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estrella_de_mar
Invitado
Acaba de empezar el nuevo curso escolar. Todos volvemos otra vez al mundo del saber. Algunos, con ilusión y mucho optimismo. Otros, quizá el grupo que más destaca (aunque no necesariamente sea el más numeroso), con desgana y apatía. En ambos grupos podemos incluir a profesores y alumnos por igual. Es sorprendente ver el absoluto aburrimiento con el que comienzan muchos profesores y, por contra, los nervios y la sonrisa esperanzadora de muchos alumnos.
Pues precisamente hoy he hojeado un libro de Matemáticas. Me ha traído gratos recuerdos, de mis tiempos de profesora. Enseñar era una pequeña pasión. Disfrutaba con mis alumnos y, creo, les hacía saborear las Matemáticas y la Química. Incluso conseguía resultados brillantes de mentes no tan lúcidas, pero que a mi vera habían dejado de tener miedo a esas asignaturas odiosas y odiadas.
¿Cuál era el truco?
Las Matemáticas, la Química, la Física están llenas de pequeñas anécdotas que las hacen divertidas. Entre teorías, ejercicios, problemas aparentemente irresolubles, se pueden colar esas historias amables y curiosas. Eso sí, hay que ver lo locos que somos los humanos, que nos entretenemos en "absurdos" pasatiempos (que a mí me encantan. Pero yo soy la Reina de los Locos).
Por ejemplo.
Los matemáticos dicen que un número es perfecto cuando es igual a la suma de sus divisores, excluido él mismo. Es el caso del 6. Sus divisores son 1, 2, 3 y 6. Si os fijáis, 6 es igual a 3+2+1, es decir, a la suma de sus divisores sin tenerle en cuenta a él.
Actualmente, se conocen menos de 30 números perfectos y ninguno de ellos es impar. Aunque nadie ha conseguido demostrar que no pueda existir alguno,
.
Otro ejemplo.
Pitágoras descubrió otra curiosidad: la suma de los divisores de 220 (excluido él mismo) es 284 y la suma de los divisores de 284 es 220. Así, dijo que ambos números eran amigos. Hasta el año 1636 no se descubrió otro par de números amigos, 17296 y 18416. Desde entonces, se descubrieron rápidamente muchos más, y en el siglo XVIII ya se conocían 64 parejas.
Lo curioso es que hasta 1867 no se descubrió que 1184 y 1210 eran amigos. Aunque es la segunda pareja más baja, los matemáticos no la habían descubierto. Fue un estudiante italiano de 16 años el que lo hizo.
En Química se utiliza un número, el número de Avogadro, que es igual a:
602. 300. 000. 000. 000. 000. 000. 000 (se escribe abreviadamente como 6'023 . 10[sup]23[/sup]. Este número es tan grande que sólo con un ejemplo se puede uno hacer idea de su magnitud. Ese número es la cantidad de moléculas de una sustancia que hay en un mol de dicha sustancia. Por ejemplo, en un mol de agua, que pesa 18 gramos, tendríamos un número de Avogadro de moléculas. Pesamos 18 gramos de agua; y suponemos que se pueden contar las moléculas que están contenidas. Si en ese recuento participaran 3000 millones de habitantes de la Tierra, contando a razón de 100 moléculas por segundo (¡que ya es ir rápido!) sin descanso durante las 24 horas del día (uffffff, ¡tremendo!), en llegar al final se tardarían más de 60000 años.
Lo mejor, que muchos de vosotros sabéis estas cosas y podéis ayudar a vuestros hijos. Lo peor, que nunca tenemos tiempo. O no lo buscamos.
Un saludo a todos, :-*
PD: Es cierto que curiosidades como éstas y muchas más se pueden encontrar en el Google. Pero estas tres, en concreto, y alguna más, las utilizaba yo en mis clases, cuando sólo existían aquellos Sinclair ZX 81 o el Commodore o poco más.
Pues precisamente hoy he hojeado un libro de Matemáticas. Me ha traído gratos recuerdos, de mis tiempos de profesora. Enseñar era una pequeña pasión. Disfrutaba con mis alumnos y, creo, les hacía saborear las Matemáticas y la Química. Incluso conseguía resultados brillantes de mentes no tan lúcidas, pero que a mi vera habían dejado de tener miedo a esas asignaturas odiosas y odiadas.
¿Cuál era el truco?
Las Matemáticas, la Química, la Física están llenas de pequeñas anécdotas que las hacen divertidas. Entre teorías, ejercicios, problemas aparentemente irresolubles, se pueden colar esas historias amables y curiosas. Eso sí, hay que ver lo locos que somos los humanos, que nos entretenemos en "absurdos" pasatiempos (que a mí me encantan. Pero yo soy la Reina de los Locos).
Por ejemplo.
Los matemáticos dicen que un número es perfecto cuando es igual a la suma de sus divisores, excluido él mismo. Es el caso del 6. Sus divisores son 1, 2, 3 y 6. Si os fijáis, 6 es igual a 3+2+1, es decir, a la suma de sus divisores sin tenerle en cuenta a él.
Actualmente, se conocen menos de 30 números perfectos y ninguno de ellos es impar. Aunque nadie ha conseguido demostrar que no pueda existir alguno,

Otro ejemplo.
Pitágoras descubrió otra curiosidad: la suma de los divisores de 220 (excluido él mismo) es 284 y la suma de los divisores de 284 es 220. Así, dijo que ambos números eran amigos. Hasta el año 1636 no se descubrió otro par de números amigos, 17296 y 18416. Desde entonces, se descubrieron rápidamente muchos más, y en el siglo XVIII ya se conocían 64 parejas.
Lo curioso es que hasta 1867 no se descubrió que 1184 y 1210 eran amigos. Aunque es la segunda pareja más baja, los matemáticos no la habían descubierto. Fue un estudiante italiano de 16 años el que lo hizo.
En Química se utiliza un número, el número de Avogadro, que es igual a:
602. 300. 000. 000. 000. 000. 000. 000 (se escribe abreviadamente como 6'023 . 10[sup]23[/sup]. Este número es tan grande que sólo con un ejemplo se puede uno hacer idea de su magnitud. Ese número es la cantidad de moléculas de una sustancia que hay en un mol de dicha sustancia. Por ejemplo, en un mol de agua, que pesa 18 gramos, tendríamos un número de Avogadro de moléculas. Pesamos 18 gramos de agua; y suponemos que se pueden contar las moléculas que están contenidas. Si en ese recuento participaran 3000 millones de habitantes de la Tierra, contando a razón de 100 moléculas por segundo (¡que ya es ir rápido!) sin descanso durante las 24 horas del día (uffffff, ¡tremendo!), en llegar al final se tardarían más de 60000 años.
Lo mejor, que muchos de vosotros sabéis estas cosas y podéis ayudar a vuestros hijos. Lo peor, que nunca tenemos tiempo. O no lo buscamos.
Un saludo a todos, :-*
PD: Es cierto que curiosidades como éstas y muchas más se pueden encontrar en el Google. Pero estas tres, en concreto, y alguna más, las utilizaba yo en mis clases, cuando sólo existían aquellos Sinclair ZX 81 o el Commodore o poco más.
