¿Lavar cordura?

L

Luigi

Invitado
La verdad es que no sabía si meter este tema aquí o en equipamiento pero he pensado que, al fin y al cabo, esto es una consulta técnica.

Pues eso, que a ver cómo laváis vosotros la cordura. Lo pregunto sobre todo por el asunto del apresto que impermeabiliza y no quiero que se vaya.

Por cierto, los mosquitos ¿como hacéis para quitarlos de la ropa? ¿Usáis algún cepillo?

V'ssss
 
Yo hoy mismo he lavado la chaqueta..... Lo suelo hacer con agua y un jabón neutro para lavar a mano, sin suavizantes ni nada (cuantos menos aditivos mejor). A la bañera con ella y a frotar con un cepillo de plástico. Eso si.... tengo unas manchas de resina recuerdo de semana santa que no se van.... Aprovecho el post y si alguien sabe como quitarlas... ;D

Saludos!!
 
Gru, prueba con unas gotas de aceite, oliva o girasol, y frota un poco.
 
Yo la verdad es que no la lavo. Los mosquitos se van solos en cuanto llueve. La verdad es que suelo mojarme bastante
 
Yo solo he lavado la chupa una vez y el mejor sistema para mí es bañera, ducha posterior y tendida en percha pero sobre todo a la sombra.
Me quedó de película, aunque al día siguiente diluvió en Barcelona y como para ir al curro tengo que atravesar la obra de Fórum por enmedio y no llevo guardabarros bajo, me volvió a quedar hecha una mierda la chupa, la moto y los dos que íbamos encima.
 
Norte escribio:
Yo solo he lavado la chupa una vez y el mejor sistema para mí es bañera, ducha posterior y tendida en percha pero sobre todo a la sombra.




Totalmente de acuerdo con Norte...solo añadir que con detergente de ropa delicada, tipo norit.

Saludos
 
El próximo dia que nos veamos te explico como lavo yo la mia, habrás visto que va impecable, y eso que tiene zonas blancas....
 
Amón,

¿Es un secreto? ¿Es sólo para iniciados?

Anda cuéntalo, porfa que soy muy curioso.
 
En la lavadora vuelta al revés con un programa normal y en frío. Eso si, le quito las protecciones. Queda como nueva. Lavo asi una Voyager,una Seattle y una Exocet y quedan de cine.
 
Grumantor dijo:
Eso si.... tengo unas manchas de resina recuerdo de semana santa que no se van.... Aprovecho el post y si alguien sabe como quitarlas...  ;D

Saludos!!


Finalmente pude quitar estas manchas! El truco del aceite de oliva no me funcionó, y han salido de la siguiente forma: Con acetona!!! Si! Primero he probado en una pequeña zona por si las moscas. He visto que salía perfectamente y luego he aplicado el truco al resto de las manchas de resina (me senté en unos troncos para hacer unas fotos esta semana santa) y han salido perfectamente!

A ver si os sirve el truco para este tipo de manchas.

Saludos!!
 
Hostias Gru, siento que no te funcionara, yo lo tengo hecho en la tienda de campaña (Doble techo) y siempre me funcionó, será que en la cordura quedan más pegadas.....

Acetona..... tomo nota. :)

un saludo.
 
Lavadora
30º MAX.
Programa delicado
Jabon neutro Norit o el especial de BMW
Si lleba Goretex no dejar que centrifugue ( Muy Importante )
Secar a la sombra y alejada de fuentes de calor.
Mientras esta humeda (no mojada) rocial con spray especial BMW (cuando seca repele el agua )
La verdad es que todo el proceso hay que seguirlo al pie de la letra sino despidete del goretex.
 
Pos yo, les quito las proteciones y forros y pa la lavadora.

Hasta ahora, sigue impermable

salu2
 
pe dijo:
Amón,

¿Es un secreto? ¿Es sólo para iniciados?

Anda cuéntalo, porfa que soy muy curioso.

Ningún secreto, pero como somos de la misma ciudad, y solemos coincidir en kedadas, pues prefiero hablar que escribir, no obstante, para saciar tu curiosidad, te diré que a mi me va muy bien meterla en un cubo (la chaqueta) con norit o similar, dejarla un buen rato, y cambiarle muchas veces el agua.... ;)
 
Soyo FGS dijo:
Lavadora
30º MAX.
Programa delicado
Jabon neutro Norit o el especial de BMW
Si lleba Goretex no dejar que centrifugue ( Muy Importante )
Secar a la sombra y alejada de fuentes de calor.
Mientras esta humeda (no mojada) rocial con spray especial BMW (cuando seca repele el agua )
La verdad es que todo el proceso hay que seguirlo al pie de la letra sino despidete del goretex.

Lavadora ----> OK
30º -----> OK
programa delicado ---->OK
Jabon Norit ---> OK
Centrifugado ---> OK
Secar a la Sombra --> OK


Jabon BMW ----> No Padre
Spray Especial BMW para Gore ----> No Padre

Cumplo 6 requerimientos de 8, es un 75%, ... me quedaré sin Goretex??. Será efectivo en un 75%? Me mojaré 1 de cada 4 veces?.... ??? ???


En serio, ¿vale la pena comprar el spray especial, y el jabon especial?
 
Aparte de como lavais la cordura...... Con que frecuencia??


Aunque no cumplamos al pie de la letra las instrucciones de lavado..... y utilizemos productos más agresivos para el goretex.... lavando el equipo 1 o 2 veces por temporada, tampoco creo que puedas cargartelo tan facilmente.

