llamada conducta PAS

Lone Wolf

Curveando
Espero que nadie tenga que hacer uso de ello pero.... :-/

no está de más que todos recordemos unas normas básicas de como actuar cuando se produce un accidente , aquí van:

Ante un accidente con heridos hay que poner en marcha de inmediato la llamada conducta PAS - proteger, alertar, socorrer.

PROTEGER:
Primero autoprotegerse y proteger a los accidentados y demás conductores que circulan: estacionar en lugar seguro poniendo luces intermitentes, triángulos, etc. y, hasta la llegada de la policía, ralentizar, detener o desviar el tráfico, para evitar un nuevo accidente. Para ello, hacer señales con un pañuelo desde el arcén de la calzada, durante día o si ocurre por la noche, usando una linterna y chaleco o prendas reflectantes. Pedir ayuda a otros conductores para poder atender al propio tiempo a los heridos.

ALERTAR, AVISAR:

Inmediata o simultáneamente, llamar al 112 (de ámbito europeo) indicando lo sucedido y la existencia de heridos graves o leves.

SOCORRER:

- Atender a las víctimas, con urgencia, pero con serenidad.

- Alejar a los heridos de cualquier peligro inminente, (nueva colisión, incendio, aplastamiento, etc.)

- Evaluar si el sujeto está consciente (preguntarle) y si existen lesiones de riesgo vital (paradas cardiacas o respiratorias, mutilaciones, hemorragias intensas, fracturas de la columna vertebral, etc)

- Si no respira o no tiene pulso, aplicar inmediatamente tecnicas de reanimación cardiovascular o respiratoria. (ver cruzroja.es)
http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=658,12411868&_dad=portal30&_schema=PORTAL30
- (Esto es muy importante ya que las probabilidades de supervivencia disminuyen un 10% cada minuto que pasa sin aporte de oxigeno al cerebro y que a partir de los 5 minutos se pueden producir lesiones cerebrales irreversibles)

- Maniobras a realizar:
Ver estos procedimientos e imágenes (www.segsocial.es)
http://www.seg-social.es/ism/gsanitaria_es/indice_cap1.htm

- Poner al sujeto tumbado boca arriba (si se sospecha que puede tener fracturas o lesiones medulares, moverlo lo menos posible y tratar de proteger el cuello y no torcer o doblar la columna)

- Si no respira: Abrir la vía aérea colocando su frente hacia atras, evitando que la lengua obstruya la garganta. Hacer insuflaciones de aire, boca a boca (o boca a boca más nariz, si se trata de niños o bebés) Hay que sellar bien la boca con la de la víctima y pinzar su nariz con los dedos) Ritmo: el de la respiracion normal, 12 x minuto.

- Si no late el corazón: Hacer un masaje cardíaco, alternando 25-30 compresiones por 2 insuflaciones. Las compresiones se harán con las dos manos juntas, una sobre otra, en el el pecho (2-3 dedos por encima del esternón = zona inermamilar) Si se trata de niños o bebés las compresiones serán más delicadas, con una mano o con los dedos según la edad. Ritmo de las compresiones : 1 x 1 / 100 x minuto.

- No interrumpir, hasta que el sujeto respire y tenga pulsaciones (verificar de vez en cuando) o llegue la ayuda facultativa.

- Como las maniobras requieren cierta técnica deben llevarlas a cabo preferentemente las personas que haya realizado prácticas de socorrismo.

- Taponar las heridas sangrantes mediante presión manual y vendaje con gasas, pañuelos o ropas limpias. Si fuera necesario (mutilaciones, abundante hemorragia) hacer un torniquete (que debe aflojarse cada 15 minutos para que circule la sangre y verificar si sigue la hemorragia intensa o ha disminuido. En tal caso contener mediante presión y vendaje)

- Aparte lo expuesto, procurar no mover al herido grave y esperar la llegada de los servicios facultativos, sobre todo si padece mutilaciones, fracturas óseas o se sospecha de una lesión medular.

(extraido del blogg: http://primatecuasisapiens.blogspot.com/2007/06/accidentes-de-trfico-primeros-auxilios.html)

Cuando no encontramos ante accidentes con heridos todos nos ponemos nerviosos, pero guardar la calma puede salvar vidas. Así que gracias por recordarnos cómo realizar unos primeros auxilios. :)

Viene muy bien este recordatorio, ya que puede ser vital, aunque no se sabe como se reaccionaría ante una situación así, o al menos yo no se como lo haría....

