Legalizar faro led

CarlosRincón

Arrancando
Registrado
2 Sep 2023
Mensajes
13
Puntos
3
Ubicación
Rincón de la Victoria (Málaga)
Buenas noches:
Tengo un faro delantero de leds en mi F650Gs 2008 sin papeles de compra y quisiera saber si alguien me puede indicar cómo legalizarlo para pasar la ITV. La compré de segunda mano y el dueño anterior la tenía así.
También me buscaría algún faro original, preferentemente, por Málaga, aunque sea para pasar la ITV.
Gracias.
 
Última edición:
Buenas noches:
Tengo un faro delantero de leds en mi F650Gs 2008 sin papeles de compra y quisiera saber si alguien me puede indicar cómo legalizarlo para pasar la ITV. La compré de segunda mano y el dueño anterior la tenía así.
También me buscaría algún faro original, preferentemente, por Málaga, aunque sea para pasar la ITV.
Gracias.
Primero, el faro esta homologado? Sin esto ya ni lo intentes. Si es chino sin homologacion, no podras hacer nada

Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
 
Hola fxvendrell. Gracias por salir al paso. Homologado sí está, pero no tengo papeles. La perito de la ITV me ha dado un modelo de Certificado de Taller y me ha referido un Informe de conformidad que ya lo hacen en otra institución, que por cierto, no sé si la habrá en Málaga.
 

Adjuntos

  • 20240220_175212.jpg
    20240220_175212.jpg
    209,6 KB · Visitas: 43
  • 20240220_175251.jpg
    20240220_175251.jpg
    191 KB · Visitas: 43
  • 20240220_175305.jpg
    20240220_175305.jpg
    135,8 KB · Visitas: 43
Hola,

Para legalizarlo te hacen falta dos documentos, el de taller que te lo puede completar cualquier taller legal (tienen un código de taller) y el documento de homologación del faro.

Ese documento tiene que estar validado por Industria (creo) conforme cumple normativa y hacer referencia a la contraseña del faro (que es lo que pone en las fotos).

Yo homologué un faro de una 800GS, voy a revisar el documento que tengo yo por si es el mismo faro. Si no otra opción es preguntar por los foros moteros si alguien tiene ese documento.
 
Creo que vas a tener suerte y es el mismo faro…


Este es era el mio

7ca0236d3063a7e047a1e62c00967aa2.jpg


Revisa que las letras y los numeros sean los mismos que el tuyo. Si es así mandame tu email por privado y te envío el documento del faro.

Esta es la primera hoja:

7da27bdb990ad8ecf11c59dd468ed584.jpg
 
Enviado!

Revisando la info tengo que autocorregirme.

  1. El faro debe tener documento de homologación validado por Industria (lo que te he enviado)
  2. Necesitas dos certificados de taller, los dos iguales y si es posible uno con la fecha en blanco para rellenarlo tu
  3. Estos dos documentos los necesita la empresa que hará el informe que tiene que ir luego a ITV. Yo lo hice en Idiada (hay otras), me pasaron un correo con lo que tenía que enviar que era, junto a este documento varias fotos de la moto y del faro instalado.
  4. Con el informe de esta empresa, el certificado sin fecha hay que ir a la ITV (se rellena la fecha con la del día anterior a la visita de la ITV) y los papeles de la moto. En la ITV verifican documentación y revisan la moto, y si todo está Ok te lo incluyen en ficha.

No encuentro los correos que me envié para pasar la info fetén, pero ya digo, la propia empresa te dice que necesita (e importante, cuanto cuesta)
 
Contacta con tuninghomologaciones ellos te indican los pasos y precio.
Yo homologue unas modificaciones y me trataron bien.
 
Enviado!

Revisando la info tengo que autocorregirme.

  1. El faro debe tener documento de homologación validado por Industria (lo que te he enviado)
  2. Necesitas dos certificados de taller, los dos iguales y si es posible uno con la fecha en blanco para rellenarlo tu
  3. Estos dos documentos los necesita la empresa que hará el informe que tiene que ir luego a ITV. Yo lo hice en Idiada (hay otras), me pasaron un correo con lo que tenía que enviar que era, junto a este documento varias fotos de la moto y del faro instalado.
  4. Con el informe de esta empresa, el certificado sin fecha hay que ir a la ITV (se rellena la fecha con la del día anterior a la visita de la ITV) y los papeles de la moto. En la ITV verifican documentación y revisan la moto, y si todo está Ok te lo incluyen en ficha.