(Y no me dijais guarro, bastante tengo con que mi mujer me lo diga, que si por ella fuera la chaqueta iba 1 vez al mes a la lavadora)
 
Kaixo moter@s

Apoyo lo de lavar en la bañera, pero para hacer propaganda y cambiar de producto, yo uso Woolite :) :).

Venga un saludo desde Donostia, que por aquí tambien nos mojamos eh? Valtasar ;D

Agur
 
Yo a mi Dainese le quito las protecciones y la lavo vuelta al revés siguiendo las indicaciones del etiquetado y poniéndole unas gotas de suavizante. Luego la cuelgo a la sombra y evitando que se estire con el peso del agua, ya que no se puede centrifugar. Los mosquitos se van con el lavado.
 
Yo a la mía le quito el forro impermeable y la meto en la lavadora.
Ya la he lavado varias veces y no he tenido ningún problema. Eso si, secarla a la sombra y lejos de toda fuente de calor.
 
El que no tenga bañera, lavadora o ganas de lavar, que la lleve a la tintorería. Lavado en seco.
 
Yo en cinco años no lo he lavado nunca, salvo bajo tormentas pirenaicas de esas que caen chuzos de punta....bueno y alguna vez para quitar barro y mosquitos bajo la ducha, solo con agua y jabon delicado frotando un poco con un cepillito de plastico las manchas más duras.......
 
Aunque la prenda tenga gore u otras membranas,se puede lavar en lavadora,sin prelavado,sin centrifugado y sin suavizante,con un detregente tipo Woolite,Norit (o BMW para los mas sibaritas),se debe tender a la sombra y en horizontal,sin que haga pliegues (no se si me explico),lo del spray no tiene por que ser el BMW,los hay similares en el mercado,pero si es recomendable.Es un poco coñazo lavar bien la ropa de moto,pero como mucho se suele hacer 2 veces al año...Saludos.
 
Jorgetac dijo:
El que no tenga bañera, lavadora o ganas de lavar, que la lleve a la tintorería. Lavado en seco.

Creo que las prendas con Gore-Text o similiares no se deben lavar en seco, si no me equivoco, la membrana pierde todas las propiedes.

Yo lavo en la bañera si tengo ganas de currar -pocas veces, para que nos vamos a engañar- y en caso contrario, a la lavadora en frio, sin centrifugado y con detergente neutro, hasta ahora no me ha ido mal.
 
Y para esas manchas tan desagradables de cubata en los suelos de marmol,¿que utilizais¿? ;D
 
LA CORDURA SE LAVA EN LA LAVADORA daña menos que un cepillo, y luego te vas a un corte ingles y le pides un botecito para imperabilizar tiendas de campaña que vale 5 euros

Se lo rocías a la cazadora despues del lavado y te queda como nueva.

no se te ocurra plancharla.
 
Cada chaqueta te trae en el etiquetado la forma correcta para su limpieza, que puede variar según marcas y modelos.
Ante todo retirar las protecciones y luego se puede lavar directamente en la lavadora con un jabón de ropa delicada (norit o similar), sin hacer uso del centrifugado o de suavizantes.
Luego es importante colgarla en un sitio sombrío donde no reciba la acción directa del sol que podría dañar los colores y de manera que no se te estire. Es decir, la pones en una percha o la cuelgas sobre dos lineas del tendedero.
Yo las lavo así y por ahora me va bien, aunque también es cierto que no las lavo muy frecuentemente. Guarro!!! ;D ;D ;D
 
El problema de los lavados, no te lo va a dar la cordura. Lo delicado en este tipo de prendas, son las membranas. En principio, la mayoría se pueden lavar en lavadora ( aunque por su delicadeza sería mejor a mano), con detergente neutro, y sobre todo, NUNCA AGUA CALIENTE esta destrozaria la membrana. Tampoco has de centrifugar, ni echar suavizante. Si tienes programa de prendas delicadas, mejor. Como la lencería fina de tu chavala...jejeje.

A la Cordura en particular, lo único que le pasará, es que con los lavados ira perdiendo el resinado y el hidrofugado. Tratamientos que evitan que esta empape y gane peso de forma desorbitada. Y que constituyen una primera barrera contra el agua, que ademas, descarga de trabajo a la membrana. Esto lo puedes solucionar, renovando este tratamiento.
En las tiendas de equipamiento de montaña, suelen vender unos botes para pulverizar sobre las tiendas de campaña, que no son otra cosa que las siliconas y productos quimicos que has perdido, y que en su dia se aplicaron sobre el tejido en la fabrica. Si lo renuevas una vez al año ( en otoño), conseguiras alargar la vida util de tu membrana, y que cuando llueva, la cordura de tu prenda no absorba tanta agua y por tanto peso.

Por eso cuando compras un chubasquero, los primeros dias el agua resbala, y conforme va perdiendo el hidrofugado, acaba empapando.

Recuerda tambien, que todos los tejidos tecnicos, tienen una vida util, que se mide en labados. Podran ser 40, 80, o 100 lavados, pero llegara un momento que perdera sus propiedades. Ya sean térmicas, de impermeabilización, de resistencia a la abrasión, o incluso el color.

Para terminar, lo mejor, consultar al fabricante.

Un saludo.
 
Pues yo no me empleo tanto, del reves y a la lavadora sin protecciones. Jabón normal (dixan, elena, micolor...) la lavo como 2 o 3 veces al año y está como el primer día. (aunque este año tendré que comprar otra porque está un pelin anticuada y rascada y como que tengo que modernizarme, al menos para ir curioso a concentraciones y quedadas (como la ropa los domingos vamos ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D)
 
Arriba