Lave dinamométrica

pepera

En rodaje
Registrado
9 Sep 2004
Mensajes
113
Puntos
0
Hola a todos,

Me gustaría que me aconsejarais una llave dinamométrica para las operaciones de mantenimiento.

Si puede ser marca y tipo y donde puedo conseguirla.

Gracias,

Saludossssss
 
Yo tengo una llava muy sencilla y económica que compré en el Norauto por unos 20€.

No creo que sea muy precisa pero por ese precio...

LLega hasta 200 N*m
 
Las del norauto están agotadas por ruptura de stock y no tienen previsión de reponerlas a medio plazo, aunque era una buena opción.

Algo parecido lo he encontrado en http://www.moto-plus.net/ en la sección de herramientas por unos 26.70€.

Si alguien tiene localizada alguna más pues adelante.

Salu2
 
Yo te iba a poner la de Moto-Plus ya que acabo de encontrarla, pero la verdad que para tener algo tienes que comprarte las dos que vende una entre 4-24Nm vale 21€ y la otra entre 24 y 205 Nm. 26'20 € acabo de mirar los pares de apriete de mi moto en el libro motor y oscilan bastante desde los delicados del carter que son 20 Nm hasta los 105Nm de los tornillos de la rueda trasera.

Un saludo.
 
Gracias cerilla,

tenía exactamente esa duda.

A seguir buscando
 
Cuidadin, cuidadin, la herramienta barata suele salir muuuuuy cara ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 
Hace poco tuvieron de oferta una en el Lidl si mal no recuerdo creo que se la compro Yasimoto, y comentaba que estaba muy bien, lastima que yo no llegue a tiempo. :'(
 
La verdad es que comprando las dos de moto-plus todavía sale bien de precio, si preguntas en tiendas especializadas por menos de 100€ no te llevas una dinamometrica .

La del Lidl será como estas un poco inexactas pero para cambiar el aceite y dos chorradas más tambien sirve.
 
Yo también ando detras de una dinamometrica, las de motoplus estan bien como decía para las cuatro cosas que podemos hacer los aficionados, no?

Será necesario comprar también la que va de 4 a 24 Nm? o es suficiente con la "grande"?

Y... perdonand mi incompetencia en el tema pero... eso solo es la llave, y hay que comprar por separado los "vasos" o como se les llame? ;) imagino que a la llave se le podran acoplar todo tipo de hexagonales, torx y allen's no?

Saludos de un incompetente ;D
 
Si solo es para cambiar basicamente el aceite y apretar el tornillo del carter yo creo que sobra pues necesita un apriete de 32Nm.

Evidentemente es solo la llave luego le puedes adaptar cualquier llave de vaso teniendo encuenta que es de 1/2" el anclaje de las mismas.

Respecto a la precisión o no frente a otras más caras estoy totalmente deacuerdo que no será lo mismo que una cojodinamometrica electrónica de más de 300€ como la que me dejaron el otro día para cambiar el aceite, pero de lo que si que estoy seguro es que siempre será mejor tener ese margen de error con una barata que hacerlo a ojo con una llave simple.

Por ejemplo la llave esa del Lidl que comenta ramones conozco gente que la compró y ha comparado los pares de apriete con una llave de las buenas y el margen de error de esta es prácticamente nulo por no decir inexistente. Lo mismo con la del norauto, que por desgracia está agotada. Además los del norauto te garantizan sus herramientas siempre de por vida, es decir que se te rompe sea cuando sea pues la llevas y te la cambian por una nueva, y eso que solo cuesta 19€. Así que supongo que las que cuestan más de 150€ deberían atornillar los tornillos solas y de paso hacer un masajito a la mano que la maneja. O igual tienen alguna otra funcionalidad que desconozco. Desde luego para un uso profesional no dudo que sean mejores, pero para usarlas un par de veces cada 6 meses pues como que con una de estas de 20€ supongo que va que chuta. Otra cosa diferente es el tema de las llaves de vaso y puntas que se utilicen que ahí si que me gastaría yo en unas buenas para evitar redondear algún tornillo.

Un saludo
 
Sinfin dijo:
Si solo es para cambiar basicamente el aceite y apretar el tornillo del carter yo creo que sobra pues necesita un apriete de 32Nm.

