Lenguaje no sexista.

JositoADV

Curveando
Me ha llegado esta carta de una profesora por el email de un amigo y me ha parecido que merece la pena que le demos difusión aqui en este foro, que razón tiene esta señora....

escrito por una profesora de un instituto público.

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Mercedes Bernad

Tardarán poco en cerrarte este hilo josert!!!!! ;) ;) ;) ;)

Lo siento mucho..... pero soy de la opinión de domino2 :P :P :P

Creo que se nos da mejor el apartado de humor........ ::) ::) ::) ::)

V,sssss

no entiendo porqué se tiene que cerrar un hilo por lo que este aporta, que es básciamente una lección de gramática bastante escueta y digna de ser revisada, y por ende igual nos ayuda a quitarnos algún complejo ó compleja ;D ;D ;D

gracias por compartirlo

32393B3F383964560 dijo:
http://www.manualdeestilo.com/gramatica/presidenta/
pues por aqui dicen lo contrario ;) ;), me parece que esta carta tiene un pequeño mensaje que no acaba de gustarme mucho, es mi opinion, vamos le denoto color y a la vez olor.
salut

Yo también, y el color me gusta y el olor... ¡me encanta! ;)

Yo soy de la Logse, y tengo estudios universitarios... No me considero más inculto que esta señora...

3A31333730316C5E0 dijo:
http://www.manualdeestilo.com/gramatica/presidenta/
pues por aqui dicen lo contrario ;) ;), me parece que esta carta tiene un pequeño mensaje que no acaba de gustarme mucho, es mi opinion, vamos [highlight]le denoto color y a la vez olor.[/highlight]
salut
Pues oye, yo ni lo uno ni lo otro, me ha parecido curioso y punto, si tu lo tomas por otro lado y quieres ver intenciones políticas donde no las hay... pues tu mismo.

Secretaria, azafata, profesora, enfermera, costurera , camarera ,...... de toda la vida. Incluso lo que llaman la profesión más antigua.........

Bueno, el otro día el del tiempo de la primera se cubrió de gloria hablando en el mismo parte, el de las 16h, de las "costas gironinas" y en cuanto a las temperaturas "...esos colores marronosos". Jo....der con el tio, ole tus webs. Serán costas geronesas (o gironesas para los más exquisitos) y colores amarronados, nos?? Digo. Pues asin nos va.

Nota: Asín es correcto, eh??

Este email ya lo recibí hace un tiempo y me pareció curioso, aunque no tengo muy claro que sea cierto todo lo que dice en él :-?.

Saludos :).

Hola, pues ni me enfado ni me pico todo lo contrario, me gusta que cada uno opine y piense libremente porque debo enfadarme por eso ;) ;) ;), (espero que los demas piensen parecido sobre mis opiniones).
salut

7C7D6C7974797579767B79180 dijo:
[quote author=32393B3F383964560 link=1309353175/1#1 date=1309357919]http://www.manualdeestilo.com/gramatica/presidenta/
pues por aqui dicen lo contrario ;) ;), me parece que esta carta tiene un pequeño mensaje que no acaba de gustarme mucho, es mi opinion, vamos le denoto color y a la vez olor.
salut

Yo también, y el color me gusta y el olor... ¡me encanta! ;)[/quote]
A mí también me gusta. ;)
No me gusta buscarle tres pies al gato, dice lo que dice y además es una rigurosa verdad.

547E78707C73331D0 dijo:
Este email ya lo recibí hace un tiempo y me pareció curioso, aunque no tengo muy claro que sea cierto todo lo que dice en él :-?.

Pues si, lo es.

42534E4F484A4E010 dijo:
[quote author=547E78707C73331D0 link=1309353175/10#10 date=1309375718]Este email ya lo recibí hace un tiempo y me pareció curioso, aunque no tengo muy claro que sea cierto todo lo que dice en él :-?.

Pues si, lo es.
[/quote]

Sigo sin tenerlo muy claro, por ejemplo: Presidente-presidenta. Para mí está bien dicho de las dos formas :-?.

