Libro mencánica motor boxer

r850r2003

Acelerando
Hola a todos,

me gustaria saber hacerle todo el mantenimiento a mi moto, pero con mis conocimientos básicos de mecánica hay cosas que no me atrevo a hacer.

Sabeis si existe algún libro de mecanica especifica de motores boxer bmw R850R o similar? he encontrado alguno pero de modelos antiguos.

No, no es esto lo que busco, no me he explicado bien.

Busco un libro donde se hable de motores boxer, que es el reglaje, que la sincronización, etc, etc......

337974713373717172410 dijo:
No, no es esto lo que busco, no me he explicado bien.

Busco un libro donde se hable de motores boxer, que es el reglaje, que la sincronización, etc, etc......

El Haynes y el Clymer, en inglés.
Amazon los tenía, en los USA y en el UK.
Como iniciación, el Arias Paz, tanto de coches como de motos.

Saludos.

Haynes, esto es exactamente lo que buscaba..........pero está en inglés  :(

Me compraré el de Arias Paz, que auque se más genérico me irá bien.

Gracias.

La desgracia es que no exista algo equivalente al famoso Churchill que hay para las antiguas...
¿Nadie se anima a traducir el Clymer? Es extraño que no sea negocio para la editorial....

Yo por la red no lo encontré para descargar
Pero como tengo los 2 kizas me guste mas elhaynes
Me entero mejor, alguna foto mas explícita

Aunque lo que mas me gusta y me aclara todo tipo de cosas son los tutoriales que me bajo de los chicos del foro
Son mucho mas explicativos, en castellano y con tipo de detalles

Yo tengo el de llanero para hacer el reglaje de válvulas y pronto me pondré a ello

Por lo visto no es tan sencillo.

De entrada el motronic es muy justo en la combinación de sensores que le ha metido el fabricante, sobre todo en los modelos antiguos (R1100RT). Todo ello hace que andes un poco liado.
Todo el puto follón de ronroneo irregular de ralentí, queda zanjado con el motor de ralentí y luego con el sensor de masa o caudal de aire, que vale una pasta porque lleva platino, y porque les da la gana. Supongo que en esta boxer que estira de una tacada la mitad del aire, ya que tiene dos cilindros de 600cc, el sensor de masa de aire no es tan adecuado como en el caso de un 4 cilindros en el cual la aspiración se reparte en 4. Quiero decir que a 4000 rpm y abriendo gas, un motor 1000 cc necesita 2000 litros/minuto de aire, que absorbe con una frecuencia de 4000 ciclos, mientras que en un 4 cilindros los absorbe con una frecuencia de 8000 ciclos en eses minuto, y con la mitad de inercia. Así que la respiración del 4 cilindros es más suave que la del motor boxer de 2 cilindros. El sensor de caudal requiere de paso de aire más o menos constante y le va mejor el ciclo de 8000 ciclos minuto, y con picos de aspiración de 250 cc que no de 500 cc o 600 cc.

Dicho esto, y hablando de mi experiencia, se necesita una cierta capacidad de encaje del fracaso de expectativas, y confianza absoluta en lo que estés haciendo. Por ejemplo, lo mecánico es mecánico, y una vez regladas las válvulas, ya están regladas. En el caso de los fallos espúreos del motronic es otro cantar, ya que la causa es eléctrica, del circuito de alimentación casi siempre que no da la talla. Llegando a meter fallos inexistentes que te vuelven loco. Otro tema raro es la apertura de mariposas en ralentí, que debe ser nula, o esa es la opción que he elegido y que me ha funcionado, ya que así, el ralentí está en manos totalmente del tornillo de regulación o del motor de ralentí.

Los manuales como el Haynes ayudan, por ejemplo, a localizar los tornillos, con los números de referencia, con el par de apriete, con una primera imagen de lo que te vas a encontrar debajo del carenado de la moto, y no mucho más. Es un libro de mecánico general que desmonta y monta la moto boxer bmw, pero no está hecho por 'enamorados del boxer'.

Quizás en autoxuga o mecanicavirtual encuentres inspiraciones, pero eso y poco más, luego está christiani didáctica que tiene todo tipo de cursos, pero de motos no. Los genéricos Bosch son para profesionales y resulta carísimo ya que no hay forma de explicar al distribuidor (DAVASA) qué referencias de publicaciones son las que necesitas para el boxer y el motronic, abs, canbus. Es un peregrinaje total.

