La zona muerta

rafagmartin

Acelerando
Registrado
28 Jun 2018
Mensajes
484
Puntos
63
Ubicación
Getxo
Esto puede parecer una pregunta tonta, de hecho, seguramente será una pregunta tonta, pero yo no tengo nada clara la respuesta.

Se trata de manillar vs. contramanillar, para ilustrar la pregunta pongamos un ejemplo en el que el cambio de comportamiento se de a 25km/h,

Para girar hacia la derecha:
Si la velocidad >25km/h empujo hacia adelante manillar derecho.
Si la velocidad <25km/h empujo hacia adelante manillar izquierdo.
La pregunta es: cómo giro cuando voy a 25km/h, qué empujo y hacia dónde?

Lo dicho, ya se que parece una tontería, pero primero me gustaría tener clarar la teoría antes de explicaros lo que me ha pasado un par de veces.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
 
Esto puede parecer una pregunta tonta, de hecho, seguramente será una pregunta tonta, pero yo no tengo nada clara la respuesta.

Se trata de manillar vs. contramanillar, para ilustrar la pregunta pongamos un ejemplo en el que el cambio de comportamiento se de a 25km/h,

Para girar hacia la derecha:
Si la velocidad >25km/h empujo hacia adelante manillar derecho.
Si la velocidad <25km/h empujo hacia adelante manillar izquierdo.
La pregunta es: cómo giro cuando voy a 25km/h, qué empujo y hacia dónde?

Lo dicho, ya se que parece una tontería, pero primero me gustaría tener clarar la teoría antes de explicaros lo que me ha pasado un par de veces.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
Eso se hace instintivamente. Cuando lo haces en la velocidad crítica en que cambia (que depende del vehículo....de la masa de sus ruedas...) si empiezas de una forma y notas que no hace lo que quieres, cambias a la otra forma sin darte ni cuenta.

Tampoco son velocidades peligrosas.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
o_O:confused:...No hay que pensar tanto. Es algo instintivo y debe salir de forma natural...Yo no tengo mucha idea y menos de enseñar. Pero cuando notes a mas contramanillar la moto tumba mas y si giras a favor la moto se levanta...No se te ocurra hacerlo de forma brusca ni muy exagerado...la hostia puede ser grande. Es un gesto, milimetrico, minimo...una leve insinuacion. Enseguida veras como reacciona la moto...Curvas amplias, largas. Que de tiempo durante la tumbada a ver efecto...sobre 60/80km/h podria estar bien...Pero no hay que tener prisa. Yo he tardado 15 años y mas de 120.000km para darme cuenta de esto. Y aun no lo entiendo y tengo dudas o_O
 
Por supuesto nada de agarrar el manillar tenso, ni agarrotado...ni cargar peso sobre el. Ese era mi gran error en mi anterior moto...por mala ergonomia me cansaba y terminaba descansando mi peso sobre manillar...asi aquello no era igual de manejable que con la actual que por arte de magia y su mejor ergonomia he empezado a entender en que consiste esto de ir en moto.
 
25 es una velocidad muy baja. Prácticamente es la de salir de parado y estás a puntito de poner segunda. Si saliendo de parado vas a girar inmediatamente, pues miras si vas a tener que frenar o no y decides si sigues acelerando para pasar esa velocidad y girar con contramanillar o si te mantienes claramente por debajo, que tampoco hace falta ir haciendo el macarra de salir rápido y frenar de repente. Muy despacio has de ir para que no obedezca y tan despacio poco vas a tumbar. Como te han dicho, llevar el manillar muy suelto te va a decir antes lo que tienes que hacer sin tener que forzar la dirección a manillar o contramanillar. Un amigo lo que hacía era salir recto hasta coger más velocidad y entonces ya giraba con contramanillar porque no le gustaba esa sensación de indecisión de la moto a obedecer. A mí no me gustaba su opción. Prefiero valorarla según lo que venga por delante.
 
Perdona pero.....¿Que moto tienes?
Si tienes que andar preguntando estas cosas no deberias llevar nada mas alla de 125 cc o como mucho una gs 300.

El contramanillar es algo instintivo y de lo que solo eres consciente si llevas una moto pesada o con rueda de 21" y manillar sobre silentblocks. Entonces si que ves tu manillar girar contra la curva y un rato despues a tu moto inclinarse al lado contrario.