No encuentro los correos que me envié para pasar la info fetén, pero ya digo, la propia empresa te dice que necesita (e importante, cuanto cuesta)
 
Acabo de encontrar el correo. El informe se llama certificado de conformidad, y lo que me pidieron para hacerlo de forma remota es lo siguiente:

• Ficha técnica por ambas caras
• Permiso de circulación
• Fotografías generales de los 4 laterales
• Foto detalle del marcaje del faro instalado (es necesario verificar marca, contraseña y posturas del faro)
• Foto de la cota de altura de las luces instaladas/sustituidas (con la moto recta en posición de marcha, apoyando cinta métrica en el suelo hasta los dispositivos instalados/sustituidos)
• Documentación del faro
• Vídeo de accionamiento de las luces
• Certificado de taller en el que deben indicar la reforma realizada de la siguiente manera: en caso de haber sustituido el faro delantero “Sustitución del faro delantero de la motocicleta por otro, marca XXX, con contraseña de homologación XXX (posición, cruce y luz de carretera)”, en caso de tratarse de otra luz tendría que especificarlo de manera similar en función de qué luz se instala o se sustituya.

En caso de haber sustituido el faro delantero, por favor, confirme si las nuevas ópticas (posición, cruce y luz de carretera) instaladas son led y si se encuentran ubicadas en el mismo emplazamiento que las originales.
 
Bueno, lo primero, desde luego, agradeceros todos vuestros mensajes de asesoramiento. Después de leerlos, he contactado con el laboratorio de motores térmicos cos ETSII, de la Universidad de Sevilla, y hay un técnico que me va a llevar la gestión. Le he mandado fotos de todo lo que comentáis, y de un par de focos laterales que tengo, para tenerlos ya legalizados por si alguna vez los uso. Aprovecharé para comentarlo aquí, por si a alguien le sirve y por enriquecer nuestra cultura motera, aunque sea de esta burocracia buitreta que va en el lote.
 
Mira, me acabas de contestar el ingeniero: 250 + IVA los tres focos. No veas.

Requisitos necesitados:
- fotos de los focos sueltos y colocados en la moto,
- ficha técnica y permiso de circulación,
- certificado del taller,
- y los trescientos y pico pavos.

¿Qué os parece?
 
Buenas noches:

Voy informando de acontecimientos. Tras el "ofrecimiento" de la gestión por los 250+iva y cierta presión para que le diera respuesta instantánea, he contactado con IDIADA:

100 euros + iva la legalización de los 3 faros, el delantero y 2 focos laterales.

Este es el enlace:

Nos ahorramos improperios. Ya lo trataré con los sus superiores.

Gracias, compañeros
 
Buenas noches:

Voy informando de acontecimientos. Tras el "ofrecimiento" de la gestión por los 250+iva y cierta presión para que le diera respuesta instantánea, he contactado con IDIADA:

100 euros + iva la legalización de los 3 faros, el delantero y 2 focos laterales.

Este es el enlace:

Nos ahorramos improperios. Ya lo trataré con los sus superiores.

Gracias, compañeros

Ya pudiste homologar?
 
Nada.
Los antinieblas están conectados directamente a la batería mediante un interruptor con luz testigo, pero es insuficiente, ya que ni siquiera con la llave quitada se desconectan, y deben ir a la luz corta. Ya me han dicho en 2 talleres que es delicado tocar cables, pues la centralita puede dar fallos. Tras esto y haber visualizado varios tutoriales, creo que voy a legalizar sólo el faro delantero, y , los otros, los colocaré y usaré en viajes puntuales, de pirata.
Por cierto, me dijo el técnico de IDIADA que debía quitar la,parrilla protectora del faro delantero, y pregunto, ¿ sabéis si esa rejilla se puede legalizar? He visto alguna BMW con el cristal quebrado.
 
Sobre el protector de faro, yo diría que no se puede homologar, y que los protectores que vende BMW son para off-road, pero seguro que hay alguien que lo sepa de cierto.

En cuanto a la instalación de las antinieblas, lo que hay que conectar a la luz de cruce es el relé, para que active (o no) la conexión entre luces y batería. El relé tiene un consumo bajísimo y no afecta a la luz de cruce.

Goyo lo explica muy bien en este vídeo:

Yo tengo pendiente instalarme también unas antinieblas. A mi que no soy mecánico me da reparo tocar la instalación de luces, pero el relé lo conectaré a la toma auxiliar que además está cerca de la batería. Como de momento no voy a homologar y solo las usaré puntualmente en viajes, quizá lo que haga es instalar a lo bruto y quitarle el fusible cuando quiera asegurarme que no se encienden por accidente.

En un par de fines de semana me pongo, a ver que sale.
 
Sí, estuve viendo este vídeo de Goyo, a quien, de camino le dedicó todo mi agradecimiento, al igual que a ti.
La instalación ya traía unos relés. Además, la centralita me hace alguna jugarreta de vez en cuando, dejándome la pantalla en blanco unos 4 o 5 segundos y el velocímetro a cero, mientras voy circulado, da igual a las revoluciones o velocidad que vaya. Es un corte, que, a veces, cogiendo el embrague y dando un par de acelerones, consigo recuperar, y, si no, espero, y se vuelve solo a la normalidad. Le llevé a resetear, y sigue igual. Con ese panorama, no me fío de toqueteos , por algo que no me es útil cotidianamente; si alguna vez viajo por zonas con niebla, le colocaré los focos temporalmente, que van bien con el interruptor que lleva instalado la moto, aunque vaya directo a la batería, una chapucilla ilegal pero práctica y lejos de complicaciones electrónicas. Así, de camino, evitó la cierta incomodidad de dañarlos o me los dañen con la moto aparcada, o bien, que me los birlen, un riesgo, por cierto, extensible al faro delantero, que en pocos segundos se desmonta. Ya ando pensando en algún anclaje que lo pueda evitar 🙏.

