Para aclarar el tema de sensaciones .
A igualdad de peso entre 2 llantas , la de más diámetro siempre tendrá más tendencia a seguir en línea recta , es decir , el esfuerzo necesario para cambiarla de dirección es mayor que en otra igual de pesada pero de menor diámetro .
Este efecto es parecido al que produce la pértiga de un funambulista .
Una rueda más pequeña siempre será más reactiva a la fuerza que hacemos sobre el manillar.
Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?
La rueda más grande no se desequilibra tan fácilmente , hace más estable a la dirección y puede superar obstáculos de más tamaño.
La rueda pequeña es más ágil , necesita menos esfuerzo para cambiar de dirección , hace la dirección más reactiva.
Los inconvenientes.
La rueda grande resta agilidad en comparación a la pequeña , es más lenta y menos reactiva ...lo cual pude no ser tan malo en determinadas circunstancias , al transmitir solidez a la dirección en asfaltos muy estropeados .
La rueda pequeña se desequilibra tan fácilmente que incluso puede dar sensaciones de dirección demasiado ligera , demasiado ágil para algunos y más rebotes e inestabilidad sobre asfalto muy roto.
En las motos puramente de asfalto se usa 17 porque se supone que circulan por asfalto liso , y esto les da más facilidad y rapidez de reacciones a alta velocidad , que es cuando aumentan las fuerzas giroscopicas que hacen que una rueda grande sea más difícil de cambiar de dirección. Sin embargo , a baja velocidad la rueda grande no pierde tanto , ya que la fuerza centrífuga es pequeña.
En el medio está la de 19 que usan las trail asfálticas ,precisamente porque buscan un término medio entre las ventajas de una y otra medida.