LIQUIDO DE FRENOSSSS...

carlos-R65

En rodaje
Registrado
26 Sep 2004
Mensajes
180
Puntos
0
Hola a todos,, a ver tengo una dudilla que resolver, tengo mi R65 y veo que en el cajetin del liquido de frenos esta ya casi tocando al minimo.. mi pregunta es la siguiente: Se le pude rellenar si mas y ya esta o hay que hacerle una revision y limpiar el tubo por donde va el liquido etc.. etc..? que me aconsejais que haga, soy novato en temas de mecanica.. ya me dire algo cracias :D :D :D
 
Hola carlos, al parecer con que este por la mitad es suficiente, dicen que muy lleno no es preciso y ¿puede rebosar? con el consiguiente perdida de liquido que creo es algo corrosivo, pues en la mia las zonas inferiores al deposito del liquido estan deterioradas superficialmente.
Tambien se recomienda el cambio total del liquido de frenos, cosa que creo hacemos bien poquitos (yo nunca) entre otras cosas por no saber de su necesidad y periocidad de recambio.Saludos
 
Carlos rellena ya, antes de que en una frenada apurada en curva veas que pierdes presion porque ha chupado aire.
Lo de purgar el circuito lo puedes dejar para mas adelante. Ahora lo importante es rellenar un poco, anota la fecha de relleno y la linea de relleno, y vigila un par de meses si baja la linea.
 
Pues mira, ayer mismo ande purgando el circuito de la nueva. Es algo que hago por primera vez, y creo que lo hecho bien, pero aunque no me ha servido de mucho porque lo que tengo mal es las pastillas, si ha ganado un poco de presion. Pero sigue sin frenar.
Yo he rellenado el de la que uso siempre y va bien. es tan simple como quitar la tapa, rellenar y volver a rellenar. pon un trapo alrededor de la bomba, por si salpica. no se si decirte que antes le des un poco a la maneta hasta que se ponga dura, y ahi rellena. Entendiendo que el circuito esta lleno y con presion. Seguro que alguien te podra aconsejar mejor.
Ahora si ves que te atreves mira lo de purgar el circuito, si se nota un poco mas de presion, debe ser al renovar el liquido. Informate que hay mucha informacion de ellos, y si lo haces procura estar acompañado, porque tu solo te vas a cansar de estar agachado, te lo digo por esperiencia.
Suerte
 
gracias por contestarme, una ultima pregunta el liquido de frenos de que marca la utilizais? pues tendria que comprar si me pudierais aconsejar alguna marca.. gracias. Lo mas seguro que esta vez rellene y veremos el resultado.... sin mas me despido salut y suerte... :D :D :D
 
Saludos.

En principio, no es necesario rellenar nunca un circuito de frenos que funciona correctamente. Ya que el liquido no se pierde, sino que se desplaza. Cuando disminuye el nivel del deposito, es porque aumenta en la pinza al desplazar los pistones para que las pastillas al estar mas gastadas aprieten el disco.

Si se ponen pasillas nuevas, se vuelven a comprimir los pistones de la pinza y el liquido del deposito vuelve a aumentar. En caso de haberlo rellenado con las pastillas gastadas, habria que vaciarlo porque se excederia al colocar pastillas nuevas.

Asi que lo aconsejable es utilizar el nivel del deposito para guiarse sobre el desgaste de las pastillas.

Otra cosa es que el circuito no esté bien purgado o tenga una fuga de liquido o entrada de aire, eso ya es tema aparte.

Es aconsejable cambiar el liquido cada dos años como maximo, aunque hay quien no lo hace en 10 años y la moto sigue frenando bien (la piaggio typhoon de mi novia tiene 11 años y va con el liquido de origen...)

Y tambien es aconsejable utilizar un bote de liquido nuevo cada vez, en lugar de utilizar un bote a medias que se utilizó anteriormente.
Por lo visto se oxida con el aire y pierde propiedades.

Y si que es cierto que corroe pinturas y lacas, aunque las motos modernas llevan basculantes y chasis pintados con un tratamiento especialmente resistente en ese aspecto.

Suerte.
 