Vacia tu mente y concentrate en lo que tienes delante, si a 25 km/h vas mirando el velocimetro para pensar si tienes que girar a base de manillar o contramanillar probablemente te piñes.
 
Perdona pero.....¿Que moto tienes?
Si tienes que andar preguntando estas cosas no deberias llevar nada mas alla de 125 cc o como mucho una gs 300.

El contramanillar es algo instintivo y de lo que solo eres consciente si llevas una moto pesada o con rueda de 21" y manillar sobre silentblocks. Entonces si que ves tu manillar girar contra la curva y un rato despues a tu moto inclinarse al lado contrario.

Vacia tu mente y concentrate en lo que tienes delante, si a 25 km/h vas mirando el velocimetro para pensar si tienes que girar a base de manillar o contramanillar probablemente te piñes.

Gracias por preocuparte, tengo una vstrom 650 con la que estoy encantado y entra en curva que da gusto. La pregunta la hacía porque siempre me ha parecido una singularidad interesante, si por debajo de una velocidad se gira de una forma y por encima de otra... Entonces que pasa en el punto singular? Y siempre que paso por una rotonda en Bermeo me vuelvo a hacer la pregunta. Se trata de una rotonda que tienes que entrar entre 20 y 30km/h, no se a quien se le pudo ocurrir hacer una rotonda con un diámetro tan reducido. Una vez me hizo un extraño la moto precisamente porque iba a esa velocidad singular, lo arreglas enseguida pero conviene estar atento si vas a esas velocidades porque te puede pasar algo parecido, es algo que nunca pasa cuando vas más rápido o cuando vas más lento. Como decía pingu es como si la moto no quisiera obedecer. Gracias de nuevo por preocuparte.
Un saludo
 
Última edición:
Ok, entonces es una especie de "pregunta retorica":D:D:D:D
Pues supongo que una moto a 25km/h girara sola sin tener que mover el manillar:D:D:D
 
practica el 8 corto, asi ya no hay rotonda pequeña :D


Para ir directo, desplazarse al segundo 25 y si os parece una moto de juguete, en el minuto 4:55 segundos lo teneis para adultos:
 
Última edición:
Gracias por preocuparte, tengo una vstrom 650 con la que estoy encantado y entra en curva que da gusto. La pregunta la hacía porque siempre me ha parecido una singularidad interesante, si por debajo de una velocidad se gira de una forma y por encima de otra... Entonces que pasa en el punto singular? Y siempre que paso por una rotonda en Bermeo me vuelvo a hacer la pregunta. Se trata de una rotonda que tienes que entrar entre 20 y 30km/h, no se a quien se le pudo ocurrir hacer una rotonda con un diámetro tan reducido. Una vez me hizo un extraño la moto precisamente porque iba a esa velocidad singular, lo arreglas enseguida pero conviene estar atento si vas a esas velocidades porque te puede pasar algo parecido, es algo que nunca pasa cuando vas más rápido o cuando vas más lento. Como decía pingu es como si la moto no quisiera obedecer. Gracias de nuevo por preocuparte.
Un saludo

Disculpa, lo mismo peco de simple, pero para probar qué hace la moto cuando haces el contramanillar no precisas una curva. En recta pones la moto a más de 30 Km/h y empujas levemente con la mano derecha el puño, la rueda mirará hacia la izquierda lógicamente, pero la moto de forma mágica tumba y se va a la derecha. Si lo trabajas y lo automatizas, con movimientos leves podrás tumbar más o menos en las curvas incluso con un cierto margen para corregir. Yo lo utilizo incluso en rectas para cambiar de carril o evitar baches. No hay que hacer ningún esfuerzo. Saludos

A 20 Km/h la técnica no funciona, la moto si la tumbas se cae. Mírate el efecto giroscópico. A esas velocidades la tienes que mantener tú con tu equilibrio.

Ah y otra cosa interesante del contramanillar, cuando has entrado en la curva tumbando con esta técnica, poner la moto recta es igual de fácil empujando el manillar muy levemente hacia el centro de la curva. Dani Pedrosa por su constitución tenía que utilizar esta técnica por el peso de la moto y fíjate lo increíble que la mueve.

