Por lo visto no es tan sencillo.
De entrada el motronic es muy justo en la combinación de sensores que le ha metido el fabricante, sobre todo en los modelos antiguos (R1100RT). Todo ello hace que andes un poco liado.
Todo el puto follón de ronroneo irregular de ralentí, queda zanjado con el motor de ralentí y luego con el sensor de masa o caudal de aire, que vale una pasta porque lleva platino, y porque les da la gana. Supongo que en esta boxer que estira de una tacada la mitad del aire, ya que tiene dos cilindros de 600cc, el sensor de masa de aire no es tan adecuado como en el caso de un 4 cilindros en el cual la aspiración se reparte en 4. Quiero decir que a 4000 rpm y abriendo gas, un motor 1000 cc necesita 2000 litros/minuto de aire, que absorbe con una frecuencia de 4000 ciclos, mientras que en un 4 cilindros los absorbe con una frecuencia de 8000 ciclos en eses minuto, y con la mitad de inercia. Así que la respiración del 4 cilindros es más suave que la del motor boxer de 2 cilindros. El sensor de caudal requiere de paso de aire más o menos constante y le va mejor el ciclo de 8000 ciclos minuto, y con picos de aspiración de 250 cc que no de 500 cc o 600 cc.
Dicho esto, y hablando de mi experiencia, se necesita una cierta capacidad de encaje del fracaso de expectativas, y confianza absoluta en lo que estés haciendo. Por ejemplo, lo mecánico es mecánico, y una vez regladas las válvulas, ya están regladas. En el caso de los fallos espúreos del motronic es otro cantar, ya que la causa es eléctrica, del circuito de alimentación casi siempre que no da la talla. Llegando a meter fallos inexistentes que te vuelven loco. Otro tema raro es la apertura de mariposas en ralentí, que debe ser nula, o esa es la opción que he elegido y que me ha funcionado, ya que así, el ralentí está en manos totalmente del tornillo de regulación o del motor de ralentí.
Los manuales como el Haynes ayudan, por ejemplo, a localizar los tornillos, con los números de referencia, con el par de apriete, con una primera imagen de lo que te vas a encontrar debajo del carenado de la moto, y no mucho más. Es un libro de mecánico general que desmonta y monta la moto boxer bmw, pero no está hecho por 'enamorados del boxer'.
Quizás en autoxuga o mecanicavirtual encuentres inspiraciones, pero eso y poco más, luego está christiani didáctica que tiene todo tipo de cursos, pero de motos no. Los genéricos Bosch son para profesionales y resulta carísimo ya que no hay forma de explicar al distribuidor (DAVASA) qué referencias de publicaciones son las que necesitas para el boxer y el motronic, abs, canbus. Es un peregrinaje total.
Bosch tiene publicado un buen libro de mecánica general, yo lo tengo tanto en CDROM como en papel y te recomiendo el papel que es tipo biblia pero bueno, y lo metes en cualquier lado, es manejable. Es muy técnico, con abundantes datos de ingeniería, y está dictado por ingenieros de Bosch, el Arias Paz es mucho más pedagógico, y además, utiliza un lenguaje común, más cercano. El Bosch establece nomenclatura y luego la aplica, con lo que tienes que estudiar los primeros capítulos para entender todo el resto. Ahora bien, es una joya. Además, muchas cosas que no se explican en otras partes si se dicen en el Bosch, quizás hay que casarse un poco con el fabricante, pero recordemos que es el número 1 del mundo en I+D+I, y el que tiene las patentes de la inyección de gasolina, diesel, y common rail, con la gran innovación del inyector piezoeléctrico, que es una caña.
En resumen, primero Arias Paz, luego internet (autoxuga, mecanica virtual, etc...), y luego el Bosch (
http://www.christiani.es/images/span_Kfz/73130.jpg)
http://www.christiani.es/product_info.php/products_id/5403
No tengo comisión, pero es una gozada si estás un poco puesto en física y química, o sea, si "eres de ciencias en vez de letras".
:-/ :-? :
Bueno que me he enrollao otra vez!!
Sinceramente después de currármelo tanto he conseguido que mi boxer vaya como la seda, que es como debe ser!!
Chao!!