Liquido horquilla

Pollo

Acelerando
Bueno pues con motivo del necesario cambio de retenes de la horquilla de mi K100 16V me surgen varias dudas después de ver varios post sobre este tema,especialmente el de Karlos(http://www.bmwmotos.com/foro/consul...mo-cambiar-el-reten-de-una-horquilla.html).Lo tengo todo mas o menos claro pero hay algo que se me escapa,a la hora de tener que rellenar con el nuevo liquido por la parte superior de las barras me encuentro con una tuerca y dentro digamos de esta con un tornillo de allen si no me equivoco,¿Debo de quitar los dos o solamente el pequeño de allen?imagino que el otro sera para cambiar los muelles y demás dada su envergadura pero nose. Y otra cosita es a la hora de purgar el aire,¿como es la manera correcta?porque no veo en ningún lado como hacer esta operación,si con la moto ya en el suelo subida todavía en el caballete etc.... Muchas gracias compañeros!!!!!!!!!!!!:)

Con quitar el tornillo allen es suficiente para introducir el aceite. Lo de purgar el aire no entiendo a que te refieres.

Supongo que se refiere a expulsar el aire de la horquilla, para que no haya burbujas en el aceite...
La manera que yo utilicé, es primero hacerlo en una horquilla y luego en la otra.
Vacías aceite: aflojando tornillo de llenado y luego el de vaciado. Luego vuelves a poner el de vaciado y comprimes la horquilla bajando la moto del caballete, le pegas 4 o cinco "manchadas" con el freno delantero apretado. Vuelves a sacar el tornillo de vaciado. Saldrá más aceite y agüilla...
Luego yo, con el tapón quitado, metí aceite para que limpiara todo hasta que salió limpio por abajo. Entonces cambias torica, pones tapón de vaciado a su par, llenas la cantidad según la horquilla, y subes la moto al caballete. Y con la rueda colgando, pones el tapón de llenado. Si además le pones un gato para dejar la rueda en el aire, mejor... Ya que le entrará más aire al extender al máximo la horquilla.
Luego lo mismo con la otra.
Respecto a las válvulas de llenado, la moto de Tabayu, y la de Wobbulator ( que yo conozca) SI llevan válvulas en lugar del tornillo de allen. Es más, creo que en vez de O2, las llenan con NItrogeno... si alguien las encuentra, que ponga la referencia...:rolleyes2:
Saludos

Última edición:
Supongo que se refiere a expulsar el aire de la horquilla, para que no haya burbujas en el aceite...
La manera que yo utilicé, es primero hacerlo en una horquilla y luego en la otra.
Vacías aceite: aflojando tornillo de llenado y luego el de vaciado. Luego vuelves a poner el de vaciado y comprimes la horquilla bajando la moto del caballete, le pegas 4 o cinco "manchadas" con el freno delantero apretado. Vuelves a sacar el tornillo de vaciado. Saldrá más aceite y agüilla...
Luego yo, con el tapón quitado, metí aceite para que limpiara todo hasta que salió limpio por abajo. Entonces cambias torica, pones tapón de vaciado a su par, llenas la cantidad según la horquilla, y subes la moto al caballete. Y con la rueda colgando, pones el tapón de llenado. Si además le pones un gato para dejar la rueda en el aire, mejor... Ya que le entrará más aire al extender al máximo la horquilla.
Luego lo mismo con la otra.
Respecto a l[HIGHLIGHT2]as válvulas de llenado[/HIGHLIGHT2], la moto de Tabayu, y la de Wobbulator ( que yo conozca) SI llevan válvulas en lugar del tornillo de allen. Es más, creo que en vez de O2, las llenan con [HIGHLIGHT2]Hidrógeno[/HIGHLIGHT2]... si alguien las encuentra, que ponga la referencia...:rolleyes2:
Saludos

Esa explicación a lo del purgado me parece mas acertada.Veremos cuando responda el interesado que era al final. Respecto a las válvulas, sí, creo recordar que Tabayu lleva unas, pero no son de serie, desde luego, se las adaptó él para poner la suspensión mas a su gusto. Yo en cambio, por ejemplo, para ponerla mas a mi gusto llevo muelles mas duros, aceite SAE 7,5 en vez del de serie SAE 10 y 425 cm³n en vez de los 400 cm³ de serie. Y sin querer ser quisquilloso creo que querías poner Nitrógeno y no Hidrógeno.

Correcto cróniko. Edito para no equivocar a nadie.
No son de serie las válvulas, por eso decía que sí alguien tenía las referencias....
Saludos!