En cuanto al punto de inflexión en el que te funciona o no el contramanillar, ya te lo han respondido, es instintivo, lo notas. Es cuando pasas de equilibrar la moto a no preocuparte por ello. Ocurre sobre los 30 km/h de velocidad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Estoy igual que tu rafagmartin. Me a pasado y me pasa lo mismo. En las curvas de orduña, que estas en la velocidad critica que ni fu ni fa, no se ni como hacer...
A mi me funciona forzar mucho la postura inglesa...y supongo que lo de decidir sin contra o no, pues la experiencia ira marcando.
Pero me pasa lo mismo.
 
Yo creo que mantenerse en la velocidad "de transición" exactamente es prácticamente imposible, pero sí que puede pasar que, si vas lento y estás cerca de la velocidad de transición, estés pasando de una zona a otra constantemente, y eso te dé sensación de inestabilidad.

Se me ocurre que lo mejor en esos casos es aumentar un poco la velocidad, o disminuirla, y sobre todo mantenerla constante para no cambiar de "zona de trabajo". En una rotonda yo probaría a aumentarla y tomarla lo más fluida posible para no variar la velocidad.

No es mala la pregunta, la verdad. ¿Qué pasa justo en el punto de transición? ¿Cómo reacciona la moto a un movimiento de manillar? No creo que esto se pueda responder fuera de un laboratorio, pero en la práctica no creo que influya mucho en la conducción porque no creo que estemos más de una centésima de segundo en ese punto.
 
El problema de muchas rotondas es que las debes hacer lentas, porque siempre esconden sorpresas. Arena, diesel, cristales....

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
 
El problema de muchas rotondas es que las debes hacer lentas, porque siempre esconden sorpresas. Arena, diesel, cristales....

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

Cierto, en ese caso yo intentaría mantener una baja velocidad constante, entrar lento y ser muy suave con el gas.
 
Al hilo de lo comentado, tras 14 años de ir al trabajo y tener que pasar por una misma redonda para hacer un cambio de sentido, comento:

Pantallazo-2018-12-20 10-06-27.png

Todo en un carril, salvo la N-344 por la que venía por la parte de arriba, la tenía que hacer completa para hacer cambio de sentido y salir por arriba otra vez( me iba por la misma que llegaba).
Cuando empezaba desde parado por haber tráfico, no había problema. Despacio y suave con el gas, se hacía.
El problema venía cuando venías sin tráfico a unos 50 km/h. y allí si que cada vez la hacía de una manera, pero habitualmente tenía que hacer un contramanillar a unos 3/4 de curva y otro para coger la salida por arriba otra vez.
Cuando estaba mojado sudaba tinta china, sobre todo con la Versys y la V-Strom. Con la transalp no tenía pegas, incluso deslizaba a veces para colocar la moto (que buena moto), la cbf sin pegas también y la gesita pues lo mismo.
Llego a la conclusión de que hay redondas para profesionales de la conducción o que para ciertas motos son prohibitivas. Esto de las redondas, al final, se convierte en una ciencia:rolleyes:.
 
Yo he llegado a la conclusión que lo mejor es intentar hacer las rontondas, o por debajo de 20km/h o por encima de 30km/h, esto es la teoría claro, si me quedo entre esas dos velocidades tengo esta especie de inestabilidad debido al comportamiento variable del manillar. Asi que por lo general procuro hacerlas más rapido, contramanilleando y ajustando la velocidad al radio de giro y a las condiciones del asfalto. Si tengo que hacer la curva justo por debajo de 20, postura inglesa, justo por encima de 30, postura inglesa otra vez, y a más de 40, continental.

Lo que está claro es que la mayoría de las rotondas no presentan ningun problema, pero hay algunas que parecen estar diseñadas justo para hacerlas entre 20 y 30, este tipo de rotondas siempre hay que hacerlas con cuidado y cariño.

Por cierto, JossZ3, las curvas de Orduña son para nota, creo recordar que son 13 o 14 paellas seguidas, yo procuro separarme del trafico que llevo por delante para poder ajustar la velocidad segun conveniencia, pero postura inglesa SI o SI.

Un saludo y gracias por reflotar esta singularidad que me parecía tan interesante.
 
A mí me ocurren sustos en las rotondas "ovaladas" esas, que hay pocas, pero no hay dos iguales.

Mientras vas por la parte "larga" vas por encima de la velocidad "crítica", y contramanillareando todo va perfecto.

De repente, entras en la parte picuda. Ocurre que, si no has frenado antes de entrar en esa parte, te toca frenar en medio, o sales abierto, y entonces si que te toca frenar de verdad, hasta casi parado.