Buenooo, seguimos on the road.
;-)
 
Última edición:
Sí, estuve viendo este vídeo de Goyo, a quien, de camino le dedicó todo mi agradecimiento, al igual que a ti.
La instalación ya traía unos relés. Además, la centralita me hace alguna jugarreta de vez en cuando, dejándome la pantalla en blanco unos 4 o 5 segundos y el velocímetro a cero, mientras voy circulado, da igual a las revoluciones o velocidad que vaya. Es un corte, que, a veces, cogiendo el embrague y dando un par de acelerones, consigo recuperar, y, si no, espero, y se vuelve solo a la normalidad. Le llevé a resetear, y sigue igual. Con ese panorama, no me fío de toqueteos , por algo que no me es útil cotidianamente; si alguna vez viajo por zonas con niebla, le colocaré los focos temporalmente, que van bien con el interruptor que lleva instalado la moto, aunque vaya directo a la batería, una chapucilla ilegal pero práctica y lejos de complicaciones electrónicas. Así, de camino, evitó la cierta incomodidad de dañarlos o me los dañen con la moto aparcada, o bien, que me los birlen, un riesgo, por cierto, extensible al faro delantero, que en pocos segundos se desmonta. Ya ando pensando en algún anclaje que lo pueda evitar .

Buenooo, seguimos on the road.
;-)

Esto que dices del cuadro, me pasó a mi en su momento. Se apagaba aleatoriamente, la pantalla siempre, y a veces también los marcadores de velocidad y revoluciones, o se iba uno solo… si apagaba la moto y me esperaba un rato, me volvía a funcionar.

Lo llevé al taller y era el regulador, un problema endémico de este modelo. Según me contó el mecánico, el regulador al no trabajar bien no envía la tensión correcta, y el canbus protege el cuadro desconectadolo.

No sé si es tu caso o se puede mirar el voltaje de salida del regulador de alguna manera.
 
Vaya, la electrónica tiene muchas ventajas, y, también inconvenientes. Ni idea de lo que es y dónde van el regulador y el canbus. Tampoco me atrevo a asomarme a un servicio oficial BMW. Indagaré un poco.
Está tarde, voy a intentar conectar el cable de la corta al positivo del interruptor de los antiniebla, y, según me vaya encontrando al abrir, decidiré.
Gracias, Javi.
 
El regulador es esta pieza

regulador-de-corriente-bmw-f650-g650-f700-f800-ref-61312346550-.jpg

Está en el lado derecho de la moto y es muy accesible. El problema es que es una pieza cara para hacer pruebas y no vale poner copias chinas porque fundes la instalación eléctrica de la moto.

Si conoces a alguien que tenga una moto como la tuya podéis hacer la prueba con su regulador, y si a bien, pues ya le buscas uno decente y se lo instalas.

Aunque antes también vale la pena revisar que la batería esté bien

Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
 
Bueno, Javier, no tienes precio :)), cuántas cosas aprendo.
Ya he estado mirando y, entre los precios más baratos y más caros del regulador van más de 100 euros. En Amazon, uno por menos de 60 €. Voy a investigar, a ver cuál es el más conveniente, y adecuado para el modelo de 2008.
Yo tb he pensado en la batería, aunque arranca estupenda y a la primera.
Esto del autodidactas, incluso con asesoramientos, es un deporte de riesgo.

Buenas noches
 
Respecto a la conexión correcta y legal de los antinieblas, lo he conseguido, digamos, de una manera fácil, visto ahora, cuando he ido teniendo las cosas más o menos claras.
- La conexión que tenía tomaba la corriente directamente de la batería, sin pasar ni por el contacto.
- he anulado el cable de la batería a la altura del conector del relé y he llevado uno de ahí a la corta (usando un buscador de polos en ambos casos), raspando un poco el cable, metiendo el nuevo y echándole una gota de estaño.
Mañana consigo el certificado de taller y, a IDIADA.
 

Adjuntos

  • 20240315_175024.jpg
    20240315_175024.jpg
    78 KB · Visitas: 10
  • 20240315_175525.jpg
    20240315_175525.jpg
    75,7 KB · Visitas: 9
  • 20240315_184616.jpg
    20240315_184616.jpg
    98,7 KB · Visitas: 10
  • 20240315_175050.jpg
    20240315_175050.jpg
    83,6 KB · Visitas: 10
Arriba