Hola Honky.
Ya estas liado con tu boxeadora nueva. Esta mañana me he metido antes que tu con prisas y he sido muy escueto. A ver si os explico a ti, a Carlos y a romano y a quien quiera leer la retaila, unas cositas a cerca del liquido de frenos, la purga del circuito y purgar el aire (que no es lo mismo)
Carlos, lo de ver el nivel durante dos meses es para ver si tienes alguna pequeña fuga en los bombines por que tenga algo pasados los retenes y porque si es pequeña la fuga, es en esa zona donde te puede pasar desapercibida porque es muy difícil de ver a no ser que desmontes.
Un desgaste en los discos y en las pastillas demanda mas liquido y baja el nivel al separarse mas los pistones y aumentar el hueco de su cazoleta, es cierto, pero es prácticamente inapreciable en ese periodo de tiempo que te he dicho a no ser que estés todo el día encima de la moto y en Madrid. Si en dos meses no aprecias que el nivel haya bajado de una forma apreciable entonces vacías por completo el circuito (purgas) y rellenas con uno nuevo, pero sabiendo que todavía tienes bien los retenes.
La marca del liquido de frenos no importa y es lo de menos, lo importante es que desprecintes tu mismo el envase para asegurarte de que el liquido es nuevo.
Hay que saber algo del líquido de frenos. Se ha elegido ese líquido porque es prácticamente estable sometido a las condiciones de presión y de temperatura en que tiene que funcionar un circuito de frenos y no ataca a las gomas que se montan tanto en la bomba como en los bombines, tiene propiedades lubricantes para que se deslicen mejor las piezas y las gomas y es denso para que sea mas dificil que haya fugas a traves de los retenes, pero tiene una pequeña debilidad: es hidrófilo absorviendo humedad incluso cuando una vez desprecintado su envase se cierra con el tapon y se deja en un sitio seco. En un año o como mucho dos, ese liquido guardado y cerrado en su envase original puede que ya este algo mojado, y aunque no sea inservible y se pueda utilizar para relleno, si quieres purgar, por el precio que tiene y el curro que da purgar un circuito, es mejor comprar uno nuevo.
Que tienda a absorber humedad, es decir, agua, es malo porque el agua en un circuito de alta presión con piezas que se calientan mucho es inestable y se comprime y se expande más que el líquido de frenos y le afecta mas los cambios de temperatura, es decir, el circuito se comporta de una manera inestable. Esto se debe a que el agua tiene un punto de fusión menor y cuando se calientan los discos se dilata y aumentando excesivamente la presión del circuito en las frenadas pero cuando hierve se gasifica por lo que se comprimen mas que en su forma liquida y se pierde presion. Como ves te puede transmitir sensaciones contradictorias de que empiezas a frenar mucho pero que al final te pasas en la frenada.
Ademas su punto de congelación mayor, hace que aumente su volumen en invierno dando mayor presión del circuito y provocando que muchas motos que no tienen renovados el liquido de frenos en años (lustros) tengan medio frenadas las ruedas delanteras cuando sales en frió, soltándose a medida que van cogiendo temperatura y volviendo a quedarse frenadas en cuanto se calientan mucho y vuelve a expandir su volumen el agua.
Los viejos manuales ofrecían un apaño para el líquido de frenos en el caso de que en medio de una carretera se rompiera un latiguillo de uno de los lados en una rueda con dos pinzas y te quedaras sin líquido y no llevaras para rellenar. Cegabas ese lado en el distribuidor con un tornillo y llenabas la cazoleta de orín (pis, meado) y purgabas el aire del otro hasta que cogieras presión. El orín no afecta a las gomas, es antioxidante para los componentes metálicos y es mas estable que el agua, con un punto de congelación menor y uno de fusión mayor, y te sirve para salir del apuro con algo de frenada hasta que llegues al pueblo mas próximo.
Vamos ahora a las purgas. Purgar el circuito es vaciarlo por completo. Para ello se abre la cazoleta, con una jeringa se saca todo el liquido, se abren purgadores y se les ponen unos macarrones y estos a un tarro en donde se deposite todo el liquido purgado o drenado y se acciona la maneta hasta que no quede nada. Jugamos con la gravedad, asi que si queremos acelerar el proceso y no dar a la maneta podemos desenrroscar el tornillo de paso que hay en la maneta para que entre aire y salga antes todo el liquido, y paciencia para dejar que escurra bien. Para rellenar se echa liquido en la cazoleta, (apreta el tornillo antes), y se cierra la cazoleta porque escupe, se acciona la maneta y cuando haya salido bastante liquido por los purgadores se cierran estos. Se deja salir liquido para que el nuevo expulse el viejo que queda en las cazoletas de los bombines.
A partir de aquí empieza la purga del aire. Entonces hay dos métodos, o se pone una bomba de purgado en un purgador (las venden en calleja, en boxertodo y en norvil por menos de 10 euros) y se deja abierto y el otro se deja cerrado y se acciona la maneta hasta que no sale ninguna burbuja, o se hace por el método tradicional de accionar maneta y abrir un purgador, cerrarlo y soltar maneta hasta que no salga nada de aire.
El ultimo paso es cebar bien al circuito y hay que hacerlo se use el método que se use. Aquí lo importante es el tiempo y tener paciencia. Se bombea repetidas veces la maneta hasta que se pone muy dura y sin soltar atas la maneta al puño y te vas a dar un largo paseo para que las burbujitas que hay en las cazoletas de los bombines suban al purgador. Cuando vienes abres muy poco un purgador y oirás como sale aire, en cuanto rezume liquido cierras y abres el otro purgador de la misma manera. Desatas la maneta del puño y vuelves a cebar y vuelves a atar y te vuelves a dar un largo paseo o incluso te vas a dormir, y al día siguiente repites la operación. A partir de aquí ya puedes usar la moto y en unos días la bomba se encargara de ir expulsando las burbujitas que están en los latiguillos y en el distribuidor y en el mano contacto, quedando un freno duro y sin nada de aire.