En una o ambas de estas dos últimas frenadas, cambias de rango de velocidad, y por tanto has de cambiar de "modo" de girar. Pero cómo estás en medio del tráfico, con coches por el carril exterior de la rotonda (yo siempre que puedo suelo ir por el interior), pendiente de dichos coches que entran/salen de la rotonda, más del estado del firme (nunca sabes lo que puede haber en el suelo en una rotonda) pues no atinas con el momento del cambio de modo.....y te sale un churro.

Nunca se me había ocurrido que fuera por esto que comentáis. Tampoco es que te encuentres tantas rotondas de estas.


Por ejemplo esta, que los del centro conoceréis, a la salida de Sacedón, para coger la n-204 hacia Cifuentes.
No es la de la foto de street view, sino la del dibujo del Maps.



1bb109a46f2cb6624147b233fa179b0f.jpg


Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Última edición:
El problema principal de todo esto es que mientras vas pendiente de intentar realizar la redonda sin morir en el intento, muchas veces no puedes echar un "reojo" al retrovisor para ver dónde viene el coche de atrás, que si haces una maniobra extraña y le pillas por sorpresa, igual se te lleva puesto.
 
Gracias por preocuparte, tengo una vstrom 650 con la que estoy encantado y entra en curva que da gusto. La pregunta la hacía porque siempre me ha parecido una singularidad interesante, si por debajo de una velocidad se gira de una forma y por encima de otra... Entonces que pasa en el punto singular? Y siempre que paso por una rotonda en Bermeo me vuelvo a hacer la pregunta. Se trata de una rotonda que tienes que entrar entre 20 y 30km/h, no se a quien se le pudo ocurrir hacer una rotonda con un diámetro tan reducido. Una vez me hizo un extraño la moto precisamente porque iba a esa velocidad singular, lo arreglas enseguida pero conviene estar atento si vas a esas velocidades porque te puede pasar algo parecido, es algo que nunca pasa cuando vas más rápido o cuando vas más lento. Como decía pingu es como si la moto no quisiera obedecer. Gracias de nuevo por preocuparte.
Un saludo
Estoy igual que tu rafagmartin. Me a pasado y me pasa lo mismo. En las curvas de orduña, que estas en la velocidad critica que ni fu ni fa, no se ni como hacer...
A mi me funciona forzar mucho la postura inglesa...y supongo que lo de decidir sin contra o no, pues la experiencia ira marcando.
Pero me pasa lo mismo.
Buenas esa carretera forma parte de mi ruta habitual de mañaneras o tardes que sacó un rato para rutear...bueno creo yo que dependiendo de tipo moto algo varía la manera de conducir...en principio( no es obligatoriamente así..), en una sport no se conduce tanto en estilo ingles...haber si nos vemos por esa carretera...;)
 
Esto puede parecer una pregunta tonta, de hecho, seguramente será una pregunta tonta, pero yo no tengo nada clara la respuesta.

Se trata de manillar vs. contramanillar, para ilustrar la pregunta pongamos un ejemplo en el que el cambio de comportamiento se de a 25km/h,

Para girar hacia la derecha:
Si la velocidad >25km/h empujo hacia adelante manillar derecho.
Si la velocidad <25km/h empujo hacia adelante manillar izquierdo.
La pregunta es: cómo giro cuando voy a 25km/h, qué empujo y hacia dónde?

Lo dicho, ya se que parece una tontería, pero primero me gustaría tener clarar la teoría antes de explicaros lo que me ha pasado un par de veces.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Me parece interesante la cuestión, yo he sacado algunas conclusiones fruto de buscar información y de mi experiencia practica:

i. a partir de que velocidad una moto responde al contramanillar, depende de su configuración, tipo y medidas,

ii. si una curva implica inclinar la moto, consciente o inconscientemente habrá implicado que el inicio de esa inclinación se haya generado mediante contramanillar, me atrevería a decir que sin contramanillar (consciente o insconsciente) no hay inclinación de la moto (dejando aparte una caída en parado :D)

iii. algo que no veo comentar a menudo, es que la rueda delantera después del contramanillar tiene tendencia a cerrarse, quiero decir a girar levemente hacia el sentido de la curva. A mi juicio esta es la razón por la cual la tensión de brazos (manteniendo recto el manillar) impide ese giro natural hacia el interior de la curva y provoca salir de la curva más al exterior de lo querido o incluso invadir el otro carril..... Esto se nota muchísimo en carreteras ratoneras y giros en horquillas cerradas y de radio corto.
 
