leido sobre ABS en otro foro

oletoni

Acelerando
te comentare mi opinion... al cointrario de lo que mucha gente cree el ABS (tanto el de coches como el de motos) no hace que el trayecto de la frenada sea mas corto, es mas totalmente lo contrario, el recorido el mas largo. En un coche tiene sentido ya que las 4 ruedas ayudan a mantenerlo en su trayectoria, y en una moto?

he conducido una BMW con ABS durante un cursillo de conduccion... aparte del temblor que te queda en la mano (o pie) por la total vibraccion del ABS no hay mucha ventaja. Nos dejaron utilizarlo en un terreno de tierra batida para poder ver y "sentir" actura el ABS.

Con ABS no significa que puedas frenar a saco y tumbar para esquivar al coche. Yo personalmente prefiero no tenerlo y clavar rueda (trasera o delantera) como me lo enseñaron ese dia. Es mas el instructor nos demostro que lo mejor es esquivarlo y eso hay que entrenarlo.

Pero cada yo debe decidir por si mismo. Si puedes pruebalo primero antes de comprar la moto con ABS, porque despues ya no se puede quitar (o eso creo).

Qué pensáis????

ya lo había leido Gali....

yo estoy convencido de la utilidad del ABS, lo que pasa es que el tío ese de otro foro parece que sabe y quería ver qué argumentáis por aqui....

Lo que es seguro, es que, sin ABS, como bloquees la ruedas la frenada se te alargará muchisimo más....

De acuerdo con las pruebas efectuadas en una revista -creo que Motociclismo, la tengo por ahí- y precisamente en la R1150R con y sin ABS y con pilotos noveles y expertos, en todos los casos, repito, EN TODOS LOS CASOS, hacían falta menos metros para detenerse con el ABS que sin él......... :o :o

Yo vivo en Galicia y aqui llueve mucho y ademas la uso ucho rulo mucho 40.000 km de media anual y os juro que ahora no seria capaz de ir sin el abs si ir temblando.....
El dia del accidente ese de Caceres estoy totalmente seguro que por lo menos me caeria....... Asi que ya me salio gratis .... :D

Pues yo creo que las ventaja que tiene el ABS son muchas, solo con no dejar clavar la rueda delantera en una frenada brusca te salva de una caida casi segura, es cierto que lo mejor es esquivar el obstáculo, pero a mí me parece casí imposible esquivarlo con las ruedas bloqueadas.

Saludos...Carles.

El ABS en carretera es "mano santa". La frenada se alarga más sin ABS si has bloqueado la rueda, esta derrapa y desliza. El coeficiente de rozamiento es menor en una rueda bloqueada que con ella `medio´ rodando, esto último es lo que hace el ABS.

Otra cosa es meter ABS en una moto de competición o para rodar en circuito. Ahí el ABS es un estorbo, por no hablar de que aumenta el peso de la moto.

Se ha comparado en revistas (Motociclismo, La Moto, Solomoto,...) que un conductor normal sobre una moto con ABS consigue parar la moto con unos dos metros de diferencia respecto a un piloto profesional (frenando desde 100 Km/h aprox). De acuerdo que esos dos metros pueden ser la vida, pero la misma prueba con moto de calle SIN ABS y mismo conductor el desparramo es total. La frenada se alarga considerablemente. Y es que por la calle no vamos como en un circuito, al menos la mayoría.

Para esquivar un obstáculo yendo en marcha:
-Frenar a saco
-Soltar los frenos a saco metros antes de colisionar
-Esquivar sin frenar absolutamente nada

Frenar-soltar-esquivar. Vale para el coche igualmente.

Esquivar, frenando al tiempo, no es posible. Salvo en velocidades mínimas y de frenada muy suave con el trasero. ;)

El abs en campo no sirve pa na,lo cuento por experiencia en mi gs 1150,si se deja puesto es muy peligroso.