Acabo de volver a leer todo el correo otra vez y me reafirmo en lo dicho antes, para mi tiene color y olor, luego ya depende de gustos colores y sensibilidad nasal de cada uno, estoy hablando del correo, vamos de lo escrito por esta profesora, no hablo del compañero que lo a puesto ni nada parecido(que se entienda bien por favor), es simplemente mi opinion sobre este texto.
saludos

63686A6E696835070 dijo:
Acabo de volver a leer todo el correo otra vez y me reafirmo en lo dicho antes, para mi tiene color y olor, luego ya depende de gustos colores y sensibilidad nasal de cada uno, estoy hablando del correo, vamos de lo escrito por esta profesora, no hablo del compañero que lo a puesto ni nada parecido(que se entienda bien por favor), es simplemente mi opinion sobre este texto.
saludos

Quizás deberías de volver a coger los viejos libros de Gramática, y esta vez leerlos.

Sin meterme en "profundidades gramaticales", seguramente no esté preparado para ello lo que si es cierto es que cada vez se lee y se habla peor, esas cosas no tienen nada que ver con un título universatirio que dicho sea de paso considero que ahora es más fácil de conseguir que hace 15 años, y esto no lo digo porque si, tengo dos amigos de mi edad (35) que dan clases a chavales de bachiller, uno da clases de química y otra de literatura y ambos coinciden en lo mismo, el nivel de una clase ha bajado muchíííííísimo, según ellos con el mismo nivel y el mismo esfuerzo el estudiante que hace 15 años sacaba el curso raspado ahora lo haría bastante holgado.

Me parece una brutalidad que la mayoría de los chavales de 18 años no sepan señalar las provincias en un mapa mudo.
Me parece una barbaridad que no sepan escribir una carta "formal" para dirigirse a alguien si alguna vez les hace falta.
Me parace una aberración que no se tengan en cuenta las faltas de ortografía a la hora de corregir un examen.

Y no he pedido cosas extremas, creo que pido cosas básicas...

La inmensa mayoría de los profesores en activo no están de acuerdo con la forma de enseñar actual, da igual que estén a punto de jubilarse o lleven 5 años ejerciendo... por algo será.

Me parece que llevamos un tiempo, que a todos los niveles, también en la forma de comunicarnos unos con otros nos la queremos coger con papel de fumar porque así parace que somos más progres y más modernos...

El tema es simple.
La lengua esta viva, y eso lo refleja el diccionario de la RAE.
La que vale en cada momento, es la última edición, y en la última edición dice...

Artículo enmendado.

Avance de la vigésima tercera edición

presidente.

(Del ant. part. act. de presidir; lat. praes[ch301]dens, -entis).

1. adj. Que preside. Apl. a pers., U. t. c. s.

2. com. Cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.

3. com. En los regímenes republicanos, jefe del Estado normalmente elegido por un plazo fijo.

4. m. Entre los romanos, juez gobernador de una provincia.

5. m. En algunas religiones, sustituto del prelado.

6. m. Maestro que, puesto en la cátedra, asistía al discípulo que realizaba un ejercicio literario.

~ municipal.

1. m. Méx. alcalde ([ch8214] presidente del ayuntamiento).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Por lo tanto, si tenemos que solucionar la cuestión de género debemos decir:
EL presidente PEPE BOTELLA
LA presidente PEPA BOTELLA

Pero si nos vamos al MARIA MOLINER, más agil todavía, el diccionario de USO de la lengua castellana por excelencia dice....

presidente, -a (del lat. "praesidens, -entis")

1 (también adj. usado en aposición) n. Persona que preside: "El presidente de la asamblea. El consejero presidente". Presidente de la república. Presidente del Gobierno .

2 m. En algunas *órdenes religiosas, sustituto del prelado.

3 Profesor que presidía un ejercicio literario de algún alumno.

Presidente del Gobierno . Miembro del gobierno de un estado, que lo preside y preside los consejos de ministros y tiene a su cargo un departamento de coordinación de los demás y con ciertos servicios especiales. Apocrisiario, canciller, jefe del gobierno, primer ministro, premier.