Pues yo soy bastante zoquete en cuanto a técnica de conducción y aprendo lento y con mucho respeto a la carretera. Hace unos dias que leí este post y dándole vueltas a la cuestión me he fijado que lo que yo hago en estas circunstancias es cambiar el peso del cuerpo en la moto. El gesto me sale instintivamente y no se si realmente es contramanillar o no (técnica que tambien uso a más altas velocidades evidéntemente) pero este tipo de curvas lo que hago es mover el cuerpo a izquierda o derecha.
 
Otro punto que creo que no se ha comentado es el de timonear con el gas. En las paellas lentas en las que la moto entra en esa velocidad crítica al pasar por el ápice o justamente Antes, lo que mejor me funciona es trazar muy abierto, retrasar ápice y jugar con el gas, acelerando justamente en ese punto. También ocurre por Madrid en muchas intersecciones de alta visibilidad, te quedas en ese punto entreparado... ahí, ante la duda, PIES al suelo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Última edición:
Otro punto que creo que no se ha comentado es el de timonear con el gas. En las paellas lentas en las que la moto entra en esa velocidad crítica al pasar por el ápice o justamente Antes, lo que mejor me funciona es trazar muy abierto, retrasar ápice y jugar con el gas, acelerando justamente en ese punto. También ocurre por Madrid en muchas intersecciones de alta visibilidad, te quedas en ese punto entreparado... ahí, ante la duda, pues al suelo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Que bueno, creo instintivamente hago algo parecido cuando tengo duda. Gracias y un saludo.
 
Otro punto que creo que no se ha comentado es el de timonear con el gas. En las paellas lentas en las que la moto entra en esa velocidad crítica al pasar por el ápice o justamente Antes, lo que mejor me funciona es trazar muy abierto, retrasar ápice y jugar con el gas, acelerando justamente en ese punto. También ocurre por Madrid en muchas intersecciones de alta visibilidad, te quedas en ese punto entreparado... ahí, ante la duda, PIES al suelo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Hombre, en carretera trazar abierto (para ganar visibilidad y poder anticiparte a cualquier sorpresa) retrasar el inicio de giro (para salir desahogadamnete de la curva y por el interior de tu carril) y dar gas en cuanto se pueda despues de iniciar el giro (para dar estabilidad a la moto y equilibrar carga de pesos sobre los dos ejes) HAY Q HACERLO SIEMPRE

Me parece q el compañero q inicio este hilo se refería a esos momentos en q parece que el contramanillar no funciona por no llevar suficiente velocidad
 
Hombre, en carretera trazar abierto (para ganar visibilidad y poder anticiparte a cualquier sorpresa) retrasar el inicio de giro (para salir desahogadamnete de la curva y por el interior de tu carril) y dar gas en cuanto se pueda despues de iniciar el giro (para dar estabilidad a la moto y equilibrar carga de pesos sobre los dos ejes) HAY Q HACERLO SIEMPRE

Por supuesto, pero no se había comentado y ayuda mucho más en este caso si lo que queremos es evitar pasar por ese “punto muerto”.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Pues yo soy bastante zoquete en cuanto a técnica de conducción y aprendo lento y con mucho respeto a la carretera. Hace unos dias que leí este post y dándole vueltas a la cuestión me he fijado que lo que yo hago en estas circunstancias es cambiar el peso del cuerpo en la moto. El gesto me sale instintivamente y no se si realmente es contramanillar o no (técnica que tambien uso a más altas velocidades evidéntemente) pero este tipo de curvas lo que hago es mover el cuerpo a izquierda o derecha.

Ojo que cuando mueve sel cuerpo al interior de la curva, sin querer tiramos del semimanillar interior haciendo un leve giro de la rueda delantera al interior de la curva.
 
Por supuesto, pero no se había comentado y ayuda mucho más en este caso si lo que queremos es evitar pasar por ese “punto muerto”.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Pero estarás conmigo en que dar gas sólo no resuelve una mala trazada.
 
Me parece que pensais demasiado en posturitas cuando estais en medio de una curva:D:D:D:D

Es mucho mas facil que eso. Solo hay que pensar en que el asfalto este este limpio, que tengamos via libre, que el agarre y la velocidad a la que vamos nos permite pasar la curva y seguir encima de la moto o no terminar contra un coche y en controlar el gas.
Si la moto se cae la levantas, si vas largo cierras, si vas pasado evaluas si hacer un recto o intentar entrar, si vas muy lento saludas al telepizzero que te hace un exterior de libro. Lo de pensar que hacer con el manillar o pensar para donde pongo el culo lo tendriamos que haber pensado antes.

