jpg
Perfil de ruta

Muy bonita la tierra donde Habitas, buenas vistas, buenas temperaturas cojiste, buena compañia, y buen comer, que mas quieres.... Me alegro que lo pasaras tan bien. Si tengo la oportunidad de visitar tu tierra, te avisare.... Saludos.

Vssss !!!

Tú si que sabes.... anda que no me traen recuerdos esos parajes... Muchas gracias por compartir.

V'ssssssssssssssssssssss;)

Estupenda crónica olimpico me alegro de saludarte de nuevo y preciosa tu tierra, vayas por donde vayas.

Bonita tierra donde habitas.
He tomado nota de Hornos para subir al Yelmo que no lo tenía controlado. ;)
He estado tres veces recorriendo toda la zona y este año es posible que le dedique unos días ya que me gusta mucho.

Pues ya sabes...aquí te espero pa enseñarte alguna rutilla más que te puede sorprender....

Atrás