También viene muy bien recordar que cuando viajamos o llevamos algo de equipaje (por un tema de espacio simplemente) conviene llevar encima un kit de primeros auxilios de esos que venden ya completos, y si tenemos uno comprobar que nada ha caducado y reponer cosas que puedan faltar... o ante la duda tirarlo y comprar uno nuevo, no es tan caro y nos puede sacar de un apuro ;)

Saludos

... y recordar que no hay que quitarle el casco a un motorista accidentado. Existe un procedimiento que debe ser llevado a cabo por dos personas, en la que el primero sujeta e inmoviliza el cuello y cabeza mientras el segundo, con unos movimientos precisos debe extraer el casco. Pero mejor no arriesgarse a hacerlo, y esperar que lleguen los técnicos sanitarios.
Un saludo

Me mareo viendo la sangre, sobre todo la mia. En caso de accidente no se como reaccionaria... Supongo que apechugaria... Me toco atender a un familiar en una situacion peliaguda y cuando todo acabo.... recorde.... ¿no era yo el que se mareaba con la sangre?  ;D

Saludos

PD. Guardo el post aunque espero no tener que utilizarlo nunca. Hace tiempo me toco ver morir a una persona porque la ambulancia no pudo llegar a tiempo y nadie sabia que hacer (infarto). Aun me pregunto, ¿es peor perjudicar al herido por hacer algo mal o quedarte con la sensacion de no haber hecho suficiente? :-/

Os garantizo que normalmente la mayoría de nosotros reaccionamos con serenidad y más si tienes algún conocimiento sobre el tema. Cuando ves que puedes de alguna manera posibilidad de salvar a alguien lo haces sin pestañear. Ya me he visto en alguna que otra.

Que no tengamos que hacerlo nunca, sería lo deseable.

V'ssssssssssss

Bravo por el POST!!!
Soy Técnico en Emergencias y todos tenéis razón, sobre todo en cuanto los nervios, la conducta PAS como bien (muy bien) ha explicado lone wolf consiste en 3 etapas, P-1ª, A-2ª y S-3ª, muchas veces la gente se olvida de las primeras y así mal vamos, sin proteger-nos poco bueno vamos a hacer más que añadir otra víctima al accidente (nosotros mismos), y sin alertar como estemos en un sitio de dificil acceso o demos mal las indicaciones, la ambulancia NO LLEGA!!!, aunque pueda parecer duro, si se está de morir, uno se muere, en casos graves sin tener medios poco o nada se puede hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, un buen control del accidente (visual) y preveer mas peligros para nostros y la/s víctimas, SALVA VIDAS. Una llamada a tiempo al 112 indicando lugar número de heridos y una pequeña valoración de los mismos (no hace falta ser médico, CONSCIENTE SI/NO, RESPIRA SI/NO,) SALVA VIDAS.
Recordar que por mucho que sepamos de primeros auxilios, si no nos hemos protegido y alertado al 112 antes...

NOVIEMBRE dijo:
... y recordar que no hay que quitarle el casco a un motorista accidentado. Existe un procedimiento que debe ser llevado a cabo por dos personas, en la que el primero sujeta e inmoviliza el cuello y cabeza mientras el segundo, [highlight]con unos movimientos precisos debe extraer el casco[/highlight]. Pero mejor no arriesgarse a hacerlo, y esperar que lleguen los técnicos sanitarios.
Un saludo

Tuve un accidente con una ambulancia y los mismos tecnicos sanitarios de dicha ambulancia fueron los primeros en auxiliarme, cuando me intentaban sacar el casco (despues de haber cortado con un cuter la cinta de sujeccion) les tuve que gritar y cito literalmente "cuidado coño que me arrancais la cabeza"........... de los tirones que me daban >:( >:(

Supongo que igual estaban nerviosos ya que el accidente lo provocaron ellos, pero cuidado lo que se dice cuidado no tenian mucho, el casco era tipo jet supongo que eso no debería ser problema.

saludos.

Atrás