P. de la república. Jefe del Estado, en una república. Poder moderador.

Por tanto, para solucionar la cuestión de género podemos decir...
El presidentE Pepe Botella
La presidentA Pepa Botella

En definitiva, lo reduciremos a una cuestión de gustos, y dejaremos la polémica para otras cuestiones más peliagudas, como que el día en que veamos unA presidente o presidentA del gobierno en España, es que aquí las cosas empiezan a cambiar, pero en serio, no en broma, como hasta ahora...

Cuesta dejar aparte los colores y los olores cuando, como dicen en el enlace que ha puesto domino, ¿por que "la profesora" no se molesta cuando se habla de "una sirvienta" o "una asistenta"... incluso de "la infanta" ?

Hola,`para no entrar en polemicas y como ya en repetidas ocasiones en este post he comentado estoy dando mi opinion, no soy catedratico ni tengo estudios superiores como parece que tiene el amigo Croniko que muy amablemente me aconseja que lea esta vez (intuyo que se cree que no fui al colegio) los libros de gramatica, bueno pues nada hombre me alegro mucho por ti y tu alto nivel intelectual que suerte tienes, pero una cosita el alto nivel intelectual y el resperto a otras opiniones creo que no esta reñido no ;) ;).
salut

6D7C61606765612E0 dijo:
[quote author=63686A6E696835070 link=1309353175/15#15 date=1309443590]Acabo de volver a leer todo el correo otra vez y me reafirmo en lo dicho antes, para mi tiene color y olor, luego ya depende de gustos colores y sensibilidad nasal de cada uno, estoy hablando del correo, vamos de lo escrito por esta profesora, no hablo del compañero que lo a puesto ni nada parecido(que se entienda bien por favor), es simplemente mi opinion sobre este texto.
saludos

Quizás deberías de volver a coger los viejos libros de Gramática, y esta vez leerlos.
[/quote]

Con dos cojones!!!!!

Le hablas así a todo el mundo? :o

:-? [smiley=thumbdown.gif] :( :-[............. :'(

"Flipao me ha dejao"!   :o

Yo creo que aquí hay personas mayores, que en sus tiempos no tuvieron la suerte de tener un libro de gramática en sus manos. No sé si será el caso, pero creo que hay que tener un poco de respeto hacia los compañeros, porque no sabemos quien está al otro lado del teclado, y si ha tenido la suerte de poder haber estudiado.

Ese comentario de:

Creo que está fuera de lugar.
Un saludo.

Hola en otro post creo que ya le contesto a su comentario hacia mi y su interes en que lea y estudie, creo que no vale la pena decir nada mas porque la verdad por ganas le diria unas cuantas cosillas lo que pasa aunque con solo la EGB y un grado de FP y 49 añitos a mis espaldas, con una empresa y unos cuantos trabajadores bajo mi responsabilidad, tengo mas educacion y sentido del ridiculo que el caballero Croniko y le guste o no seguire con mi libertad de decir lo que pienso (siempre con buenas maneras) no como el.
salut

041508090E0C08470 dijo:
[quote author=63686A6E696835070 link=1309353175/15#15 date=1309443590]Acabo de volver a leer todo el correo otra vez y me reafirmo en lo dicho antes, para mi tiene color y olor, luego ya depende de gustos colores y sensibilidad nasal de cada uno, estoy hablando del correo, vamos de lo escrito por esta profesora, no hablo del compañero que lo a puesto ni nada parecido(que se entienda bien por favor), es simplemente mi opinion sobre este texto.
saludos

[highlight]Quizás deberías de volver a coger los viejos libros de Gramática, y esta vez leerlos.[/highlight]
[/quote]

Eres un maleducado, sin más.

676C6E6A6D6C31030 dijo:
Hola en otro post creo que ya le contesto a su comentario hacia mi y su interes en que lea y estudie, creo que no vale la pena decir nada mas porque la verdad por ganas le diria unas cuantas cosillas lo que pasa aunque con solo la EGB y un grado de FP y 49 añitos a mis espaldas, con una empresa y unos cuantos trabajadores bajo mi responsabilidad,  tengo mas educacion y sentido del ridiculo que el caballero Croniko y le guste o no seguire con mi libertad de decir lo que pienso (siempre con buenas maneras) no como el.
salut

No entres en polémicas estúpidas, no vale la pena ! ;)