El ABS, fué diseñado, para que en un vehículo nunca se pierda el control de la trayectoria por bloqueo de ruedas, no para reducir la distancia de frenado, cosa que dicho sea de paso también se consigue en un porcentaje muy alto de los casos.
Lo que si hay que mentalizarse, es que en caso de apuro, con el ABS, no hay que hacer filigranas, simplemente frenar a fondo con todas tus fuerzas, el sistema ya se encarga de dosificar la presión para evitar el bloqueo.
Y esto vale para un porcentaje muy alto de conductores, en conducción en carretera.
Valentino Rossi, sólo hay uno ;D ;D ;D

Hola,

Estoy de acuerdo con lo apuntado por güicom.

Sólo apuntar que en las pruebas que he podido leer, la distancia de frenada con ABS es más larga en asfalto seco y más corta en condiciones de firme deslizante.

Pero y hay un pero, hasta donde yo sé, cuando hacen este tipo de pruebas el conductor que lleva la moto con ABS realiza una frenada a muerte, es decir, fuerza la entrada del ABS. Esto no es necesario hacerlo cuando frenas y por lo tanto yo supongo que si intentas hacer una frenada normal, llevando ABS, las distancias de frenada serían las mismas.....

Un saludo

De acuerdo con las pruebas efectuadas en una revista -creo que Motociclismo, la tengo por ahí- y precisamente en la R1150R con y sin ABS y con pilotos noveles y expertos, en todos los casos, repito, EN TODOS LOS CASOS, hacían falta menos metros para detenerse con el ABS que sin él.........    :o :o

en la revista La Moto, núm. 133 de Mayo de 2.001
hay tambien un reportaje sobre el ABS en 4 BMW's: F650 GS, R 1150 GS, R1150 RT y K 1200 RS

estan claramente a favor del ABS, y yo lo tengo claro, aunque todo el mundo me dijese lo contrario YO, CON ABS

A mi me gusta el A.B.S, que quieres que te diga, cuestión de opinión.

Que os puedo decir , manejo una quinta rueda articulada de cuarenta toneladas y trece de tara.
Las eh visto de muchos colores y cada dia me hacen + pirulas las latas, desde el personaje que no sabe por donde camina, hasta el abuelete que va a su marcheta .
La carretera la hacen peligrosa los que no saben lo que llevan entre manos, y los nerviosillos que llegan tarde a no se donde.
Llevo catorce años en la carretera y aunque no son muchos y cada dia aprendo algo nuevo, la verdad que el ABS me ha salvado de reventar algun que otro movil por detras, por que se pasan de salida y cortan sin pensar en lo que se les viene encima ( incoscientes, que poco valoran la vida ) y desde mi modesta opinion, ABS no lo dudeis . Os puede salvar la vida o la de otros.
Vsssssss

El Mulo dijo:
Hola,

Estoy de acuerdo con lo apuntado por güicom.

Sólo apuntar que en las pruebas que he podido leer, la distancia de frenada con ABS es más larga en asfalto seco y más corta en condiciones de firme deslizante.

Pero y hay un pero, hasta donde yo sé, cuando hacen este tipo de pruebas el conductor que lleva la moto con ABS realiza una frenada a muerte, es decir, fuerza la entrada del ABS. Esto no es necesario hacerlo cuando frenas y por lo tanto yo supongo que si intentas hacer una frenada normal, llevando ABS, las distancias de frenada serían las mismas.....

Un saludo
Si la rueda no llega al punto de bloqueo, el ABS, no actúa, con lo cual, se comporta como un freno normal. Es en las "emergencias", , cuando tiras de freno a tope, si la rueda va a bloquear,. cuando actua.
Cuando hice las primeras pruebas de ABS, allá por el año 89, se me quedó grabada una frase que dijo un profesor . "El ABS, es un sistema caro, que a lo mejor no llega a entrar en funcionamiento en toda la vida del vehículo, pero con una sóla vez que entre en funcionamiento, ya es rentable "
ABS, si, gracias.

yo no dispongo de ABS y tengo claro que la próxima lo ha de tener.

Imagina por un momento ir a 80 kms/h y con suelo mojado, que frene en seco el de delante........., uno con los huevos en la gargante y que se bloquee la rueda delantera.

Adios a todos, mis flores preferidas son los cactus.