Yo también utilizo Firefox :rolleyes2:
Pues todo lo que sea mejorar el comportamiento de la moto, bienvenido sea...
Lo único que me tira para atrás es el "mecanizado" o escariado como dice Tabayú para insertar las válvulas. Si fuera "plug & play" (ojo que igual se puede) ya estaría hecho... es decir, si se encontraran unas válvulas de la misma medida que el tornillo allen y fuera sacar tornillo y meter válvula, seguro que si...
Saludos!

Pues creo que esas válvulas no están roscadas al tapón de la barra. El tornillo allen creo recordar que es de 10 milímetros de diámetro.Creo que lo que hizo fue escariar el agujero ligeramente para que cupiera la rosca de la válvula y atornillar por dentro. Una válvula del tipo de la foto pero en recto, no en ángulo. A ver si se pasa por aquí y nos lo aclara.
C2006.JPG

Última edición:
buenas noches familia.Lo primero pedir disculpas por no explicarme con mas claridad,pero rápido os a veis dado cuenta a lo que me refería que era el sacar el poco aire que quede al introducir el aceite en la horquilla jejeje. Pues sin mas preámbulos mañana mismo me pongo a ello y ya os comento que tal a transcurrido la operación,la verdad es que estoy un poco indeciso con la elección del grado del aceite pero al final e comprado SAE 15¿Como lo veis?ya e visto que el compañero CRONIKO gasta SAE 7.5 y ya me deja con la cosa.Mil gracias y saludos

más dudas, ¿ a mayor densidad, la sensación es que " pisa menos" o que todos los rebordes del asfalto los notas como si te fueras al suelo? es por cambiar el mio...

otra pregunta, ¿ que función tiene el tornillo allen?

Tan solo facilitar el rellenado del aceite de la horquilla. También es posible que en algún momento del desarrollo de la moto alguien pensara en una posterior presurización de la horquilla.

más dudas, ¿ a mayor densidad, la sensación es que " pisa menos" o que todos los rebordes del asfalto los notas como si te fueras al suelo? es por cambiar el mio...

A mayor viscosidad, la densidad de casi todos los aceites es prácticamente la misma, las reacciones de la horquilla es mas lenta. Es decir que cuando comprime al frenar, por ejemplo, parece que está mas dura. Eso puede parecer bueno ( yo para que la horquilla esté mas dura prefiero poner muelles mas duros o , alternativamente, como Tabayu, presurizar la horquilla) pero tiene la contrapartida de que también recupera mas lentamente, lo cual no es tan bueno. Encontrar el equilibrio es difícil. Los fabricantes se pasan mucho tiempo para encontrar soluciones que mas o menos valgan para todo el mundo, para gordos, para flacos, para solitarios (o Solitarias:)), para acompañados, para ligeros de equipaje, para los de la casa a cuestas. Vamos como aquel anuncio de la Coca-Cola.

Si no tienes claro lo que hacer, mejor cambia el aceite por el de serie y en su cantidad de serie. El aceite con el tiempo pierde sus propiedades y se debe de cambiar con regularidad, cosa que muchos olvidan.

Última edición:
voy a hacer dos cosas: primero probar con aceite de serie, a ver si la moto sigue igual, y luego ponerle dos tacos para los muelles de 1 cm y cambiarle el aceite por el doble de densidad, consejo que me dio alguien en pingüinos. ya os avisaré de los resultados.

Buenas noches compañeros aquí vuelvo para contarles el desarrollo de el cambió de retenes de mi K.Pues las cosas no van nada bien por lo siguiente,despues de quitar el guardabarros y demas, me encuentro con el primer problema,las pinzas de freno no salen dado que me topan con la llanta y la verdad es que me quede un poco frustrado porque algo tan sencillo como eso me hizo perder tiempo sin llegar a poder sacarlas, pero decido prosegire sin quitar las pinzas, más o menos me voy apañando pero aqui llega el desparrame. Porfin llego a los tornillos de allen que sujetan las botellas a las barras y veo que no hay manera, ni uno ni otro,me parece que no pueden estar tan apretados y aprieto a mas no poder hasta que............ plinnn se pasa la cabeza de uno de ellos.Decido no Seguir por hay y desmonto toda la horquilla. Esta mañana me acerco a mi taller de confianza a ver si pueden sacar el otro tornillo que esta bien, pues nada señores ni con las pistola neumática ni haciendo palanca con una barra y una buena carraca.Asique empresa de rectificados para que lo saquen.Mañana voy a recojerla a ver que tal a quedado porque aun no me creo que lo hayan podido sacar jajajaj.Tendreis noticias proximamente y espero que sean algo mejores.:undecided:

Si no presionas las pinzas contra en disco para que los pistones retrocedan no hay forma humana de sacarlas incluso puedes rayar la llanta, es más maña que fuerza. Cuando algún tornillo se ponga cabezón, lo peor que pudes hacer es insistir ya que puedes correr la cabeza y luego a la hora de sacarlo puede convertirse en una odisea, lo mejor es aplicar calor y usar un destorgolpe, algo así como un destornillador que afloja a base de darle martillazos o en su defecto calentar y tirarle con una buena llave o incluso someter al tornillo a cambios de temperatura calenténdolo y echando un spray congelador.