Bosch tiene publicado un buen libro de mecánica general, yo lo tengo tanto en CDROM como en papel y te recomiendo el papel que es tipo biblia pero bueno, y lo metes en cualquier lado, es manejable. Es muy técnico, con abundantes datos de ingeniería, y está dictado por ingenieros de Bosch, el Arias Paz es mucho más pedagógico, y además, utiliza un lenguaje común, más cercano. El Bosch establece nomenclatura y luego la aplica, con lo que tienes que estudiar los primeros capítulos para entender todo el resto. Ahora bien, es una joya. Además, muchas cosas que no se explican en otras partes si se dicen en el Bosch, quizás hay que casarse un poco con el fabricante, pero recordemos que es el número 1 del mundo en I+D+I, y el que tiene las patentes de la inyección de gasolina, diesel, y common rail, con la gran innovación del inyector piezoeléctrico, que es una caña.

En resumen, primero Arias Paz, luego internet (autoxuga, mecanica virtual, etc...), y luego el Bosch (http://www.christiani.es/images/span_Kfz/73130.jpg) http://www.christiani.es/product_info.php/products_id/5403
No tengo comisión, pero es una gozada si estás un poco puesto en física y química, o sea, si "eres de ciencias en vez de letras".
:-/ :-? ::) 8-)

Bueno que me he enrollao otra vez!!

Sinceramente después de currármelo tanto he conseguido que mi boxer vaya como la seda, que es como debe ser!!
Chao!! ;)

6D72656A707C71040 dijo:
Aunque lo que mas me gusta y me aclara todo tipo de cosas son los tutoriales que me bajo de los chicos del foro

Yo tengo el de llanero para hacer el reglaje de válvulas y pronto me pondré a ello

Los tutoriales que tan amablemente comparten muchos foreros son lo mejor de lo mejor. Pero según de cosa estemos hablando, se necesita unos concimientos mínimos de mecánica para poder entender el tutorial y no cargarte nada.

Gracias a estos tutoriales cambio los aceites de mi moto sin problemas.Los cambios de aceite no tienen ningún secreto, se trata de sustituir el aceite de un depósito por otro nuevo.

Pero cuando se trata de hacer el reglaje de vávulas, la cosa cambia, me surgen algunas dudas, que es una válvula? que función tienen las válvulas? que significa hacer el reglaje? A mi forma de ver seria un irresponsable si siguiera los pasos de un tutorial sin saber lo que hago.

69232E2B69292B2B281B0 dijo:
[quote author=6D72656A707C71040 link=1289493742/11#11 date=1289567003]Aunque lo que mas me gusta y me aclara todo tipo de cosas son los tutoriales que me bajo de los chicos del foro

Los tutoriales que tan amablemente comparten muchos foreros son lo mejor de lo mejor. Pero según de cosa estemos hablando, se necesita unos concimientos mínimos de mecánica para poder entender el tutorial y no cargarte nada.

Gracias a estos tutoriales cambio los aceites de mi moto sin problemas.Los cambios de aceite no tienen ningún secreto, se trata de sustituir el aceite de un depósito por otro nuevo.

Pero cuando se trata de hacer el reglaje de vávulas, la cosa cambia, me surgen algunas dudas, que es una válvula? que función tienen las válvulas? que significa hacer el reglaje? A mi forma de ver seria un irresponsable si siguiera los pasos de un tutorial sin saber lo que hago.
[/quote]

En estos momentos, esta Picander desguazacndo su moto para hacerla una puesta a punt bestial, asi que te recomiendo que le eches un vistazo.

No es un motor boxer, sino una 650 GS, pero las valvulasd, son iguales y el funcionamiento basico del motor, es el mismo, por lo que entenderas que es una valvula, y veras fotos de las mismas, donde van montadas, como son los muelles, que es la culata, como funciona la caja de cambios, etc...

Tienes unas fotos extraordinarias de todo el proceso.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1287348533

La verdad es que a mi que he sido mecanico, me tiene alucinado el punto al que ha llegado de detalle y de desmontaje de la moto, pues ha ido mas alla incluso de lo que hubiera sido necesario para reparar su averia.

Un saludo.

42505D47501C5642454350585D310 dijo:
[quote author=622825206222202023100 link=1289493742/7#7 date=1289534591]Haynes, esto es exactamente lo que buscaba..........pero está en inglés  :(

Me compraré el de Arias Paz, que auque se más genérico me irá bien.

Gracias.

Aqi te dejo el Arias Paz y varias cosas mas,bajate el que pone 2005   ;) ;)
http://salva-gs.blogspot.com/2010/05/manuales-de-mecanica-relacionada-con.html
[/quote]

Esta página no tiene desperdicio  :D. Gracias.

Atrás