LIQUIDO Y PASTILLAS DE FRENO

pepelus

Curveando
He decidido cambiar yo mismo el liquido de frenos y pastillas de una preciosa R-1100-R, las dudas surjen cuando en el manual de taller hablan de herramientas especiales como la BMW 34 1 500 o la BMW 34 1 520, dispositivos que dicen sirven para echas hacia atras los émbolos.

Son herramientas imprescindibles?

Como purgar correctamente el circuito?

Rogaria que las respuestas fueran en clave "mecanica para torpes"

De las heramientas especiales no te puedo contar nada. Imagino que con maña, servirá cualquier otra.

Cuando cambies el líquido de freno, la mejor manera de que quede bien es no tener la necesidad de purgar. Esto se consigue casi al 100% si haces el cambio del líquido del siguiente modo:

Conectas un macarrón transparente (en cualquier droguería lo encuentras) al tornillito de purga de la pinza de freno. Debe tener una longitud tal que llegue hasta una botella que tengas en el suelo (osea, un extremo al tornillo de purga y otro dentro de la botella). Abres el depósito del líquido de freno (mucho cuidado con el líquido de freno; si cae algo en una superficie pintada, date prisa en limpiarlo o te quedas sin pintura; trapo húmedo a mano). Ahora, aflojas el tornillo de purga y empezará a caer en la botella el líquido viejo. El nivel del líquido del depósito irá bajando como es normal esperar. Llegados a este punto tienes preparado el bote del nuevo líquido. Cuando veas que falta poco para que se vacíe el líquido viejo del depósito vas añadiendo líquido nuevo para que en ningún momento entre aire en el circuito. Como el líquido viejo estará degradado por el uso (aumentos de temperatura, posible humedad retenida), tendrá un color más oscuro que el nuevo. Verás en el macarrón cuando deja de salir el viejo y llega el nuevo (color más claro y más limpio). Deja que caiga un poco más y ya estás seguro de que has cambiado todo el líquido. Cierra el tornillo de purga.

Repite la operación con la otra pinza. De esta se supone que saldrá menos líquido viejo. Vuelve a asegurarte con la primera pinza que ya no sale líquido viejo.

Si has añadido el líquido nuevo con mucho cuidado para no hacer burbujas y has tenido siempre la precaución de no dejar que se vacíe por completo el depósito, el trabajo estará casi listo.

Añade líquido hasta el nivel óptimo.

Digo que el trabajo estará casi listo, porque sería recomendable que hicieras una purga del circuito. Esta evidentemente será mucho menos tediosa que si hubieras vaciado el circuito y lo hubieras llenado a posteriori.

Para hacer una purga, es mejor que cuentes con la ayuda de un amigo. No quiere decir que tu sólo no puedas hacerla, pero a veces hay que hacer de contorsionista. Conecta el macarrón al tornillo de purga y a la botella. Por la llave de la medida adecuada preparada para aflojar el tornillo de purga. Dile a tu amigo que bombee varias veces con la maneta (o pedal si fuera el trasero) y que tras ese bombeo la deje firmemente apretada. Justo en ese momento abres el tornillo de purga y lo cierras. Tu amigo notará como se viene abajo la maneta, que no la suelte. El tornillo de purga se debe aflojar y cerrar rápidamente. Repite la operación tantas veces como consideres necesario. Hasta que veas que el líquido que sale por el macarrón transparente sale sin burbujas. Ve reponiendo el líquido necesario en el depósito. Repite la operación con la otra pinza.

En cualquier caso si cambias el líquido sin dejar la posibilidad de que entre aire y si añades despacito el nuevo líquido de frenos para evitar la burbujas, casi se hace innecesario la purga posterior.

Recuerda la gran afinidad por el agua del líquido de frenos. No tengas el bote del líquido nuevo mucho rato abierto ni el depósito tampoco.

Ya contarás como te ha ido.

Saludos

De todas formas, aun que la explicación anterior es correcta, me veo en la obligación de hacer ciertas puntualizaciones:

Si no se retraen los pistones dentro de las pinzas, el liquido que queda dentro de ellos no sale al purgar, por lo que tienes en los pistones la parte del liquido mas castigada por la temperatura.

Si se hunde hasta el fondo cualquiera de los mandos del freno, palanca ó pedal, lo normal es que la suciedad que se acumula en el fondo de la camisa de los pistones de mando de presion dañe estos ó incluso introduzca porqueria en la tuberia de freno, los movimientos de las palancas y el pedal cuando se abre el purgador, no deben llegar hasta el fondo.

Suerte y un saludo.

Para retraer los pistones no hace falta herramientas especiales,cuando desmontes la pinza y antes de quitar las pastillas viejas apalanca sobre ellas con un destonillador grande o algo parecido hasta que lleguen al final y ya podras meter las pastillas nuevas.En cuanto al liquido de frenos en la purga si es conveniente que llegue la maneta o el pedal hasta el final,si has hecho un mantenimiento normal no has de temer que la suciedad te estrope la bomba,pues para este extremo deberias tener el liquido muy degradado,mas de 7 u 8 años sin cambiar.Saludos.

Para mantener retraidos los pistones dentro de las pinzas, como muy bien dice Emilio se debe hacer para q salga todo el líquido antiguo de ellas, puedes utilizar cuñas de madera blanda para no dañar nada. Al purgar no se volverán a cerrar por efecto del bombeo.

El procedimiento indicado tambien es correcto si se tiene ABS?