Saludos

P.D. Lo que no entiendo es cómo has podido quitar la barra sin quitar las pinzas, ya que lo primero que hay que quitar son estas, luego la rueda, el puente que une las dos botellas y por último la botella o en tu caso la barra entera.

Última edición:
No me entero mucho, pero .... ¿no puedes aflojar los tornillos superiores que sujetan las barras con las tijas? :shocked: Pues quiero recordar que deben ir apretados a 16 Nm (no es un valor grande para dificultar el afloje)

Te dejo un enlace a un brico que anda por ahí ... pululando en la inmensidad (a ver si te ayuda en algo)

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/323663-retenes-horquilla-rs-16-a.html

Un saludo y ya nos contarás ;)

PD: ¿Has sacado alguna foto para compartir? :cheesy:

No me entero mucho, pero .... [HIGHLIGHT2]¿no puedes aflojar los tornillos superiores que sujetan las barras con las tijas?[/HIGHLIGHT2] :shocked: Pues quiero recordar que deben ir apretados a 16 Nm (no es un valor grande para dificultar el afloje)

Te dejo un enlace a un brico que anda por ahí ... pululando en la inmensidad (a ver si te ayuda en algo)

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/323663-retenes-horquilla-rs-16-a.html

Un saludo y ya nos contarás ;)

PD: ¿Has sacado alguna foto para compartir? :cheesy:

No son esos a los que se refiere, o por lo menos eso creo después de leerlo. Los que le han dado problemas son los de abajo, los que hay que desmontar para separar las barras de las botellas y poder meterle mano con facilidad a los retenes( y ya de paso limpiar bien todo lo que se encuentre por ahí dentro).

Buenas tardes gente, pues lo primero aclarar que los tornillo que no pude quitar heran los de la parte inferior que sujetan las botellas a las barras.Ayer me las entregaron ya separadas,menos mal.......Lo de sacar las pinzas de freno todavía lo tengo pendiente a ver que tal se me da despues del consejo que me a dao el forero Josect de presionar las pinzas para que las pastillas dejen algo de margen a la hora de sacarlas.En esta semana espero tenerlo acabado,porque me da escalofrío cada vez que veo la moto subida en el caballete improvisado de madera y tacos:undecided:

Tan solo una cosa. Antes de empezar a mover las pinzas para retraer los pistones, asegúrate de que no hay mucho líquido de frenos en el depósito, ya que si hay mucho los pistones no entrarán por falta de espacio en el depósito. Espero haberme explicado bien.

Saludos.

Si compañero parece que no tenia mucho liquido porque e podido separar los pistones sin problema,ya tengo la rueda en casa y desmontado todo el tema de la horquilla.Mañana me acerco a BMW a que me den el El palazo por los retenes,tornillo,etc :cry:

una pregunta: ¿ el liquido se puede sacar sin desmontar nada más que los tornillos?

hay que desmontar la rueda delantera para acceder a los de vaciado?

gracias.

Los tonillos de vaciado son unos de cabeza de estrella (en las 16v) y para nade tienes que desmontar la rueda, de hecho te va a hacer falta para apoyarte, pisar el freno y empujar para ayudar a que salga todo el líquido, eso si se pone todo perdido; hazlo en un lavadero cercano y te vas con todo limpio.

Saludos

voy a poner tubos de plástico a unos botes con cinta americana y asi no salta para todos lados. Par de apriete de los de vaciado? los de llenado ya han dicho por aquí que a 15 NM no?

Si estamos hablando de una 16V los pares de apriete son:

Tapón roscado de llenado de aceite 10Nm
Tapón roscado de vaciado de aceite 3,5Nm

Esos 15 o 16 Nm de que se ha hablado es el par de apriete de los tornillos de apriete de la tija a la barra de horquilla.

En el caso de los tornillos de vaciado es especialmente recomendable cambiar la junta (en los tornillos de llenado también, pero no tanto), mas que nada porque todo lo que pudiera perder termina en el disco de freno.

Última edición:
pues por partes:

he efectuado toda la operación, vaciado total y llenado a 425 CC ( gracias majos) de SAE 10, pero no del "rojo", sino el trasparente amarillento normal ( en mi pueblo hay que comprar garrafas de 5 lt, ya tengo para 500 años de cambios de aceite).

al soltar los tornillos de arriba me he vuelto loco: no había forma de sujetar el cabezal del muelle ( con llave inglesa, me han robado también la plana mecagooon...) y la cuestión es que...GIRA LOCO el jodio cabezal, media hora dando vueltas a ver si entraba o salía pero nada, no he notado diferencia en una dirección o en otra de " salir o entrar" el cabezal. creo que lo he dejado como estaba, pero mañana tengo que repasarlo de nuevo. ¿ esto hace tope al apretarlo a fondo? por que mira que he dado vueltas apretando eh?

