Led indicador carga batería

Pedrules

Acelerando
Buenos días jóvenes,

hace poco me quedé sin batería sin previamente notar comportamiento anómalo en el arranque o funcionamiento en general de la moto. Total, que salí de casa como todas las mañanas arrancando la moto a la primera y con brío, llegué al trabajo, aparqué la moto y cuando acabó la jornada llego a la moto, meto la llave y nada de nada. Total, grúa, taller y batería nueva.

Buscando por diferentes páginas he dado con lo siguiente:

http://www.customdynamics.com/LED_b...ttery_Gauge_with_Remote_Flush_Panel_Mount_LED

¿Alguien lo ha instalado o ha instalado algo parecido? La verdad es que tiene muy buena pinta.

Muchas gracias

Saludos,
Pedrules.

Muy chulo, pero no entiendo por qué nuestras motos no chivan cuando la batería está baja de carga, porque tener el testigo desde luego que lo tienen...

Lo tengo instalado dede hace años en tres motos: En negro en dos BMW, una R1150R y una R1200R, y en cromado en una Kawasaki Vulcan 1600 Classic. Es un voltimetro multicolor, nada especial.

Vsss

Pelin "macarra" para mi gusto, los de aguja de toda la vida ( K 1100 por ejemplo) me resultan mas elegantes ....
Y en cualquier caso ...... ¿para cuando un voltimetro en la pantalla de cristal liquido como traen de serie las "humildes" GTR 1400?

Hombre, cualquier información bienvenida sea...pero realmente el voltimetro solo nos dice si el alternador funciona correctamente y poco más.

El problema de una bateria es que conforme va pasando el tiempo va perdiendo CAPACIDAD y eso no lo marca el voltimetro.

Por ejemplo, yo me hincho a leer post que dicen que tal o cual cargador de baterias es una mierda...por que ponen la suya a cargar y al rato se enciende la luz verde diciendo que ya esta cargada, la montan en la moto y nada de nada...

Y eso es así..cuando la batería tiene su tensión (aprox. 13V )el cargador para de meterle carga y si medimos con ese cacharrito también nos da tensión correcta, pero a lo mejor su capacidad es la misma que...una pila de petaca.

Luego será mono...pero para lo que tu lo quieres no sirve...

Saludos.

Hola

Yo tengo uno con pinzas a la batería y si me ha dado una pista de cómo está la batería tanto del coche como de la moto. El tema de estos aparatos es que debería poder funcionar con la moto parada (presionando un botón o algo así). De esta forma tendríamos una lectura de qué voltaje aprox. disponemos en la batería con todo apagado y si baja demasiado poner a cargar la batería o darse una vuelta con la moto antes de que la batería se degrade. Con el vehículo en marcha sólo vale para ver cómo está el alternador, y eso si lo miras muy a menudo puede hacer que te la des.

Saludos

Hola

Yo tengo uno con pinzas a la batería y si me ha dado una pista de cómo está la batería tanto del coche como de la moto. El tema de estos aparatos es que debería poder funcionar con la moto parada (presionando un botón o algo así). De esta forma tendríamos una lectura de qué voltaje aprox. disponemos en la batería con todo apagado y si baja demasiado poner a cargar la batería o darse una vuelta con la moto antes de que la batería se degrade. Con el vehículo en marcha sólo vale para ver cómo está el alternador, y eso si lo miras muy a menudo puede hacer que te la des.

Saludos

Fijaos si aqui esta todo inventado que mi KAWASAKI GPZ 400 de 1991 ya tenia eso ..... es decir, si se presionaba un boton del cuadro, el cuentarevoluciones indicaba el voltaje .....

http://dayerses.com/photos/kawasaki-gpz-400/08/

http://anuncios.ebay.es/accesorios-coche/cuenta-kms-kawasaki-gpz-400-5140301.htm

Curioso verdad?
1

Última edición:
Buenos días jóvenes,

hace poco me quedé sin batería sin previamente notar comportamiento anómalo en el arranque o funcionamiento en general de la moto. Total, que salí de casa como todas las mañanas arrancando la moto a la primera y con brío, llegué al trabajo, aparqué la moto y cuando acabó la jornada llego a la moto, meto la llave y nada de nada. Total, grúa, taller y batería nueva.