A parte de las muy correctas indicaciones mencionadas arriba, si los pistones de las pinzas no están cubiertos por manguitos o fuelles estarán sucios y es conveniente limpiarlos (alcohol y pincel) bien antes de reintroducirlos en sus cilindros al presionar las pastillas.

pepelus dijo:
Yasimoto podrias documentar tus consejos con gráficos o fotografias.

Gracias

Claro pepelus, tengo pendiente subir el reporteje paso a paso de como cambiar líquido de frenos, tengo las fotos y "sólo" falta escribirlo y componerlo, pero no encuentro tiempo :-/

He observado que las pinzas de freno delantero (Brembo) no son iguales la derecha y la izquierda, el tapon de sangrado es diferente, alguien puede aclararlo????

Saludos y perdonar mi ignorancia mecánica

Con ABS, la cosa cambia, GermanRT, porque creo que lleva dos circuitos: Uno desde los mandos de freno hasta la centralita del ABS, y otro desde ésta hasta las pinzas. En la R1100S, esta centralita del ABS va debajo del depósito de gasolina, y lleva sus sangradores como los de las pinzas.

Vaya esto se complica, alguien me puede aportar luz sobre el sistema "Brembo" que monta la R-1.100-R con ABS ???????????????

Primero tienes que empezar con los purgadores de los moduladores de presión del ABS, y luego de las pinzas, teniendo cuidado de rellenar con líquido de frenos.

El proceso es sencillo.

1. Conectar macarrón al purgador.

2. Abrir purgador.

3. Bombear.

4. Cerrar purgador.

5. Dejar de bombear.

6. Repetir pasos 2 a 5 hasta cambio de tonalidad del líquido de frenos. ;)

En el modulador del ABS , el purgador derecho coresponde al freno delantero . Cuando has purgado el modulador , sigue con la pinza mas cercana y termina con la mas alejada.

El purgador del lado izdo. en el modulador es el del freno trasero.

Saludos.

¿Y para los nuevos modelos GS1200 con Servo-ABS y frenada semi-intengral? En mi Paneuno con CBS-ABS cambiaba el líquido y purgaba los frenos (sin tocar el modulador, pero siguiendo un proceso un poco engorroso aunque en el fondo sencillo), pero hay algunas diferencias con el de la GS, entre ellas que el líquido de frenos baja a medida que se gastan las pastillas, como en un sistema convencional, en cambio en la GS1200 el nivel del íquido de frenos de los depósitos externos se mantiene ( me imagino porque tienen un depósito de líquido de frenos en el modulador y dicho líquido irá pasando hacia los depósitos clásicos de maneta y pedal de freno); ¿tendrá esto alguna dificultad añadida a la hora de cambiar el líquido y purgar?

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y en especial a "JODIDOLOCO" por el excelente manual, igual de bién se podrá hacer, mejorarlo es imposible.

pepelus dijo:
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y en especial a "JODIDOLOCO" por el excelente manual, igual de bién se podrá hacer, mejorarlo es imposible.

Las gracias a Juanjo "Boxer", que ha colgado todos los manuales, además de hacer personalmente el manual de las pastillas.

;D ;D ;D ;D ;D

Buenas .... ¿pero del purgador de la pinza dcha no decis nada? este purgador es diferente,por lo menos en mi amoto, no es con una tuerca del 10 , para aflojar y apretar, es un chirimbolo poquito raro, raro ,raro ; ah mi moto es una RT 1100 con ABS del 2000. Muchas gracias y saludos

La mia lo tiene igual y no se comova, haber si alguien da luz al asunto.
Un saludo a todos.

Para hechar los bombines de las pinzas hacia atrás, deberás abrir la tapa del bote de almacenamiento del manillar (para que se aligere la presión del circuito de frenos y se muevan)
Luego te apañas con el mango de un martillo recubierto de un trapo (para no dañar las pinzas) para desplazar hacia adentro los bombines haciendo palanca.
Aflojas los tornillos del pasador que sujeta las pastillas y las sacas.
Pones las nuevas, pones el pasador+tornillos lo colocas en su lugar y cierres la tapa del bote de expansión.
Apretas la maneta hasta que las pastillas toquen el disco y compruebas que el nivel del líquido sea el correcto (sino vuelves a quitar la tapa y rellenas con DOT3 o 4 según te indique bmw)

Ten mucho cuidado que al desplazarse los bombines te rebosará el líquido de frenos, que es muy corrosivo!! pon un trapo o espuma que lo absorba!!
Si te entra aire en el sistema, aflojas el tornillo del purgador (está en la pinza) y bombeas con cuidado la maneta hasta que salga todo el aire) y luego lo vuelves a cerrar.

Es fácil pero antes de arrancar asegúrate que la pinza funciona correctamente... ;) ;)

Hola... ¿del purgador de la pinza dcha no dice nada nadie? ¿no lo conoceis? , pues yo y alguno mas no tenemos ni pajolera idea de como poder purgalo, pues es un poco raro , y siempre te quedara el liquido,pues ese no saldra de ese trozo de latiguillo, salvo que te pongas la pinza y algo mas lleno de liquido. Si supiera pondria una foto del dichoso (purgador) . un saludo

Ojo

Con el  ABS , luego hay que resetear con el moditec (ordenador del conce.) para que el chivato rojo del cuadro  funcione con el nuevo reglaje.
Bueno , dicho esto por el mecanico del conce.

Yo , esto es lo unico que hago en el conce.

;)

100, € :o

Atrás