[highlight]domino2[/highlight], mírate esto ;)

http://de10.com.mx/wdetalle4117.html

Esta es la eteeeeerrrrrrrrna discusión con la maría en casa, día sí, día también. Ella es profesora de universidad y está to el día viajando e investigando, premio aquí, premio allá y bla bla bla. Lo flipante es que lo que ella investiga es economía de la empresa :-?. Sí, sí, con dos huevos, qué coño se puede investigar de eso? :-?.  Con 29 tacos ya ha hecho estancias en Harvard y Chile y yo le digo que eso no vale pa na..........ella me dice que yo soy un gañán y que no tengo ni pajolera idea...........y así estamos, así que me alegro de que hayas sacado el tema, porque yo pienso como tú ;)

Hace poco, fuimos a comer con un compañero que hace trabajos con ella y con su pareja, que también investiga, pero no sé qué coño de cristalitos, por lo menos lo de ella sí parece que vale para algo, que es química. Imagínate la comida, después de media hora escuchando hablar de variables, conceptos, relación en forma de u invertida, pues eso, no me pude callar. A día de hoy se tienen que estar riendo todavía de mi por ser tan....."gañán"? :(

Cada vez que veo por ejemplo un restaurante de puta madre, lleno hasta los topes, voy y le digo. A ver, mira el tío como tiene el garito, tú crees que este tío ha estudiado? O en la gasolinera en la que ella echa siempre, después de los 5 minutos de cola, le vuelvo a decir: espera, que le voy a preguntar al dueño si tiene estudios ;D...............y así andamos, a la gresca, el gañán y la doctora ;D

Por cierto, este verano me nos vamos de vacaciones otro forero y yo, con mi maría y la suya, doctora que también investiga. Ya podemos estar callaos, [highlight]Pozi[/highlight], eh? :-X ;D

[highlight][/highlight]

Hombre Kerry¡¡¡¡, ya te has despertado jodío???? ;D ;D ;D. Para buena invetigación y definición de los usos de vivienda de nuestros antepasados la que hizo el "pana" de los castillos eh???? P.... Muchas P ;D ;D ;D ;D ;D

[highlight]Josert[/highlight], carallo, que te tengo que mantener vivo el post, coñññño ;D

Inolvidable finde, comander, sí señor, te quedan estupendos el neopreno y la bombona................y el tanga 8-) ;D

6F6176767D240 dijo:
[highlight]Josert[/highlight], carallo, que te tengo que mantener vivo el post, coñññño ;D

Inolvidable finde, comander, sí señor, te quedan estupendos el neopreno y la bombona................y el tanga 8-) ;D
Me estoy pensando abrir el post que te comenté..... algún día, ya verás... algún día ;D ;D ;D

pd.: entrena para el viernes... ::) ::) ::)

46574A4B4C4E4A050 dijo:
saludos

Quizás deberías de volver a coger los viejos libros de Gramática, [highlight]y esta vez leerlos.[/highlight]
[/quote]

¡Qué lástima! Con lo bien que iba este hilo y tenía que salir el garrulo de turno a fastidiarlo. >:(

Hola, Kerry... Otra vez con temas de este tipo, que siempre animan la función. Me alegra leerte otra vez, aunque sea para meternos con alguien ;D
Un saludo. :)

[highlight]detalamanca[/highlight], en un fregao de estos nos conocimos tú y yo. Enfrentaos el uno contra el otro y el otro contra el uno. Qué raro, que yo esté metido en una discusión....  :-[ ;D

Y mira ahora como nos llevamos, eh? ;)

Algo parecido me pasó con el mamón del [highlight]Iceman[/highlight] ;D

Con [highlight]Iceman [/highlight] llevamos a cabo la frase tan dicha de "si quedáramos en un bar, estas cosas a la cara no sonarían asi......" Pues quedamos, quedamos,  qué feo es el tío ;D ;D ;D

Iceman, :-* ;)

Tú me quedas más lejos.  No me olvido de tu invitación a Ibiza, todo se andará, amigo. Este año no, pero alguna ocasión seguro que tendré para ver tus perros y tus caballos  ;)

Un abrazo

Atrás