[highlight]Honky[/highlight] El consejo que ha dado nasher es buenisimo y tienes que tenerlo muy en cuenta. Si cambias pastillas nuevas por unas desgastadas abre los purgadores y mete a tope los pistones y cierras. En las Sanglas de frenos inboard que llevan otro sistema, si no abres los purgadores mientras apretas el eje de la rueda y se aproximan los platos al disco central que tiene la rueda,van comprimiendo el liquido a medida que el piston entra a su tope maximo, cebando tanto el circuito que o revienta un latiguillo o revienta la bomba. Con estas pinzas que montan las bmw muy posiblemente no te entre la rueda porque el disco es mas ancho que el hueco que dejen las pastillas.

Bueno, otra vez que me he enrollado.
 
Hola pachi gracias por tu informacion, me sera de gran ayuda a mi y a quien lo lea, las explicaciones estan muy claras... gracias salut y suerte :D :D :D :D :D
 
Joer pachi te mereces unas rondas de cevezas virtuales, que las fisicas te habras encargado tu jejejeej.
Muy buena explicacion, muy orientativa, pero la lei despues de desmontar el freno para cambiar las pastillas que compre. Pero al desmontar el freno, pues vi que seguia empapado, y pase de ponerlas porque para que se estropeen como la otras mejor que no. Solo eche un vistazo, y mirando cuanto se puede mover la pinza, con la creencia que no se podia vaciar el circuito, pero despues de tu explicacion veo que si, y asi puedo desmontar tranquilamente e investigar. Aunque antes, me ha dicho un coleguilla que le vuelva a pulverizar un poco de gasolina, y que con una lija le de un poco, a ver si pilla algo de freno, como para mover la moto un poco, para llevarla al mecanico o para que no se muera la bateria. (Aunque todavia le quedan muscas cosas, eso es de los mas prioritario. Luego preguntare por los carburadores que me chorrean gasolina si no cierro la llave del deposito. pero como dijo aquel eso es otra historia...)
El caso que con lo que me has puesto y lo que vi ya no me queda ninguna duda, bueno solo una lo de la valvula. Pregunte en Calleja y no la tenian, o no me supe esplicar porque yo le hablaba de tubito, y quizas sea solo la valvula del final. Que tambien se sumerje en el liquidillo verdad? Me parece que la comprare, en BoxerTodo, junto con el codo para la valvula de inflado de las ruedas, que cada dia me cuesta mas, y es por el cabreo y los nervios que me pongo, porque al sacar la valvula se me va la mitad del aire jaajajaj.
Bueno pongo una fotillo de como va la moto nueva. Pero falta meter mas tiempo, aunque fisicamente le falta poco.

