Lo que puede cambiar el consumo de gasolina

Macguyver

Acelerando
Buenos dias compañeros, lo que os voy a contar aquí no esta basado en calculos cientificos, ni fórmulas empíricas de ingeniería, si no esta basado en en realizar siempre los mismos kilometros y a las mismas horas, me llevo la moto al trabajo un par de veces a la semana, 140 km ida y vuelta cada vez que voy.
Ya realice antes pruebas de consumo con gasolina 95 y 98, que no es el tema que me ocupa ahora.

Cuando compre la R1200RT en un concesionari de BMW con 14000 km, me dijo el comercial que si tenia que añadirle aceite motor que le pusiera Castrol 20w50 que es el que recomienda BMW. El consumo medio de la moto era de 6 l. a los 100 Km, a los 19000 km. le hice una sincronización de cilindros y un cambio de aceite tambien 20w50 mineral, la moto mejoró bastante en cuanto a vibraciones y el consumo bajo hasta 5,2 litros a los 100 km,, siempre en los recorridos de casa al trabajo, exceptuando algunas salidas por la sierra. Despues de ver varios temas hablando del aceite, mineral, sintetico, etc, a los 24000 km , le cambio el aceite de motor y le pongo Castrol 10w50 sintetico Power racing 1 especial para motos refrigeradas por aire y homologado para BMW, y cual es mi sorpresa que de un día para otro el consumo de gasolina me ha bajado de 5,2 a 4,8 litros a los 100, y se mantiene este consumo. No voy a hacer cometarios tipo que va mas ligera.. que hace menos ruido... porque puede ser sugestión, pero lo que si está claro que el consumo de gasolina ha bajado, la primera vez por estar fuera de sincronización, pero la segunda vez por el aceite, supongo que el aceite tiene mejor tecnologia y que el 20w50 ya esta desfasado, la diferencia del precio del aceite en 4 litros es de 10 €, a 1€ cada 1.000 km, creo que merece mucho la pena, con el 20w50 apenas consumia 100cc de aceite a los 5000km, ahora con el 10w50 de momento en 1000km no ha consumido nada.

Saludo´sssssss

Última edición:
Un matiz, en mi opinion bastante importante en un Boxer .... el kilometraje.
No obstante, muchisimas gracias por la informacion.

Gracias por la info, pero habría que controlar el consumo de aceite total entre revisiones, con 1000 kms no se puede saber

A mi sin cambiar de tipo de aceite me baja el consumo cuando llega el calor y vuelve a subir cuando llega el frio.

Aceite más denso y mezcla más rica.

Tendría que hacerse un calculo para saber si compensa pagar más por el aceite para rebajar el consumo de 5,2 a 4,8 de todas formas creo que la forma de conducir y las condiciones meteorologicas influyen más que el cambio de densidad en el aceite.

Hola, estoy de acuerdo con vosotros de que el consumo puede variar con la temperatura, los Km que tenga la moto, etc, pero como os he contado antes, ha sido de un dia para otro, cambiarle solo el aceite un dia y al dia siguiente bajar el consumo, en el mismo recorrido, el mas sorprendido he sido yo.

Saludo'sssssss

Pues yo estoy de acuerdo con Macguyver, con aceite mineral la moto me consume aceite, sobre todo este verano, pero con sintético (Shell Advance Ultra 4, el que le ponía a mi anterior Ducati) no me consume prácticamente nada, además de ir mucho más fina.

Atrás