Hola a todos.
Efectivamente muchos mecánicos no utilizan la dinamométrica porque tienen el tacto y la experiencia suficiente para hacerlo así. Ellos saben el tipo de rosca que es (diámetro y paso) y sobre qué materiales esta tallada: acero con aluminio, acero con acero, etc..
Para los no acostumbrados a la mecánica es conveniente utilizarla, pero sólo en las ocasiones y en las que roscas que son de importancia capital.
Algunos manuales dan los pares de apriete en función del tamaño de las rosca sin especificar cuál es el tornillo del vehículo, haciéndo caso aparte con las roscas especiales como las de los filtros, etc..
Otras cosas a considerar:
La precisión de la llave y las tolerancias de los materiales.
La precisión de la llave es fácilmente comprobable y de paso probar si lo estamos haciendo bien:
Cogemos un tornillo cualquiera que tenga el eje en horizontal, por ejemplo del lateral del cárter o del eje de la rueda y ajustamos la llave para 10 Nm (1 Kpm) por ejemplo. A continuación con un peso de 2 kg, por ejemplo en el extremo de una palanca de 0,5 m tendremos: 2 x 0,5 = 1 Kpm.
Si con ese par ejercido la llave empieza a resbalar, es que está trabajando bien.
Perdonad el ladrillo. Después seguiré con las tolerancias