Buscando por diferentes páginas he dado con lo siguiente:

http://www.customdynamics.com/LED_b...ttery_Gauge_with_Remote_Flush_Panel_Mount_LED

¿Alguien lo ha instalado o ha instalado algo parecido? La verdad es que tiene muy buena pinta.

Muchas gracias

Saludos,
Pedrules.

la verdad es que no está mal colocar un indicador de esta clase o voltímetro en la moto siempre viene bien, serviría para indicar cuando cargar la batería, evitaria averias por arranques con bajo voltaje, ect

¿Hay alguna forma de enterarnos de que la batería está a punto de cascar antes de que nos deje tirado por esas carreteras de Díos?

Gracias VictorR100T, creo que la mía que tiene 5 años no ha dado problemas porque cuando estoy más de 2 días sin usarla la conecto al cargador BMW.

Efectivamente, un voltímetro no es la panacea pero algo ayuda; básicamente te da dos tipos de información:

- La tensión con el motor parado, que es la de la batería.
- La correspondiente a la del motor en marcha, que es la del sistema de carga.

Por cierto, al parar el motor veremos una tensión anormalmente alta, pero es por estar la batería calentita.

Si te sirve de algo, yo puse un voltímetro y éstos son los valores que muestra:

- Doy contacto y me da la tensión de la batería: 12,08 voltios.

w6v79.jpg

Si enciendo las luces en esa situación, cae la tensión obviamente: 11,68 voltios.

kdwcbl.jpg

Arranco y veo que carga pues muestra 14,36 voltios.

2n0n5ea.jpg

Y con las luces encendidas -como es preceptivo- veo que el sistema de carga funciona correctamente pues muestra 14,30 voltios.

2myp2x0.jpg

* *

Doy contacto y me da la tensión de la batería: 12,08 voltios.

Esa batería no está al 100% de carga. Si estuviese al 100% indicaría por encima de 12.4 voltios.

Saludos

El voltimetro (polimetro, tester, etc.) solo nos indica el valor de tensión de la bateria, esto es un dato relacionado pero por desgracia no nos dice nada de su capacidad actual...(debe de estar por encima de 12,6 voltios para tener la bateria cargada al 100%)

Luego está el densimetro, que es muy barato, simple y efectivo pero...engorroso e imposible de utilizar con las actuales baterias selladas.
Nos indica si el acido está en las placas o en el electrolito o sea, si la bateria está o no cargada, pero...tampoco sabe nada de su capacidad.

Para saber como está de capacidad es necesario tener un comprobador de taller, tipo Fervé 1902 o similar, basan su funcionamiento en provocar una descarga electrica y ver si la bateria es capaz de soportarla durante unos segundos, existen los de resistencia de toda la vida que provocan una descarga mayor y son más intrusivos y los modernos electronicos que miden la caida de tensión que genera en apenas un segundo.

El F-1902 vale para baterias de 25 a 200 Ah o sea, que no sirve para las motos, pero hace años existia un modelo similar pero para baterias de menos capacidad, o sea para motos. desconozco si lo siguen fabricando.

Aun así, cuando la batería va perdiendo capacidad te das cuenta por que vas notando como cada vez hace girar el motor de arranque con menos "alegria", en caso de que se cortocircuite interiormente, o se corte algun puente y pierdas uno de los vasos...pasarás de funcionar correctamente a no encender ni el contacto en un instante.

Saludos.

Última edición:
en este mismo foro hay un post que indica el criterio a tener en cuenta para efectuar la medicion, e indica que luego de dar carga maxima a una bateria,
medir luego de una hora de reposo, en ese punto una carga mayor a 12.6 volt indica una bateria al 100 % mas de 12.4 al 75 % pero es importante para
orientarse, respetar los parametros anteriores, sino la simple lectura con un voltimetro puede dar distintos valores y no ser representativos del
estado de la bateria,
atte

Oscarb

Esa batería no está al 100% de carga. Si estuviese al 100% indicaría por encima de 12.4 voltios...

