Si, hay fotos...esto se lleva cociendo meses por cuestiones de cuadrar la agenda de mi amigo Javi de "Acost Project" y mía...así que le hemos ido echando ratos( sobre todo el je, je). Primero hizo una prueba con una Hayabusa streetfighter, convirtiendo la de 3,5 "delantera en 5,5" para montar en vez de 120/70-17 delante un 180/55-17(detrás lleva 300 en llanta de 8"). Una vez afinado el proceso, empezamos con la mía, amablemente "donada para la ciencia" por versiano...Lo primero que se hace, es cortar con el torno los aros externos donde asentará el talón del neumático...
Aquí hay que aclarar que no vale un torno normal...tiene que estar modificado para que el diámetro de la llanta quepa entre el carro y la cabeza...Nos la cortó un amigo, porque el suyo todavía no lo había terminado. El resultado del corte es este...
El resultado que queríamos se aprecia en esta foto...con la llanta de la LT, junto a una trasera de japo deportiva...
Lo siguiente era pedir a medida las tiras de aluminio para añadir la pulgada y pico por cada lado...doblarlas para hacerlas redondas y montar la llanta en un soporte para poder ir soldando...
Como se ve por la fecha de las fotos, ha pasado bastante tiempo entre unas cosas y otras...y es que él ha estado bastante liado presentando las motos que hace en diversos certámenes y concursos(este año, 2º en la concentración internacional de faro en Portugal y actual campeón de España de streetfighter...) y atendiendo a otros trabajos mas urgentes. Una vez punteadas las dos tiras de aluminio, la llanta pasó por el torno(esta vez ya el suyo) para una primera comprobación de que todo ha quedado "redondo"...y ver la evolución en medidas...
...antes de proceder a dar los ocho cordones de soldadura definitivos(cuatro por cada cara del aro de la llanta...)
Una vez soldada por ambos lados, la llanta volvió otra vez al torno, para "tornearla" y repasar las soldaduras...Una vez hecho esto, se le monto ya una cubierta provisional(esta montada al revés...) para comprobar la estanqueidad.
Una vez visto que no perdía aire y todo estaba correcto, buscamos el momento para ponerla sobre la moto...
...y ver como solucionamos algún problema que ya esperábamos...La llanta de K1200RS de 5" con su medida original de 170/60-17, no plantea pegas con respecto al 160/60-18 original, pues todavía hay espacio hasta el basculante...No obstante, los 180/55-17, suelen quedar ya "apepinados" y se deben montar sobre 5,5". Pero añadir una pulgada por banda(2,54 cm) ya plantea problemas porque la llanta queda justa...y el neumático roza si ó si. La opción rápida es el separador y espárragos mas largos...pero no nos queremos quedar aquí. Los basculantes de las R1100S, R1150 ó K1200RS, que tienen en opción 5,5", tienen mas entrante en la forma interna... y los arboles cardan, tienen mas trozo de palo estrecho antes de la cruceta trasera, para permitir esa forma y el neumático más ancho...Ya tenemos en el taller un basculante que he comprado para meterle mano y modificarlo...y en cuanto al árbol, estamos mirando también otras posibilidades entre los profesionales que los fabrican. Así que continuará...