Ale ahi la teneis, admito sugerencias
 
Honky la moto es guapisima, ideal para darle un poco de estetica cafe racer para cuando vayamos os sanglistas y un par de norton al ACE.
A ver, he leido que esta mojada la pinza y he supuesto que por liquido de frenos. Si la pinza esta humeda y no coges freno mejor que cambies los retenes del piston porque puede que esten pasados y rezumen. Le haga o no falta te va a dar lo mismo porque sacar los pistones es facil: desmontas las pinzas y las chapas de fijacion que estan en el teton de las botellas al final de los macarrones de cobre y las dejas colgando. Dale a la maneta y veras como palpitan los pistones y van saliendo poco a poco. Haz la operacion despacio y ve reteniendo al piston que salga mas. Se trata de que los dos salgan a la vez, si uno sale antes le apretas con la mano y sigues dando a la maneta hasta que salga el otro. Luego de sacarlos con la mano (no utilices pico de loros ni nada porque podrias marcarlos) mete las pinzas en un cubo dejando que cuelguen de los latilguillos y purga todo el circuito: desenrrosca el tornillo de la maneta para que entre aire y salga todo el liquido, y deja tiempo para que escurra bien. Luego desmontas los latiguillos de las pinzas pero mejor que no desmontes a partir de la propia pinza sino a partir de los macarrones de cobre, y las limpias con un trapo una brochita y petroleo. Con un destornillador finito sacas los retenes que van embutidos en un rebaje de la cazoleta. Entonces si quieres, puedes meter las pinzas y los pistones en un recipiente con concentrado de limon rebajado al 50 % con agua para que se coma todas las incrustaciones calcares y restos de grasa. Dejalo un dia entero y luego limpias con un trapo fino los pistones y la cazoleta por dentro para no rallarlos y con un cepillito de laton fino le sacas brillo al aluminio por fuera. Luego chorrea bien con alcohol del barato, el de quemar, por dentro y por fuera para que elimine cualquier traza del limon. Ya limpias, pones unos retenes nuevos que te hayas comprado antes en BMW, armas el piston, las pastillas, y montas las pinzas y los latiguillos.
Oye, no he cambiado ningun reten en una BMW, pero seguro que esto es como te lo cuento  porque pocas historias diferentes puede haber entre un circuito de frenos de coche, de Sanglas o de otra moto, el principio es el mismo. Si me equivoco espero que alguien nos lo diga.

Lo del desbordamiento del carburador seguro que es porque la aguja de la cazoleta no cierra. No te preocupes que hay varias soluciones que van desde la mas facil a como se tien que hacer aplicando calor para subir los casquillos de bronce, y todas son efectivas.

PD: la cerveza no me gusta, porque me encanta el vino. Ya le he dado un buen achuchon a la bota de tu parte y tengo una buena medalla en la camiseta en tu honor.  [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]
 
Bueno despues de vuestras indicaciones, sobre todo las de Pachi. Alegre de mi he ido a desmontar la pinza, he vaciado el circuito y he sacado la pinza.
Error mio no haber leido el mensaje antes, creo que me he saltado varios pasos antes. Como no quitar la pinza por el lado del latiguillo, y lo de darle a la manera antes de sacarla, para igualar los pistones.
Una vez subido a casa me he dado cuenta del error, pero bueno. Ahora que miro la pinza, y leer lo que me pones, la verdad no se por donde atacarla. El caso que pense que es mas facil, pero una vez en casa me da mucho respeto, con los dedos he conseguido igualar los pistones, y ha hechado el liquido que tenia dentro. Pero ahora veo que hay una junta de goma, y unos aros, pero no se si son los pistones o que.
Ahora llega mi duda, a ver.... Que cuales son los retenes, y cuales son el resto de partes? (Mirar las fotos) jejejej, Me he precipitado al hacer las cosas y a ver por donde sale esto ahora.
Pongo una foto para que veais que es lo que he desmontado y que es lo que tengo en casa.
aax.thumb.jpg

El caso que la moto al bajarla al garaje me he dado cuenta que andaba mejor, osea que parece que iba un poco frenada.
Tambien es una pena lo de las pastillas de freno se echen a parder, puesto que parecen que le quedaba bastante para cambiarlas, pero tienen una grasa por encima, que es probablemente de liquidos de frenos, poruqe una de las juntas estaba comida ademas.
A ver si me hechais una manita, y me orientais.
Gracias por adelantado.
 
