Consulta Técnica Latiguillos metálicos Fre.Del. K75

NOTORO

Acelerando
Registrado
24 Jul 2014
Mensajes
265
Puntos
28
Ubicación
Granada
Hola a todos, el otro día un compañero me comentó que los latiguillos metálicos mejoran la frenada; ésto es así? y en ese, se pueden poner en nuestras K75? ; hay algún manual para hacerlo.
Mi K75 es del 87.
Gracias
 
Yo los llevo en la mía y sí se notan, sobre todo delante ya que el freno trasero lo toco poco.

No hay manuales pero simplemente es quitar el original y poner el otro...

Yo no los compré de marca; quité los originales, me fui con ellos a un sitio donde fabrican latiguillos y me los hicieron, monté sus juntas nuevas y listo.

Tenía la opción de hacerlo en plata o en negro pero decidí negros porque pegan mas con la moto y en la ITV cantan menos..., aunque no debería haber problema en ninguna ITV, de hecho yo la he pasado y ni los han mirado.

25€ cada uno me costó.

Por cierto, viendo tu foto y de donde eres creo que nos cruzamos hace cosa de un mes por la zona de Zafarraya jaja.

17991198_533980493392464_4457170567933668873_n.jpg

Te puedes ver pasar en el 1:24 de este vídeo:



Un saludo.
 
Última edición:
Hola. Quería preguntar, supongo que para cambiar los latiguillos a metálicos habrá que cambiar el liquido de frenos del circuito, purgandolo. ¿Es difícil cambiar los latiguillos?, ¿existe algún tutorial para hacerlo?. Me gustaría cambiarlos, pero no se si será demasiado complicado. Gracias.
 
Yo de tí me aseguraría antes de que en la estación donde sueles pasar la ITV no vas a tener problema. Llama y pregunta si no quieres tener problemas y tener que volver a montar los originales cada dos años.
Un saludo
 
Hola. Quería preguntar, supongo que para cambiar los latiguillos a metálicos habrá que cambiar el liquido de frenos del circuito, purgandolo. ¿Es difícil cambiar los latiguillos?, ¿existe algún tutorial para hacerlo?. Me gustaría cambiarlos, pero no se si será demasiado complicado. Gracias.

Con una jeringuilla coge todo el líquido de frenos de su depósito delantero y trasero, aflojas y quitas los latiguillos antiguos y montas los nuevos en su posición y con sus juntas nuevas. Luego purgar el circuito de frenos no es difícil y yo lo he visto hacer ya mil veces pero nunca he sido capaz de dejarlo bien así que siempre llevo la moto a que me lo hagan que no me cobran pero suelen cobrar nada y menos.

En cuanto a la ITV no vas a tener problemas, eso quizá era con inspectores subnor...les y antes cuando "se empezó" a poner latiguillos metálicos en coches y motos con años, pero ya no. De todas maneras ya te digo que montándolos negros ni se notan porque no dan el cante como los plateados, dorados, rojos, etc...


Saludos.
 
Buenas, intervengo siplemente para comentar que aki en Asturias NO pasa ITV, lo consideran "reforma de importacia que afecta a la seguridad del vehiculo" y te manda homologar.

Saludos
 
Que casualidad Nacho....tenias grabando a la Gopro... pues si, sería una por la zona de la Venta de los Bandoleros, "boquete", Alfarnate, etc.
Me pondré manos a la obra, por cierto, donde te los hicieron? porque en la casa existente? si no son caros, quizás los compre en BMW
 
Yo he cambiado el liquido de frenos y los he purgado, no considero complicado hacerlo, .... pero si uno no se fía!!
 
Acabo de ver tu video... efectivamente ese día nos recorrimos la zona de los montes de málaga, eramos 6 creo. Que bueno Nacho.
Saludos desde Granada.
 
por cierto, donde te los hicieron? porque en la casa existente? si no son caros, quizás los compre en BMW

En BMW te venderán los originales que no son metálicos y no se cuanto valdrán.

Yo ya te digo que me cobraron 25€ por cada uno y me los hicieron en el momento llevándole los originales para que sacase medidas, ángulos, etc..., y más gente con clásicas en Málaga también los llevan hechos de allí.

Su dirección es:
http://www.viudadelorenzoreal.es
Calle Diderot, 28 – nave 3
Polígono Industrial Guadalhorce
29004 MÁLAGA (Málaga)
E-mail:
j.m.rua@hotmail.com
Teléfono:
952 244 741


Saludos.
 
Buenas, intervengo siplemente para comentar que aki en Asturias NO pasa ITV, lo consideran "reforma de importacia que afecta a la seguridad del vehiculo" y te manda homologar.

Saludos
Yo también aseguro que en las ITV que hay en mi zona la moto NO PASA LA ITV con latiguillos metálicos.
Un saludo
 
Pues porque vosotros quereis porque que yo sepa no hay ninguna norma que diga que los latiguillos tienen que ser así o asá. Yo llevo ya pasadas dos o tres ITV con latiguillos metálicos.
 
Y esto no lo digo yo...

"En el punto 7.1 del Manual de Reformas en Vehículos se menciona que el sistema de frenada no se puede modificar, pero tal y como se redacta se deja totalmente abierto a la subjetividad del inspector de turno. Y es que de esta manera no puedes cambiar ni los latiguillos… En realidad este punto nace con la idea de prohibir cambios estructurales importantes como, por ejemplo, que no puedas colocar frenos de disco en una moto con frenos de tambor. Esto sí que es modificar el sistema de frenado, el modo en cómo frena una moto, que es el objetivo del punto 7.1, tan desafortunado en su redactado que lleva a confusión.