Sifin, no sé que moto tienes pero en un K 1.100 RS el par de apriete según el Libro Motor de BMW del tornillo de vaciado del carter es de 18 Nm y el de vaciado y llenado de la caja de cambios es de 20 Nm. ten cuidado hombre que dandole casi el doble de apriete de nada te vale la Dinamométrica y como te cargues la rosca ya sabes la que preparas.
Por eso es una lata lo de las llaves de Moto-Plus, o te pasas o te quedas corto.
Un saludo
 
Cerilla, tengo una r1200gs igual que Pepera y el par de apriete del tornillo del carte es 32Nm.

Saludos
 
Sabeis que en algunos concesionarios para los tornillos habituales no usan la dinamometrica...... y para algunos menos habituales, tambien.
 
pues de los concesionarios no me extraña ya nada tututis
 
Ya pero ellos no quieren a nuestras motos tanto como nosotros y además ellos ( los buenos ) casi tienen una dinamométrica en el brazo, lo que para unos nos parece muy dificil para el que está acostumbradisimo a ello es coser y cantar, pero esto pasa en todos los oficios ya lo dice el refrán más vale maña que fuerza.

Me alegro que así sea Sinfin se nota que la quieres.
 
Las herramientas tambien son un vicio para las personas que les gusta tenerlas de calidad aun usandolas poco, si uno se lo puede permitir una dina de calidad es mas una inversión que un gasto y a la larga se nota ya que es para toda la vida, ademas las baratas siempre te queda la duda de si estaras apretando con el par que la llave indica, siempre vas con miedo, ahora bien una de calidad con su certificado de prueba es toda una garantia. Hasta que no te cargas una rosca y lo que ello conlleva no te acuerdas de la calidad de la dina. Lo ideal es tener una buena para uno mismo y la barata para prestarla a los amigos jeje. Por cierto mucha mas importancia tiene aun un juego de calidad de llaves de vaso y puntas para no redondear los tornillos. Un saludo y suerte con la mecanica.
 
Hola a tod@s: yo compré la del Lidl (no recuerdo precio), que viene con la garantía del TüV alemán.
Ahora ya sólo me falta aprender a manejarla ;D ;D ;D ;D
 
Hola a todos.
Efectivamente muchos mecánicos no utilizan la dinamométrica porque tienen el tacto y la experiencia suficiente para hacerlo así. Ellos saben el tipo de rosca que es (diámetro y paso) y sobre qué materiales esta tallada: acero con aluminio, acero con acero, etc..
Para los no acostumbrados a la mecánica es conveniente utilizarla, pero sólo en las ocasiones y en las que roscas que son de importancia capital.
Algunos manuales dan los pares de apriete en función del tamaño de las rosca sin especificar cuál es el tornillo del vehículo, haciéndo caso aparte con las roscas especiales como las de los filtros, etc..

Otras cosas a considerar:
La precisión de la llave y las tolerancias de los materiales.

La precisión de la llave es fácilmente comprobable y de paso probar si lo estamos haciendo bien:
Cogemos un tornillo cualquiera que tenga el eje en horizontal, por ejemplo del lateral del cárter o del eje de la rueda y ajustamos la llave para 10 Nm (1 Kpm) por ejemplo. A continuación con un peso de 2 kg, por ejemplo en el extremo de una palanca de 0,5 m tendremos: 2 x 0,5 = 1 Kpm.
Si con ese par ejercido la llave empieza a resbalar, es que está trabajando bien.

Perdonad el ladrillo. Después seguiré con las tolerancias
 
Sigo con las tolerancias:
Que nadie piense que se va a romper un tornillo porque se exceda un poco en el par de apriete. Los pares especificados están calculados con un margen de seguridad que permite que exista cierto error en el apriete, que los materiales no sean exactamente los especificados, etc..
Por otra parte, el simple hecho de que la rosca esté seca u oxidada o, al contrario, bien engrasada produce resultados de fijación bastante distintos.

Como conclusión:
Estoy seguro de que si apretáis el filtro con un error de +- 10% , ni se aflojará ni se romperá la rosca.



Vsssssssss
 
Se me ha entendido mal....Yo no digo que no haya que utilizarla, de hecho tengo una. Me parece mal que en los concesionarios, no la usen.
 
La del LIdl salió en setiembre si no recuerdo mal, con lo que no la repondrán hasta + - otoño del año que viene. Yo también la compré.
Es exactamente la misma que se ofrecen en catálogos especializados en Alemania por no menos de 60€.

Quien la compre que piense que tiene que contar con las llaves de vaso y algún "apaño" para las allen, que excepto las de los bujes de la ruedas, son (casi) todas las demás.

Yo lo que hize fue "sacrificar" (con una esmeril !!!) unas cuentas llaves allen.
 
Arriba