Y esto no lo digo yo...
"En el punto 7.1 del Manual de Reformas en Vehículos se menciona que el sistema de frenada no se puede modificar, pero tal y como se redacta se deja totalmente abierto a la subjetividad del inspector de turno. Y es que de esta manera no puedes cambiar ni los latiguillos… En realidad este punto nace con la idea de prohibir cambios estructurales importantes como, por ejemplo, que no puedas colocar frenos de disco en una moto con frenos de tambor. Esto sí que es modificar el sistema de frenado, el modo en cómo frena una moto, que es el objetivo del punto 7.1, tan desafortunado en su redactado que lleva a confusión.
En una posterior corrección, para paliar este "error", en el “Preámbulo” del Manual de Reformas en Vehículos se añadió un breve texto, que viene a decir que se puede sustituir cualquier componente que no sea parte específica de la homologación de un vehículo, esto es, líquido de frenos, latiguillos, pastillas de freno, etc.
Pegamos aquí el texto del citado preámbulo: “Se debe entender que una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo y que no cambie las características por las que un vehículo puede ser definido, o que no afecta a ninguno de los actos reglamentarios aplicables ni a las prescripciones contenidas en las Directivas 2002/24/CE, 2003/37/CE y 2007/46/CE, marcos, no debe ser considerada como reforma del vehículo”.
O sea, cambiar los latiguillos de freno no constituye una reforma del vehículo.
¿Cómo actuar en caso que os rechacen la ITV por montar latiguillos metálicos? Nuestra recomendación es que insistáis en que revisen la ficha de homologación de vuestro vehículo y que os indiquen el código de homologación de los latiguillos de la ficha reducida –o microficha-. Como no existe, no os pueden obligar a montar unos latiguillos específicos. Ningún fabricante incluye en la homologación de sus motos el tipo de latiguillo utilizado".
Esa es la realidad, que en las ITV no tienen un código para saber qué latiguillo montaba originalmente la moto, porque los fabricantes no homologan pieza a pieza, si no que por ejemplo en el tema de la frenada homologan el conjunto completo de frenos, así que no nos tomen por tontos.
Mi consejo es que los montes color negro y si tienes dudas en tu ITV preguntes a gente de tu zona otra ITV "más fácil" o si puedes te pegues una rutilla y la pasas donde yo lo hago jaja.
Incluso muchas veces no está mal ir a la ITV con cara de tonto y decirle a un inspector que has comprado la moto hace unos días, que le toca la ITV ahora y que si la pasaría tal cual tiene los latiguillos (metálicos)..., muchas veces a los tontos les pasan más la mano jaja..., yo en la ITV más cercana a casa he visto pasar muchos cacharros de dos y cuatro ruedas que yo no conduciría.
Saludos.