Lima Cuzco Lima Peru

Estebanperez

Arrancando
Lima Cuzco lima, Dos motosKawasaki KLR 650Carlos Colmenares CCBMW Gs 650 EstebanPerez EPCC.Y finalmente llego el día de partir emocionado y un poco preocupado de todo lo que había escuchado sobre el transito de loscamiones en la ruta, pero consciente de que tendría que manejar con todas lasalertas prendidas y con el cuidado respectivo , llego a mi casa mi compañero deaventura Esteban cargado de todas las pilas puestas en esta travesía,acomodamos bien nuestro equipaje en las maletas y los aseguramos con unasmallas para viajar seguros y partimos hacia la búsqueda de lacarretera al Sur de nuestro hermoso país. EPMe moría de hambre! y por fin llegamos a Chincha adesayunar al Batan, unos kilómetros más adelante Villacurí esa pampa tan seca que solo losiqueños han hecho producir con espárragos, tomates, ajíes para la agroexportación y por supuesto uvas para nuestro peruano y maravilloso pisco.Ica, mi tierra, parada obligatoria, recuerdo al granPancho Massa cuando conversamos al frente de un parque en Ica sobre el regaloque nos ofrecen las acacias en Ica, el microclima que generan además que enesta época esta llenas de sus generosas flores rojas, es muy fresca.Por supuesto que tenía que llegar Coco Bellido granmotero de velocidad para una breve charla así seguir viaje hacia Rio Seco,Palpa y Nazca.CCNazca debo mencionar que este tramo el calor me veníajugando una mala pasada , antes de llegar a nuestro primer punto Nazca ,recorrimos kilómetros finales con grandes curvas como para ir poniéndonos enforma de lo que sería nuestro tramo del día siguiente , acá debo confesar quela llanta trasera de mi KLR 650 original no me daba la confianzasuficiente para entrar rápido en las mismas.EPHacia unos años que no pasaba por Nazca y el centro seencuentra bastante mejorado con pistas adoquinadas y veredas anchas con algunasbancas, siempre lleno de turistas que también como nosotros están de pasadapero ellos seguro a ver las líneas de Maria Reiche ,CCPudimos ver algunos restaurantes que no tendrían queenvidiarle a los que tenemos en Lima, se veía movimiento de gente seguramentepor la cercanía del nuevo año , pero lo que me hacía sentir que estaba en unaprovincia era ver la cantidad de Moto taxis con estridentes equipos de música , es mas cuando estuvimos cenando vimos pasar un auto Tico con un equipoque aseguro que costaba más que el mismo auto por la bulla que hacía.Al díasiguiente 5.30 am estábamos listos para empezar a trepar hacia nuestro destinofinal solo había que esperar tomar nuestro desayuno. EPAhora comienza la diversión la parte más sinuosa trepada incluida cambio de clima, vegetación ytemperaturas distintas. Dejamos atrás los primeros 50 kilómetros derecorrido estando arriba de los 2500 metros sobre el nivel de mar.Tomar en cuenta que en este tramo los camioneros en supequeño mundo del tamaño de la cabina de sus contaminantes camiones se creencon el deber de ocupar toda la carretera esta zona es para andar con muchocuidado.En algún momento en la que la vegetación gano espacio aldesierto entramos a la protectora Pampa Galeras en la provincia de Lucanas ensus 6500 hectáreas las vicuñas se sientes seguras y corren libremente sin quelos cazadores furtivos las ataquen para quedarse con su valioso pelo.CCEs ahí cuando empiezo a sentir que el frío que nos iríacubriendo poco a poco EPYa en Puquio llenamos el tanque y nuevamente comienza el ascenso hacia el abra Negromayo próxima parada en Chalhuanca areposar felizmente encontramos gasolina de 95 octanosEPFelizmente la GS me abriga con sus puños calefaccionablescuando hace mucho frio pero no era suficiente así que buscamos un mate de cocao un chocolate que nos de las calorías para seguir nuestro camino encontramosen un pueblito serrano a la señora Mary una emprendedora que tenía una bodegamuy surtida y un pequeño restaurant en el que tome un matecito para el intensofrio.Este fue el acontecimiento que mas me llamo la atenciónde todo el viaje la señora Mary tenía 8 hijos y 3 entenados (encargados por unafamilia que tenía menos recursos que ella para su crianza) de los 11 hijos habíaformado como profesionales en la universidades de lima a un médico, un contador,un ingeniero en sistemas y una enfermera así es la mujer peruana carajo.Tenía muchas ganas