En una posterior corrección, para paliar este "error", en el “Preámbulo” del Manual de Reformas en Vehículos se añadió un breve texto, que viene a decir que se puede sustituir cualquier componente que no sea parte específica de la homologación de un vehículo, esto es, líquido de frenos, latiguillos, pastillas de freno, etc.

Pegamos aquí el texto del citado preámbulo: “Se debe entender que una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo y que no cambie las características por las que un vehículo puede ser definido, o que no afecta a ninguno de los actos reglamentarios aplicables ni a las prescripciones contenidas en las Directivas 2002/24/CE, 2003/37/CE y 2007/46/CE, marcos, no debe ser considerada como reforma del vehículo”.

O sea, cambiar los latiguillos de freno no constituye una reforma del vehículo.

¿Cómo actuar en caso que os rechacen la ITV por montar latiguillos metálicos? Nuestra recomendación es que insistáis en que revisen la ficha de homologación de vuestro vehículo y que os indiquen el código de homologación de los latiguillos de la ficha reducida –o microficha-. Como no existe, no os pueden obligar a montar unos latiguillos específicos. Ningún fabricante incluye en la homologación de sus motos el tipo de latiguillo utilizado".

Esa es la realidad, que en las ITV no tienen un código para saber qué latiguillo montaba originalmente la moto, porque los fabricantes no homologan pieza a pieza, si no que por ejemplo en el tema de la frenada homologan el conjunto completo de frenos, así que no nos tomen por tontos.

Mi consejo es que los montes color negro y si tienes dudas en tu ITV preguntes a gente de tu zona otra ITV "más fácil" o si puedes te pegues una rutilla y la pasas donde yo lo hago jaja.

Incluso muchas veces no está mal ir a la ITV con cara de tonto y decirle a un inspector que has comprado la moto hace unos días, que le toca la ITV ahora y que si la pasaría tal cual tiene los latiguillos (metálicos)..., muchas veces a los tontos les pasan más la mano jaja..., yo en la ITV más cercana a casa he visto pasar muchos cacharros de dos y cuatro ruedas que yo no conduciría.


Saludos.
 
Y esto no lo digo yo...

Mi consejo es que los montes color negro y si tienes dudas en tu ITV preguntes a gente de tu zona otra ITV "más fácil" o si puedes te pegues una rutilla y la pasas donde yo lo hago jaja.

Incluso muchas veces no está mal ir a la ITV con cara de tonto y decirle a un inspector que has comprado la moto hace unos días, que le toca la ITV ahora y que si la pasaría tal cual tiene los latiguillos (metálicos)..., muchas veces a los tontos les pasan más la mano jaja..., yo en la ITV más cercana a casa he visto pasar muchos cacharros de dos y cuatro ruedas que yo no conduciría.

Saludos.

Casualmente, el artículo termina con el mismo consejo que yo he dado en el mensaje #4, preguntar antes de ir a la ITV. Se vé que tampoco el autor tiene muy claro que sus razonamientos tengan éxito.

Y es que la ley está escrita como está, repleta de ambigüedades, y unos la interpretan de una forma y otros de otra.

Entonces, ¿Qué es mejor? ¿Ir de sobrao con el inspector llevándole el artículo y los artículos de la ley de referencia o preguntar antes si va a haber problema?

Hay que tener en cuenta que el inspector tiene la sartén por el mango, y dará como favorable la inspección si le sale de las pelotas, y si no te puede rechazar por una cosa ha de buscar otra por la que hacerlo, y en motos viejas no es muy difícil que encuentre algo. No les suele gustar que les digan cómo tienen que hacer su trabajo.

Que cada cual decida lo que es mejor para él.
Un saludo
 
Que cada cual decida lo que es mejor para él.

Lo que está fuera de las "comillas" lo escribo yo como opinión mía, el resto que está dentro de ellas es lo que pertenece al artículo..., de ahí decía que si dudabais quizá es mejor ir "de tontos" a la ITV antes de pasarla y preguntar, pero no en plan vacile con la ley, sino diciendo que habéis comprado la moto con ellos montados y a ver qué pasa...; muchas veces son bastantes enrollados, más de lo que pensamos.

Después de esto no me queda más consejos que darte o daros a los que tengáis capullos en ITV, solo que tendréis que pasar por caja en BMW cuando se os fastidien los latiguillos, porque "legalmente" será los únicos que podréis montar.

Yo monté en la mía latiguillos metálicos porque uno de los dos del freno trasero (ABS) se jodió, además que los 4 estaban un poco cuarteados y la goma estaba ya casi para el arrastre (eran los de serie); y después de montarlos he notado la diferencia, sobre todo delante bajando puertos de montaña..., atrás no porque apenas uso el freno trasero.

PD: Se de gente en otros sitios que cubre los latiguillos metálicos con macarrones, y con el simple hecho de hacer eso han pasado una ITV que antes se la habían dado desfavorable. El caso ha sido de un amigo con un Ford Capri.


Saludos.
 
Bueno pues visto lo visto, preguntaré antes en una ITV, y si me ponen "pegas", me pensaré que hacer.
Gracias a todos por vuestra intervención, se aclara uno las ideas.
Saludos desde Granada.
 
Arriba