Las 6 claves que explican por qué no se aumenta el límite de velocidad
Artículo curioso. Menos del 10% de los accidentes están causados por la velocidad...
Este tema es muy debatido en el foro. Yo no quiero entrar en la dinámica de velocidad Vs accidentes pues ya se dedicaron páginas y páginas en este foro.. Sólo quiero decir que no nos creamos todo lo que en la prensa se publica. Introduzco una reflexión / opinión personal:
Yo sostengo que el término
velocidad inadecuada , no la velocidad a secas , es un "argumento de autoridad"( falacia), cajón de sastre por excelencia y que en este caso sirve para presentar y justificar que sólo un 10% de los accidentes obedecen a velocidad inadecuada, luego cabe inferir que la mayoría de los conductores circula a velocidad adecuada, como también se infiere que somos un país de distarídos y negligentes ocasionando el 42% de los accidentes; ¿ resulta que la vía proporciona el 48% de los accidentes?, mucho se me antoja. Se nos dice que en el 26% de los accidentes mortales no se llevaba cinturón, pero esto no interviene en la responsabilidad del accidente y sí en las consecuencias. Está todo muy mezclado. Lo cierto es que no habría ningún accidente si circularamos a una
velocidad adecuada a las circunstancias de la vía , frase que se refiere a la circulación reinante, su tipo , composición y circunstancias atmosféricas, pero esto no tiene que ver con ese 48% de los de accidentes; en otras palabras : no es una inferencia correcta pero así se nos presenta.
Hay otra falacia , en este caso de falso dilema, pues se nos presenta el problema reducido a dos opciones únicas " o arreglamos las carreteras o los accidentes no bajarán", ... otra : "la ausencia de mantenimiento produce la mayoría de los accidentes" , pero para que este artículo falaz tenga "apariencia de buen derecho" , es necesario que la vía NO esté en perfecto estado y es justamente lo que critico, que nos induzcan a una opinión desde un argumento de autoridad, esto es, defender algo como verdadero porque quien es citado en el
argumento tiene
autoridad en la materia. Por cierto no sé quien firma este artículo.
N.B. También opino , y por lo dicho, que velocidad adecuada no tiene nada que ver con la que controlan los radares y su ubicación