Al soltar los tornillos de abajo: lleva dos tornillos de cabeza tuerca 10 con dos arandelitas de acero. ni tórica ni cobre ni nada.

Vacío la izquierda: aceite rojo, nuevecito, sin impurezas ni nada.

Vacio la derecha: aceite espeso, grumoso, de color marrón. ¿ esto es normal?

la he probado en ciudad y parece progresiva y en su punto, pero creo que en carretera me volverá a dar algún sustillo. en un par de rectas tiende a caer hacia " lo de abajo" de la carretera, ya sabeis, se " encarrila" por las zonas más rodadas y bajas del asfalto.

sugerencias, aclaraciones?

pues por partes:

he efectuado toda la operación, vaciado total y llenado a 425 CC ( gracias majos) de SAE 10, pero no del "rojo", sino el trasparente amarillento normal ( en mi pueblo hay que comprar garrafas de 5 lt, ya tengo para 500 años de cambios de aceite).

al soltar los tornillos de arriba me he vuelto loco: no había forma de sujetar el cabezal del muelle ( con llave inglesa, me han robado también la plana mecagooon...) y la cuestión es que...GIRA LOCO el jodio cabezal, media hora dando vueltas a ver si entraba o salía pero nada, no he notado diferencia en una dirección o en otra de " salir o entrar" el cabezal. creo que lo he dejado como estaba, pero mañana tengo que repasarlo de nuevo. ¿ esto hace tope al apretarlo a fondo? por que mira que he dado vueltas apretando eh?

Al soltar los tornillos de abajo: lleva dos tornillos de cabeza tuerca 10 con dos arandelitas de acero. ni tórica ni cobre ni nada.

Vacío la izquierda: aceite rojo, nuevecito, sin impurezas ni nada.

Vacio la derecha: aceite espeso, grumoso, de color marrón. ¿ esto es normal?

la he probado en ciudad y parece progresiva y en su punto, pero creo que en carretera me volverá a dar algún sustillo. en un par de rectas tiende a caer hacia " lo de abajo" de la carretera, ya sabeis, se " encarrila" por las zonas más rodadas y bajas del asfalto.

sugerencias, aclaraciones?

Le has echado 425 cc a cada barra cuando las 75 (excepto la S) llevan 330?? Si están apretados a lo bestia los tornillos de llenado, es posible que se desenrosque el tapón de arriba, sujetálo con una inglesa o con un alicate de presión y apriétalo a 15Nm. Los tornillos de vaciado llevan una junta de aluminio y efectivamente son de cabeza hexagonal. No es normal que salga marrón.

Saludos

pues si, le he puesto 425, si hay de más que ocurre?

y lo que no sé es por que los tapones giran " locos". a ver si alguien me ilumina.

saludooos.

Si echas de más es posible que no aguanten los retenes y te empiece a perder por ese sitio. Lo de que el tapón ese donde enrosca el tornillo de llenado gire loco es completamente normal, ya que no va roscado sino sujeto por un clip.

Eso es aceite sin cambiar en mucho tiempo. Y lo de que en uno salga rosa y el otro no es sencillamente porque seguramente le perdería el retén de la barra izquierda y sólo le cambió el aceite a dicha barra, ya que para cambiar el retén no tienes más c... que tirar el aceite.

Última edición:
De los mecánicos no me fio mucho y menos de los que no las Konocen. Te va a ser difícil porque la jeringuilla no funciona en este caso, jejeje. Vacía y vuelve a llenar.

Pues va ser que esto de las horquillas tiene su miga eeeee........ Jajaja,bueno pues yo lo tengo mas dificil porque resulta que e consegido los retenes y guardapolvos pero los famosos tornillos (de 54 euros) cada uno me temo que no estarn aqui hasta dentro de algun tiempo ya que tienen que llegar de Alemania. Asique esta el tema un poco parado,nose si debo de ir istalando los los retenes y demas hasta que me llegen los tornillitos :undecided:

Perdonad si le e pegado alguna patada al diccionario o algo parecido pero esque desde el móvil es muy dificil ya sabéis.......

De los mecánicos no me fio mucho y menos de los que no las Konocen. Te va a ser difícil porque la jeringuilla no funciona en este caso, jejeje. Vacía y vuelve a llenar.

Es mucho más sencillo, pongo el vaso medidor debajo y abro el tornillo hasta vaciar 90 CC exactamente jejejeje por cierto, ha salido también mugroso, pero ya no tanto, solo un poco más oscuro.

Atrás