Gracias, amigo; puede que no esté al 100%, pero, como bien explica VictorR100T, hay que tener en cuenta que la parte electrónica del cuadro está encendida, así como que la bomba de gasolina ha dado presión a los inyectores, el ABS ha hecho algo también y alguna cosa más, aparte de que el voltímetro está lejos de la batería aunque viene de la salida de un relé...

hay que tener en cuenta que la parte electrónica del cuadro está encendida, así como que la bomba de gasolina ha dado presión a los inyectores, el ABS ha hecho algo también y alguna cosa más, aparte de que el voltímetro está lejos de la batería aunque viene de la salida de un relé...

Bien, tengamos en cuenta esos consumos al dar contacto.

Supongamos que tu batería está al 100% y se lee una tensión de 12,6 voltios con el contacto quitado. Dices que al dar el contacto se lee una tensión de 12,08 voltios. O sea que ha caído 0,52 voltios.

Luego enciendes las luces y la tensión cae a 11,68 voltios, por lo que ha caído 0,4 voltios. O sea, que en tu moto casi consume lo mismo la electrónica del cuadro y la bomba de gasolina (si está en marcha, que no lo sé) que las luces, cuando lo habitual es que las luces supongan el mayor consumo después del motor de arranque (y ventilador, si lo lleva).

Personalmente, sigo opinando que 12,08 voltios es poca tensión con contacto puesto.

Saludos

(...) Creo que lo que de verdad importa es la observación diaria y cotidiana de los detalles (...)

Así es: lo importante es que lo que marca se encuentra dentro de lo habitual. He recordado que el voltímetro está instalado en una línea paralela -con su fusible y relé-, la cual también alimenta al radio CD, que posiblemente estaría encendido porque nunca lo apago. En cuanto a la batería, puede que no estuviera al 100%, pero va bien. Es más, desde que puse el voltímetro he cambiado de batería y las lecturas son las mismas. Curiosamente, en marcha ofrece lecturas un tanto oscilantes -entre 13,00 y 14,50 voltios- sin que encuentre motivos para ello. Y diré más: había instalado ese voltímetro en mi moto anterior -una Honda VFR VTEC- y el comportamiento y lecturas era idéntico...

Bonito aparatejo pero ex mas para una custom que para una moto de estas...
vssss.

cuando la batería llega a su límite (o lo que el regulador cree que es su límite), el alternador deja de generar energía y la batería comienza un ciclo de descarga

Creo que te has liado un poco, porque no es el regulador el que controla la carga de la batería.

La función del regulador de tensión es evitar que la tensión generada por el alternador no sea muy elevada para no dañar los circuitos de la moto, batería incluída.

El paso de corriente desde el alternador a la batería se regula de manera "natural" en función de la tensión en bornes de la misma y de la que está generando el alternador. O sea, cuando la tensión de la batería se va acercando a la que genera el alternador, la intensidad va disminuyendo porque lo va haciendo la diferencia de potencial entre ambos elementos.

En cuanto a la precisión de los aparatos que comentabas en el hilo anterior, la de un voltímetro digital suele ser del orden de los 2 milivoltios (0.002 voltios).

Saludos

A ver que nos liamos... los dos teneis razón, pero faltan algunas puntualizaciones....

Es cierto que lo que llamas manera "natural" de regular la tensión es que cuando más tensión alcanza la bateria menos diferencia de potencial hay respecto al alternador y menos corriente pasa... pero todo tiene un limite...y este limite lo marca el regulador.

Ten en cuenta que el alternador va conectado directamente al motor y gira aproximadamente al doble de revoluciones que el motor.
Si no tuviesemos un sistema que regulara el voltaje, se producirian sobretensiones que independientemente de lo que le suceda a la batería, se cargarian lamparas, electronica, calentaría los cables, etc. etc.