De todas formas, yo no se llevar motos de carretera. Empece con trail, manillar ancho, rueda delantera de 21 y estrecha y asi conduzco todas, tumbando mucho sin forzar apoyos delante y llevando la moto con el acelerador.
 
La pregunta es graciosa porque es casi “metafísica”. El contramanillar sirve para girar la moto; más exactamente, para inclinar la moto y con ello girar. Si puedes girar la moto sin contramanillar es, o bien porque vas muy despacio o bien porque eres capaz de inclinarla desplazando el peso hacia el interior y, muy importante en este caso, permites a la rueda delantera efectuar el “paso de rueda” (esto es, girar ligeramente hacia el interior de la curva). Es muy difícil, por no decir imposible, girar una moto en un ángulo cerrado sin inclinarla (esto es así incluso con una moto de trial yendo a 2 o 3 km/h de velocidad: si intentas hacer un giro con el manillar en el tope sin inclinar la moto, no podrás hacerlo). Como esta maniobra de giro lento es difícil, es frecuente observar a nuestros compañeros patear y remar cuando hacen un giro en U o un giro lento.

Por tanto, cuando vas lento al entrar en la curva, limítate a inclinar levemente hacia el interior. La moto girará sin esfuerzo con sólo insinuar el peso hacia al interior (recuerda: brazos relajados). Si esta maniobra no puedes hacerla o tardarías mucho tiempo en hacerla, es porque vas demasiado “rápido” y necesitas aplicar contramanillar.


En conclusión: 1) no siempre que se inclina la moto se usa el contramanillar (ni siquiera “inconscientemente”); y 2) si se usa el contramanillar para girar allí donde no hace falta (porque vas muy despacio), tendrás que aplicar medidas correctivas (la más típica: acelerar y ganar velocidad) y no lo estarás haciendo bien.

Por lo demás, la TEORÍA es necesaria, si no, no se aprende a montar en moto bien (salvo los pilotos de hoy que empiezan con 2 años o incluso menos a montar en moto, todos necesitamos aprender los fundamentos).
 
Nunca pensé que una rotonda diera para tanto. A mi modo de ver, conducir una moto lo divido en tres partes: 1º/, si no tienes técnica limítate a conducir suave y relajado sin mas. 2º/, cuando ya se tienen km encima y se han adquirido hábitos con mas o menos acierto, o haces un curso de mejora de conducción dirigidas por un profesional, o sigue con lo que te funciona. 3º/,conducir una moto no es un juego y menos si vamos ligeros. Cuando vas rápido, es porque ya haces uso de técnicas conocidas y intuitivamente aplicadas sin pensar. Ejemplo: el contra-manillar cuando te cuelgas en una curva, ya empujas el manillar en el sentido contrario a la vez que estiras del otro lado. Esto permite ademas, si se da el caso, corregir un ligero deslizamiento de la rueda trasera. En carretera abierta aconsejo no jugar mucho con los limites, el riesgo es alto.
 
En conclusión: 1) no siempre que se inclina la moto se usa el contramanillar (ni siquiera “inconscientemente”)...

Pues quisiera llevarte la contraria y decirte que la moto siempre gira por hacer el contramanillar, pero lo hago con la boca pequeña pues solo tengo la experiencia para responder; y llevado al limite, con la moto a cierta velocidad, p.ej. a 120 en una autopista (control de velocidad activado), es muy dificil conseguir que la moto vaya recta si no tienes las manos en el manillar y ya no digo si quieres hacer una curva, por lo que extrapolando, si a "x" velocidad, sí o sí, giras con el contramanillar a menor velocidad tambien lo haces aunque le habras de aplicar menor contramanillar.

por supuesto que el cambio de pesos ayuda, pero lo veo mas por una cuestion de equilibrio, pues la moto siempre quiere ir levantada y al poner peso en el lado contrario al que quiere levantar, ayudas a mantener el equilibrio de lo que quiere hacer la moto y el giro que quieres obtener.
 
practica el 8 corto, asi ya no hay rotonda pequeña :D


Para ir directo, desplazarse al segundo 25 y si os parece una moto de juguete, en el minuto 4:55 segundos lo teneis para adultos:

Justamente no hace contramanillar...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Justamente no hace contramanillar...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
El contra manillar no no se utiliza para hacer girar la moto , si no para desequilibrarla hacia el lado que queremos girar para que gire.
La moto gira al apoyarse la rueda delantera en su borde interior , como si fuera un cono , en el vídeo se ven giros muy cerrados y a muy baja velocidad y en una moto muy ligera y pequeña por lo que prácticamente no existe fuerza giroscopica que vencer y se gira con el manillar.
Ahora , que si la velocidad es alta y la moto es grande y pesada , intentar hacer cambios de dirección únicamente desequilibrando la moto con nuestro peso es realmente muy poco efectivo y lento.
Ya me gustaría que el que afirma esto lo hiciera con un manillar anclado al deposito de la moto en lugar de a las tijas , a ver qué pasaba....ya os lo digo yo , necesitaría unos radios de giro enormes , y la precisión sería minima .
El contra manillar consciente y controlado es la forma más efectiva de poner la rueda de una moto donde queremos , no hay discusión posible en esto , los que afirman conducir de otra forma no son conscientes de que lo hacen , y no lo pueden hacer bien precisamente por no hacerlo conscientemente
 
Justamente no hace contramanillar...
Ese video lo puse para evidenciar que se puede tumbar mucho a una velocidad muy lenta.
De todas formas existen bicis de una sola rueda que las hacen girar, pero si se girara por cambio de pesos u otro metodo diferente al uso del manillar y llevado al limite de nuevo como decía en el otro mensaje, las motos de competición no llevarían manillar, ni el mecanismo necesario para que gire el manillar, como mucho estaria el manillar pero totalmente fijo. Si en competicion algo no sirve, se quita.
 
Desde hace algún tiempo que me he 'liado' con un blog enfocado para personas que se inician en la conducción de moto en ciudad, un entorno que tiene más particularidades de las que podría parecer en una primera impresión ;) y precisamente la última entrada publicada trata precisamente del contramanillar.
Así que si a alguien le interesa os dejo el enlace: https://motocityfriends.com/tomando_curvas_para_girar_a_la_izquierda_giramos_el_manillar_a_la/
La siguiente entrada que tengo prevista hablará justo de lo contrario 'Girando a baja velocidad' algo habitual en ciudad y más extraño en carretera o autopista.

Por supuesto podéis consultar cualquier otra entrada (que para eso están...:)) y cualquier sugerencia o comentario será bienvenido.
 
Yo creo que eso no se piensa, yo llevo haciendo contramanillar desde que me compré mi primera moto, y lo hacía instintivamente sin saber ni lo que era el contramanillar.
 
Yo creo que eso no se piensa, yo llevo haciendo contramanillar desde que me compré mi primera moto, y lo hacía instintivamente sin saber ni lo que era el contramanillar.
Por supuesto Kaoss que es instintivo. Prueba conscientemente a no hacerlo a más de 30 km/h....la moto no entra. Es imposible montar en moto sin contramanillar aunque nadie nos lo haya enseñado.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
Por supuesto Kaoss que es instintivo. Prueba conscientemente a no hacerlo a más de 30 km/h....la moto no entra. Es imposible montar en moto sin contramanillar aunque nadie nos lo haya enseñado.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Hombre, sí se puede girar sin contramanillar a más de 30 km/h. Cuesta un huevo, y es una estupidez, pero giras.

Un amigo mío (en tiempos del carnet con Vespa en circuito cerrado) lo hacía en su SR250 hasta que me di cuenta, se lo dije y vio la luz! Yo hacía contramanillar desde pequeño en la bici y al montar en moto fue instintivo, como para casi todo el mundo.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Se habla mucho del contra-manillar, también es cierto que se exagera mucho. Cuando inclinamos la moto, desplazamos ligeramente el cuerpo hacia el interior de la curva, sobre todo la cabeza. En ese momento si se mide la longitud del brazo derecho y el izquierdo, tenemos el contra-manillar. Como se produce: pues bien, el brazo izquierdo tiende a tirar hacia dentro el manillar y el derecho hacia fuera. Pueden ser mm-tros, pero suficiente. Esta medida será igual o superior depende del ritmo y el viraje en cuestión. Cada moto tendrá un valor distinto, ya sea trail o pista, reglajes etc.
 
Arriba