( espero que me portegan de mi suegra )

;D ;D ;D ;D ;D ;D

Saludos

Hola

Tengo muy claro que el abs te evita muchos accidentes, yo personalmente he tenido dos que se podrian haber evitado llevando abs, ojo no cuento los que el abs me ha evitado. Uno con una vespa que me costo una quemadura en la parte alta del brazo y otro con la Paneuropean un dia de lluvia. Desde esta ultima todas las motos que he tenido, la que existia la posibilidad, las he tenido con abs y estoy muy contento.

Salu2

Carlos

Yo lo tengo clarisomo, quiero ABS, pero admito que qien este acostumbrado a derapar con la rueda delantera y trasera en apuradas de frenada (Rossi en un G.P.) puede ser mas efectivo ir sin ABS, pero estoy seguro que no ha aprendido a hacer eso con motos del precio de las nuestras ???, tan caras de reparar >:( y con un sueldo muy normalito :( , Sino que ha aprendido con motos "Oficiales" y con un ejercito de mecanicos a su disposición y una ambulancia "Superpreparada" a su disposición inmediatamente.

Mi Conclusión: Para el comun de los mortales que monta en moto, el ABS es un Gran seguro de evitar caidas.

Y si alguen tiene dudas, que se lea este articulo de la revista Motociclismo, que Quique tiene publicado en su pagina:

http://epll.no-ip.com/pruebas/revistas/ABS.htm

Nos dejaron utilizarlo en un terreno de tierra batida para poder ver y "sentir" actura el ABS.

¿Cuantos de un curso son capaces de fenar sin caerse en estas condiciones sin ABS? Yo desde luego NO, y es que debo de ser muy torpe y no poder controlar 280 Kg. de la moto mas mi peso y el de mi Mujer, cuando derrapan las ruedas ??? "Sobre todo la delantera"

Sinceramente "Tonterias" se leen todos los dias.

Pues yo no lo tengo y por suerte nunca lo he necesitado. Pero lo que si tengo claro, es que mi próxima moto si lo tendrá. Sea la que sea.

Pero por otra parte, el mejor ABS (antiguo invento aeronáutico aplicado a los coches) es la conducción defensiva y anticipada. Si no lo ves claro guardando una distancia de 50m por ejemplo, la alargas a 100m y listos.

Aún así, soy de los que piensan que cualquier sistema de seguridad, nunca es un estorbo.

En todos los lados sueltan tonterias.
En un artículo de La Moto que por algún hueco del desván tengo, venía  una comparativa de los abs´s de las motos y todos iban de cine (a 100 por hora, necesitaban poco más de 25 metros para pararte. Un turismo tipo medio con un motor de gasolina de 2.0, suele utilizar unos 40 metros en la misma situación). Decían literalmente que "sin el ABS, te encontrabas a la hora de frenar tan inseguro como sin el casco".
Es cierto que en determinadas circunstancias (las mínimas) juega sus sutilezas: en una ocasión bajando de un ferry en Mallorca, con la cubierta de metal mojada, parecía que no quería parar y se "empeñaba" en acercarme al coche de enfrente hasta que al final se paró, a muy, muy poca distancia. Algo parecido me pasó una vez en un aparcamiento subterraneo, lloviendo a mares, pero siempre a menos de 8 por hora... Lo mismo pasa cuando en un coche frenas en un camino o en la hierba (yo tengo un terrano al que no se le desconecta el ABS, y en el barro o hierba muy húmeda agradecerías el desconectarlo).

Pero en bastantes situaciones no se si me ha librado de una caída, pero estoy seguro de que me ha ayudado a frenar. Sin duda.

Puedes leer (aunque es largo) mi experiencia en una frenada de urgencia, donde creo que si le saqué rendimiento. En dicho mensaje, además de mi experiencia, hay varias opiniones y comentarios sobre el ABS de estas máquinas.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=BMW;action=display;num=1054389942;start=0

Un saludo compañeros ;)

Gali dijo:
Mocoton y si encima lleva uno con servo como nuestras Rts mejor que mejor.......  ;D

Pos claro, Gali, mira que lo pregonamos, mirando siempre por la salud de La Peña.....ya parece que estan mas convencidos. je je

Atrás