Para evitar esto Está el regulador, este actua sobre la corriente de excitación del alternador (la del rotor que genera el campo magnetico) debilitando esta y haciendo que se genere menos corriente, pero... esto lo hace más de cien veces por segundo...(cosas de la electronica) con lo cual si nosotros miramos un voltimetro y el alternador funciona correctamente siempre veriamos un valor de tensión maximo (aproximadamente de 14 a 14,5Voltios).

O sea que el alternador si que "descansa" pero solo milisegundos...

Esto se puede ver perfectmente conectando un Voltimetro a la entrada de los bornes de la bateria (que también es la salida de corriente del alternador)
Que el aparatito en cuestión del que estamos hablando no sea muy preciso, que esté cogido a una linea que ya de por si tiene algo de caida de tensión, o cualquier otra causa...ya sería otra historia.

Saludos.

Última edición:
Vuelvo a escribir lo que he escrito antes:

La función del regulador de tensión es evitar que la tensión generada por el alternador no sea muy elevada para no dañar los circuitos de la moto, batería incluída.

El paso de corriente desde el alternador a la batería se regula de manera "natural" en función de la tensión en bornes de la misma y de la que está generando el alternador.

Para que se entienda mejor lo que quiero decir, si conectamos una fuente de alimentación cualquiera de 12 voltios a una batería, habrá circulación de corriente hacia la batería hasta que se igualen las tensiones, momento en el que dejará de pasar corriente.

Si consiguiésemos hacer girar el alternador de manera que nunca llegase a actuar el regulador y que estuviese dando 12,5 voltios, la batería se iría "cargando" hasta que llegase a esos 12,5 voltios.

Un sistema de carga de batería que se precie, debe identificar el momento en que la batería ha alcanzado su máximo para dejar de suministrale corriente

En los ejemplos que acabo de mencionar no hay ningún regulador, es la propia diferencia de potencial entre ambos elementos la que, de forma natural, se encarga de la regulación.

Un sistema de carga de batería adecuado está viendo cómo está la batería y cómo reacciona ante una ligera descarga, para luego establecer un régimen de carga con los parámetros necesarios en cuanto a tensión e intensidad. Y esto no lo consigue el alternador de la moto.

Saludos

Última edición por un moderador:
Pues muy desorientado debo de andar yo :undecided: ... porque creía que para que una batería se cargara, la tensión a aplicar en sus bornes debía ser igual o superior a 13.6 V y que a plena carga debía de arrojar una tensión de 12.6 V en sus bornes,

Pero ¿No te has dado cuenta de que ha sido un ejemplo (un caso hipotético) lo que he escrito? Cuando hablo de 12 voltios hablo de tensión nominal.

Si al alternador lo dejáramos solo, me temo que haría subir la tensión más arriba de 12.5 V aunque la batería estuviera descargada

El ejemplo que he citado dice "si consiguiésemos hacer girar el alternador de manera que nunca llegase a actuar el regulador". O sea, si consiguiésemos que nos suministrase una tensión constante de 12,5 voltios. Está claro que es un caso hipotético para intentar explicar mejor el tema.

pero para eso está el regulador, para impedir que la batería sea sobrecargada

¿Y dónde tiene el regulador una fuente de alimentación?

Saludos

Ya sé cómo funciona un regulador de tensión. Entonces, te pregunto: si tenemos una batería descargada y la cargamos con otra batería de carga infinita, llegará un momento en que se igualarán las tensiones y la intensidad dejará de fñuir de una a otra. ¿Por qué ha ocurrido esto si no hay regulador de tensión?

Me parece que le estamos dando demasiadas vueltas a esto para no llegar a nada porque en realidad no sé hacia dónde vas tú.

Pero lo que está claro es que lo que hace que la intensidad se vaya a cero cuando se está cargando una batería no es un regulador de tensión, sino el hecho de que se igualen las tensiones.

Saludos

siempre que tu batería de carga infinita sea capaz de mantener una tensión igual o superior a 13.6 V; de lo contrario, no habrá carga alguna.

Hombre claro,... por eso hablo de una batería de carga infinita...

Saludos

Bueno...pues seguimos..."que los dos teneis razón con lo que decis..." pero...no del todo.