de ver algo de nieve cerca a la pistapero eso cada vez es más difícil solo puede ver uno a lo lejos, lo que si puedever fueron flamencos a 4,000 metros sobre el nivel de mar, que sorpresa!.Ya pasando Abancay, tierra del cholo inoxidable, comienzauna maravillosa subida muy bien mantenida, con cada una de las curvas parece que se corona lacima sin embargo son más 50 km;en la parte alta se puede apreciar la inmensidad del panorama luego viene elingreso hacia Choquequirao unos 40 kilómetros adentro de la carretera.La entrada a Cuzco no es como el centro de la ciudad,estaba lleno de derrumbes por las lluvias y sobretodo de basura acumulada.Cuzco maravilloso y magnético cuando estas allí te llenasde energía, fuerza y algunas sensaciones mas que no se definir, los días que estuvimosen la ciudad disfrutamos de los cafés con las respectivas conversaciones en laque note el orgullo de mi amigo como papa de dos hijos maravillosos y exitososel barón en lima y la nena luchando en Europa, con Carlos también disfrutamosde las lindas chicas , tanto locales como extranjeras pero ninguna como Maryespectacular ejemplo de Madre peruana que lucha por sacar a sus hijos adelante.Gracias a la hospitalidad de Lalo Carrera y su familia, laestadía fue como en casa. Los desayunos enel hotel Mercado inigualables no se pierdan los emolientes y los jugos energéticos,en este hotel se encuentra la armonía entre el hotel de diseño y la atenciónsincera de su gente.Salimos a dar unabreve vuelta por el Valle llegando hastaAndahuylillas en la que se encuentra una de las iglesias más antiguas del Perú,llamada la capilla Sixtina de América. Una maravilla, falta espacio para llenarde obras de arte del artista Luis Riaño, una sobre otra.CCComo no mencionar los previos en el hotel Monasterio, laatención de la Amiga de mi compañero y hermano Esteban mostrándonos el hotelMarriott acá debo manifestar que estaba simpática la Japonesa jajaja que fue nuestra anfitriona en ese momento; como no mencionar nuestro paseo nocturno en moto por el centro de la ciudad que estresaba aEsteban por la cantidad de autos que transitan , como no contar la anécdota dehaber conocido a dos mujeres muy simpáticas de Costa Rica queterminamos en un Karaoke y no sé hasta qué hora porque yo tenía mis tragosencima , y nuestra fiesta de año nuevo en tremenda discoteca del Cuzcojajajajaja eso quedara para nosotros jajajaja , pero si mencionar que salimosbien picaditos abrazados caminando por la plaza de armas de Cuzco muertos dehambre y a comer anticuchos no sabemos de qué carne pero los necesitábamos.EP Incanto con su trucha serrana y sus ricos platos de pasta,además nos ganamos con un una mesa en el balcón al lado de la ventana de café Bagdad. El museo del pisco muy recomendable.Tengo q decir que la noche cuzqueña es tan interesante comoel día soleado o con lluvia.Ya la vuelta fue en dos tramos partimos el 1 de Enero conlos avatares de las buena noche recibiendo el año nuevo.En el camino nos cruzamos con 3 australianos muy equipadoen tres GS que estaban recorriendo de Chile a México en 5 meses muy felices conel recorrido a un ritmo muy conservador de manejo para nuestro gusto pero labajada hacia Abancay los hacía sentir que estaban volando, tenían alas.El almuerzo fue antes de llegas a Abancay en un recreo enel que Carlos comió unos extraordinarios fetuccinis caseros a la bolognesa y yo un cuy relleno al horno.Con esa energía extra llegamos al hotel Tampumayu en el departamento de Apurímac,un paraíso en medio da la nada, lleno de hospitalidad súper recomendable.A la mañana siguiente comenzaba el viaje de los 800 kmnos quedaban dos abras y luego 450 kilómetros de costa. Estos kilómetros loscalcule al segundo para poder coincidir con la hora del almuerzo en Ica, situaciónque casi no se da por que la paraca en la pampa de Palpa está muy fuerte obligándonosa bajar considerablemente el ritmo, sin embargo llegamos al tradicionalrestaurant Venezia para pedir mimilanesa a la Napolitana, como era de esperar a Carlos también le encanto elplato que el pidió. Luego de conversar con Lilian De Spano seguimos viaje hacialima a la que llegamos antes de cumplirse las 12 horas para este último tramo.Fueron 2550 kilómetros recorridos de puro placer.Ya les contaremos de nuestros próximos viajes.

Última edición:
Atrás