Vas a aprender por fuerza que es como se aprende.
Para empezar quita las gomas que estan a la vista porque seguro que son guardapolvos, hazlo con cuidado que son muy delicaditos. Lo de quitar el latiguillo y dejar el racor de cobre es para no castigar a la rosca de la mordaza. No es por otra cosa, ya que cuanto menos se toque esa roscas mejor.
Ahora en casa monta el racor que es macho hembra, el purgador, el latiguillo y si tienes en casa un compresor de aire le metes presion para que salgan los pistones intentando que salgan a la vez y si no la tienes, y tampoco tienes una bomba de freno de otra moto en casa te va a tocar desmontar la bomba del freno de la moto y subirla a casa. Monta la bomba al circuito que ya tienes montado llena de liquido y bombea como si hicieras una purga normal tal y como te he explicado e intenta que salgan los dos pistones a la vez. El piston es un cilindro hueco metalico y los retenes unas gomas que estan embutidas en unas acanaladuras que tiene la acazoleta y que solo vas a ver una vez que haya salido el piston.
Casualidades de la vida, ahora voy al garage a desmontar la mordaza de la Norton. Esto va a ser nuevo para mi porque tienen otro sistema (como no), y aunque me he empollado el manual voy a la aventura. ;)
 
Yo ya he terminado. Solo me queda pulir un poco para recuperar algo el brillo y pintar los anagramas. No he sacado los pistones porque a pesar de que tenia mucha mierda era seca y no tiene fugas. Las pastillas OK y me he fabricado una herramienta de desmonte del cilindro maestro. Esto no son los frenos de la BMW y lleban otro sistema, en los tuyos no se desmonta el cilindro maestro, asi que no te preocupes.
Poco a poco voy desmontando todo, y se me esta acumulando el trabajo para montar.
 
Hola a todos.... vaya honky-r45 vas manos a la obra, y veo que pachi te echa una mano... eso es muy bueno..... yo a ver si le hecho el liquido de frenos..nos vemos... por cierto la parienta me compro un libro que se titula BMW bicilindricas de 2 valvulas de 1970 a 1996.
Donde sale como arreglar tu bmw.. con fotos y explicaciones.... lo compro por 23 euretes en el fnac y esta bastante pulido..... nos vemos... salut y suerte :D :D :D
 
Bueno tengo en remojo la pinza, y creo que mañana me tienen el juego de juntas nuevas para poner. Me han dicho que biene con un aceitito para ponerlos, pongo una foto de lo que saque.

aay.thumb.jpg


Ahora me surgen otras dudas, creo que las pastillas que he comprado originales no coinciden con las que tenia. Eso puede ser normal por distinta marcas o no esta bien? Sobrepuestas mas o menos dan las medidas pero tienen diferencia de forma, las mas importante es en el medio de donde estan los aguejeros de los pasadores donde sujeta una especie de perno.
Las pinzas son irrecuperables? el caso que las he hechado tambien a remojo, ya que no valian pues pruebo a ver. Recuerdo que estaban totalmente empapadas de liquido de freno.
Que me decis ya de meterme en latiguillos blindados? El caso que aun sin montar la pinza derecha, pienso que ya teniendo que poner todo nuevo, y si eso mejora un poco mejor que mejor.
 
Las pastillas lavalas con un estropajo, agua y jabon. Y pon unas iguales a las que tienes porque muy posiblemente, si la moto ha sido de un S.O. este muy trasteada y no tenga montada las pinzas originales (los mecanicos de S.O. no se hacen lios con la pureza del modelo y van a lo practico y lo efectivo). Las pinzas, si tienen liquido reseco las metes 24 horas en concentrado de limon rebajado con agua y lo cambias a las 12 horas. Luego limpia con un paño y si algo no sale con un estropajo de los finos y sin apretar demasiado.
Lo del aceite viene bien porque asi es mas facil, yo utilizo vaginesil para que entren suave ;D ;D ;D ;D
 
La parte del lavado ya esta hecho, ahora anda secando al calor de noche.
Otra cosa como vereis, vienen dos juntas o retenes pequeñitos que no se donde pertenecen, ademas de dos tornillos, supongo que son por si se hubiera abierto la pinza, porque comprende dos partes. A ver si me dais una idea porque como sea de otra parte, no se de mas puede ser
Ahora me gustaria saber si a la hora de montar hay algun proceso, como veis en la foto ya tengo el juego de reparacion que cuesta 20€, no me gustaria hacerlo mal, y como vereis me viene un sobrecito con la grasa, pense que tendria que haber usado la del pelo...... jejje (Es un chiste para Rockeros)
Nada ya me contareis.
aaz.thumb.jpg
 
Arriba