Victor R100T es correcto todo lo que dices...pero el regulador actual, aparte de tener un zener, con lo que abre y cierra el paso de corriente es con transistores (un par Darligton para ser más exacto...) y lo hace infinidad de veces por segundo, con lo cual los "descansos" del alternador son de milisegundos...

Puntolimitecero, todo lo que comentas de igualar tensiones es cierto, pero...en una fuente de alimentación que nos está dando una Tensión constante... y eso no es un alternador.
Un alternador, cuanto más rapido gira más tensión genera y eso es tan simple como llevar el motor mas alto de r.p.m. con lo cual o tenemos un regulador (que está justo en la parte de detrás del mismo, en la propia tapa) o la tensión se nos iría a más de 20voltios (hierve el electrolito, se calientan cables, fundes lámparas y de las cinco centralitas que lleva la moto....no se si salvariamos alguna...) en el primer acelerón que pegasemos...

La batería es de 6 vasos en serie a 2,2 Voltios por vaso, o sea 13,2 Voltios, por narices necesitamos suministrarle una tensión superior o si no no la cargariamos.
De hecho una bateria NO es capaz de cargar a otra, por que en reposo se queda por debajo de 13v y no existe apenas diferencia de potencial entre ambas, las tensiones se igualarian en seguida y no habría paso de corriente.

Y otra cosa más...parece que el alternador solo sirve para cargar la bateria...y eso, no es cierto.
El alternador es el que suministra TODA la corriente para que funcione la moto (encendido, luces, puños, etc.) y además...debe de cargar la bateria.

De ahí que ningún alternador trabaje a la tensión de bateria si no claramente por encima, (de 14 a 14,5v casi todos los fabricantes)

Puntolimite cero, lo que tu planteas sería el funcionamiento de Un cargador de baterias tipo Optimate, que si que funciona así... suministra tensión constante (más baja que la del alternador, por que no alimenta a otra cosa más que la bateria) cuando iguala tensiones con la bateria, corta y no le vuelve a suministrar coriente hasta que compruebe que la bateria baja de cierta tensión... pero eso no es un alternador.

Saludos.

De hecho una bateria NO es capaz de cargar a otra, por que en reposo se queda por debajo de 13v y no existe apenas diferencia de potencial entre ambas, las tensiones se igualarian en seguida y no habría paso de corriente.

Por eso puse como ejemplo una batería de carga infinita, o sea, que mantenga constante su tensión en bormes.

Y otra cosa más...parece que el alternador solo sirve para cargar la bateria...y eso, no es cierto.

Eso es lo que yo he dicho en el mensaje nº 31.

Puntolimite cero, lo que tu planteas sería el funcionamiento de Un cargador de baterias tipo Optimate, que si que funciona así... suministra tensión constante (más baja que la del alternador, por que no alimenta a otra cosa más que la bateria) cuando iguala tensiones con la bateria, corta y no le vuelve a suministrar coriente hasta que compruebe que la bateria baja de cierta tensión... pero eso no es un alternador.

No, eso no es lo que yo planteo. Cualquier fuente de alimentación sencilla de 12 voltios nominales (13,6 reales) suministrará carga a una batería hasta que se igualen las tensiones y sin que exista ningún dispositivo de corte.

El Optimate funciona de una forma más compleja, porque periódicamente somete a la batería a una cierta descarga y cotrola el tiempo que tarda en recuperarse, y en función de eso, aplicará los parámetros de carga que considere oportuno.

Saludos

Bueno, pues ya está, todos de acuerdo... como no hablamos de fuentes de alimentación si no de un alternador y este SI que necesita obligatoriamente un regulador que limite su tensión maxima de salida, pues lo lleva incorporado y solucionado.

Por lo que concierne a este post, lo dicho, un voltimetro nos dice solo que tensión tiene la bateria (antes de poner la moto en marcha) después nos da la tensión que está suministrando el alternador, pero... no sabe nada de la capacidad de la bateria.

Por lo demás, cualquier información que nos proporcione la moto (voltimetro, amperimetro, manometro de presión de aceite, etc. etc.) Bienvenida sea.

Un saludo.

Atrás